Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Selección de los 10 libros del año en diferentes países, según publicaciones de referencia internacionales. /WMagazín

Los 10 mejores libros del año 2020 en diferentes países, según medios de referencia

Presentamos la lista de las listas de las obras más destacadas del año según The New York Times, Le Monde, The Guardian, Clarín, The Washington Post, El País, La Vanguardia, La Tercera, The Economist y WMagazín

La selección de los mejores libros de 2020 de algunas de las publicaciones de referencia internacional tiene en común un tema: el dolor ante la pérdida y la incertidumbre ante el futuro. Más que un ránking, la mayoría de medios hace una selección de diez o veinte obras destacadas y las presenta en orden alfabético ya sea por el título del libro o del autor; y, además, algunos lo hacen por géneros literarios.

WMagazín ha repasado la selección hecha por algunos de los medios de comunicación referencia en el mundo occidental como The New York Times y The Washington Post, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia; Clarín, de Argentina; The Guardian y The Economist, de Inglaterra; La Tercera, de Chile; El País y La Vanguardia, de España; a los que hemos sumado nuestra selección en WMagazín. Destacamos el primero de esa selcción que completamos con los cinco o diez primeros en busca de recoger el espíritu de la publicación respectiva en su idea de pluralidad.

Clarín (Argentina)

El diario argentino presentó una selección de sus 20 libros elegidos para regalar en 2020:

La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes (Tusquets).

El diario señala: «No existe nada más poderoso que una bella historia, aunque ésta tiene componentes atroces”. La que narra Almudena Grandes en La madre de Frankenstein es una ficción soberbia, inspirada en hechos verídicos que definitivamente resultan alucinantes, y ambientada durante el franquismo español. El eje de esta narración imperdible es la vida de Aurora Rodríguez Carballeira (1879-1956), un personaje real: una mujer paranoica e inteligentísima que en 1933, creyendo que la salvaba de un peligro, mató de cuatro tiros a su propia hija, Hildegart.

Después de una temporada en prisión, Aurora fue trasladada en 1935 al manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid, donde vivió hasta su muerte. Aurora había concebido a la niña como un experimento científico y que, según sus deseos, debía representar a la mujer del futuro. El médico psiquiatra Germán Velázquez, personaje, en este caso ficticio que la autora elige como uno de los tres narradores de la novela (los otros dos son la auxiliar de enfermería María Castejón Pomeda y la propia Aurora), se siente, como la escritora, a la vez fascinado e intrigado por la historia de esa madre asesina, militante feminista como su hija y que el personaje conoce por primera vez a sus 13 años en el consultorio de su propio padre, también psiquiatra.

Grandes descubrió la historia de Aurora en 1989 y le dio vueltas durante 30 años: nunca pudo odiarla a pesar de lo aborrecible de su acto».

Los otros cuatro títulos destacados por Clarín para un total de cinco son:

Los llanos, de Federico Falco  (Anagrama).

Cupo, de María Inés Krimer (Revólver).

La traición, de Jorge Fernández Díaz (Planeta).

Mirarse de frente, de Viviana Gornik (Sexto Piso).

El País (España)

Babelia, el suplemento cultural del diario español El País, hizo una lista de 50 libros, según la encuesta realizada con sus críticos y colaboradores. Señalamos los cinco primeros de la lista:

Un amor, de Sara Mesa (Anagrama).

«Nat se verá azarosamente unida a Andreas, a ratos agricultor, a ratos chapuzas. La propia mediocridad impasible del personaje es para Nat un elemento de fascinación. Y también lo mecánico de su relación “contractual”, que no detallo por no desvelar la tensión de la novela. Es el “amor” del título, irónico en apenas un sentido: una pasión por lo carente de atractivo, incluso algo idiota, es el punto de partida de un potente análisis de las proyecciones del romanticismo emocional», escribió Carlos Pardo en la crítica.

La lista de los cinco primeros la completan:

La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes (Tusquets).

Los europeos, de Orlando Figes (Taurus).

Confía en la gracia, de Olvido García Valdés (Tusquets).

No digas nada, de Patrick Radden Keefe (Reservoir Books).

