Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Librería la irreductible, en Lleida (Cataluña, España). /Foto cortesía La irreductible

Librerías y editoriales nuevas y reinvenciones del libro para conjurar el año de la pandemia

En medio de la incertidumbre y el horizonte gris de la covid19 también han surgido proyectos valientes en el mundo de la creación literaria, la industria editorial y ferias y festivales del libro. WMagazín, con apoyo de Endesa, agradece estas iniciativas y crea un atlas con las principales áreas que han fortalecido al sector y recordado lo esencial de la lectura en momentos difíciles

La vida también se abre paso en el mundo del libro en las horas oscuras y de horizonte gris. Gracias a eso el mundo ha sido y es mejor y ha ampliado su territorio. Un año después de haber empezado el rosario de confinamientos y medidas contra la pandemia covid19 que ha abismado a la sociedad en la salud y la economía, WMagazín, en compañía de Endesa, agradece y destaca la manera como librerías, editoriales, bibliotecas, escritores, agentes literarios y promotores de lectura han tratado de combatir la emboscada del coronavirus.

Rendimos homenaje a esos proyectos nuevos, valientes y desafiantes surgidos en este tiempo. 2020 también era un año esperanzador para iniciativas que llevaban uno o dos años o acababan de empezar y confiaban en terminar de consolidarse y supieron aguantar.

El libro y la lectura no solo han servido como refugio seguro para sobrellevar la cuarentena, sino que ha confirmado la importancia del sector dentro de la industria cultural y del entretenimiento. «A la vista está que la lectura ha reforzado su papel durante el confinamiento y durante los meses posteriores, a la vez que se ha mostrado esencial para la salud de muchos ciudadanos», asegura Patrici Tixis, presidente en funciones de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), presidente del Gremio de Editores de Cataluña y director de Comunicación Corporativa del Grupo Planeta.

“Todas esas personas que han creado proyectos en este tiempo merecen nuestra admiración y apoyo”, afirma Alberto Sánchez de la librería Taiga (Madrid) y presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal).

Patrici Tixis, destacaría dos aspectos: «La resiliencia del mundo del libro y, especialmente de los libreros que han tenido, una vez más, la capacidad de resistir gracias a la estrecha conexión con los lectores. Las librerías son mucho más que una tienda de venta de libros, son agentes culturales en los barrios de las grandes urbes, y también en las ciudades y en muchas poblaciones de toda España. Ellos y las bibliotecas juegan un papel fundamental en la difusión del libro y en la lectura». No se olvida Tixis de felicitar a las iniciativas nuevas que han surgido.

WMagazín ha creado una especie de atlas con algunas de estas iniciativas con ejemplos concretos:

Librería Fahrenheit 451 en Barcelona.

Librerías nuevas

En medio de la pandemia también surgieron y siguen apareciendo nuevas librerías. En Cataluña hay un movimiento importante en este sentido. Dos ejemplos contados por sus fundadores:

La Irreductible (Lleida)

“La librería la irreductible es un espacio de literatura generalista que apuesta por sellos independientes y de calidad, y que cuenta, además, con una sala en la que se desarrollan talleres, presentaciones y encuentros literarios con el objetivo de crear un espacio cultural en torno a la literatura. Esta sala alberga también exposiciones temporales de artistas locales. la irreductible es un proyecto de vida que surge del amor, como todas las grandes empresas a lo largo de la historia. Y cuando el amor está por medio, siempre es buen momento para dejarse llevar”: Raquel Fontecha y Joan Roura.

Fahrenheit 451 (Barcelona)

“Para nosotros instalarnos en un local como punto fijo era más una necesidad perentoria que cualquier otra cosa. Una librería móvil es un proyecto muy difícil de gestionar que depende en gran medida de los permisos temporales de las diferentes administraciones locales. Pero, sobre todo, depende de las inclemencias del tiempo. Además de eso, puedes disponer de un catálogo demasiado limitado por constricciones de espacio y peso.

En nuestro caso, llegamos a este mítico local de casualidad y sin buscarlo. Tuvimos la fortuna de que nos buscara él a nosotros. La actual propietaria del local quería formar un proyecto cultural para el barrio de la Barceloneta y nos propuso una simbiosis en la que nosotros lleváramos nuestra librería desde este espacio.

