Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Gloria Steinem, Emmanuel Carrère y marina Abramovic (abajo) en el performance ‘La artista está presente’ ganadores de los prmios Princesa de Asturias 2021 de Comuniación y Humanidades, de las Letras y de las Artes, prespectivamente. /WMagazín

Los caminos que abrieron Marina Abramović, Gloria Steinem y Emmanuel Carrère en las artes y la vida

El Premio Princesa de Asturias distingue a estos tres referentes en las categorías de Arte, Comunicación y Humanidades y Letras. Recordamos las características de sus trabajos y aportes respectivos

Tres creadores que han abierto caminos singulares, han influido en otros artistas e incorporado nuevos elementos para observar a la sociedad y mejorar la convivencia del último medio siglo reciben el Premio Princesa de Asturias 2021: de las Artes Marina Abramović, de Comunicación y Humanidades Gloria Steinem y de las Letras Emmanuel Carrère. La ceremonia de entrega de los galardones será el 22 de noviembre en Oviedo (España).

El siguiente es un acercamiento a las claves de sus obras:

Marina Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Marina Abramović, en el performance ‘La artista está presente’, de 2010.

«La obra de Abramović es parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida. Cargado de una voluntad de permanente cambio, su trabajo ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana. La valentía de Abramović en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras, que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo»: Acta del Jurado.

Marina Abramović nació en Belgrado (Serbia, entonces Yugoslavia) el 30 de noviembre de 1946. Como señala el jurado, se traa de uan de las grande artistas del performance que con sus trabajos ha ensanchado ese campo artístico desde los años sententa. Tras abandonar Yugoslavi, en 1976, se instaló en Ámsterdam donde empezó su gran carrera internacional junto al artista germano-occidental de performance Uwe Laysiepen, Ulay. Es entonces cuando empieza a explorar los cocneptos que la harían una de las artistas más reconocidas: los conceptos de ego e identidas artística, las tradiciones de sus respectivos patrimonios culturales y el deseo del individuo por los ritos y la búsqueda de la libertad individual. Se vestían y se comportaban como gemelos y crearon una relación de completa confianza.

Entre sus trabajos más reconocidos figuran la pieza Balkan Baroque en la Bienal de Venecia, de 1997, por la que recibió el León de Oro a la mejor artista. En 2005 presentó en el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) Seven Easy Pieces: en siete noches consecutivas recreó los trabajos de artistas pioneros de la performance en los años sesenta y setenta, además de dos obras propias, Lips of Thomas y Entering the Other Side (1975 y 2005, respectivamente).

En el año 2010 se inauguró en el MoMa de Nueva York una gran retrospectiva de su obra que incluyó registros en vídeo desde la década de los setenta, fotografías y documentos, una instalación cronológica con la recreación por actores de acciones realizadas previamente por la artista y la presentación más extensa realizada por Abramović: 716 horas y media sentada inmóvil frente a una mesa en el atrio del museo, donde los espectadores eran invitados por turno a sentarse frente a ella, a compartir la presencia de la artista. En 2013 se estrenó el documental sobre esta retrospectiva La artista está presente, dirigido por Matthew Akers, que fue nominado a mejor documental en el Independent Spirit Awards 2013 y recibió el Premio del Público al mejor documental en el Festival de Cine de Berlín 2012. De esa experiencia surgió la idea para crear el Marina Abramović Institute (MAI), un centro de arte situado en Hudson (Nueva York, EE. UU.) en el que se realizan todo tipo de actos culturales, talleres y exposiciones relacionados con la performance y el arte contemporáneo.

En 2011 estrenó Life and Death of Marina Abramović, con montaje de Robert Wilson, un cruce entre el teatro, la ópera y el arte visual. En 2016 publicó su autobiografía Walking Through Walls (Derribando muros) y en 2018 debutó como directora de escena operística en la obra Pelléas et Mélisande en la Ópera de Flandes. En 2020 estrenó Seven Deaths of Maria Callas, un montaje operístico en torno a la figura de la diva; ese mismo año, la Royal Academy of Arts programó una retrospectiva sobre la obra de la artista serbia que tuvo que ser pospuesta a 2023 debido a la pandemia de la COVID-19.

Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

La periodista y activista feminista Gloria Steinem durante una manifestación en los años setenta.

«Referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer, a partir de los años sesenta el activismo de Gloria Steinem, marcado por la independencia y el rigor, ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea. A lo largo de seis décadas su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad»: Acta del jurado.

Gloria Steinem (Ohio, Estados Unidos, 1934) viajó a la India en los años cincuenta al acabar la universidad. Fue un viaje que el cambió la vida y la ha traído hasta el presente como periodista y activista de la defensa de los derechos de la mujer.  Allí vivió una experiencia inolvidable con las mujeres indias que sentaron las bases de su pensamiento feminista que la llevó a ser considerada como una de las «madres» del feminismo estadounidense y moderno en los años sesenta y setenta.

En ese viaja e India no solo constató desigualdades y ausencias de derechos en la población femenina, sino que conoció el mundo interior de las mujeres trabajando y luchando en comunidad. Allí aprendió a trabajar en equipo y adquirió sus dotes de gran oradora.

Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras

El periodista y escritor Emmanuel Carrère.

«Emmanuel Carrère ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción. Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable. Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida»: Acta del jurado.

Emmanuel Carrère es uno de los escritores que explora la hibridación narrativa entre su propia experiencia y la de los personajes sobre los que escribe y los lleva al territorio de la ficción a la vez que da cuenta del momento actual y la Historia. Carrère es periodista, guionista y realizador de cine que publicó su primera novela en 1983: L’Amie du jaguar. Pero es en 2000 cuando da un vuelco a su literatura con El adversario, sobre el asesino Jean-Claude Romand. Al año siguiente Bravura y en 1986 El bigote. Otras obras son Una novela rusa, De vidas ajenas, Limónov, El Reino y Yoga (todas en Anagrama).

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Porta de WMagazín con artículos de la sección de Recomendados. /WMagazín

Cómo apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín en momentos cruciales para la creación literaria y el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación cierran sus contenidos y escasea la información fiable, WMagazín está abierto a todos los lectores. Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas, es muy sencillo, lo puede hacer de dos maneras:

A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·