Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del cartel de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2021. /WMagazín

Los diez momentos estelares de la Feria del Libro de Bogotá para seguir en la web

Más de 400 invitados en 600 actividades virtuales en la cita colombiana del 6 al 22 de agosto. Suecia es País invitado con un pabellón digital. WMagazín, con apoyo de Endesa, te dice los nombres que no te debes perder: Chimamanda Ngozi, Michael J. Sandel, Irene Vallejo, Yolanda Reyes, Sara Stridsberg, Darío Jaramillo, Rivera Garza, Pilar Quintana...

Bogotá regala a todo el mundo el agosto más literario. El mes del verano en el norte, del invierno en el sur y de los vientos en Colombia es el mes donde a través de la 33ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) más de 400 invitados en 600 actividades llegarán a los dispositivos digitales gracias a la edición virtual de una de las citas culturales más importantes de América Latina.

El Tiempo, la ciencia, la libertad, la igualdad, la multiculturalidad de identidades y géneros y la cultura y las artes como refugio seguro a través de los libros protagonizan la edición de 2021 del 6 al 22 de agosto. Esta edición tiene a Suecia como País invitado de honor. Toda la programación de la FILBo la puedes consultar en este enlace.

WMagazín, con apoyo de Endesa, te propone una agenda para asistir a la FILBo con las diez actividades y temas más relevantes:

Promoción de la FILBo virtual 2021 con imágenes de las escritoras Chimamanda Ngozi Adichie, Yolanda Reyes y Daniel Aristarco.

Literatura sueca en Bogotá

Suecia es el País invitado de honor en la FILBo y cuenta con un pabellón virtual donde invita a un espacio en medio del bosque sueco en una noche de aurora boreal. Allí los visitantes podrán visitar el auditorio y la librería sueca, así como conocer más sobre Suecia, y sus relaciones con Colombia.

La programación de Suecia se sustenta sobre tres franjas: Suecia y Colombia, Clásicos de Suecia y Suecia Transforma. Estas actividades invitan a la igualdad de género, la construcción de paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, entre muchos otros temas. La programación de Suecia en la FILBo podrá visualizarse en la cuenta de Facebook de la Embajada de Suecia en Colombia, @SwedeninCOL.

Son más de 40 actividades con invitados como Sara Stridsberg, Viveca Sten, Hjort & Rosenfeldt, Jujja Wieslander, Mónica Zak, Henrik Tamm y Christer Fuglesang. La presencia sueca está en actividades organizadas por las entidades involucradas. ¡Felicidades Pippi! y un Homenaje de libros infantiles suecos son dos exhibiciones sobre el impacto de la literatura infantil sueca en la sociedad, y estarán ubicadas en el Teatro El Ensueño del 6 de agosto al 6 de noviembre. ¡Violencia, jamás!, una exhibición sobre la posición de la escritora Astrid Lindgren frente al castigo infantil, y uno de los discursos que tuvo mayor influencia en la decisión de Suecia de convertirse en el primer país del mundo en abolir el castigo físico infantil en 1979. Esta exhibición estará disponible del 6 de agosto al 6 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. La tercera exhibición es Fake Vs Fact e invita a una reflexión sobre la desinformación y estará disponible del 6 de agosto al 6 de septiembre en la Biblioteca Público Escolar La Marichuela. Finalmente, Suecia expone su larga trayectoria hacia el fortalecimiento de ciudades más inteligentes y sostenibles con la exhibición Smart Cities, del 6 de agosto al 6 de septiembre en el Planetario de Bogotá.

La historia del libro

La escritora española Irene Vallejo.

Aunque la FILBo empieza el 6 de agosto, Día de Bogotá, es el 7 de agosto cuando se realizará la actividad inaugural con dos charlas imperdibles: la primera con la escritora española Irene Vallejo, autora del ensayo El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (Siruela) y la segunda con la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora de Sobre el duelo (Literatura Random House), es una de las escritoras más destacadas en os últimos años por sus temáticas y su actividad en defensa de los derechos de las mujeres y las minorías.

