Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Mosaico con libros que abordan la nueva realidad de la igualdad de las mujeres y las personas LGTBIQ+, a propósito del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, un país donde estos derechos no existen o son restringidos. /WMagazín

Libros sobre igualdad y derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+ y su importancia en el mundo

A raíz de la polémica por la falta de libertades, respeto y derechos a las mujeres y personas no heterosexuales y la prohibición a expresar el apoyo a ellas en Qatar, sede del Mundial de Fútbol 2022, recomendamos obras que cuentan lo esencial de un mundo más justo, explican los cambios de la sociedad e invitan a una comprensión de la realidad

La igualdad y el respeto a las personas es un derecho que debería existir en todas las sociedades, al margen de culturas, tradiciones, religiones, creencias y prejuicios. No es un privilegio. La única religión debería ser la que promulga y aplica este principio humano indistintamente del sexo con que nace o vive una persona. Lo sagrado debería ser la identidad del individuo, el poder desarrollarse, el respeto a este, porque esa identidad es su verdadero templo real que permitirá su claro desarrollo y realización. Son derechos humanos en la diversidad, multiculturalidad e inclusión.

En días del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar, donde estos derechos no existen o son restringidos para mujeres y personas LGTBIQ+ y se privilegia una interpretación de su religión, WMagazín recomienda algunos libros de los últimos años alrededor de estos conceptos e ideas en los que se muestra la evolución e importancia de la igualdad entre todas las personas sin distinción de raza, sexo, creencias, nacionalidad y demás.

Esta antología de libros incluye desde la evolución de los derechos y libertades para las mujeres en todos los ámbitos, aunque aún falta mucho por hacer, y la sobrecarga negativa y manipulada del concepto de feminismo y feminista, hasta la incomprensión de personas y sociedad ante la eclosión de la visibilidad de realidades ocultas, negadas y/o censuradas sobre la sexualidad y el género de las personas para su  verdadera realización como individuos. Sin contar la obra de Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, centrada en eso: los derechos de las mujeres en su sentido más íntimo y público.

Esta selección incluye novelas, cuentos y testimonios que dan cuenta de una nueva realidad, van más allá de lo narrado en sí para reflexionar sobre los prejuicios, las etiquetas y una reivindicación de los sentires más allá de ponerles nombres concretos. Al fin y al cabo, vienen a decir sus autores, todos los seres humanos buscan lo mismo la convivencia en armonía propia y colectiva y la felicidad, y lo más parecido está en el amor, y su camino de búsqueda está poblado de miedo, injusticias y agravios.

Las siguientes son nuestras recomendaciones para conocer y comprender por qué es fundamental la igualdad y los derechos de mujeres y personas LGTBIQ+:

Detalle de la portada de la novela gráfica 'El beso numero 8'. /WMagazín

Libros sobre igualdad y derechos en mujeres y personas LGTBIQ+

Cambiar de idea

Aixa de la Cruz (Caballo de Troya)

El individuo y la sociedad con sus cambios y deseos de cambio se reflejan en los momentos significativos de la autora de estas memorias que Aixa de la Cruz comparte. «He tardado diez años de lecturas, y fiestas, y conversaciones con las mejores mentes de mi época en entender que el avatar de hombre es el traje nuevo del emperador […]. Mi propio y escasísimo caché como mujer que escribe se ha desmoronado desde que dejé de escribir como los chicos: con voces falsamente neutrales, con personajes que pasan de puntillas por su género y se hermanan desde la hiperviolencia y las parafilias. Eso es lo que los editores que no publican a mujeres quieren que escribamos las mujeres. Los editores que no publican a mujeres andan locos por publicar a mujeres que escriban de una determinada manera, para refrendar que la subjetividad masculina es la subjetividad universal. Sus autores pueden ser sentimentales e intimistas, pero sus autoras siempre estarán estancadas en la impostura de lo masculino».

***

Cauterio

Lucía Lijtmaer (Anagrama)

El amor como el mejor territorio para exponer los roles de sexo atávicos durante milenios. Dos mujeres, una en la Barcelona de 2014 y otra en las colonias de América del Norte en el siglo XVII están unidas por un dolor similar, por una necesidad de reinvención idéntica. Lo contemporáneo como secuela y fruto del pasado en dos historias que funden política, sociología, historia y desigualdad,, y mucho, pero mucho futuro.

