Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Los 20 mejores libros del año 2020 por géneros literarios para WMagazín.

Los 20 mejores libros del año 2020, por géneros literarios, para WMagazín

'Filosofía y consuelo de la música', de Ramón Andrés; 'Medea', de Chantal Maillard; y 'Regreso al Edén', de Paco Roca, son las tres obras más destacadas del año para WMagazín, en compañía de Endesa. Junto a ellos figuran autores como Thiong'o, Maraini, Whitehead, Lindo, Ernaux, Innerarity, Celorio, Chiang, Ojeda, Medel, Mesa, Sandel...

Filosofía y consuelo de la música, de Ramón Andrés (Acantilado – ensayo); Medea, de Chantal Maillard (Tusquets – poesía); y Regreso al Edén, de Paco Roca (Astiberri- novela gráfica), son los tres libros más destacados del año 2020 para WMagazín, en compañía de Endesa. Tres obras magníficas por lo que dicen, cómo lo dicen y por la trascendencia de su contenido que invoca a la razón y a los sentidos, a la belleza. Libros creados con una gran sensibilidad contagiosa en los que Ramón Andrés traza la biografía de la música en el ADN del ser humano y cómo moldea al individuo y la sociedad; Chantal Maillard indaga en el conflicto del gran mito de Medea que plantea preguntas intemporales y Paco Roca, a partir de una foto que conservaba su madre, rinde homenaje a la memoria y al recuerdo como motores de vida, compañía y aliciente de felicidad.

Los tres libros más destacados del años 2020 para WMagazín.

Estas tres obras forman parte de la selección de WMagazín de Los 20 mejores libros del año 2020 divididos en diez categorías o géneros literarios. La selección de la lista total de WMagazín destaca y reseña dos títulos en cada categoría y señala otros tres para completar cinco por cada género. Los apartados son Autobiografía, biografía, diarios… Cuento, Ensayo general, Ensayo cultural y literario, Hallazgos, debuts y redescubrimientos literarios, Novela en español, Novela gráfica, cómic y álbum, Novela traducida al español, Poesía y Primera persona. Entre los dos libros más relevantes de cada categoría y los tres que lo acompañan suman un total de cincuenta títulos.

Los dos apartados más difíciles de seleccionar fueron los de Hallazgos y Novela en español; tanto que bien merecerían una selección particular por la calidad, variedad de las obras y los riegos asumidos por los escritores.

Otro aspecto reseñable es un tema que conecta a varios libros de diferentes géneros: el dinero. El dinero como pieza capital del texto de manera directa y como efecto colateral por su presencia requerida o por su ausencia. Desde su omnipresencia en las obras de ensayo La tiranía del mérito, de Michael Sandel, Historia económica de la felicidad, de Emanuele Felice, e Historia del dinero, de Kwasi Kwarteng; o el ensayo cultural Los europeos, de Orlando Figes; hasta su ausencia presente en las novelas Las maravillas, de Elena Medel, Un amor, de Sara Mesa, y ese libro inclasificable de Annie Ernaux Una mujer.

Precisamente este último apartado de autoficción, vidas propias noveladas o autobiografías ofrece un catálogo muy interesante que rompe etiquetas o al menos las hace escurridizas para señalar los libros de autores como Ngũgĩ  wa Thiong’o con Nace un tejedor de sueños; Marieke Lucas Rijneveld con La inquietud de la noche; Gonzalo Celorio con Los apóstatas; Paco Roca con Regreso al Edén, Nora Krug con Heimat, Elvira Lindo con A corazón abierto y Ricardo Menéndez Salmón con No entres dócilmente en esa noche quieta.

Los 20 mejores libros del año 2020 por géneros literarios para WMagazín.

Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus obras en Todostuslibros.com.

Los siguientes son los 20 mejores libros del año 2020 para WMagazín:

@WinstonManrique

'Hawthorne', de Henry James, es uno de los liberos del año 2020 para WMagazín.

Autobiografía, biografía, diarios, memorias...

