Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Ilustración de Agneta Blomqvist para el libro de Lars Gustafsson ‘Imágenes de Suecia’ (Nórdica Libros).

Literatura de Suecia: diez escritores y libros clave, desde el teatro, hasta la novela policíaca

Ahora que la OTAN ha firmado la adhesión de Suecia y Finlandia a esta Alianza de seguridad, repasamos la creación literaria y pincipales aportes del país de los premios Nobel: de Strindberg a Larsson. Especial de WMagazín, con apoyo de Endesa

El teatro de August Strindberg desde el siglo XIX, la literatura infantil de Astrid Lindgren con Pippi Calzaslargas desde mediados del siglo XX, el cine y los guiones de Igmar Bergman en la segunda mitad del siglo pasado, la poesía de Tomas Transtromer y la novela policíaca de Stieg Larsson en el siglo XXI son cuatro estaciones de la creación literaria de Suecia a lo largo de más de un siglo. Cinco autores que sirven para repasar la literatura de este país que junto a Finlandia rompió su neutralidad tradicional y pidió entrar en la OTAN, ante el temor de una provocación y/o invasión de Rusia, luego de que Vladimir Putin haya abierto una guerra en su vecina Ucrania desde marzo de 2022. Los treinta países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte firmaron la adhesión y solo queda que la ratificación por parte de los estados miembros. (Puedes ver el especial de Finlandia en este enlace).

Suecia no solo es el país donde se conceden y entregan los Premios Nobel, con sede en Estocolmo, salvo el de la Paz que se entrega en Oslo. Donde cada segundo jueves de octubre el mundo de la literatura mira hacia la Academia Sueca para ver quién es el autor o autora señalada cada año con el Nobel de Literatura, el máximo galardón de las letras.

Los países nórdicos tienen una población con altos índices de lectura y una tradición de creadores en los que el teatro ocupa un lugar central. Un teatro que mira hacia el interior del individuo con sus dudas, dramas, ilusiones y movimiento en el mundo, a la vez que evalúa a la sociedad y a las instituciones, sobre todo, con una mirada social o desde el proletariado y las injusticias. Ello con miradas renovadoras como lo hizo August Strindberg (1849-1912) con una gran influencia a nivel internacional y con una mirada muy original de lo que se conoce como teatro del absurdo y de la crueldad.

El caso de Astrid Lindgren (1907-2002) es sorprendente por la gran acogida que tuvo su personaje Pippi Calzaslargas desde su aparición en 1945. Igmar Bergman (1918-2007) empezó en el teatro y la narrativa y se convirtió pronto en otro gran referente sueco, esta vez a través del cine y sus guiones cinematográficos. La poesía de Tomas Transtromer (Nobel de Literatura de 2011) refleja el sentimiento poético del país en las últimas décadas. El penúltimo nombre en poner la literatura de Suecia en boca de medio mundo ha sido Stieg Larsson (1954-2004) con su serie de novelas policíacas Millennium, publicadas tras su muerte: Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007). Con estas novelas, Larsson revolucionó el género al usar como temas las problemáticas más actuales del mundo y convertir a la novela policíaca en una narración-denuncia de realidades del mundo presente.

Repasamos una decena de nombres y obras suecas que sirven para entrar en sus mundos creativos. Nórdica Libros es una de las editoriales españolas que más ha contribuido a la divulgación de la literatura sueca, tanto clásica como contemporánea. Esta selección muestra un gran mapa de la literatura de Suecia en los diferentes géneros:

Portadas de libros de autores suecos indispensables. /WMagazín

Escritores y libros de autores suecos clave

Igmar Bergman (Upsala, 1918 – Farö, 2007)

Niños de domingo. Traducción de Marina Torres (Fulgencio Pimentel)

«Obra central de su trilogía familiar y cumbre de la trayectoria de su autor, Niños de domingo es también la ‘novela del padre’ de Bergman, tanto como Conversaciones íntimas será ‘la de la madre’. Un fin de semana de verano y un entorno campesino, propicios a la fantasía y al nacimiento del deseo, son el marco elegido para el reencuentro con el pastor Bergman y la carismática Karin. Su hijo menor tiene ocho años y nació en el último día de la semana; es por eso que este ‘niño de domingo’ puede ver espíritus, fantasmas y trasgos, aunque los adultos se empeñan en dictar los límites de la realidad: ‘No hay fantasmas, no seas bobo, ni demonios ni muertos que abran sus bocas ensangrentadas al sol’. El miedo a la vejez (que siempre es escatológica) y a la muerte, el primer despertar sexual y una temprana crisis de fe asaltan al pequeño Pu, que no es otro que un jovencísimo Ingmar, aunque ‘cada niño en la obra de Bergman —nos dice Margarethe von Trotta— es él mismo’. El estilo de este Bergman ya anciano es paradójicamente juvenil, se diría desaliñado, poco dado a perfilar lo ya escrito, y por eso mismo es ágil, es incisivo, y vibra, cuando no aletea. Una engañosa sencillez y la sensualidad propia de la mirada infantil gobiernan el planteamiento, y un puente invisible acaba uniendo esta obra maestra con aquella otra sembrada de Fresas salvajes».