***

Crónica de un devenir. Tiempo, experiencia, generaciones’,

Alberto Mira (Egales)

Este es ensayo histórico, un estudio cultural y una autobiografía intelectual de la experiencia de los hombres homosexuales, gays, queer a lo largo de distintas generaciones. Alberto Mira empieza desde su propio ser, desde su mundo interior de cómo se sentía y percibía, hasta, según cuenta, «cómo llegamos a ser absorbiendo el mundo que nos rodea». Esta Crónica de un devenir traza un recorrido de los «cambios en los tiempos, en las leyes, en los cuerpos, en las actitudes y en las tecnologías, del paso de una cultura del papel a una cultura digital; en definitiva, de historia», explica la editorial. No se olvida el autor del lenguaje, de su importancia vital a la hora de definir, concebir y transmitir el mundo y la vida. Recuerda cómo el lenguaje crea mitos y mentiras, y, también, transforma realidades.

***

El beso número 8

Ellen T. Crenshaw / Colleen AF Venable (La Cúpula)

La familia, los secretos, la amistad, la religión, la sexualidad, los sentimientos inesperados y los afectos que se cruzan y son transversales cobran vida en esta novela gráfica de gran hondura. «Mads está muy satisfecha con su vida. Asiste a la iglesia con su familia, y no se pierde un partido de la liguilla de béisbol con su padre. Se pasa el día divirtiéndose con su mejor amiga Cat, y hasta ahora ha conseguido evitar que Adam, el vecino de al lado, la bese. Es lo que esperaba que fuera el instituto… hasta que, de repente, todo cambia. Su padre esconde un enorme secreto, tan grande que podría destrozar a su familia. Y eso es sólo el comienzo de los problemas: por si fuera poco, Mads empieza a darse cuenta de que no quiere besar a Adam porque a la única persona que desea besar es… a Cat».

 

 

***

Esto jamas podré contarlo. Super-vivencias queer en el Golfo Pérsico

Fernando López Rodríguez (Egales)

Fernando López Rodríguez relata su experiencia en Dubai tras acompañar a su pareja que se mudó por asuntos laborales. Es un retrato «de cómo se enfrenta la población del golfo Pérsico a algunas situaciones relacionadas con cuestiones de género y de sexualidad: dobles vidas, matrimonios concertados, apps para ligar y fiestas ‘solo para hombres’ se entretejen en un diario a la vez íntimo y político», señala la editorial.

***

Feminismo para principiantes

Nuria Varela (De Bolsillo)

Un libro que en un lenguaje claro y sencillo contesta a algunas de las preguntas del momento sobre el feminismo y la búsqueda de la igualdad, que hunden sus raíces en el pasado: ¿Quienes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por que se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por que el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por que las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de genero»? ¿En que consiste la masculinidad tradicional?

***

Feminismo posthumano

Rosi Braidoti (Gedisa)

Lo poshumano, como guía para alcanzar la armonía e igualdad entre todas las personas, es esencial para superar los problemas que van del sexismo y el racismo al ecocidio, y para alcanzar esa meta es esencial el feminismo, una mirada más circular. Lo plantea la filósofa y teórica feminista italo-australiana Rosi Braidotti en este ensayo que reivindica el papel de los feminismos en el desarrollo del giro posthumano y expone de qué modo los estudios posthumanistas están dejando de lado la teoría feminista.

***

La versión de Eric

Nando López (SM)

La vida no es fácil para nadie, pero para determinadas personas, mucho menos. Esta no la ganó el Premio Gran Angular por «por ser un thriller (creemos que no queda claro este mensaje) y un relato de aceptación, que nos obliga a cambiar la mirada, para que esta sea siempre desde el corazón y que nos enseña que, en este mundo de espejos y apariencias, callar o esconderse no son una opción”. La novela expone cuestiones sobre la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quiénes queremos ser.

***

La vida lenta

Abdelá Taia. Traducción de Lydia Vázquez Jiménez (Cabaret Voltaire)

Un retrato de la Francia de los últimos años, de sus grietas, de su periferia social y emocional ante sus ciudadanos. Ello a través de la vida de Munir, parisino homosexual de 40 años de origen marroquí, que vive en una zona burguesa donde traba amistad con una mujer de 80 años. Pronto esa relación se romperá y la vida mostrará su rostro más real.

