Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Vivien Leight y Clark Gable en ‘Lo que el viento se llevó’. /WMagazín

‘Lo que el viento se llevó’, de Margaret Mitchell, el primer gran best seller convertido en un clásico del cine

CINE CLUB LITERARIO Celebramos los 85 años de la adaptación cinematográfica de este premio Pulitzer dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Vivien Leight y Clark Gable. Uno de los iconos de la cultura popular

“A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre”. ¿Quién no ha escuchado o visto esta proclama de Scarlett O’Hara (Vivien Leight) con el atardecer a su espalda? Corresponde a una de las películas clásicas más populares: Lo que el viento se llevó, basada en el long seller y premiada novela homónima de Margaret Mitchell, de 1936. Un libro y una película que narran el drama amoroso y económico de la joven, bella, caprichosa y valiente sureña Scarlett O’Hara durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos (1861 – 1865) y de su pretendiente Rhett Butler.

Catalogado como un drama épico, el libro y la película tienen sus propias historias novelescas durante su realización. David O. Selznick compró los derechos de la novela antes de que se convirtiera en un éxito de ventas y ganara el Pulitzer en 1937, y se convirtió en su productor.

La película tuvo varios directores: Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood. El guion lo escribieron Sidney Howard, Ben Hecht, Jo Swerling, John Van Druten y la propia escritora, Margaret Mitchell. Y se convirtió en un icono de la cultura popular desde el comienzo.

Novela y película tienen una heroína moderna, autónoma y empoderada. Aunque ambas obras siempre han despertado recelos en algunos sectores de la sociedad activos frente al racismo y en los últimos años frente al feminismo ante la violación marital que sufre la protagonista. Pero no hay que perder de vista que la escritora, como la gran mayoría de autores y creadores de cualquier  expresión artística, lo que hace es reflejar una época, retratar un tiempo, mostrar la condición humana con sus luces y sus sombras y describir una situación sin entrar a juzgar o valorar. Mitchell es notaria de un momento de la historia de su país que, además, sirve para conocer costumbres, comportamientos y/o ideas, aunque hoy sean reprobables.

El cartel mítico de ‘Lo que el viento se llevó’. /WMagazín

Sobre el mundo del amor, sus estrategias y sus desencuentros en medio de una guerra habla hoy nuestro Cine club literario WMagazín, que este verano dedicamos a buenas películas basadas en libros que en 2024 celebran una efeméride importante. Los 85 años de Lo que el viento se llevó, llega a esta sección tras nuestro especial sobre los 90 años de Madame Bovary, de Jean Renoir, basada en el clásico de Gustave Flaubert.

Bienvenidos a nuestro Cine club literario con Lo que el viento se llevó:

Clark Gable y Vivien Leight en 'Lo que el viento se llevó'.

La película 'Lo que el viento se llevo'

En mayo de 1936, un mes antes de que Lo que el viento se llevó llegara a las librerías de Estados Unidos, el productor de cine David O. Selznick compró los derechos. Pagó cincuenta mil dólares y, así, la película rompió su primer récord. Pronto, cuando se publicó, empezó a convertirse en leyenda debido a la acogida de público y crítica y luego por los diferentes avatares e historias que rodearon su rodaje: desde la elección de la actriz que encarnaría a Scarlett O’Hara (se habla de que la audición la hicieron 1.400 actrices), hasta la dirección que pasó por varias manos y la escritura del guion; pasando por un presupuesto de cuatro millones y medio de dólares. Fue la producción más cara de la época y uno de los rodajes tan épicos como la propia historia que cuenta.

Se estrenó el 15 de diciembre de 1939 y llegó a las salas comerciales en enero de 1940. Desde el comienzo gustó al público y cosechó unas cuantas buenas críticas. Obtuvo trece nominaciones a los premios Oscar, y ganó ocho: película, director, actriz, actriz de reparto, guion adaptado, fotografía, dirección artística y montaje. Casi dos décadas conservó ese récord de premios hasta que, en 1958, Gigi ganó nueve y al año siguiente Ben Hur consiguió once estatuillas.

La película está protagonizada por Vivien Leight, Clark Gable, Olivia de Havilla y Leslie Howard.

***

La hacienda Tara, en ‘Lo que el viento se llevó’.

FRASES FAMOSAS

Scarlett O’Hara: “Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre”.

Rhett Butler: “Te quiero como no he querido nunca a ninguna otra mujer y te he esperado como jamás hubiera sido capaz de esperar a otra”.

Ashley a Escarlett: “Hay algo que amas más que a mí, y aunque no lo sepas es la tierra roja de Tara”.

Scarlett O’Hara: “¿Te has olvidado de lo que es vivir sin dinero? Me he dado cuenta de que el dinero es la cosa más importante del mundo y no estoy dispuesta a que me vuelva a faltar”.

Scarlett O’Hara: “Siempre que estreno un sombrero se me borran de la cabeza toda clase de cuentas y de números”.

Rhett Butler: “Yo busco la paz, quiero ver si consigo hallar algo que tenga algún encanto y dulzura en la vida”.

Scarlett O’Hara: “Tara… es mi hogar. Iré a mi casa, idearé algo para hacerle volver. Después de todo, mañana será otro día”.

Rhett Butler: “A pesar de ti, de mí y del mundo que se desquebraja, yo te amo”.

