Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la ilustración de Liber 2022, en Fira Barcelona. /WMagazín

Liber 2022: de los retos del libro físico y digital a la conquista de más lectores en español

Unos siete mil expertos de 60 países participan en la edición 40 de la feria del libro más importante de esta industria de España y América Latina, del 5 al 7 de octubre, en Fira Barcelona. WMagazín señala los seis pilares sobre los que se realiza este encuentro que también tiene su versión en línea

La  industria editorial de España y América Latina busca dejar atrás los problemas derivados de la pandemia covid-19 para afrontar los desafíos del libro, su comercialización física y digital y la conquista de nuevos lectores en un mundo que cambia sus hábitos de manera acelerada.  Lo harán en la 40ª Liber, Feria Internacional del Libro, el encuentro más importante de la industria editorial en español, en Fira Barcelona, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), del 5 al 5 de octubre. Colombia es el País Invitado de Honor, y aspira, desde este encuentro, empezar a desempeñar un papel más importante en el sector.

Unas siete mil personas de la industria editorial de sesenta países, en español y otros idiomas, cruzarán sus caminos en Barcelona de manera presencial y virtual. Serán unos 300 expositores de España y América Latina y medio millar de compradores, prescriptores y profesionales de medo centenar de otras lenguas; además, de un sin número de profesionales a través de la plataforma en línea para facilitar entrevistas comerciales virtuales con profesionales de todo el mundo para negociar catálogos de novedades y de fondo.

«Los gobiernos de España y América Latina deben comprometerse más con la libre circulación del libro y apoyar los planes de lectura», reclama Daniel Fernández, presidente de la FGEE y de CEDRO, en una entrevista a WMagazín. Para Fernández “las sociedades más lectoras son las que más progresan material y espiritualmente; son aquellas que, pese a los tiempos inciertos que vivimos, son más inmunes a tentaciones totalitarias”.

Liber contribuye a la reducción de esos totalitarismos. El objetivo es promocionar y crear negocios, pulsar el panorama del sector y asomarse al porvenir de la industria editorial con jornadas especializadas. «Atraer», señala la Feria, «a profesionales nacionales de las cadenas de valor y suministro de libros para cerrar ventas, identificar tendencias y analizar los últimos retos sectoriales. Además, mantendrá su plataforma en línea para facilitar entrevistas comerciales virtuales con profesionales de todo el mundo».

Las misiones comerciales en Liber proceden, mayoritariamente, de las dos áreas geográficas que concentran el grueso de las exportaciones editoriales españolas: Europa (30 países) y Latinoamérica (17); además de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, se han seleccionado otros 14 mercados preferentes en el Mediterráneo (Argelia, Egipto, Marruecos, Israel, y Turquía) y Asia (Corea del Sur, Hong Kong, India, Japón, Singapur y Taiwán), además de Australia y Nueva Zelanda

En esta edición estarán presentes instituciones públicas y entidades con participaciones colectivas de Madrid, Galicia, Andalucía, Barcelona, País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León; al igual que sellos de Polonia, Italia, Colombia, EE.UU., Alemania, E.A.U., India, Chipre, Países Bajos, Kuwait e Irán, interesados en venta de derechos editoriales para la traducción y comercialización de obras en otros mercados hispanohablantes. En total, son 12 los países representados en la oferta comercial de Liber 2022.

«La vocación exportadora de la feria, es más vigente y necesaria que nunca para ir normalizando las cifras de exportaciones de libros y recuperar los niveles de ventas prepandemia”, explicó Daniel Fernández. El editor se muestra convencido de que la edición de este año será un “oportunidad excelente para encontrar nuevos mercados para nuestra producción editorial, motivado por el auge del interés por el idioma español y la venta de derechos para la traducción”.

Los seis pilares sobre los que se levanta Liber 2022 son:

Expositores y compradores

Más de 450 compradores y prescriptores clave de 60 países participarán en encuentros de negocios presenciales con las empresas expositoras. Se trata de importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios y editores mayoritariamente de países latinoamericanos y europeos. Como novedad, otro millar de profesionales internacionales, que no viajará a Barcelona, mantendrá estas entrevistas comerciales de forma virtual durante los días de la feria a través de una plataforma on-line.

En 2021, las exportaciones del sector del libro español retrocedieron un 0,7%, hasta los 388,91 millones de euros, como consecuencia de las restricciones internacionales de circulación de bienes y personas durante la pandemia y el descenso de las ventas del sector gráfico. «Liber se convierte en una oportunidad para revertir esta situación», explica la Feria.

Jornadas profesionales

El programa de Jornadas Profesionales incluye 53 sesiones con 130 ponentes que pondrán el foco en cuestiones relacionadas con la comercialización y promoción de los libros, así como en la ecoedición y la sostenibilidad. Se hablará también de digitalización, de la nueva normativa de depósito legal, de la protección de la bibliodiversidad, de propiedad intelectual, fomento de la lectura y de acceso a mercados específicos, entre otros temas.

Hay un espacio especial para la edición académica, la literatura infantil y juvenil, las bibliotecas y librerías, el papel de los correctores, las editoriales independientes, las obras y autores fuera del circuito comercial, los podcasts, o la adaptación de libros a la gran pantalla.