Hacerlo en estas condiciones pandémicas es más complicado si cabe porque no puedes hacer actividades para promocionarlo y crear un tejido cultural que es el que le da sentido a este proyecto. No obstante, también tiene un lado bueno y es que el Tour se gana en las etapas de montaña, así que después de esto confiamos en que todo sea mucho más fácil. Por otra parte, la acogida en el barrio ha sido espectacular y estamos muy contentos de haber dado con este maravilloso rincón en el mundo, el barrio con más carácter de Barcelona y uno de los más auténticos que yo conozca de España”: Sergio Lledó y Azra Ibrahimovic.

Menudos infames (Madrid)

En su págian web dice: «Desde el viernes 8 de noviembre (2019) Día de las Librerías, los Tipos Infames, seguimos celebrando a lo grande la apertura de la nueva librería en la calle San Joaquín 6, justo enfrente del local en que nos hemos conocido. El nuevo local está especializado en poesía, novela gráfica y con unas secciones muy potentes de libro infantil y juvenil: Menudos Infames, para poder ser ‘infames’ desde bien pequeños».

Otras librerías surgidas en estos últimos años son:

Llavors: Carrer Llobregat, 66 08904 / L’Hospitalet de Llobregat

Ona: Carrer de Pau Claris, 94, 08010 Barcelona, España.

Finestres: Diputació 249 Barcelona 08007

Un pantallazo de la web de la librería Jarcha, en Madrid, que ha reforzado su venta online. /WMagazín

Librerías y su reinvención digital

Empezado el confinamiento el mundo del libro miró a las librerías. Se temió lo peor. Pero unas reforzaron su presencia en la web y otras se reinventaron entre lo analógico y lo digital con diferentes fórmulas para vender libros. Los lectores respondieron.

2020 sirvió para corroborar la importancia de las alianzas con el mundo digital sin complejos.

La venta online, la venta de libros con cita, la venta de libros para llevar a casa, la venta con reserva de títulos para recoger después del confinamiento y más modalidades evitaron un desastre en las ventas. Al final el mercado habría caído un 8% aproximadamente, poco comparado con las previsiones iniciales.

Pero no todo fue ventas. Las librerías también reforzaron las actividades en sus páginas webs con encuentros de escritores, presentaciones de libros, clubs de lectura o sesiones especiales para los niños. Muchas de esas actividades se quedaron.

El comercio electrónico, o eCommerce, se convirtió en una herramienta a descubrir y en el mejor aliado de muchas librerías.

Imagen de la web de Todostuslibros.com/ WMagazín

Librerías independientes unidas en Todostuslibros.com

Una semana antes de que España empezara el confinamiento el 15 de marzo de 2020 se realizó el Congreso de las librerías independientes donde se acordó que la plataforma de las librerías independientes Todostuslibros.com dejara de ser solo un escaparate y se convirtiera en un punto de venta online para competir con plataformas como Amazon. En noviembre se puso en marcha.

A los gremios de librerías regionales se han sumado otras municipales como las librerías de Sevilla, de Murcia y de Zaragoza.

El balance de los primeros meses es muy positivo:

  • Todostuslibros tiene más de 177.000 usuarios registrados, y las librerías que han activado la opción de comercio online a través de la plataforma han vendido 46.335 ejemplares, por un importe global de 850.308 euros.
  •  En marzo de 2021 hay 378 librerías registradas en las nuevas funcionalidades de comercio online y cerca de 800 participan aportando datos.
  • La página ha recibido más de tres millones de visitas.
Primeros títulos de los sellos Gamon y Motus, de Trini Vergara Ediciones.

Editoriales nuevas entre América Latina y España

No faltan las editoriales que se atreven a nacer en este tiempo. Una de ellas y con merito doble porque nace en Latinoamérica y busca un pie en España es Trini Vergara Ediciones con los sellos Motus y Gamon con sedes en Argentina, México y España. La editora cuenta el motivo de lanzarse a esta aventura entre las dos orillas del Atlántico:

“Nunca es buen momento para emprender en un nuevo proyecto editorial y cualquier momento es bueno. Seleccionamos obras pensando en un público amplio que abran al lector a realidades nuevas, problemáticas sociales, temas que le inviten a la reflexión con una mirada diferente. Entre los próximos lanzamientos de nuestro sello Motus (thriller/novela negra) tocamos el drama de la inmigración, la maternidad de niños autistas, el racismo, y la realidad de las personas transgénero.

En el caso de la novela fantástica, con Gamon confiamos en poder ganarnos el favor de un público muy especial, al que conocemos bien y esperamos atender mejor. Estamos traduciendo al español autores que sabemos que los lectores están esperando. Aviso a navegantes: no dejaremos sagas ni series interrumpidas”.