Per Olov Enquist (Suecia, 1934)

La visita del médico de cámara (Nórdica Libros)

«El 5 de abril de 1768 Johann Friedrich Struensee fue contratado como médico de cámara del rey danés Cristián VII; cuatro años después era ejecutado. Entre ambos acontecimientos se desarrolla una de las más fascinantes historias de la Europa del siglo XVIII, en la cual un médico alemán se convierte en valido de un rey demente y logra introducir una serie de reformas progresistas para ofrecer más libertad al pueblo en los albores de la Ilustración; un proyecto político que enfurece a los nobles, temerosos de renunciar a su poder, mientras presencian escandalizados la influencia de Struensee, «el silencioso», sobre el monarca y la joven reina, con la que inicia una apasionada y trágica relación. ‘Durante la época de Struensee, el contagio de la Ilustración había echado raíces, no se podían decapitar ni las palabras ni las ideas»

 

Lars Gustafsson (Suecia, 1936)

Imágenes de Suecia. ilustraciones de Agneta Blomqvist. Traducción de Neila García (Nórdica Libros)

En este libro esclarecedor, los autores, que casualmente son marido y mujer,  Lo hacen mediante la redacción de textos breves que se centran en diferentes aspectos de Suecia y la vida sueca.Comenzamos en el sur, visitando primero la ciudad de Lund antes de viajar al norte, con excursiones al este y al oeste, que terminan en la ciudad de Gällivare, en una región que es hogar de los samis: el país de los renos. La vida silvestre tiene una gran importancia en el libro: renos, lobos, diferentes tipos de peces y, por supuesto, el alce, junto con los hábitats, los fiordos, los bosques y los humedales de los que dependen. Una indicación de que los suecos son personas con mentalidad ecológica y se preocupan por el entorno natural. El clima, las estaciones del año y las festividades asociadas con ellos son otro enfoque del libro: el ensayo principal trata sobre cómo los suecos celebran la víspera de San Juan. Imágenes de Suecia es un excepcional libro de viajes escrito con el tono y la calidad literaria de uno de los grandes narradores suecos del siglo XX.

También es autor de una gran novela: Muerte de un apicultor.

 

Stieg Larsson (Skelleftehamn, 1954 – Estocolmo, 2004)

Serie Millennium (Destino)

Falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la serie Millennium y poco antes de ver publicado el primero. Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto. Publicada en 50 países y con más de 80 millones de lectores en todo el mundo, la serie Millennium se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales más importantes de los últimos tiempos.

 

Astrid Lindgren (Vimmerboy, 1907 – Estocolmo 2022)

Pipi Calzaslargas. Ilustraciones de Ingid Vang Nyman. Traducción de Ulla Ljungström (Grupo Kiriko)

La creadora de Pipi Calzaslargas nació en Näs, una granja de color rojo muy cerca de Vimmerby, en Suecia, el 14 de noviembre de 1907. Es una de las escritoras de libros para niños más leídas del mundo y ha sido traducida a 107 idiomas. Siempre estuvo del lado de la infancia, ese lugar que nunca quiso abandonar. A los niños les dio el poder de ser independientes y ellos siempre estuvieron.

 

Torgny Lindgren (Suecia, 1938)

Aguardiente. (Sexto Piso)

El pastor Olof Helmersson, octogenario, regresa a Avabäck, un pueblo al norte de Suecia donde vivió tiempo atrás. Trae consigo una bicicleta plegable y un objetivo: «deshacer» su misión cristiana, convertirse en un misionero ateo. Durante las décadas que ha pasado fuera de la comarca, viviendo en la costa, ha llegado a la convicción de que Dios no existe y la vida no tiene sentido. Cree que ya es hora de desengañar a todos aquellos a quienes en su juventud convirtió con su fervor, sus palabras estruendosas y su acordeón. Pero un cometido como éste no carece de obstáculos. Para empezar, la mayoría de sus antiguos feligreses están muertos. Además, no parece necesario expulsar a Dios de la región: la comunidad religiosa se ha disuelto. El púlpito de la iglesia se ha convertido en una colmena, y la misma iglesia es ahora un lugar donde la gente se reúne para pasar la tarde jugando a las cartas. Sólo Gerda, ahora al borde de la muerte, ha estado esperando: no puede morir hasta que el pastor haya respondido todas sus preguntas.