La Tercera (Chile)

El diario chileno convocó a trece periodistas, críticos, libreros, editores y especialistas para señalar los libros más notables del año.

Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez (Anagrama).

El periódico señala: «Quizá el libro más comentado del año. Mariana Enriquez instaló su imaginario en un texto tremendo que genera fascinación en muchos lectores, en especial jóvenes que enganchan con esta ficción ligada a las conspiraciones, el sexo, las sectas, torturas, el terror y la ciencia ficción, donde lo posible está expandido hacia las perversiones y el delirio”, afirma Matías Rivas sobre esta novela perturbadora sobre un país habitado por los muertos de la dictadura y un mal de raíces atávicas».

Le siguen:

Poeta chileno, de Alejandro Zambra (Anagrama:

Piñén, de Daniela Catrileo.

Siete kabezas. Crónica urbana del estallido social, de Iván Poduje.

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, de Irene Vallejo (Siruela).

La Vanguardia (España)

El hijo del chófer, de Jordi Amat, es el mejor libro de 2020 para La Vanguardia, «según los expertos convocados por este diario, al ser el título que ha recibido más votos de todas las categorías»:

«Biografía de Alfons Quintà, el siniestro personaje e influyente periodista que dirigió TV3 en sus primeros años y acabó asesinando a su expareja y suicidándose. Amat ha hablado con decenas de personas y consultado archivos privados y públicos para trazar un retrato coral no solo de Quintà, sino del funcionamiento turbio de los mecanismos del poder en la Catalunya del pujolismo. El libro traza el ascenso social de Quintà, hijo del chófer de Josep Pla –escritor al que ya chantajeó a la tierna edad de 16 años– y pieza clave, como corresponsal de El País en Barcelona, en destapar el escándalo de Banca Catalana, que el mismo Quintà contribuyó a enterrar desde su posterior cargo en TV3. Fascinante relato que pone al reportaje al mismo nivel literario que la novela».

Los otros títulos elegidos en las diferentes categorías son:

Un amor, de Sara Mesa (Narrativa en español).

Exhalación, de Ted Chiang (Narrativa traducida).

La noche de plata, de Elia Barceló (Novela negra).

Le Monde (Francia)

El periódico francés hizo su selección por géneros literarios. Nos detenemos en los primeros que aparecen en algunas categorías, el diario francés presenta su selección en orden alfabético del apellido del autor.

Ensayo

Futur. Notre avenir de A á Z, de Antoine Buéno:

«En un momento en el que los profetas de la desgracia y la felicidad están enfrascados en una carrera frenética, instalando, entre la colapsología y el transhumanismo, la idea de que solo habría un futuro paroxístico, la previsión puede resultar un recurso precioso poco que sea lo que debe ser: una reflexión metódica sobre las potencialidades del presente y las hipótesis que se pueden deducir de él, con toda la cautela que tal tema requiere. Esta es la apuesta brillantemente acertada de Antoine Buéno en este diccionario denso, donde los temas más candentes – desde «agricultura» a «zoonosis», incluyendo clima, demografía, energía…».

Biografía

Hindenburg, de Jean-Paul Bled:

Le Monde señala: «Un oficial de alto rango con una carrera modesta, que se convirtió en un héroe nacional durante la Gran Guerra, comete, una vez en el poder, errores graves con consecuencias desastrosas. No, no se trata de Pétain, sino de otro mariscal, puro producto de la nobleza prusiana: Paul von Hindenburg (1847-1934). Al leer la biografía que le dedicó el historiador Jean-Paul Bled, es difícil no notar las similitudes entre estos dos destinos. Cuando estalló la guerra el 3 de agosto de 1914, este general retirado llamó a varias puertas para obtener un mando. Contra todas las expectativas, fue llamado el 22 de agosto. Unos días después, sus tropas detuvieron el avance ruso en Tannenberg. Los planes estratégicos fueron ideados por el jefe de personal, Erich Ludendorff, pero fue él quien cosechó los laureles de la victoria».

