Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Fotograma de la película ‘El amor en su lugar’, de Rodrigo Cortés, basada en la obra de teatro de Jurandot.

Libros y literatura en los Premios Goya 2022 que olvidaron la mejor película adaptada: ‘El amor en su lugar’

Un repaso al cine español que aspira al galardón de Mejor Guion adaptado: 'Ama', 'El vientre del mar', 'Las leyes de la frontera' y 'Pan de limón con semilas de amapola'. Pero, ¿qué pasó con la película de Rodrigo Cortés inspirada en una obra de teatro sobre el Gueto de Varsovia?

Una de las mejores películas españolas de 2021 y con el mejor guion adaptado de una obra literaria no es candidata en esa categoría a los Premios Goya que se entregan este 12 de febrero de 2022, en Valencia. Se trata de El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés, basada en la obra de teatro de Jerzy Jurandot, autor polaco y sobreviviente del gueto de Varsovia. Una obra delicada y profunda que mira al arte y los sentimientos como belleza y salvación, de la cual hablaremos en detalle unos párrafos más adelante. ¿Por qué fue ninguneada por la Academia de Cine Española? ¿Acaso porque en su reparto de actores no había españoles?

A diferencia de otros años, los libros y la literatura no han estado muy presentes en el cine español de 2021. Ha sido una cosecha con pocas obras literarias adaptadas o con textos de escritores, pero las que están son destacadas: desde El vientre del mar, de Agustí Villaronga, basada enla novela Océano mar, de Alessandro Baricco; hasta Las leyes de la frontera, de Daniel Mónzon, basada en la novela homónima de Javier Cercas. (Puedes ver la lista de todos los canditados en todas las categorías en este enlace).

De arriba abajo y de izquierda a derecha: fotogramas de ‘El amor en su lugar’, ‘Ama’, ‘Pan de limón con semillas de amapola’, ‘Las leyes de la frotnera’, y ‘El vientre del mar’, que aspiran al Goya a Mejor Guion Adaptado en 2022. /WMagazín

Antes de repasar las películas que aspiran a un Goya como Mejor Guion Adaptado nos detenemos en El amor en su lugar que fue olvidada, ninguneada, en esta categoría y otras. Solo aspira a dos premios: Mejor diseño de vestuario (Alberto Valcárcel) y Mejor Dirección de Producción (Óscar Vigiola):

Fotograma de 'El amor en su lugar', de Rodrigo Cortés.

'El amor en su lugar'

Dirección: Rodrigo Cortés. Guion de Rodrigo Cortés y David Safier, basada en la obra de teatro de Jerzy Jurandot.

Película y obra cuentan lo vivido por un grupo de actores judíos en enero de 1942 en el teatro Fémina, de Varsovia. Unos 400.000 judíos llevan más de un año perseguidos y confinados por los nazis. En medio de la incertidumbre y del dolor, la creación se abre paso como refugio, salvación y mecanismo de vida. La belleza, las emociones y el intelecto entrelazados como grandes aliados para sobrevivir. Un grupo de actores interpreta una comedia musical sobre el asunto que todo el mundo busca, anhela y unifica: el amor. Amor y arte, arte y amor compartidos con el público. Mientras los espectadores se olvidan por un momento del horror, detrás del escenario los actores se encuentran ante una decisión de vida o muerte.

La pregunta es: ¿Por qué los académicos del cine español no la seleccionaron a Mejor Guion adaptado? Por no hablar en otras categorías como Dirección (Cortés lo ganó en los Premios Feroz), Película y demás categorías.

Dos de los críticos españoles de cine más relevantes se refirieron así a El amor en su lugar en sus reseñas: «Bella, dolorosa y divertida (todo junto) reflexión sobre el arte como instrumento de supervivencia, sobre la creación como responsabilidad ante la vida, sobre la representación de lo irrepresentable»: Luis Martínez de El Mundo.

«Qué película tan excepcional, tan lograda, emotiva y admirable en cada uno de sus muchos ingredientes y en su cuerpo general, y que tiende un hilo de corriente entre la tripa, el corazón y la cabeza»: Oti Rodríguez Marchante, de ABC.

