Buscar

Libros para conocer y entender el amor, el deseo, el sexo y la fluidez de la sexualidad y los sentimientos en el siglo XXI

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la ilustración de portada del libro ‘Neurobiología del amor. Los secretos del enamoramiento y la bioquímica del deseo’, de Lucy Vicent (Gedisa). /WMagazín

Libros para conocer y entender el amor, el deseo, el sexo y la fluidez de la sexualidad y los sentimientos en el siglo XXI

Diez libros de expertos, entre filósofos y científicos, analizan este tema. En un mundo de cambios vertiginosos, impulsado por lo digital, una conclusión es que amor y sexo tienden a ser más espejismos que nunca en un debate que se centra en la genitalización y aparca lo principal: los sentimientos

Entre la revisión y reordenamiento de las relaciones amorosas tradicionales bajo códigos masculinos, el auge de todo tipo de relaciones amorosas y sexuales por internet y la apertura de la normalización de la fluidez sentimental y sexual, el individuo y la sociedad afrontan un cambio sin precedentes y de manera vertiginosa. Diez expertos, entre filósofos y científicos, analizan este tema crucial desde múltiples ámbitos en sendos libros.

Los cambios sociales, científicos, digitales, económicos, empresariales, políticos y culturales han llevado a una metamorfosis de los conceptos, ideas y formas de asumir, sentir y vivir las emociones, los sentimientos, los deseos y el sexo. Una de las ideas que sobrevuela estos diez libros elegidos por WMagazín, para tratar de arrojar luz sobre este panorama en reconstrucción, es que aunque el debate político y público se centra en la genitalización o sexualización, lo realmente importante es la búsqueda del sentimiento amoroso.

Pero el amor y el sexo es hoy un infinito catálogo de opciones y ofertas que se vuelven, en realidad, vez más escurridizos, inaprensibles. Esta antología de libros es un viaje por su geografía en los siguientes títulos que invitan a la reflexión y a situarnos en el mundo y reconsiderar las vías para alcanzar lo que de verdad se quiere:

Portadas de libros que abordan el tema del amor y el sexo en el siglo XXI. /WMagazín

La reinvención del amor, el deseo y el sexo en diez libros

Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos

Zygmunt Bauman. Traducción de Albino Santos Mosquera (Paidós)

***

Amor puro. Una comedia sexual

Luisgé Martín (Dos Bigotes)

En los laberintos, trampas y espejismos del amor de manera directa entra Luisgé Martín en el debut de su primera obra de teatro: Amor puro. Una comedia sexual. El amor sucede más en la cabeza, al igual que el deseo y el sexo. Un cúmulo de interpretaciones, malentendidos, ¿o, no?, suposiciones, conjeturas… Y una pregunta latente: ¿El sexo cura del amor? Eso es lo que se pregunta Germán, uno de los dos protagonistas de Amor puro, que vive enamorado de su mejor amigo desde hace años y busca un método radical para terminar con esa obsesión. Un día, Germán y Daniel, después de varios años sin verse, hablan y, tras anécdotas, recuerdos y comentarios se desata, poco a poco, una lucha dialéctica que va de revelaciones escondidas a chantajes sentimentales. Es el reconocimiento de cada uno en sí mismo y en el otro, y en un nosotros. Una reflexión, también, sobre el ya consabido hecho de que el sentimiento existe, y aunque se niegue, coarte o enmascare no desaparece.

Amor. Una historia en cinco fantasías

Barbara H. Rosenwein. Traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez (Alianza)

La unión entre afines, la trascendencia, la entrega desinteresada, el anhelo obsesivo y el deseo insaciable son las cinco fantasías que repasa y analiza Barbara H. Rosenwein en este formidable ensayo sociológico-antropológico sobre el amor. Apoyada en poemas, relatos de ficción, cartas, memorias, películas y obras de arte, el libro traza la geografía de este sentimiento tan complejo y en constante metamorfosis para mostrar su naturaleza extraordinaria de que un mismo motivo amoroso tiene diferentes lecturas dependiendo del ángulo del que se mire y analice y viva. El amor, o mejor, su concepción e idea, como cambio perpetuo. Cada una de las fantasías estudiadas aquí «lleva a una conclusión diferente sobre lo que deberíamos intentar conseguir en nuestras relaciones. El amor no está formado por distintas capas que esconden su ‘verdadera’ esencia. Se construye a partir de los fragmentos de experiencias, historias y sentimientos, compartidos a lo largo del tiempo, que se entrelazan con otras fantasías. Si entendemos la historia de cómo hemos amado, sostiene Rosenwein, puede que nos sea más fácil navegar por nuestras propias experiencias tumultuosas y quizá seamos capaces de escribir nuestros propios guiones, los de nuestras vidas».