Novela

Les Bons Garçons, de Pierre Adrian:

«No esperábamos a Pierre Adrian en un libro tan oscuro. Pero eso fue olvidar su cercanía con Pier Paolo Pasolini, a quien dedicó su primer texto (La Piste Pasolini, Equateurs, 2015). La sombra del escritor, poeta y cineasta italiano, obsesionado por el poder del mal y la redención inaccesible, envuelve de hecho esta angustiosa novela. Les Bons Garçons retoma la trama de una sórdida noticia italiana, la «masacre del Circeo». En septiembre de 1975, en Roma, tres chicos de buenas familias invitaron a dos chicas de barrios populares a una «fiesta». La velada terminará en violación, tortura y masacre. Pasolini será asesinado dos meses después en la playa de Ostia. Y 1975 es también el año de la salida (póstuma) de Salo o los 120 días de Sodoma. Otra historia terrible y cruel, si es que la hay. X. H.

The Economist (Inglaterra)

Una tierra prometida (A promised Land), de Barack Obama (Debate).

Le siguen:

Sholuld Auld Acquaintance Be Forgot: The Great Mistake of Scottish Independence, de John Lloyd.

The Glass Hotel, de Emily St. John Mandel.

No Filter: The Inside of Instagram, de Sarah Frier.

Kleptopia: How Dirty Money is Conquering the World, de Tom Burgis.

The Guardian (Inglaterra)

Hamnet, de Maggie O’Farrell.

El relato de la lista del diario británico con los 20 libros del año lo abre la novela de Maggie O’Farrell con ecos del presente:

«El tierno y desgarrador Hamnet, ganador del Premio Femenino, ilumina la vida y el amor a la sombra de la muerte hace cuatro siglos. Centrado en Anne Hathaway más que en su marido, el dramaturgo, canaliza el dolor de la familia por su hijo Hamnet, perdido por la plaga, con un poder atemporal».

A este título le siguen otros como:

El silencio, de Don Delillo.

El tiempo, de Jenny Offill.

El trueno en el reino, de Hilary Mantel.

Verano, de Ali Smith.

Inside Story, de Martin Amis.

Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor.

La inquietud de la noche, de Marieke Lucas Rijneveld.

The Lying Life of Adults, de Elena Ferrante.

This Mournable Body, de Tsitsi Dangarembga.

The New York Times (Estados Unidos)

A Children’s Biblie, de Lydia Millet.

Esta novela finalista del Pulitzer es una fábula sobre el caos y la brecha entre la relación de padres e hijos y las consecuencias del cambio climático. Una familia pasa unos días de verano en el campo, los padres se divierten con bebidas y droga y lo shijos se sienten abandonados. Cuando una tormenta se avecina los chicos deciden salir.

The New York Times señala: “El caos es subrayado por escenas y símbolos bíblicos: un hombre en una balsa explosiva entre los juncos, animales rescatados de un diluvio en una camioneta, un bebé nace en una pesebrera. Millet brinda la ironía en una fábula del cambio climático recreando mitos esenciales y dándoles nuevos significados con un horizonte de esperanza».

Los otros títulos de la lista de diez son:

Deacon King Kong, de James McBride.

Hamnet, de Maggie O’Farrell.

Homeland Elegies, de Ayad Akhtar.

The Vanish Half, de Brit Bennett.

Hidden Valley Road, de Robert Kolker.

Una tierra prometida, de Barack Obama.

Shakespeare in a Divided America, de James Shapiro.

Uncanny Valley, de Anna Wiener.

War, de Margaret MacMillan.

The Washington Post (Estados Unidos)

El periódico estadounidense ha publicado una selección de los diez mejores libros del año presentados en orden alfabético del título:

Caste: The Origins of our Discontents, de Isabel Wilkerson.

«El periodista ganador del premio Pulitzer y autor de «The Warmth of Other Suns» (2010) ofrece una reevaluación oportuna de las divisiones estadounidenses. La tesis de Wilkerson es que la obsesión actual del país por la raza está algo fuera de lugar; hay un sistema más profundo e intratable que se llamaría más exactamente casta americana. Lanzado en medio del cálculo racial de la nación, el libro se disparó inmediatamente en las listas de bestsellers con la ayuda de Oprah, quien lo llamó su elección más importante para el club de lectura».

Los otros nueve libros son:

The cold Millions, de Jess Walter.

Hamnet, de Maggie O’Farrell.

Hidden Valley Road: Inside the Mind of an American Family, de Robert Kolker.