Hawthorne. Henry James. Traducción de Justo Navarro (Pre-Textos):

«Hawthorne es el más alto ejemplo del genio americano». Esto escribió Henry James (1843-1916) del escritor estadounidense (1804-1864) en 1879 cuando publicó la biografía que le encargaron del autor de obras como La letra escarlata. Un maestro literario en ciernes hablando de otro maestro literario y pilar de las letras de su país. Un doble obsequio, pues el talento de James crea aquí un relato en el que la vida sin mayores altibajos de Hawthorne se mezcla con su escritura para crear una historia de reflexión sobre vida, arte y moral. Mucho debió servirle a James esta inmersión en la vida y obra de su admirado escritor para desarrollar más adelante su excepcional creación literaria en la que intenta dar vida a sus personajes en lo físico, psicológico y moral y situarlos en sucesos en apariencia tranquilos pero donde todo se mueve en su interior. Despliega James en esta biografía su mirada de lector y crítico fino. Es de destacar la traducción de Justo Navarro que traslada la sutileza y hondura de Henry James.

  • Hawthorne. Henry James. Traducción de Justo Navarro (Pre-Textos).
  • En breve podrás leer en WMagazín un pasaje clave de esta magnífica biografía.
‘Nace un tejedor de sueños’, de Thiong’o, es uno de los 20 libros del año 2020 para WMagazín.

Un tejedor de sueños. El despertar de un escritor. Ngũgĩ  wa Thiong’o. Traducción de Rita da Costa (Rayo verde).

Uno de los escritores que mejor ha sabido transmitir la tensión entre blancos y negros es Ngũgĩ  wa Thiong’o (Kenia, 1938), narrador, intelectual y eterno candidato al Nobel de Literatura. Thiong’o se aproxima a ese mundo escindido por la violencia y la injustica que vive su país y su raza desde que en Londres escribiera Weep Not Child, en 1962, poco antes de que su país se independizara del imperio británico. En esta autobiografía ejemplar, Thiong’o convierte su vida en literatura, lección e inspiración para mostrar y explicar una cultura y una época, cuyas escenas, anécdotas y sucesos son clarificadoras del comportamiento humano.

«En mi interior pugnan entre sí escenas de las numerosas atrocidades cometidas en Kenia por el régimen colonial blanco. No me refiero tanto a las matanzas sin sentido, las detenciones masivas y los desplazamientos forzosos de comunidades enteras, hechos demasiado graves para que entonces pudiera asimilarlos. Son los actos individuales, aparentemente azarosos o estrafalarios, los que me vienen a la mente». Una lección de vida y de Historia y de nobleza narradas por un periodista, cuentistas, dramaturgo y novelista.

Es la vida de una persona llena de preguntas que anhela la igualdad y la justicia y de un escritor combativo.

 

La selección de las cinco mejores Autobiografías, biografías, diarios… de 2020 la completan:

3- Dickens enamorado. Un ensayo biográfico. Amelia Pérez de Villar (Fórcola – edición ampliada).

4- M. El hijo del siglo. Antonio Scurati. Traducción de Carlos Gumpert Melgosa (Alfaguara).

5- Walter Benjamin. Una vida crítica. Howard Eiland y Michael W. Jennings. Traducción de Elizabeth Collingwood-Selby (Tres Puntos Editores).

'Exhalación', de Ted Chiang, es uno de los mejores libros del año 2020 para WMagazín.

Cuento

Exhalación. Ted Chiang (Sexto Piso):

Ted Chiang (Estados Unidos, 1967) se ha confirmado en los últimos años con estos cuentos como uno de los mejores y más inquietantes narradores que lanza preguntas sobre los propios derroteros del ser humano. Historias inspiradas en los asomos y desafíos al futuro que ya se vive. La vida real como una ilusión o una alucinación potenciada por las tecnologías para indagar en los pliegues de la condición humana. Cuentos de ciencia ficción en los que anidan las preguntas más terrenales, filosóficas y éticas. Y casi todas sobre un qué pasaría si… qué hubiera sido si…

Una confrontación con la percepción del propio ser y de este con el entorno que avanza hacia lo tecnológico, pero basado en lo más humano. La editorial lo resume en algunas preguntas: ¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? ¿Qué ocurriría si pudiéramos visionar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo interpretativo de lo que llamamos ‘recuerdos’? Todo esto y más lo plantea sin alarmismos.

‘Las voladoras’, de Mónica Ojeda es uno de los 20 mejores libros del año 2020 para WMagazín.

