Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Ilustración de la portada del libro ‘El antiguo Egipto. Tres mil años de historia’, de Barry Kemp. /WMagazín

Libros que iluminan los misterios del antiguo Egipto que renacen con fuerza

Varios hallazgos arqueológicos importantes han vuelto a colocar la mirada sobre esta civilización que duró más de tres mil años. Recordamos algunas obras esenciales sobre su historia, cultura, mitos, leyendas y personajes: de las pirámides a Nefertiti , Tutankamón o Cleopatra

El misterio del antiguo Egipto ha aumentado esta primavera de 2021 con el hallazgo de una gran ciudad enterrada en el desierto, la aparición de la primera momia embarazada, el espectacular desfile por El Cairo de 22 momias de reyes y reinas rumbo al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia, mientras otro estudio reabrió el debate sobre la existencia de cámaras secretas en la tumba de Tutankamón.

La noticia más importante fue el hallazgo de la ciudad más grande del antiguo Egipto bajo la arena milenaria del desierto: Luxor. Con más de tres mil años, la fundó el faraón Amenhotep III que gobernó entre los años 1391 y 1353 antes de Jesucristo. Es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, según los expertos.

Egipto es un misterio. Son muchos los libros que indagan en este periodo y lugar de la Historia. WMagazín ha seleccionado algunas de esas obras, empezando por Historia del antiguo Egipto, de la Universidad de Oxford bajo el liderazgo de Ian Shaw.

Los siguientes son algunos libros que ofrecen claridad sobre esta civilización:

'Historia del antiguo Egipto'. Oxford. Edición de Ian Shaw

El antiguo Egipto de principio a fin. Desde sus inicios en la Edad de Piedra hasta su final con la incorporación al Imperio Romano. Lo cuentan expertos egiptólogos para ofrecer la visión más completa de esta civilización. Es un clásico publicado originalmente por la Universidad de Oxford que aborda múltiples aspectos políticos, sociales y culturales, así como los secretos de las pirámides, las creencias en los dioses y en el más allá, los ritos funerarios, la vida doméstica… a la vez que nos acercan a personajes tan célebres como Tutankhamon, Nefertiti, Cleopatra

La obra consta de más de cien fotografías, mapas y planos que ayudan a reconstruir la grandeza y esplendor egipcios.

'El antiguo Egipto. Tres mil años de historia', de Barry Kemp

¿Cuáles fueron las características que hicieron del Antiguo Egipto un Estado y sociedad solventes, resistentes y capaces de absorber los cambios durante un período insólitamente largo de tres mil años? Es uno de los interrogantes que intenta resolver Barry Kemp, una de las grandes figuras de la egiptología, en este libro. El experto ofrece una visión singular de la vida, las instituciones, la cultura y las creencias de los antiguos egipcios. Una de las clave estaría en su régimen «benignamente autoritario», jerárquico cuyos faraones estaban bajo el influjo de dioses que «proporcionaba justicia para todos y se ocupaba del bienestar material». Barry Kemp también se detiene en curiosidades y trata de desmontar tópicos.

'Mitos y leyendas del antiguo Egipto', de Joyce Tyldesley

Alrededor de 1.500 divinidades rigeron la vida de los egipcios durante tres mil años. ¿Quiénes eran? ¿Cómo influía todo esto en la cotidianidad de los egipcios? ¿Cómo intrepretaban los reyes y reinas los mensajes de los dioses? ¿Por qué esta civilización decidió ser regidas por ellos? Joyce Tyldesley, profesora de Egiptología en la Universidad de Manchester, utiliza las creencias de los egipcios para analizar la mentalidad de ricos y pobres, hombres y mujeres, campesinos y faraones. Su principal fuente fueron las propias palabras de los egipcios plasmadas en las inscripciones en templos y tumbas, de los textos religiosos y de lo que se ha conservado de los relatos que narraban los contadores de historias.

'Auge y caída del antiguo Egipto', de Toby Wilkinson

Más allá de lo extraordinario y las miles de historias alrededor de las pirámides, los antiguos egipcios fueron el primer pueblo en compartir una cultura, una perspectiva y una identidad, dentro de un territorio definido y bajo una autoridad política común: el concepto de nación que sigue imperando en el mundo. Como primer estado nación, la historia del antiguo Egipto es sobre todo la historia de cómo se unió un reino dispar y de cómo se defendió de sus enemigos. Toby Wilkinson combina su talento narrativo con el de jeroglíficos y la iconografía del poder, para revelar la complejidad de esta civilización hasta la muerte de Cleopatra.

'Dioses y mitos del antiguo Egipto', de Robert R. Armour

Uno de los tesoros del antiguo Egipto es su panteón y sus mitos. Robert R. Armour los ha ordenado y reflejado con información clara en esta obra ilustrada con textos y referencias tanto de materiales de la Gracia clásica como de Roma.

'El libro egipcio de los muertos', edición de Albert Chandor

El libro egipcio de los muertos es el texto religioso más popular de esta civilización. Contiene 190 sentencias o letanías con oraciones y fórmulas que el difunto debía realizar si quiería superar los obstáculos camino de los Campus de Ialu gobernados por el dios Osiris en el Más Allá.

«El origen de este escrito milenario», recuerda la editorial, «se encuentra en los Textos de las Pirámides, que datan de los albores de la cultura egipcia. El uso de estos documentos mágicos, en un principio exclusivo de los reyes, se divulgó con el paso del tiempo entre el resto de las otras clases sociales por medio de otra estructura sagrada, los Textos de los Sarcófagos, ya en el Imperio Medio. Aunque se conservan varios ejemplares de El libro egipcio de los muertos, especialmente de las dinastías XVIII y XIX, escritos en grandes rollos de papiro y bellamente coloreados, el papiro Ani que se conserva en el Museo Británico de Londres- es el utilizado por el autor para confeccionar esta excelente versión, enriquecida con numerosos y aclaratorios comentarios, lo que hace de esta edición un libro esencial tanto para el principiante en el estudio de la cultura egipcia como para el experto».

'Las pirámides de Egipto', de I. E. S. Edwards

Egipto es sinónimo de pirámides en el imaginario universal. Y ellas representan la magnificencia y los misterios de esta civilización. Uno de los mayores expertos egiptólogos fue el profesor I. E. S. Edwards que en 1947 publicó la primera edición de este libro sobre las pirámides que actualizó constantemente. Un clásico que arroja luz sobre los mil años de construcción de pirámides, desde las mastabas de la primera dinastía hasta las pirámides del Reino Medio y el gran grupo de Giza. Esta obra contiene 63 fotografías y númerosos planos y diagramas.

Porta de WMagazín con artículos de la sección de Recomendados. /WMagazín

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·