El  norte  que  Lindgren  retrata  en  esta  fascinante  novela  está  lleno  de  personajes  inolvidables  que  viven  sumidos  en  el  mito:  es  una  región  parsimoniosa  y  despoblada  donde  un  buen  aguardiente  añejo  purifica  de  todos  los  pecados.  La  naturaleza  domina  la  escena,  creando  una  atmósfera  de  enorme  belleza  y  profunda  espiritualidad.  En  el  juego  irónico  de  la  paradoja,  Aguardiente  reflexiona  sobre  la  riqueza  de  cada  existencia  humana,  el  misterio  de  la  fe  y  ese  Dios  que,  como  dice  Elias  Canetti,  exista  o  no,  ha  estado  tanto  tiempo  entre  nosotros  que  uno  no  puede  evitar  hablar  de  ello.

 

Henning Mankell (Estocolmo, 1948-Göteborg, 2015)

Serie Wallander (Tusquets)

Henning Mankell es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policíacas protagonizadas por el célebre inspector Kurt Wallander, traducidas a cuarenta y dos idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones y adaptadas al cine y la televisión. Tusquets Editores ha publicado la serie completa (compuesta por Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele —protagonizado por Linda Wallander—, Huesos en el jardín, El hombre inquieto y La pirámide) junto a otras doce obras, entre ellas el thriller titulado El chino y el relato autobiográfico Arenas movedizas.

 

August Strindberg (Estocolmo, 1849 – Ibídem, 1912)

La señorita Julia. Traducción de Francisco J. Uriz (Alianza)

«En La señorita Julia el dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) lleva a las últimas consecuencias el enfrentamiento de caracteres y la despiadada crueldad que presiden las relaciones humanas, elementos presentes siempre en su teatro. Este intenso drama naturalista en el que, mediante la reducción temporal y espacial y una admirable economía de recursos expresivos, se desarrolla el conflicto entre una aristócrata y su criado, convierte a Strindberg, como advierte Eugene O’Neill, en «el precursor de cualquier forma de modernidad en nuestro teatro presente». En el prólogo a la obra, el autor expone, con gran precisión, sus ideas teatrales. Traducción de Francisco J. Uriz.

 

Sara Stridsberg (Sola, 1972)

La facultad de sueños. Traducción de Carmen Montes (Nórdica Libros)

Fue finalista del Man Booker 2019, ganó el Premio de Literatura del Consejo Nórdico y Mejor novela de la década por cien críticos suecos, autores, periodistas y editores.

En abril de 1988, Valerie Solanas —la escritora, feminista radical, autora del manifiesto SCUM y posible asesina de Andy Warhol— fue hallada muerta a los cincuenta y dos años en su habitación de hotel. Estaba en un sucio rincón de San Francisco, sola, sin un centavo y rodeada de las páginas mecanografiadas de sus últimos escritos. En esta excepcional novela, volvemos a visitar la habitación donde murió Solanas, así como la sala del tribunal donde fue juzgada y condenada por intentar asesinar a Andy Warhol. Sara Stridsberg, una de las principales feministas de Suecia y de las escritoras más aclamadas de Escandinavia, borra aquí los límites entre historia y ficción, creación propia y narración de historias, locura y arte, amor y tragedia.

 

Tomas Tranströmer (Suecia, 1931-2015). Nobel de literatura de 2011.

El cielo a medio hacer (Nórdica Libros)

Tomas Tranströmer es el poeta sueco más importante de las últimas décadas. Obtuvo el Nobel de Literatura en 2011. «Este libro es una antología de su trayectoria, desde su primera obra, 17 poemas, hasta su interés por los haikus, e incluye, además, su magnífica autobiografía. Tranströmer ha compaginado durante toda su vida su trabajo de psicólogo en centros penitenciarios y hospitales con la escritura de poemas, intentando transmitir cierto orden al mundo. Con un estilo propio, de «gestos pequeños», se interesó por los paisajes, la naturaleza, la psicología y los sueños. Como señala Carlos Pardo en el prólogo: ‘Hay poetas que nos hacen más inteligentes, más despiertos, que nos vuelven sutiles o sentimentales o contradictorios. Tranströmer nos coloca en el mundo, en eso que llamamos realidad y que se diferencia del realismo en que la realidad carece de sentido. Pero nos hace sentir fascinación por existir en él».

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Portada de WMagazín con artículos especiales. /WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·