Las voladoras. Mónica Ojeda (Páginas de Espuma)

El primer volumen de cuentos de Mónica Ojeda (Ecuador, 1988), según sus propias palabras, intenta «indagar en torno a la relación que existe entre la violencia y la hostilidad de lo terrenal con el plano mítico, ritual y simbólico. Una gran síntesis de una temática que permite una aproximación a una cultura a través del manejo de un lenguaje al servicio de aquello que no solo se quiere contar sino transmitir. Relatos en los que aborda el llamado gótico andino con historias que suceden a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

 

La selección de los cinco mejores libros de cuentos de 2020 la completan:

3- Basilisco. Jon Bilbao (Impedimenta). Puedes leer el comienzo de uno de sus cuentos en este enlace.

4- Cuentos. Thomas Wolfe. Traducción de Amelia Pérez de Villar (Páginas de Espuma).

5- Estamos en el borde. Caroline Lamarche. Traducción de Raquel Vicedo (Tránsito).

'La tiranía del mérito', de Michael Sandel, uno de los libros del año 2020 para WMagazín.

Ensayo general

La tiranía del mérito. ¿Qué ha sido del bien común?. Michael Sandel (Debate):

¿En qué ha derivado algo tan sencillo y justo como el reconocimiento del buen hacer? ¿En qué se ha convertido la acción mancomunada y colaborativa que ha impulsado la evolución del ser humano? Son dos ideas capitales que desarrolla Michael Sandel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard y uno de los filósofos más prestigiosos en el campo de la política y economía, en esta obra. Hay que replantear las ideas de éxito y fracaso, afirma Sandel. Con una narración clara, Sandel analiza y recuerda por qué es esencial lo colectivo, la dignidad de todos los trabajos y lo fundamental que es tener conciencia de esto para poder avanzar como sociedad en un mundo justo. El filósofo no está en contra del trabajo y reconocimiento individual, sino que este no puede marginar o demonizar el bien común y el trabajo colectivo.

«Desde un punto de vista moral, la pandemia vino a recordarnos nuestra vulnerabilidad, nuestra dependencia mutua. ‘Todos estamos juntos en esto’. Muchas autoridades y anunciantes echaron instintivamente mano de ese lema», recuerda Sandel.

‘Pandemocracia’, de Daniel Innerarity, uno de los libros del año 2020 para WMagazín.

Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus. Daniel Innerarity (Galaxia Gutenberg):

El filósofo español reflexiona sobre los desafíos a los que se enfrenta el mundo y su sociedad en muchos de los ámbitos debido a la pandemia de la Covid-19. Retos nuevos que deben abordarse sin afectar los valores sobre los que se sostiene la sociedad como la democracia y todo lo que ella implica.

«Innerarity deja claro en Pandemocracia que hay que empezar por aceptar que se ha entrado en una dimensión desconocida donde no hay certezas y se requiere de un trabajo mancomunado para salir adelante. Explica que el mundo se enfrenta a una revolución silenciosa para comprender el nuevo ordenamiento del mundo, de lo individual a lo colectivo porque hoy más que nunca se requiere avanzar de manera coordinada o se corre el riesto de fracasar», señala WMagazín en la reseña del libro.

Lo personal y lo públio y político deben armonizarse y buscar la manera de que la gente tome conciencia de la nueva realdaid y lo asuma no como una merma de sus libertades o erosión de sus derechos sino como algo vital para una sincronización de la vida. Y aquí entran aspectos como la convivencia con el planeta con asuntos como el cambio climático o las migraciones, la reordenación de la economía y la geopolítica donde la situación sanitaria es el eje.

 

La selección de los cinco mejores Ensayos de 2020 la completan:

3- ¿En qué punto estamos? La epidemia como política. Giorgio Agamben. Traducción de María Teresa D’Meza y Rodrigo Molina-Zavalía (Adriana Hidalgo).

4- Historia del dinero (El oro y el caos). Kwasi Kwarteng (Turner).

5- Historia económica de la felicidad. Una nueva visión de la historia del mundo. Emanuele Felice. Traducción de Lara Cortés Fernández (Crítica).

'Filosofía y consuelo de la música', de Ramón Andrés, es uno de los tres mejores libros del año 2020 para WMagazín.