***

Las malas y Soy una tonta por quererte

Camila Sosa Villada (Tusquets)

Camila Sosa Villada ha ganado un sitio en la literatura en español más reciente por su calidad literaria sobre un tema poco tratado, y/o no siempre bien abordado en la creación literaria: los travestis y las personas que buscan realizar su verdadera identidad en mundos sombríos y arrinconados por la sociedad. Primero fue con la novela Las malas «un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti». Se confirmó con un volumen de cuentos Soy una tonta por no quererte: en plena década de los años 90 una mujer se gana la vida como novia de alquiler de hombres gays, en un fumadero de Harlem una travesti latina conoce íntimamente nada menos que a Billie Holiday, un grupo de rugbiers regatea el precio de una noche de sexo y a cambio recibe su merecido…

***

Llamadme Nathan

Catherine Castro y Quentin Zuttion. (Astiberri)

Esta novela gráfica muestra diversas metamorfosis: la primera es la de Lila cuando, con 12 años, descubre que le empiezan a salir senos. Una broma pesada para ella que siempre ha sabido que es un chico, lo que provoca la incomprensión de sus padres y amigos: ¿es lesbiana? ¿Quiere ser un chico? ¿Cómo que ya lo es?

«Disforia de género, reasignación sexual, inyecciones de testosterona, cambio en el registro civil… Con dieciséis años, Lila decide emprender un duro camino para convertirse en Nathan, la persona que siempre ha sido. Aunque los demás no lo entiendan, él tiene clara su identidad sexual, sin pasar necesariamente por el quirófano: “Tengo un coño de tío, y una polla en la cabeza”, resume la editorial.

Llamadme Nathan es uno de los primeros cómics que abordan el tema trans, el conflicto entre sexo morfológico e identidad sexual y el cambio de género en un adolescente. Se basa en la historia verídica de Nathan, Lucas en la realidad, a quien conoce la guionista Catherine Castro desde la infancia y cuyo proceso ha seguido de cerca, desde sus primeros cuestionamientos y dudas.

***

Monstruas y centauras

Marta Sanz (Anagrama)

Mucho antes de que los acontecimientos del MeToo colocaran el tema del feminismo en la agenda global, Marta Sanz abordaba en sus novelas cuestiones de desigualdad de las mujeres en el mundo contemporáneo. Este es un ensayo, breve, directo y clarificador sobre «cómo ‘proteger’ la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma…».

***

No hables.

Uzodinma Iweala. Traducción de Regina López Muñoz (Adn)

La verdadera vida sigue escondida para muchas personas. No importan las culturas, aún los homosexuales viven vidas aparentes. El caso de Niru es uno de ellos. Una vida feliz de cara al mundo, un mundo infeliz de cara a sí mismo. Un día su padre descubre su secreto y las repercusiones no se hacen esperar.

***

Restauración

Ave Barrera (Contraseña)

A partir de la relación sentimental de Min y Zuri, la escritora mexicana despliega una historia en la que indaga en las raíces y dependencias de la mujer, las desigualdades, los maltratos de toda índole por parte de una sociedad patriarcal. Min acompaña a su novio, un fotógrafo a una casa de sus antepasados. Ella  decide restaurarla, un ejercicio que sirve de metáfora de la vida en una estructura narrativa con varias capas y líneas argumentales y de tiempo. Una muy buena manera de ver cómo la idealización del amor romántico puede ser un regalo envenenado. Pero hay salida a esta trampa.

***

Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie (Salamandra)

Los estereotipos limitan, secuestran y coartan, y los del feminismo también. A partir de este plateamiento, la escritora de origen africano expone la situación y problemáticas que afronta el feminismo y s acerca a sus propósitos de definiciones en el siglo XXI. Basado en sus vivencias, empieza por su juventud: «Como el feminismo era antiafricano, decidí que empezaría a presentarme como ‘feminista feliz africana’. Luego una amiga íntima me dijo que presentarme como feminista significaba que odiaba a los hombres. Así que decidí que iba a ser una «feminista feliz africana que no odia a los hombres’. En un momento dado llegué incluso a ser una ‘feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres». Y sigue su relato que demuestra cómo la palabra feminista está sobrecargada de connotaciones negativas. Un libro nacido de una conferencia que dio en 2013 y y es un clásico de este tema.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·