Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Mesa de la libreria Colombia en la Feria del Libro de Madrid 2021. /Foto WMagazín

Libreros, escritores y lectores españoles lamentan que Colombia no haya invitado más autores pesos pesados a la Feria de Madrid

Tras el primer fin de semana de feria el ecosistema del libro en España reacciona a la polémica de la selección oficial de autores del País invitado al dejar por fuera la mayoría de nombres consagrados

En El país de la canela ocurrió Lo que no tiene nombre, un Delirio como obra de El diablo de las provincias que nadie asume porque Perder es cuestión de método; aunque el Tríptico de la infamia los lleve a El desbarrancadero o a Los abismos al creer que Todo en otra parte es Tiempo muerto frente a El olvido que seremos con Esta herida llena de peces surgida Cuando éramos felices pero no lo sabíamos en Un mundo huérfano que busca un Conjuro contra el olvido.

Esta es la realidad creada en un juego metaliterario con títulos de libros de 13 de los escritores colombianos que su gobierno excluyó para representar a Colombia como País invitado de honor en la 80ª Feria del Libro de Madrid, del 10 al 26 de septiembre de 2021. Una decisión que ha generado una gran controversia allá y tristeza entre los libreros, editores, escritores y lectores que acuden a la cita madrileña y que abrió WMagazín el 5 de septiembre con el artículo El gobierno de Colombia excluye a escritores prestigiosos como País invitado a la Feria del Libro de Madrid. Los motivos de curaduría han sido aclarados a medias pero no convencen y apuntan a cuestiones extraliterarias vinculadas con la posición crítica de estos autores con el Gobierno de Iván Duque.

Entre los escritores consagrados, pero ignorados por su Gobierno para representar a la literatura colombiana están Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William OspinaHéctor Abad FaciolincePablo Montoya, Fernando Vallejo y Santiago Gamboa; y autores relevantes que han empezado a pisar fuerte en el extranjero como Pilar Quintana.

Entre los autores prestigiosos que declinaron por motivos personales, laborales o de compromisos previos están Evelio Rosero, Tomás González, Mario Mendoza y Juan Gabriel Vásquez.

Entre los nombres ya conocidos o emergentes en el exterior que tampoco fueron invitados están Antonio Ungar, Giuseppe CaputoMarbel Sandoval Ordóñez, Juan Cárdenas, Carolina Sanín y unos cuantos más. Las opiniones de los escritores las puedes ver en este especial de WMagazín.

El descontento entre los expositores de la Feria es generalizado. La cultura colombina es bastante guida y admirada en España, y la literatura clásica y contemporánea ocupa un lugar especial con nombres conocidos y vendidos. El Gobierno de Duque se encargó del programa e hizo la curaduría de autores que acompañarían la delegación, mientras que la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) asumió la curaduría de los autores y libros exhibidos donde sí está representado todo el universo de la literatura colombiana.

El presidente de la Feria del Libro de Madrid, Enrique Pascual, de la librería Marcial Pons, reconoce: “Nos hubiera gustado que nos dieran cuenta de toda la riqueza editorial en Colombia. Tender puentes para poder ver lo que se hace allí. Los autores presentes en la feria son muy representativos, pero es verdad que, además de Darío Jaramillo, echamos en falta pesos pesados. La cultura es reivindicativa per se, va en su esencia”.

Fernando Valverde, de la librería Jarcha y durante muchos años vinculado a la organización de la Feria, expresa su indignación como lector y librero: “Es una pena que un país invitado desaproveche esta invitación para traer a gente que aquí es muy querida, además, posiblemente la gente más conocida. Eso es lamentable. Eso es achacable a la propia política del gobierno colombiano. La Feria no tiene nada que ver ahí, es el país el que decide. Es sorprendente que a esas alturas los gobiernos se permitan estas directrices. Es lamentable que se nos impida disfrutar de autores que aquí son queridos”.

Josefa Arteaga, de la librería Miraguano, que recibe este año el Premio Lealtad de la Feria, no duda en señalar que le hubiera gustado contar con los autores no invitados junto a los invitados: “Sentimos mucho que no estén aquí, pero es una decisión de Colombia y del gobierno colombiano. América Latina es muy compleja y hay muchos países que tienen sus problemas a resolver. Estaríamos muy contentos si estuvieran todos”.

Lola Larumbe, de la librería Rafael Alberti, recuerda que “la política, desgraciadamente, siempre se hace presente. Esto no le favorece a la literatura colombiana, tan importante cada vez más en España. Teníamos muchas ganas de encontrarnos con muchos escritores colombianos en esta feria”.

La escritora Elvira Lindo asegura que le entristece la situación: “La neutralidad no existe y menos en literatura. Cuando se apoya la cultura siempre se espera que los gobiernos tengan una respuesta de acuerdo a quien está en el poder. Pero tienen que entender que los escritores somos más libres que todo eso”.