Ensayo cultural y literario

Filosofía y consuelo de la música. Ramón Andrés (Acantilado):

Un viaje maravilloso por la historia de la música y una biografía del ser humano a través de los hechos y voces de múltiples creadores. Eso ha escrito Ramón Andrés. El poeta, ensayista, musicólogo e intelectual español traza esta «biografía de la vida humana desde la esquina de la música, desde el lugar que más conecta a las personas con su propio ser, con los demás y con la existencia misma. Una historia hecha relato, donde el conocimiento y la sabiduría son tratados con mimo, transparencia y armonía narrativa y deja escuchar las voces de docenas de creadores a lo largo del tiempo. Un desandar por el mundo, sus épocas y el devenir a través de la música y cómo ha modelado al ser humano», señaló WMagazín en al entrevista con Ramón Andrés.

‘Los europeos’, de Orlando Figes, uno de los 20 mejores libros del año 2020 para WMagazín.

Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita. Orlando Figes (Taurus):

El 13 de junio de 1846 partió el primer tren París-Bruselas. Con él se dio la salida definitiva a la construccion de Europa. La unidad de un continente que marcaría el futuro del mundo a partir de la Ilustración y que con la red ferroviaria empezó a unir naciones, difuminar fronteras y mezclar culturas porque esos viajes en tren llevaron y trajeron la creación, el pensamiento y la idiosincrasia de los pueblos. Pero también con ellos se recordó la gran diversidad del continente con todo lo que ello implica de conciencia de preservarse, de los nacionalismos y de miedos antiguos de diferente índole. En cualquier caso una escenificación de la riqueza y el valor de Europa y sus gentes que jalonaban el desarrollo con la cultura como gran orgullo. Esta es la «novela» que cuenta el historiador Orlando Figes en esta obra que se lee como una gran narración y sucesión de relatos que van armando la Historia del continente y su proyección. Todo ello con unos protagonistas y persoanjes que vehiculizan y hacen más amena la narración con el triángulo amoroso del escritor ruso Ivan Turgenev, la cantante de ópera Pauline Viardot y su esposo el director de teatro y experto en arte Louis Viardot. Ellos mismos condensan Europa.

Y en medio de todo esto el dinero, la metamorfosis del capitalismo y los conflictos entre países. Un libro que sirve para reconocer los orígenes de buena parte del presente.

 

La selección de los cinco mejores Ensayos culturales de 2020 la completan:

3- Borges profesor. Curso de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Edición, investigación y notas de Martín Arias y Martín Hadis (Lumen).

4- El arte de la crueldad. Un ajuste de cuentas. Maggie Nelson. Traducción de Lawrence Schimel (Tres Puntos).

5- El sacrificio de Narciso. Florencia Abadi (Punto de Vista editores).

'Las maravillas', de Elena Medel, es uno de los libros de hallazgos literarios del año para WMagazín.

Hallazgos, debuts y redescubrimientos

Las maravillas. Elena Medel (Anagrama):

La vida como un sistema solar donde el sol es el dinero alrededor del cual gira todo lo demas: sueños, amor, comida, salud, trabajo libertad, dignidad, amigos, hijos… Y el miedo a no tenerlo como la materia oscura del universo porque condiciona todo lo demás. Ese es el ecosistema de vida creado por la poeta española Elena Medel (Córdoba. 1985) en su debut como novelista con Las maravillas. «Incluso para protestar hay que tener dinero», se dice en la novela.

Medel articula su libro a partir de la vida de dos mujeres, una a punto de jubilarse, María, y otra en la treintena, Alicia. Dos personas con filosofías de vida deiferentes de acuerdo a la historia individual que carga cada una y de la que están hechos sus sueños.Alrededor de ellas medio siglo de la historia de España desde dos vidas particulares con hechos cotidianos como familia, amor, faminismo, trabajo, dignidad, honestidad…

Elena Medel crea una estructura narrativa precisa para esta novela que avanza intercalando los dos mundos de estas mujeres hasta que… La escritora juega con los ritmos y la intensidad y logra que el lector vea y sienta sus mundos y las atmósferas exteriores e interiores tan distintas de María y Alicia y a la vez tan verdaderas y respetables.