Logo del sello colectivo Llibre Local, en Cataluña. /WMagazín

Editoriales nuevas y agrupadas

El espíritu de alianzas y apoyarse en grupos también llegó al sector de las editoriales para crear colecciones o sellos conjuntos como Llibre Local que reúne a siete editoriales en coedición. La clave la cuenta Jordi Panyella, editor de Pol·len edicions:

«El sello Llibre local es una iniciativa muy importante. Cuando hablamos de ecoedición, hablamos de calcular, minimizar y comunicar el impacto ambiental del libro. En la minimización, la producción local es el primer criterio. Luego está el uso de papel certificado de origen sostenible y el cálculo de la huella de carbono, que nosotros hacemos con la calculadora bookDAP.cat, una calculadora única para la industria del libro. No es casual que este sello y varias medidas que está tomando el ecosistema del libro para responsabilizarse frente a la emergencia climática, aparezcan ahora. Existe un bagaje importante y la sensibilización del sector ha crecido mucho. Además, como ecosistema, tenemos una ventaja, pues podemos trabajar tanto el contenido como el continente de nuestros productos para transmitir la sensibilización ambiental».

Las editoriales catalanas:

Comanegra – www.comanegra.com

Pol·len edicions – www.pol-len.cat

Mosaics Llibres – www.mosaicsllibres.com

La Topera – www.latoperaeditorial.com

Piscina, un petit oceà – www.piscinaunpetitocea.com

Yekibud – www.yekibud.es

Nanit – www.nanit.cat

Impulsan el sello Llibre local (www.llibrelocal.cat) un sello con el que se comprometen a la producción local de sus libros. Además, el sello Llibre local pretende incentivar que la ciudadanía, a la hora de comprar libros, opte por aquellos títulos que tengan en cuenta la producción local del libro (trabajo local, impuestos, talento local, km0, ecoedición y minimización de los impactos ambientales, condiciones laborales, inversión en el país, y marca de compromiso).

La consciencia ambiental y el apoyo a la producción local se está imponiendo cada vez más como un valor importante para el sector editorial, una de las industrias más comprometidas en la lucha por la emergencia climática a través de los contenidos de sus libros y que con iniciativas como estas suma su compromiso por el continente de sus libros. Ya el año pasado el Ministerio de Cultura del Estado Español y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya incorporaron una cláusula ambiental (uso de papel certificado de origen sostenible) en sus convocatorias para subvenciones a la producción de libros.

El sello Llibre local se suma al otros sellos, como el FSC o el PFCF (papel), o los sistemas de gestión ambiental (EMAS para Europa, e ISO 14:0001). Todos ellos, muestran y demuestran que el compromiso ambiental, a parte de ser necesario, es posible.

Para la próxima Diada de Sant Jordi y Día de libro, 23 de abril, las editoriales que impulsan el sello Llibre local preparan una serie de acciones y sorpresas”.

Otras editoriales recientes son:

Ediciones Modernas El Embudo SL (Guipuzcoa).

Engaiolarte Ediciones (Pontevedra).

Editorial Niebla (Pontevedra).

Libros de Ruta Ediciones SL (Vizcaya).

Editorial Samaruc (Valencia).

Editorial Tinturas (Valencia).

Ediciones Traspiés (Granada).

Cuarto de Inverno (A Coruña).

Un pantallazo de la web de la editorial Altamarea. /WMagazín

Editoriales recientes

Algunas editoriales empezaron en España su andadura uno o dos años antes de la pandemia con lo cual el 2020, que debía ser un año de asentamiento o consolidación del despegue, se convirtió en una época especialmente difícil. Entre esas editoriales están Tránsito y Altamarea. Alfonso Zuriaga, director editorial de Altamarea, cuenta qué busca su sello:

“Desde su fundación en 2018, Altamarea construye puentes entre las culturas italiana y española publicando a autores transalpinos del siglo XX nunca antes traducidos al castellano o cuya obra ha caído en el olvido. Edita también novelas de nuevos talentos españoles o latinoamericanos y, a través de su colección de ensayo de naturaleza divulgativa e interdisciplinar, apuesta por aquellas voces tanto jóvenes como asentadas en el panorama cultural capaces de reflejar las inquietudes de nuestro tiempo. Organiza un club de lectura propio desde hace tres años y abrirá próximamente una librería en el centro de Madrid”.

