Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Ilustración del libro ‘Radio Popov y los niños olvidados’, de Anja Portin (Nordica Libros). /WMagazín

Libros que disfrutarán los niños y jóvenes en verano y les ayudarán a descubrir la vida

Obras para lectores de 2 a 16 años que sirven de gran compañía en vacaciones. Desde títulos que ayudan a conocer los nombres de las cosas hasta novelas de aventuras

Ayudar a que los más pequeños aprendan a nombrar las cosas del mundo por primera vez, acompañar a dos amiguitas a charlar de sus cosas, hacer una excursión por la historia del planeta, saber quiénes son los niños olvidados en el mundo…

Son lecturas gozosas son para el verano para niños y jóvenes. Ahora que se ha confirmado que en España la literatura infantil y juvenil lleva más de una década de crecimiento sostenido en las ventas (en 2021 fue de más del 17%), incluido el periodo crítico de la industria, entre 2008 y 2016, recomendamos libros para menores de 2 años en adelante. Y como las vacaciones suelen ser descubrimientos y ampliación del mundo y la vida, nuestros títulos van en esa dirección:

Libros de literatura infantil y juvenil recomendados por WMagazín para el verano de 2022.

Diez aventuras en diez libros

Mi mundo. Diccionario ilustrado de primeras palabras

Nastja Holtfreter (Anaya) de 2 a 4 años

Cuando el mundo es nombrado por primera vez. Cuando cada persona, animal o cosa es señalada y bautizada en las palabras de un niño es lo que ha creado Nastja Holtfreter en este álbum ilustrado. Ese viaje por el reconocimiento del nuevo mundo lo hace el pequeño a través de ilustraciones muy coloridas y simpáticas, y en compañía de Bruno un perro muy amistoso. En estas páginas los niños más pequeños verán y reconocerán palabras relacionadas con su cuerpo, su familia, la casa, el jardín, el zooloógico…

Silencio

Céline Claire y Magali Le Huche. (Pípala) De 3 a 9 años.

Con imágenes revitalizantes y ágiles, esta es una historia sencilla e ingeniosa sobre algo que todo el mundo anhela, incluidos los niños: el silencio y las bondades que genera. Frente a la invasión de ruido en todas partes el silencio adquiere día más valor. Tanto es así que el Señor Martín ve que cada vez es más difícil tener esa tranquilidad y decide tomar medidas al respecto. Así es que un día…

La caricia del viento

Sandrine Kao (Libros del Zorro Rojo). A partir de 4 años

Un viaje al descubrimiento del aprendizaje del día a día y el encuentro con alguien te entiende algunas de las preguntas que se formulan los niños. La autora ha creado una secuencia de fábulas en el entorno familiar, natural y de amistad. Se detiene en diferentes momentos en que al niño le asalta una pregunta: ¿por qué no germina esta semilla?, ¿por qué los demás lo logran y yo no?, ¿qué es más importante, llegar el primero o intentarlo? Dibujo y texto llevan al pequeño a un nuevo mundo maravilloso: una idea, una emoción, algo único y amable, como una flor en la nieve o la caricia del viento.

Rosa E. Gantes y Rafa Antón (ilustraciones). Kalandraka. De 6 a 10 años.

«Tainá abrió la ventana y sintió el viento en la cara». Así empieza esa bella historia de amistad al final del verano en la playa entre dos amigas. Con dibujos sencillos y vívidos de los que parecen salir el rumor del viento y el mar, se ve a los dos niñas jugar, hablar de sus cosas, compartir sus emociones y asombros ante la vida.

50 cuentos de personajes extraordinarios

Teresa Duran Armengol / Lluis Farré (Edelvives). De 6 a 8 años.

 

Ulises, La cabonerita, El Duende laborioso, El sastrecillo valiente, Pulgarcito, El flautista de Hamelín… y así hasta cincuenta personajes extraordinarios de diferentes épocas y lugares dentro de sus historias. Vidas que enseñan que diferentes maneras de abordar el mundo. El eje que vertebra este volumen son los arquetipos. Héroes, enamorados, malvados, necios, rebeldes o sabios.

Alicia en el país de las maravillas

Uno de los clásicos por excelencia de literatura juvenil es la Alicia de Lewis Carrol que entra a un mundo desconocido. El conejo blanco que pasa cerca de Alicia es ell culpable porque ella lo sigue y caerá en un agujero que la llevará a una aventura inesperada. Las ilustraciones recogen el espíritu original de la novela. («Existe una guía de lectura que se puede descargar gratuitamente en la que, capítulo a capítulo, se ofrece la posibilidad de analizar la obra desde diferentes puntos de vista a través de las actividades»).

Radio Popov y los niños olvidados

Anja Portin. Traducción de Luisa Gutiérrez (Nórdica Libros). A partir de 10 años

Miles de circunstancias hace que miles de niño estén olvidados en sus propias casas. Una soledad y dimensión de olvido no buscada que la autora finlandesa aborda de manera exquisita y viendo todo como una oportunidad de descubrimiento y aventura. Lo hace a través de Alfred, de nueve años, cuya madre desapareció y su padre vive entre el trabajo. Pero una noche llega Amanda, «excéntrica aunque de buen corazón, que ayuda a los «niños olvidados» como Alfred». El hallazgo de un radio y un programa descubrirá que hay muchos niños como él. Esta novela fue la ganadora del premio Finlandia Junior 2020.

Una balada del mar del norte

Raimon Portel (Edebé). A partir de 12 años

¿Qué pensarías si un día te encuentras en un lugar y no sabes cómo llegaste hasta ahí? Múltiples viajes hay en esta novela, desde el viaje interior hasta el físico y el que toca a las puertas de la edad adulta. Es lo que le sucede a Stil que una mañana se ve frente al mar del Norte. Solo recuerda que despertó en una casa extraña, dentro de un cuerpo que se negaba a responder. No recuerda quién era antes, qué había hecho, ni siquiera cuál era su nombre.

 

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre AQUÍ las secciones de WMagazín.

Novela gráfica, álbum ilustrado y cómic en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·