  • Las maravillas. Elena Medel (Anagrama).
  • En breve podrás leer la entrevista a Elena Medel y verla en un vídeo en WMagazín.
‘Vindictas. Cuentistas latinoamericanas’, es uno de los librso de hallazgos literarios del año 2020 para WMagazín.

Vindictas. Cuentistas latinoamericanas. Varias autoras. Edición de Socorro Venegas y Juan Casamayor (Páginas de Espuma):

La riqueza de la literatura latinoamericana en el siglo XX, y por ende en español, se amplía de manera incalculable con este libro. Veinte escritoras latinoamericanas eclipsadas durante el siglo pasado, de sendos países, han sido reunidas en este volumen de cuentos. Todas son voces plenas que alzan su discurso que antecede a discursos y claves que están siendo debatidos en un contexto sociopolítico y cultural en este siglo XXI. La identidad de ser mujer, el lenguaje y la política del cuerpo, la sexualidad (y su control gracias a los anticonceptivos), la violencia de género, el lugar que ocupa el hombre en la cartografía de la mujer, el empoderamiento social, laboral y familiar.
Se trata de un acuerdo de coedición de Páginas de Espuma y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). «Vindictas es el participio del verbo latino vindico, que significa ‘vengar’, ‘castigar’, ‘entregar’, ‘proteger’. Sin duda todos estos infinitivos pueden asociarse al estado que la mujer ha vivido históricamente. Esta selección, asesorada por una red de escritoras jóvenes, aúna autoras de la geografía del español en Latinoamérica y España, cuyas protagonistas nacieron en las décadas 30, 40 y 50″, señala la editorial.
  • Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, de Varias autoras. Edición de Socorro Venegas y Juan Casamayor (Páginas de Espuma).
  • En breve podrás leer en WMagazín pasajes de cuentos de cinco de esas escritoras pertenecientes a países con menos tradición literaria en el imaginario colectivo.

 

La selección de los cinco mejores Hallazgos literarios de 2020 la completan:

3- A lo lejos. Hernán Díaz (Impedimena).

4- La inquietud de la noche. Marieke Lucas Rijneveld. Traducción de María Rosich Andreu (Temas de Hoy).

5- Todo esto existe. Íñigo Redondo (Alfaguara).

'Los apóstatas', de Gonzalo Celorio, uno de los 20 mejores libros del año 2020 para WMagazín.

Novela en español

Los apóstatas. Gonzalo Celorio (Tusquets):

El escritor mexicano (Ciudad de México, 1948) ha escrito una novela valiente, dolorosa, conmovedora y de denuncia que refleja una familia y una época. Celorio relata la historia de dos de sus hermanos que empiezan con vocación religiosa y terminan en destinos contrapuestos tras sendas utopías. No en vano, la narración está precedida por esta frase que a medida que se avanza en el libro adquiere más sentido y comprensión del lector: “Maldita sea la hora en que se me ocurrió escribir esta novela”.

Gonzalo Celorio Blasco «ha hecho un viaje hacia el dolor desconocido del pasado que se vuelve presente para arrojar luz sobre su propia identidad en una familia de doce hermanos. A medida que investigaba la vida de sus hermanos Eduardo y Miguel descubría no solo historias secretas sino atroces a partir de que ambos intentaron una vocación religiosa que los llevó al fracaso», señala WMagazín en la entrevista que hizo al escritor. Los apóstatas llega tras la escritura de Tres lindas cubanas (2006), indagación de su familia materna, y El metal y la escoria (2014), sobre su familia paterna.

‘Un amor’, de Sara Mesa, es uno de los 20 mejores libros del año 2020 para WMagazín.

Un amor. Sara Mesa (Anagrama):

Las heridas sentimentales son más autoinfligidas que propiciadas directamente por otra persona. Es la ilusión, la imagen que se crea del otro, de los otros; lo esperado antes que la realidad y los hechos lo cual, muchas veces hace que las personas entren en territorios morales o éticos ambiguos, dudosos, inquietantes. Y, sin embargo, hay que reconocer y conocer esos dos mundos y aprender a convivir con ellos para tratar de dar armonía y crear comunidad. Esta es una de las perspectivas de Sara Mesa en Un amor a través de la historia de Nat, una traductora precaria que se va a un pueblo y descubre su mundo real al descubrir el submundo que hay en ella misma. Encontrará nuevos lazos contractuales-afectivos que casi terminan autosecuestrándola. Unos hechos narrados sin dobleces, de manera transparente, para lo cual Sara Mesa despliega una prosa depurada, casi notarial o descriptiva neutral que origina una especie de distanciamiento y frialdad que lo único que llevan dentro es electricidad y espejos convexos.