Homeland Elegies, de Ayad Akhtar.

Memorial Drive: A Daughter’s Memoir, de Natasha Trethewey.

Transcendent Kingdom, de Yaa Gyasi.

Unworthy Republic: The Dispossession of Native Americans and the Road to Indian Territory, de Claudio Saunt.

Vesper Flights, de Helen Macdonald.

Writers & Lovers, de Lily King.

WMagazín

En WMagazín elegimos los 20 libros del año por géneros literarios, dos por cada uno, pero de entre todos ellos destacamos tres obras:

Los tres libros más destacados del año 2020 para WMagazín.

Filosofía y consuelo de la música, de Ramón Andrés.

Un viaje maravilloso por la historia de la música y una biografía del ser humano a través de los hechos y voces de múltiples creadores. Eso ha escrito Ramón Andrés. El poeta, ensayista, musicólogo e intelectual español traza esta «biografía de la vida humana desde la esquina de la música, desde el lugar que más conecta a las personas con su propio ser, con los demás y con la existencia misma. Una historia hecha relato, donde el conocimiento y la sabiduría son tratados con mimo, transparencia y armonía narrativa y deja escuchar las voces de docenas de creadores a lo largo del tiempo. Un desandar por el mundo, sus épocas y el devenir a través de la música y cómo ha modelado al ser humano», señaló WMagazín en al entrevista con Ramón Andrés.

Medea, de Chantal Maillard.

«Chantal Maillard retoma el mito griego donde lo dejó Eurípides en un monólogo del personaje clásico que al cruzar los siglos cuenta su versión y reflexiona sobre la culpa, el dolor, el amor y cómo toda vida se sostiene sobre la muerte. Medea es un largo monólogo con paradas en diferentes puntos de la vida y de la muerte. No busca indagar en los motivos que llevaron a Medea a cometer aquel acto por el cual ha estado errante durante siglos, sino que indaga en el conflicto en sí mismo.

He querido dar una vuelta de tuerca a la tragedia de Eurípides. Eurípides es quien transforma en tragedia el mito de Medea. La diferencia que hay entre el personaje mítico y el trágico es que este último se hace responsable de sus actos. El personaje mítico responde a instancias divinas, por lo que sus actos no son responsabilidad suya; los del personaje trágico, en cambio, sí lo son. De ahí el conflicto, cuando transgrede, y la culpa. El conflicto resulta de la introyección de otras voces, patriarcales, las voces de la tribu, que se superponen a la nuestra propia, la que la voluntad nos dicta», explica Maillard en una entrevista en WMagazín».

Regreso al Edén, de Paco Roca (Astiberri):

«Paco Roca ha creado uno de sus mejores libros en belleza física y hondura. Todo parte de una fotografía que su madre ha llevado consigo toda su vida y que conserva en la mesilla de noche bajo el cristal. En esa imagen está ella de joven junto a su madre, hermanos y amigos en una playa de Valencia. Regreso al Edén «es una reflexión sobre la memoria, la recreación de la memoria. Y los retales de historias que mi madre ha creado alrededor de esa foto», explica el artista español en un vídeo para WMagazín. A partir de esa fotografía en la cual Roca reconstruye la vida de su madre se ve la España del franquismo en su cotidianidad, en sus tristezas, en el esfuerzo de la gente por salir adelante, y algunas alegrías. Un Regreso al Edén al que Roca ha puesto un narrador por primera vez. Y él mismo es un gran narrador en imágenes y escritura, por eso es uno de los tres mejores libros del año para WMagazín.

Paco Roca es autor de obras premiadas y esenciales en el cómic del siglo XXI en español como Arrugas, El invierno del dibujante, Los surcos del azar y El tesoro del cisne negro, cuya versión cinematográfica acaba de empezar con la dirección de Alejandro Amenábar. Roca obtuvo en 2020 el premio Eisner a la mejor edición de material internacional por La casa, una obra surgida tras el fallecimiento de su padre.

Puedes ver el especial completo de Los 20 mejores librso del año 2020, por géneros literarios, en este enlace de WMagazín.

Los 20 mejores libros del año 2020, por géneros literarios, para WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye secciones como esta de Recomendados que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·