Imagen de la web de la Agencia Literaria Editabundo. /WMagazín

Agencias literarias recientes

El sector de las agencias literarias es de los que menos movimientos ha tenido. Una de las agencias que empezó un par de años antes de la pandemia y que aún con sus primeros pasos atravesó con éxito el año inédito del coronavirus fue Editabundo. Pablo Álvarez cuenta cómo surgió su agencia:

“Editabundo no es una agencia literaria al uso. Es, ante todo, un laboratorio de libros. Por un lado, mi trayectoria en el mundo editorial como director literario en el Grupo Planeta, Santillana, Zeta y Penguin Random House, ha hecho que el enfoque en la agencia, desde el principio, sea uno dirigido a la búsqueda y potenciación del talento.

Funcionamos como editores y trabajamos las obras para potenciarlas y que lleguen a los sellos editoriales más adecuados. Y, por otro, mi experiencia en el sector audiovisual ha permitido que ya sean muchas las obras que vayan a ser adaptadas y que, incluso, numerosas sean trabajadas desde ese prisma para poder alcanzar dicho objetivo. Nuestra filosofía es la de crear autores que perduren, que se conviertan en lo que se denomina ‘autores marca’. Y no hay nada que nos enorgullezca más que poder formar parte de su camino, protegerlos y consolidar sus carreras”.

Video sobre 2021, el Año Iberoamericano de las Bibliotecas. /WMagazín

Bibliotecas hacia la era digital

Las bibliotecas que en los últimso años han pasado de ser solo un lugar de préstamos y lectura de libros a convertirse en ágoras de cultura y comunidad, han acelerado, poco a poco, su adaptación digital. Siguen con la ampliación de su catálogo de ebooks para préstamos de libros, intercambio de obras entre bibliotecas, programaciones online y demás actividades y servicios en vista de que la presencialidad se ha reducido por la covid19.

2021 es el Año Iberoamaricano de las Bibliotecas. Según la Secretaría General de Iberoamérica lo que se busca es propiciar «reflexiones en torno a la variedad y diversidad de roles de las bibliotecas, así como sobre su impacto social y económico en nuestra región. De esta forma, el núcleo del diseño y la comunicación del año estarán en la idea de la biblioteca como generadora de comunidad y como espacio democrático para el acceso libre al conocimiento y a la información con equidad».

«En el contexto de la pandemia, y en medio de amplios retos en el acceso a la información, todos los tipos de bibliotecas se han confirmado coo espacios necesarios para que las personas accedan a un conocimiento confiable, lugares garantes del acceso a la información y del desarrollo de sus derechos culturales».

Imagen de la web de la Feria del Libro de Madrid 2021. /WMagazín

Reinvención de las ferias y encuentros del libro

Las ferias, festivales y eventos alrededor del libro como creación, industria, reflexión y placer y encuentro de los lectores ya no volverán a ser los mismos. Debieron asumir o potenciar formatos mixtos o híbridos entre lo presencial y digital que han llegaron para quedarse. WMagazín creó la serie Reinvención virtual de las ferias y festivales del libro en la que los máximos responsables de esos eventos contaron cómo se adaptaron a este nuevo tiempo.

Ediciones digitales o mixtas que han llegado a más público, si bien su desarrollo exclusivamente virtual no es rentable.

Las siguientes son las entrevistas del ciclo de WMagazín Reinvención virtual de las ferias:

Sandra Pulido Urrea, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo);

Oche Califa, director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires;

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival;

Elena Pasoli, directora de la Feria del Libro Infantil de Bolonia;

Manuel Gil Espín, director de la Feria del Libro de Madrid;

 Sergio Ramírez y Claudia Neira, presidente y directora del Festival Centroamérica Cuenta.

Basilio Baltasar, director de las Conversaciones literarias de Formentor.

Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara FIL (México).

Un momento del diálogo virtual con Elvira Lindo y Héctor Abad Faciolince y Winston Manrique como presentador (arriba a la derecha). /WMagazín

Escritores en el mundo dual: analógico y digital

Los escritores no han dejado solos a sus lectores y han vivido un año muy comprometido y activo en el mundo digital con actividades en sus propias webs, redes sociales, editoriales, ferias y festivales del libro, bibliotecas, clubs de lectura y múltiples eventos organizado por medios de culturales como Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, y WMagazín.

Puedes ver el especial de los diálogos digitales del Día del Libro 2020 organizados por Ámbito Cultural y participación de WMagazín en este enlace.

@WinstonManrique

Los 20 mejores libros del año 2020 por géneros literarios para WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·