 La selección de las cinco mejores Novelas en español de 2020 la completan:

3- La buena suerte. Rosa Montero (Alfaguara).

5- La madre de Frankenestein. Almudena Grandes (Tusquets).

4- Salvar el fuego. Guillermo Arriaga (Alfaguara). Puedes ver a Guillermo Arriaga en una conversación digital con Winston Manrique en Ámbito Cultural y publicada en WMagazín en este enlace.

 

'Heimat', es uno de los libros del año 2020 para Wmagazín.

Novela gráfica, cómic, álbum

Heimat. Lejos de mi hogar. Nora Krug (Salamandra Graphic):

«¿Cómo vas a saber quién eres, si no entiendes de dónde vienes?». Esta frase acompaña este libro y es así, tanto por lo que tiene dentro como por lo que señala de la vida misma. Nora Krug nació y creció en Alemania en 1977, y aunque ya habían pasado tres décadas del fin de la Segunda Guerra Mundial sabe lo que es el estigma y los prejuicios por pertenecer a un país donde Hitler desató el conficto bélico y el Holocausto. Vivió en Estados Unidos y viajó por diferentes países donde constató todo esto hasta que un día se dio cuenta que tenía que dejar de sentir vergüenza de su país y la mejor manera era conocer sus verdaderas raíces. Ese es el viaje que comparte en Heimat.

‘Regreso al Edén’, de Paco Roca, es uno de los mejores libros del año 2020 para WMagazín.

Regreso al Edén. Paco Roca (Astiberri):

Paco Roca ha creado uno de sus mejores libros en belleza física y hondura. Todo parte de una fotografía que su madre ha llevado consigo toda su vida y que conserva en la mesilla de noche bajo el cristal. En esa imagen está ella de joven junto a su madre, hermanos y amigos en una playa de Valencia. Regreso al Edén «es una reflexión sobre la memoria, la recreación de la memoria. Y los retales de historias que mi madre ha creado alrededor de esa foto», explica el artista español en un vídeo para WMagazín. A partir de esa fotografía en la cual Roca reconstruye la vida de su madre se ve la España del franquismo en su cotidianidad, en sus tristezas, en el esfuerzo de la gente por salir adelante, y algunas alegrías. Un Regreso al Edén al que Roca ha puesto un narrador por primera vez. Y él mismo es un gran narrador en imágenes y escritura, por eso es uno de los tres mejores libros del año para WMagazín.

Paco Roca es autor de obras premiadas y esenciales en el cómic del siglo XXI en español como Arrugas, El invierno del dibujante, Los surcos del azar y El tesoro del cisne negro, cuya versión cinematográfica acaba de empezar con la dirección de Alejandro Amenábar. Roca obtuvo en 2020 el premio Eisner a la mejor edición de material internacional por La casa, una obra surgida tras el fallecimiento de su padre.

La selección de las cinco mejores Novelas gráficas, cómics y álbumes de 2020 la completan:

3- Atlas de las islas imaginarias. Editado por Huw Lewis-Jones (Libros del zorro rojo).

4- De momento, bien. Texto de Jan Novák e ilustraciones de Jaromir 99. Traducción de Enrique Gutiérrez (Nórdica Libros).

5- Revolución en la tienda de animales. Ana Juan (Baobab).

'Los chicos de la Nickel', de Colson Whitehead, es uno de los libros del año 2020 para WMagazín.