Ashley: “De todos los sueños que tuve fue el único que no murió al cobrar realidad”.

Scarlett O’Hara: “Rhett, Rhett… Rhett, si te vas, ¿a dónde iré? ¿Qué haré?

Rhett Butler: Francamente, querida, me importa un bledo”.

***

EL LIBRO

Lo que el viento se llevó es uno de los primeros grandes éxitos del cine basados en libros. Un triunfo en ventas, desde su salida en 1936, un triunfo de la crítica literaria que premió la novela con el Pulitzer en 1937, un triunfo con los espectadores allá donde se proyectó la película y un triunfo en los premios Oscar donde obtuvo ocho de los trece a los que estaba nominada y se convirtió en la más premiada de su tiempo.

Margaret Mitchell (1900-1949) era una periodista destacada de Atlanta que, en 1929, se fracturó un tobillo y se vio obligada a descansar. En ese tiempo de reposo se dedicó a leer libros de historia y luego empezó a escribir la que sería su gran obra. Volvió a su trabajo y dejó la novela a un lado con muchas dudas. En 1935, su amiga Lois Cole la puso en contacto con el editor Harold Macmillan Latham que visitó Atlanta en busca de nuevos escritores. Mitchell le entregó un manuscrito de más de mil páginas que él se llevó. Poco después ella se arrepintió y le pidió que le devolviera la novela, pero era tarde, Macmillan ya la había leído y creía que podía ser un éxito. Le dio un avance por los derechos de autor y para que terminara el libro.

Antes de que la novela llegara a las librerías Selznick compró los derechos. Salió a la venta el 30 de junio de 1936, con varios miles de ejemplares vendidos por anticipado, y al finalizar el año había superado el millón de libros vendidos.

El corazón de Lo que el viento se llevó es Scarlett o’Hara y su amor frustrado por otro joven aristócrata, Ashley, que se casa con la mejor amiga de Scarlett. El empeño de Scarlett por conquistarlo hace que ella haga cosas impensables que terminan poniéndola a prueba y genere situaciones que tiran de la historia en medio de la Guerra de Secesión. Casi desde el comienzo aparece Rhett Butler, otro aristócrata mayor que ella y caído en desgracia por sus aventuras múltiples, que se enamora de Scarlett y trata de conquistarla.

La novela se lee como un melodrama en medio de un hecho histórico importante de Estados Unidos, con una prosa ágil y varias líneas argumentales que rodean la trama principal.

 

FRAGMENTO

“Scarlett O’Hara no era bella, pero poco lo notaban los hombres cuando eran atrapados por sus encantos como los gemelos Tarleton lo fueron. En su rostro se mezclaban bruscamente los delicados rasgos de su madre, una aristócrata costera de ascendencia francesa, y los pesados rasgos de su pintoresco padre irlandés. Pero era una cara que atrapaba, de barbilla puntiaguda, y mandíbula cuadrada. Sus ojos eran de un verde pálido sin un toque de almendra, estrellados con erizadas pestañas negras y ligeramente inclinadas al final. Sobre ellas sus gruesas cejas oscuras inclinadas hacia arriba, producían una asustadiza línea oblicua en su piel blanca de magnolia, esa piel tan apreciada por las mujeres del sur y tan cuidadosamente guardada con sombreros, velos y guantes del caliente sol de Georgia”.

***

Serie Cine club literario de verano 2024

Madame Bovary. el clásico de Flaubert, exaltado en el cine por Jean Renoir.

 

 

 

Cine club literario en la portada de WMagazín.

Serie completa: Cine Club Literario 2021 a 2023

Serie Cine club literario de verano 2023

El jorobado de Notre Dame, cien años de la película basada en  la novela clásica de Victor Hugo.

De aquí a la eternidad, de Fred Zinnemann, 70 años de una historia contemporánea basada en la novela de James Jones.

Los pájaros, de Hitchcock, 60 años de un clásico basado en un relato de Daphne du Maurier.

El gatopardo, de Luchino Visconti, 60 años de una obra maestra basada en la novela de Lampedusa.

El exorcista: la película de terror que cambió el género, basada en el best seller de Blatty.

 

Serie Cine club literario de verano 2022

Nosferatu: cien años de la película que abrió las puertas del terror en el cine con Drácula.

Casablanca: 80 años del clásico del cine de amor y del alegato contra la Segunda Guerra Mundial.

Matar a un ruiseñor: 60 años de una gran película contra el racismo y para aprender a vivir, basada en el libro de Harper Lee.

Lolita: 60 años de la película perturbadora de Kubrick, basada en la obra maestra de Nabokov.

Lawrence de Arabia: 60 años de una película épica sobre batallas anticoloniales.

El padrino: 50 años de una de las mejores películas de la historia.

 

Serie Cine club literario de verano 2021

Frankenstein: 90 años del monstruo del futuro en el cine.

Desayuno con diamantes: 60 años de un gran romance con el público.

Fahrenheit 451: 55 años de una película aún vigente sobre un mundo que prohíbe los libros.

La naranja mecánica: 50 años de una película de culto perturbadora.

El silencio de los corderos: 30 años de la película que cambió las reglas del cine de terror.

El señor de los anillos: 20 años de una gran película de aventura épica y fantástica.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

 

Maribel Lienhard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·