***

El fin de la novela de amor

Vivian Gornick. Traducción de Julia Osuna Aguilar (Sexto Piso)

Si el arte refleja la realidad, o se adelanta a ella, pero siembre basado en el conocimiento de la realidad, el amor, que es una de los objetivos más reales que busca y al que aspira una persona, la literatura es su mejor ventana para contemplarlo en sus diferentes momentos a través de la Historia. Y la novela es un balcón ideal. A través de ellas, Vivian Gornick, gran lectora, crítica literaria, periodista y escritora aguda y sensible, cuestiona el supuesto poder transformador del amor. Convencida de que la lectura puede contribuir a un mejor conocimiento de sí mismos, Gornick se detiene en el amor romántico simbolizado por el matrimonio, y lo analiza como uno de los temas clave en la literatura del siglo XX. «En un recorrido por la vida y la obra de algunos de los autores que más admira –como Willa Cather, Virginia Woolf, Grace Paley, Richard Ford, Raymond Carver o Jane Smiley–, la autora defiende que nuestro mundo ha cambiado y que el amor y el matrimonio han dejado de ser, en nuestra época, metáforas que representen adecuadamente la felicidad y la realización personal». Gornick cuestiona el poder transformador del amor y nos revela que este, «como la comida o el aire, es necesario pero insuficiente: no puede hacer por nosotros lo que debemos hacer por nosotros mismos».

***

El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI

Tamara Tenenbaum (Seix Barral)

***

Aprender a hacer el amor. Reflexiones de un filósofo sobre la sexualidad en la era del porno

Alexandre Lacroix. Traducción de María Morán López (Arpa)

¿La expresión hacer el amor tiene el mismo significado hoy? ¿Tiene sentido utilizarla? Viene de un momento inspirado en el Romanticismo, pero hoy que todo es casi consumo, mercancía, intercambio e intereses sin máscaras ¿por qué se conserva? Claro, detrás sigue la idea esperanzadora de conseguir el amor. La filosofía se ha ocupado del sentimiento, pero no del acto sexual. El francés Alexandre Lacroix lo hace de manera inteligente, culta y amena, mientras el lector se pregunta y se pregunta. Los grandes pensadores de la Antigüedad, con Sócrates a la cabeza, buscaban la definición de la buena vida. Y ahí aparecen las relaciones sexuales en un lugar privilegiado. «Lacroix nos revela lo que podría ser la definición, o mejor dicho, la descripción filosófica completa del buen sexo. O sea, del polvo perfecto».

El libro se arma con capítulos breves, cada uno de los cuales aborda una faceta o un momento de la relación sexual: los preliminares, el ritmo, los cambios de posición, las conversaciones, la dominación, el orgasmo… Lacroix no elude ningún tema, sino que los trata todos como un filósofo, arrojando luz sobre lo que nos determina y obstaculiza en el camino de un acto de amor auténticamente realizado. El filósofo crea «un ars amatoria en las antípodas de la sexualidad entendida como mercancía, tan común en nuestra época actual, donde el placer es consumido como cualquier otro producto». Va al rescate del acto sexual hecho con la persona amada, y, de paso , con las solo deseadas.

***

Hombres fatales. Metamorfosis del deseo masculino en la literatura y el cine

Elisenda Julibert (Acantilado)

