Libros de búsquedas y desencuentros amorosos, pasionales, familiares y sociales
Celebramos el Día del Libro, 23 de abril, con obras literarias agrupadas por temas, del arte a la ciencia, de la historia a la antropología en los diferentes géneros. Hoy con cinco novelas y un poemario alrededor de las emociones. En WMagazín, con la colaboración de Endesa
Un mapa de las emociones y de los afectos en cinco novelas y un poemario. De una niña que busca el amor de su madre a una mujer casada que descubre el deseo y la pasión en otros hombres; de la ternura a los amores incomprendidos. De García Márquez a la debutante Isabel Zapata, de Wislawa Szymborska a Martín Cordić.
***
En agosto nos vemos
Gabriel García Márquez (Random House)
NOVELA “Aunque este inédito es desigual, un solo párrafo de su genio vale todo el libro, y muchos libros enteros de muchísimos escritores”, escribió WMagazín. Es la vida de Ana Magdalena Bach que un día va a poner gladiolos a la tumba de su madre en una isla del Caribe y al regresar al hotel su vida cambia tras tener una aventura con un hombre. Es el inicio de su búsqueda y viaje emocional, sensual y sexual. Vital y existencial.
***
Troika
Isabel Zapata (Almadía)
NOVELA Este debut novelístico es una exploración de los afectos y los vínculos que creamos para afianzar nuestro paso por el mundo. Andrea (una niña), su perra y Francisca, una empleada doméstica, huyen de sus muertos para rehacer su vida en otra ciudad. En la primera parte vemos una infancia sostenida entre personas o animales. En la segunda, en un hogar amueblado por la tradición y la ternura, el cuidado y la memoria, irrumpe la muerte con una naturalidad conmovedora.
***
Mis años con Martha
Martín Cordić. Traducción: Christian Martí-Menzel (Libros del Asteroide)
NOVELA Esta es una versión actualizada de un romance de personas de clases y orígenes distintos, de migración y del paso a la edad adulta. Y con ese hilo, Martin Cordić crea un fresco sobre la Alemania de la migración, tanto en lo social como en lo político que se cuela por todas partes. Un doble amor, entre dos personas que se quieren de manera imprevista y por un país que vive en desencuentro amoroso, entre la necesidad y el afecto sincero.
***
Una mínima infelicidad
Carmen Verde. Traducción: Regina López Muñoz (Tránsito)
NOVELA Mendigar afectos. La espera infinita, feliz y torturante. Eso hace Annetta que tiene un cuerpo mínimo, sus huesos no crecen, y su madre se avergüenza, una mujer misteriosa que vive como una huésped en su propia casa. Clara llega a esa casa para imponer el orden que todo lo trastoca. Hasta que Annetta termina volcada por completo en su madre, cultivando la desdicha de esta como un regalo en lugar de como una condena.
***
Nadar
Marianne Apostolides. Traducción: Silvia Moreno Parrado (Periférica)
NOVELA El agua como vida y renovación. Lugar de origen donde Kat, la protagonista, nada para tomar la decisión definitiva de su vida: qué hacer con su matrimonio. Se casó joven, decisión emocional. Ahora tiene 39 años, y recurre a la razón. Kat nada 39 largos, uno por cada año, mientras fluyen ideas de vida vivida y aplazada y busca saber cuándo se acabó su matrimonio. Entre brazada y brazada trata de desentrañar lo imposible.
***
Wislawa Szymborska. Poesía Completa
Traducción: Abel Murcia, Gerardo Beltrán y Katarzyna Mołoniewicz (Visor)
POESÍA La voz de una de las grandes poetas del siglo XX:
Poema de honor
Había una vez. Inventó el cero.
En un país incierto. Bajo una estrella
hoy probablemente oscura. Entre fechas
por las que quién juraría. Sin nombre
ni siquiera cuestionable. Sin dejar
bajo su cero ningún pensamiento profundo
sobre la vida, que es como. Ni una leyenda
de que cierto día a una rosa cortada
le agregó un cero y la ató en un ramillete.
Que cuando tenía que morir se fue al desierto
en un camello de cien jorobas. Que se quedó dormido
a la sombra de la palma que se había llevado. Que se despertará
cuando ya todo esté contado
hasta un grano de arena. Qué clase de hombre.
Por la grieta entre el hecho y lo inventado
se escapó nuestra atención. Resistente
a cada sino. Se sacude
cada aspecto que le doy.
Se le adhirió el silencio sin que la voz dejara cicatriz.
La ausencia tomó forma de horizonte.
El cero se escribe solo.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Descubre aquí las secciones de WMagazín.
- Ignacio Martínez de Pisón convierte su vida sencilla en un homenaje a la narratividad con el trasfondo de la Transición española - lunes 30, Sep 2024
- Mariana Enriquez, el arte literario de señalar los fantasmas y el terror de lo cotidiano - sábado 30, Mar 2024
- Luis Landero, cuando el arte y el amor redimen de la vulgaridad - domingo 25, Feb 2024