Reparto: Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Magnus Krepper, Freya Parks, Jack Roth, Henry Goodman…

 

Fotograma de 'Ama', Júlia De Paz Solvas.

'Ama'

Dirección: Júlia De Paz Solvas. Guion: Nuria Dunjó y Júlia De Paz Solvas.

Esta película no es una adaptación de un libro, pero sí de un cortometraje que incluimos en este videorrelato al considerar los guiones como un género literario. Ama relata la historia de una madre y de la sociedad que la mira y juzga. Cuenta la vida de Pepa, una mujer que se busca la vida sin parar en un trajín para darle lo que necesita a su hija de seis años; en detrimento, quizás, del tiempo y cariños y cuidados que una pequeña necesita. La maternidad de frente con sus luces y sombras ocultadas toda la vida aparecen aquí en un drama conmovedor que invita a la reflexión.

Reparto: Tamara Casellas, Leire Marin Vara, Estefanía de los Santos, Ana Turpin…

Fotograma de 'El vientre del mar', de Agustí Villaronga, basada en la novela 'Océano mar', de Alessandro Baricco.

'El vientre del mar'

Dirección y guion: Agustí Villaronga. Basada en la novela Océano mar, de Alessandro Baricco (Anagrama).

La locura de sobrevivir. Los estragos de las migraciones, de la gente que huye de su vida en busca del atisbo de una mejor. La travesía de la esperanza que el mundo, políticos y sociedad, se encargan de frustrar muchas veces. Esa es una lectura de esta película basada en la novela Océano mar, del italiano Alessandro Baricco, que cuenta el naufragio de una fragata de la Marina francesa en las costas de Senegal en 1816. Es la vida de 147 personas y entre ellas dos que lo cambiarán todo. Los botes disponibles no pueden llevar a todos y se construye una embarcación que será remolcada por los botes, pero la soga es cortada y la balsa queda a la deriva. Las armas de supervivencia afloran en su mejores y perores lados.

Reparto: Roger Casamajor, Òscar Kapoya, Mumi Diallo, Armando Buika…

Fotograma de 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón, basada en la novela de Javier Cercas.

'Las leyes de la frontera'

Dirección: Daniel Monzón. Guion de Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón, basado en la novela homónima de Javier Cercas, Las leyes de la frontera (Literatura Random House).

«He aquí una furiosa historia de amor y desamor, de imposturas y violencia, de lealtades y traiciones, de enigmas sin resolver y venganzas inesperadas». Eso dice la editorial sobre la novela Las leyes de la frontera, de 2012, escrita por Javier Cercas, uno de los escritores en español que más ha contribuido a la renovación de la narrativa. A la frase publicitaria se podría añadir que todo eso, que es universal e intemporal, ocurrió en la España de 1978, la de la Transición, cuando aún olía a franquismo y la esperanza de la democracia se abría paso incontestable. Un despertar a la vida adulta en todos los sentidos, para los personajes y el país. Novela y película hablan de Ignacio Cañas un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Lo quinqui duro y romántico con un personaje como el Zarco como espejo de tantas cosas.

Reparto: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Carlos Oviedo, Daniel Ibáñez…

Fotograma de 'Pan de limón con semillas de amapola', de Benito Zambrano, basada en la novela de Cristina Campos.

'Pan de limón con semilas de amapola'

Dirección: Benito Zambrano. Guion de Benito Zambrano basado en la novela homónima de Cristina Campos Pan de limón con semillas de amapola (Planeta).

El mundo femenino, los legados, la extrañeza por los sentimientos que no fueron, el tiempo perdido, o, mejor, el deseo e intento de recuperar el tiempo perdido sostienen este libro de Cristina Campos convertido en película por Benito Zambrano. La sensibilidad y mimo habituales del director andaluz con los personajes y la historia, su acompañamiento, capturan el espíritu de la novela: dos hermanas que fueron separadas de jóvenes se reencuentran cuando tiene que vender una panadería que han heredado. Las vidas diferentes que han seguido ambas confluyen en una narración sobre la familia, el amor, los sueños y los años idos.

Reparto: Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagès, Mailu Marini, Tomy Schlesser, Claudia Faci, Pere Arquillué…

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·