La imagen y leyenda de la mujer fatal nace en la cotidianidad de un mundo masculinizado, pasa a las artes donde adquiere mil categorías que la potencian y vuelve a la tierra para poblar las mentes e instalarse allí con fuerza. ¿Por qué la creación de la mujer fatal? ¿Inseguridad, necesidad de enmascarar dudas, urgencia de buscar un chivo expiatorio a frustraciones o incapacidades? ¿Temor o egoísmo a perder el poder? El hombre, el varón, es quien ha escrito mayoritariamente las historias, desde una Eva que provoca la expulsión del Paraíso, una Helena motivo de la guerra de Troya cuya humareda aun se ve, una Ana Karenina que ha de terminar muerta por obedecer a sus sinceros deseos… ¿Pero, si se cambia la perspectiva? Elisenda Julibert lo hace al examinar el mito, «¿y si, más que atestiguar el carácter funesto de ciertas mujeres, el estereotipo delatase una representación del deseo masculino singularmente aciaga? Como en una trama de intriga, este libro invita al lector a seguir la pista de los hombres que hay detrás de esas mujeres míticas, a las que la tradición ha señalado quizá tan sólo para desviar la atención y ocultar las pruebas más cruciales».
 

***

Neurobiología del amor. Los secretos del enamoramiento y la bioquímica del deseo

Lucy Vicent. Ilustraciones de Vanina Monte. Traducción de Cristopher Morales Bonilla (Gedisa)

¿Y si el amor fuera la mejor estrategia del universo? ¿el mejor truco de magia in­ven­ta­do por la evo­lu­ción? Esta premisa que ya tocaron algunos filósofos, e insinuara el propio Platón, es vista hoy desde el campo científico donde lle­van años in­ten­tando des­en­tra­ñar los mis­te­rios del amor, acu­mu­lan­do datos sobre las hor­mo­nas, las fe­ro­mo­nas y los neu­ro­trans­mi­so­res que in­ter­vie­nen en eso sentido llamado amor. El motivo real de la locura de la que habla Platón o aquello de que «el amor es una droga dura». El amor se acaba, cuando suele acabarse en una pareja heterosexual, cuando nacen los hijos, como si la misión ya estuviera cumplida. La media de separaciones y divorcios es de cinco años, y bajando. Lucy Vin­cent mira de frente al amor, lo desenmascara desde la ciencia, muestra la astucia de la naturaleza para garantizar la permanencia de la especie y no desconoce su ingenio al recurrir al lado romántico y noble de la estrategia para hacerle creer todo eso que siente al individuo. Con una ganancia: esperanza, felicidad y creencia en la eternidad a través de sentimiento amoroso.

***

Polvos raros

Lynne Tillman. Traducción de Ana Flecha Marco (Alpha Decay)

Uno de los cambios vertiginosos e impredecibles que vive el mundo en esta encrucijada de vías hacia el futuro en todos los ámbitos de los que no se salva casi nadie es el tema del amor y el sexo, el sexo y el amor. Los trajes para ir a al caza de uno u otro, o de ambos, se multiplican y con ellos los anhelos más íntimos del ser humano. Este libro de historias es un gran escenario para contemplar este teatro de la vida. Lynne Tillmman lo hace con gracia y hondura, sus relatos hacen pensar, y dejan pozos de nostalgia o soledad o incertidumbre. De preguntas ante las vivencias de estos personajes y sus mil y una estrategias que los llevan no solo a polvos raros o reconocidos y soñados, sino improbables en la improbabilidad de no haber saciado la verdadera búsqueda.

***

 

Reinventar el amor. Cómo el patriarcado sabotea las relaciones heterosexuales

Mona Chollet. Traducción de Núria Petit Fontseré (Paidós)

Libertad e igualdad, resultado: ¿más felicidad? Es la premisa e invitación de Mona Chollet, la feminista y ensayista francesa, en este libro de título clarísimo para tratar de reconstruir o reinventar las relaciones de pareja heterosexuales tan deterioradas en los últimos tiempos por la tradición patriarcal.

Una relación basada en la igualdad en todos los sentidos, y que el hombre acepte como una ventaja o virtud el lugar que ocupa la mujer y que siempre ha debido tener. «Este libro arroja luz sobre un tema que ha perseguido a las feministas durante décadas y que se mantiene al frente de sus preocupaciones: el amor heterosexual. Codificada en nuestras comedias románticas e imágenes de la pareja ideal, existe una forma de inferioridad femenina que sugiere que las mujeres deben elegir entre la realización personal y la romántica. Este condicionamiento social que sufrimos todos —el que convence a los hombres de que tienen derecho a todo, mientras promueve la abnegación personal y la entrega total en las mujeres— resulta en un desequilibrio de poder que puede culminar en violencia física y psicológica», señala la editorial.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Reportajes especiales en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·