Novela traducida al español

Los chicos de la Nickel. Colson Whitehead (Literatura Random House):

«Colson Whitehead continúa haciendo del género clásico americano el suyo propio […] Es la voz de las historias suprimidas; su escritura es tanto ética como estética». Así elogiaba The New York Times la más reciente novela de Whitehead (Estados Unidos, 1969), con la que obtuvo el Pulitzer, en una acertada definición de la obra. Whitehead ya lo demostró en El ferrocarril subterráneo (su primer Pulitzer en 2017). Esta vez el escritor recrea los hechos macabros de un reformatorio en Florida (Estados Unidos) en los años sesenta. Centra la narración en la vida de amigos negros, Elwood y Turner, que luchan por sobrevivir a un reformatorio que promete el futuro y solo trae desgracias. Más allá del tema y la denuncia y reflexión que esto lleva consigo, Los chicos de la Nickel es una ventana al arte de escribir y de convertir la vida real en una especie de nuevo arte aunque se cuente su infierno.

 

‘Trío. Dos amigas, un hombre y la peste’, de Dacia Maraini, es uno de los mejores libros del año 2020 de WMagazín.

Trío. Dos amigas, un hombre y la peste. Dacia Maraini (Altamarea):

Agata y Anuzza son las dos mujeres que intercambian cartas a mediados del siglo XVIII en Italia y traen consigo la limpidez y espontaneidad de la narración, del contar y compartir la vida en sus detalles y dar cuenta de que todas las personas tienen una novela dentro. Dacía Maraini (Italia, 1936) reproduce, recuerda, también el tiempo de otro tiempo. Con sus voces Maraini pinta, poco a poco, el mosaico de las vidas de los familiares y conocidos de Agata y Anuzza, de la vida de entonces, de los sentimiento de entonces, los mismos de hoy. Es Sicilia en 1743 cuando la peste diezma la población de la ciudad de Messina y todos están confinados. En esas cartas se ve aprecia el torrente de vida que es la vida y el amor, en este caso dos mujers unidas al mismo hombre, el marido de Agata y el amante de Annuzza.

 

La selección de las cinco mejores Novelas traducidas de 2020 la completan:

3- A su  imagen. Jérome Ferrai. Traducción de Regina López (Libros del Asteroide).

4- Al atardecer. Hwang Sok-yong. Traducción del coreano por Laura Hernández Ramos y Lee Eun Kim (Alianza).

5- Niña, mujer, otras. Bernardine Evaristo. Traducción de Julia Osuna Aguilar (ADN).

'Medea', de Chantal Maillard, es uno de los tres mejores libros del año para WMagazín

Poesía

Medea. Chantal Maillard (Tusquets):

Chantal Maillard retoma el mito griego donde lo dejó Eurípides en un monólogo del personaje clásico que al cruzar los siglos cuenta su versión y reflexiona sobre la culpa, el dolor, el amor y cómo toda vida se sostiene sobre la muerte. Medea es un largo monólogo con paradas en diferentes puntos de la vida y de la muerte. No busca indagar en los motivos que llevaron a Medea a cometer aquel acto por el cual ha estado errante durante siglos, sino que indaga en el conflicto en sí mismo.

He querido dar una vuelta de tuerca a la tragedia de Eurípides. Eurípides es quien transforma en tragedia el mito de Medea. La diferencia que hay entre el personaje mítico y el trágico es que este último se hace responsable de sus actos. El personaje mítico responde a instancias divinas, por lo que sus actos no son responsabilidad suya; los del personaje trágico, en cambio, sí lo son. De ahí el conflicto, cuando transgrede, y la culpa. El conflicto resulta de la introyección de otras voces, patriarcales, las voces de la tribu, que se superponen a la nuestra propia, la que la voluntad nos dicta», explica Maillard en una entrevista en WMagazín.

  • Medea. Chantal Maillard (Tusquets).
  • Puedes leer la entrevista a Chantal Maillar en WMagazín en este enlace.
  • ‘¡Oh! Dejad que la palabra rompa el vaso’, es uno de los 20 mejores libros del año 2020 para WMagazín.

¡Oh, dejad que la palabra rompa el vaso!.  Varios autores (Vaso roto):

Buena parte de la mejor poesía de los últimos dos siglos, y en especial la contemporánea, late en este poemario. La editorial Vaso Roto reúne las voces que durante quince años han formado su colección que además de dar algunos nombres consagrados ha sabido mirar y apostar por nuevas voces o reflejar los lados menos conocidos de algunos poetas. Cada uno de los 149 títulos ha sido ilustrado en su portada por Víctor Ramírez, los cuales se reproducen en esta selección única. Aquí se escuchan lso versos de nombres como Clara Janés, Gerardo Diego, Elizabeth Bishop, Piedad Bonnett, Alda Merini, Ocean Vuong, Anne Carson, WS Merwin o Louise Gluck, Premio Nobel de Literatura 2020.