Sin embargo, Manuel Gil, director de la Feria, afirma: “Veo dudoso que la gente aquí eche en falta a alguien. La percepción que aquí se puede tener sobre si faltan o no faltan autores creo que es ninguna porque el punto de partida es absoluto cero. La Feria lo que entiende es que muchos de los autores que Colombia ha invitado no tienen libros en España. Es una oportunidad para que se acerquen los editores. Nuestra opinión acaba y empieza ahí”.

Recuerda Manuel Gil que todas las listas que se hacen siempre tienen ese problema de por qué no están unos u otros. Para el director de la cita madrileña, los 37 escritores que vienen de Colombia les parecen «estupendos, pero por una razón fundamental: porque España tiene una brutal asimetría de conocimiento con América Latina en general. Hay una disonancia en la reciprocidad del conocimiento. Los lectores colombianos conocen las editoriales y autores españoles, pero no ocurre lo mismo de aquí hacia allá”.

Librería Colombia en la feria

La librería de los libros de autores colombianos frente al pabellón del país. /Foto WMagazín

La selección de autores y obras que exhibe Colombia en su caseta de la feria madrileña la hizo la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) de manera autónoma. Los libreros colombianos también lamentan la ausencia de varios de esos grandes nombres en la selección oficial de su país. La librería de Colombia en la feria cuenta con 1.000 autores con 1.250 títulos y 4.800 ejemplares traídos desde Colombia. A eso se suman los libros de las editoriales españolas.

Viviana Reyes, una de las dos libreras que representan la librería de Colombia en la feria y que en Yopal tiene la librería Léeme y Leer,  admite que es muy triste que en Colombia tengan ese tipo de discrepancias: “Hubiera sido genial una buena curaduría. Pero suele ocurrir que quienes están en los sectores oficiales de la cultura no son expertos. Es gente que no tiene ni la sensibilidad ni el conocimiento”. Vista la polémica, Viviana Reyes se pregunta si al gobierno de su país se le ha ocurrido una solución: “Hubo un sesgo y algo pasó. Nosotros en ACLI hicimos nuestra curaduría de libros y autores libremente. Con mucha antelación pedimos la lista de autores que iban a venir para incorporar sus libros en nuestro catálogo en caso de qu enos los tuviéramos aún, pero esa selección nos llegó hace unas semanas y sí nos dijeron que tuviéramos en cuenta a esos autores”.

Thomás Rubio, el otro librero de la caseta de Colombia, es de la librería La libélula, de Manizales. Para él como librero lo más importante es el objeto llamado libro. Al igual de Viviana Reyes asegura que han logrado traer “una oferta muy plural y amplia. Tuvimos libertad para traer lo que quisiéramos. Llevamos tres meses seleccionando el catálogo. Los editores colombianos respondieron muy bien. Es cierto que falta mostrar más la potencia literaria de Colombia. Los autores no invitados harán mucha falta”.

WMagazín ha invitado a algunos de los grandes escritores no invitados a conversar de literatura con otros autores emergentes tampoco invitados en el ciclo Diálogos literarios entre generaciones en formato virtual. Puedes ver la programación en este enlace: Los grandes escritores que Colombia no invitó a la Feria del Libro de Madrid estarán en charlas virtuales en WMagazín.

Puerta principal del Parque del Retiro de Madrid, con fotos, de izquierda a derecha y arriba abajo de: Piedad Bonnett y José Ardila, Marbel Sandoval Ordóñez y William Ospina, Pablo Montoya y Lorena Salazar y Laura Restrepo. Estos autores no fueron invitados por el gobierno de Colombia a la 80ª Feria del Libro de Madrid como País invitado pero estarán en la programación de WMagazín de manera virtual. /WMagazín

***

A continuación los artículos especiales sobre la polémica del Colombia que se ha desprendido por la exclusión de un gran número de escritores prestigiosos por cuestiones extraliterarias:

Análisis: El gobierno colombiano excluye a escritores prestigiosos como invitado a la Feria del Libro de Madrid 2021.

Primera parte: Los escritores colombianos responden al debate por la ausencia de autores clave en la Feria del Libro de Madrid (1).

Segunda parte: Los escritores colombianos responden al debate por la ausencia de autores clave en la Feria del Libro de Madrid (1).

Noticia: Escritores colombianos cancelan o duda de su participación en la Feria de Madrid por discrepancias con la curaduría.

En vivo. Los grandes escritores que Colombia no invitó a la Feria del Libro de Madrid estarán en charlas virtuales en WMagazín.

Reportaje: El presidente de Colombia cancela la presentación de su libro en la Feria de Madrid ante la polémica de la lista de autores.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

@winstonmanrique

Cómo apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente. Justo ahora que los medios de comunicación empiezan a cerrar sus contenidos a cambio de una suscripción de pago y escasea la información segura y de calidad, WMagazín seguirá abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas es muy sencillo hay dos maneras de hacerlo:

A través de la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo que ha a continuación:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quiere nos escribe a info@wmagazin.com

Gracias por leernos y apoyarnos. Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato en el que puede conocerla y recorrerla con ejemplos concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·