Lo digital, la innovación comercial y la sostenibilidad del libro

Cada día del siglo XXI confirma que no hay nada preestablecido, todo cambia de manera continua y surgen nuevos retos y desafíos. Algunas de ellas están en la programación como:

  • La ecoedición,
  • la sostenibilidad,
  • la impresión bajo demanda,
  • los podcasts,
  • la venta de libros por subscripción,
  • la digitalización,
  • nuevas estrategias para el fomento de la lectura entre los más jóvenes
  • la protección de la bibliodiversidad,
  • el acceso a nuevos mercados como el asiático
  • o la adaptación a nuevas normativas, entre otros grandes retos del sector.

Dentro de las 53 conferencias, charlas y debates destaca la apuesta del sector por la sostenibilidad, con conferencias que analizarán la medición de la huella de carbono en libros físicos y digitales, el uso de papel certificado PEFC para la impresión de ejemplares para garantizar su origen sostenible, o la presentación del manual de edición ecológica de la Administración General del Estado, para promover buenas prácticas en el sector editorial público enfocadas a reducir el impacto ambiental de sus publicaciones.

El reto digital y los nuevos lectores

El gran reto de la digitalización del sector y las estrategias para llegar y seducir nuevos lectores son otros ejes de la edición de Liber en Barcelona. Se impartirá un taller sobre modelos de negocio digitales para la industria editorial que permitirá descubrir, a través de conceptos, herramientas y casos reales, el modelo más adecuado para cada empresa del mundo del libro.

También tendrán lugar mesas redondas y presentaciones sobre el análisis de datos para conocer a los lectores y aumentar las ventas, fórmulas de comercio electrónico para exportar mejor, o cómo las librerías se pueden adaptar al cambio digital.

Además, se dedicarán varias sesiones al podcast, un formato cada vez más utilizado por las editoriales, librerías o bibliotecas para promocionar novedades y autores. También se hablará de la venta de libros por suscripción como una de las tendencias actuales de lectura, así como de otras herramientas de marketing en redes sociales dentro del sector del libro para conectar con jóvenes lectores.

Colombia, País Invitado de Honor

Colombia no solo quiere ser reconocido como uno de los países latinoamericanos en español con hitos de movimientos literarios y escritores de obras emblemáticas, sino que aspira a ser uno de los protagonistas de la industria editorial de su continente y llegar a más países en otros idiomas. Ya es uno de los mercados editoriales más importantes de América Latina: es el cuarto país latino-español en producción de libros por habitante, con 3.8 ejemplares, detrás de Uruguay (6.5), Argentina (6.3) y Chile (4.4), según Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Unesco).

El universo editorial colombiano en números, según la Cámara Colombiana del Libro, tras la recolocación del sector después del año crítico de la pandemia covid-19, en 2020, es:

  • Las ventas del mercado interior sumaron el año pasado 670.442 millones de pesos (unos 154 millones de euros). Mientras que sus exportaciones alcanzaron los 54.802 millones de pesos (unos 12 millones de euros), un incremento de casi un 62% respecto al año anterior.
  • Las obras registradas en el ISBN fueron 20.365, de las cuales el 74.5% son títulos comerciales.
  • Su fondo bibliográfico disponible es de unos 260.000 títulos de 292 editoriales y distribuidores comerciales, independientes y universitarios.
  • La oferta de títulos editados en Colombia pasó de 44,5 millones en 2018 a 25,3 millones en 2021, una reducción que se debió a las consecuencias de la pandemia del COVID-19.
  • El sector editorial colombiano generó un empleo de 4.436 personas en forma permanente y temporal, aún por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia del COVID-19.

Premios Liber

Los Premios Liber 2022, que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro, recayeron en:

  • Homenaje Liber 2022 a Pere Gimferrer por su trayectoria y labor como editor.
  • Premio Autor Hispanoamericano destacado para la española Soledad Puértolas.
  • Premio Boixareu Ginesta al Librero del año a la Llibreria Ramon Llull, de Valencia.
  • Premio al Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación a Radio Nacional de España (RNE) en la persona de Ignacio Elguero.
  • Premio al Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca Histórica del IES Isabel La Católica, de Madrid.
  • Premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria al largometraje Pan de limón con semillas de amapola, dirigida por Benito Zambrano y basada en la novela homónima de Cristina Campos.

La entrega del premio a los galardonadas será en en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el jueves 6 de octubre

España, tercer exportador de libros

España es, después de Reino Unido y Estados Unidos, el tercer país del mundo que más libros exporta. El sector editorial (sin contar las cifras del sector gráfico) incrementó un 1,3% su facturación en 2021 respecto al año anterior. Pasó de 340,57 millones de euros en 2020 a 345,03 en 2021. Por zonas geográficas, Iberoamérica, con México a la cabeza, es el principal destino de los libros españoles.

En 2021, las exportaciones del sector del libro en países latinoamericanos alcanzaron los 180,66 millones de euros, un 2,07% menos que en 2020. Por su parte, las exportaciones en Europa supusieron 136,35 millones de euros, un 8,54% más con respecto
al ejercicio anterior, siendo Francia el principal país comprador. Es importante destacar, también, el incremento de las ventas en África, Asia y Oceanía.

Liber tiene periodicidad anual y se celebra en Barcelona y Madrid de manera alterna. Está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ICEX España, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Colaboran el Gremi d’Editors de Catalunya, Acción Cultural Española (AC/E) y la Associació d’Editors en Llengua Catalana.

La industria del libro, la primera industria cultural de España, facturó 2.576,70 millones de euros el pasado año y editó 79.373 títulos, según datos de la FGEE.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Noticias sobre el mundo del libro en la portada de WMagazín.
Diana M. Horta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·