La selección de los cinco mejores Poemarios de 2020 la completan:

3- En los prados sembrados de ojos. Antonio Colinas (Siruela). Puedes ver a Antonio Colinas leer dos poemas en vídeo en WMagazín en este enlace.

4- Gavieras. Aurora Luque (Visor).

5- País. Poesía reunida 1981-2011. Yolanda Pantin (Pre-Textos- reedición).

'A corazón abierto', de Elvira Lindo, es uno de los libros del ñao 2020 para WMagazín.

Primera persona

A corazón abierto. Elvira Lindo (Seix Barral):

Un tratado sobre el aprendizaje de la vida, de vivir y sobrevivir a los hallazgos y adversidades físicas y emocionales. Y del amor, los amores por los padres. Es la novela emotiva, inteligente y transparente que ha escrito Elvira Lindo al reconstruir la historia de sus padres que también es la suya propia. Mientras, el lector asiste a la vida de una familia corriente con España en el devenir de sus días. «Todo niño o niña sufre una transformación en la relación con sus padres cuando se hace adolescente. En mi caso esto se vio envuelto en la enfermedad de mi madre, el deterioro de la relación de mis padres, el cambio de un sitio a otro, de Mallorca a un barrio de Madrid. Llego a la adolescencia con furia y rabia. El libro está narrado con las distintas voces de mi vida», cuenta Elvira Lindo en una conversación digital. En A corazón abierto hay enfados, incertidumbres, ilusiones, decepciones, honestidad…

‘Una mujer’, de Annie Ernaux, es uno de los 20 mejores libros del año para WMagazín.

Una mujer, de Annie Ernaux. Traducción de Lydia Vázquez Jiménez (Cabaret Voltaire):

La relación de una hija con su madre, las cicatrices sobre las que se construyen esos lazos contados de manera directa y sin edulcorar. Annie Ernaux relata este lado esencial de su vida cuando su madre muere el 7 de abril de 1986. La escritora francesa traza el arco de todos los sentimientos y sensaciones experimentadas a lo largo de su existencia con su madre mientras busca, se pregunta, por los rostros de ella. Ningún sentimiento es puro. Ernaux con su gran estilo acerado deconstruye su vida con ella hasta llegar a los últimos días cuando a esta la afecta la enfermedad que se lleva la memoria y con ella dignidades e integridad física e intelectual. Queda el ser desnudo, en la nada, solo cáscara. ¿Con quien hablar? ¿A quién preguntar?

  • Una mujer. Annie Ernaux. Traducción de Lydia Vázquez Jiménez (Cabaret Voltaire).

La selección de los cinco mejores libros de Primera persona de 2020 lo completan:

3- La flor. Mary Karr. Traducción de Regina López Muñoz (Periférica y Errata naturae).

4- Madres e hijos. Theodor Kallifatides. Traducción del griego de Selma Ancira (Galaxia Gutenberg).

5- No entres dócilmente en esa noche inquieta. Ricardo Menéndez Salmón (Seix Barral).

  • Puedes leer un fragmento de No entres dócilmente en esa noche quieta en este enlace.
Los 19 mejores libros de 2019, por géneros literarios, para WMagazín.

Los mejores libros de 2019, 2018 y 2017 en WMagazín

Las siguientes son nuestras selecciones de los mejores libros de los último años:

Los mejores 19 libros de 2019, por géneros literarios, los puedes ver en este enlace de WMagazín.

Los mejores 18 libros de 2018, por géneros literarios, los puedes ver en este enlace de WMagazín.

Los mejores 17 libros de 2017, por géneros literarios, los puedes ver en este enlace de WMagazín.

Los mejores 20 libros del año 220 por géneros literarios para WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter en este enlace.

  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye entrevistas, reseñas, reportajes, videorrelatos y reseñas de libros que puedes ver en la sección en Recomendados en este enlace.
  • @WinstonManrique@W_Magazin
Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·