“Son dos escritoras maravillosas que exaltan el poder de la palabra. Irene nos contará con una narrativa poética la historia del libro y su significado para la humanidad, además de recordarnos que el pasado y presente se mezclan en nuestra cotidianidad. Chimamanda nos hablará de los esquemas con los que uno crece, por ejemplo, ella tiene una forma de narrar increíble el momento cuando llega a Estados Unidos y es consciente de que es una mujer negra”, ha dicho Sandra Pulido directora literaria de la Feria.

Michael J. Sandel y las trampas del mérito

‘La tiranía del mérito’, de Michael Sandel.

¿Tenemos todos las mismas oportunidades de crecer en la profesión o trabajo? Sí y no. El filósofo y profesor de Harvard Michael J. Sandel publicó el ensayo La tiranía del mérito (Debate) en el cual expresa que en la teoría todo el mundo tiene las mismas oportunidades de progresar, pero la realidad es muy distinta. “No se trata tan solo de que las posibilidades rara vez son las mismas para todo el mundo, sino de que, incluso cuando lo son, el éxito no depende exclusivamente de que las personas se hayan esforzado al máximo. Esta verdad de a puño ha puesto en crisis a la educación universitaria, pues ya nadie cree como antes que un título académico sea una vía infalible para el ascenso social. ¿Cuáles serían entonces los posibles correctivos?”, se pregunta la FILBo.

  • Michal J. Sandel debatirá con el director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes el lunes 9 de agosto a las 19 horas.

El mundo matemático de Eugenia Cheng

La matemática británica Eugenia Cheng reflexionará sobre las reglas del pensamiento que permiten identificar las creencias fundamentales de una persona, así como sus caminos de la razón y las emociones que sacan lo mejor del intelecto humano.

  • Eugenia Cheng estará el martes 10 de agosto a las 17 horas.

Sara Stridsberg, feminismo y Academia sueca

La escritora sueca Sara Stridsberg. /Foto cortesía FILBo

La narradora y dramaturga sueca Sara Stridsberg recibió en 2015 el Premio de Literatura de la Unión Europea por su novela Oda a mi familia. Se trata de una de las escritoras nórdicas más relevantes del siglo XXI que debutó en 2004 con Happy Sally y confirmó su sitio en las letras europeas en 2006 con Facultad de sueños. En 2016 fue elegida miembro de la Academia sueca que concede el Nobel de Literatura, pero en 2018 renunció ante el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales en la Academia.

  • Sara Stridsberg conversará con el historiador y periodista Felipe González el martes 10 de agosto a las 18 horas.

Fantasmas en la literatura

Miedos y terrores varios tienen una presencia importante en la literatura. Sobre todo el mundo de los fantasmas. Sus huellas las rastrea Darío Jaramillo Agudelo en su nuevo libro Indagación sobre la literatura de fantasmas.

  • Darío Jaramillo Agudelo conversará con Mario Jursich el jueves 12 de agosto a las 17 horas.

La biblioteca de los libros prohibidos

¿Te imaginas una biblioteca que reúna aquellos libros que han sido censurados por razones políticas, religiosas o morales? Pues los tiene la Biblioteca Dawit Isaak de Mälmo (Suecia) desde 2020 cuando se inauguró. Emelie Wieslander, jefe de la Unidad de Documentación y Libertad de Expresión, le explicará a uno de los curadores de la Biblioteca Digital de Bogotá no solo quién es Dawit Isaak y por qué ha estado en prisión durante veinte años, sino qué libros se pueden encontrar en los anaqueles de la institución que lleva su nombre.

  • Emelie Wieslander conversará con Juan Pablo Angarita Bernal el domingo 15 de agosto a las 16 horas.

Las nuevas escritoras latinoamericanas

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza. / Fotografía de Lisbeth Salas
La escritora mexicana Cristina Rivera Garza. / Fotografía de Lisbeth Salas

Desde comienzos de la década pasada la literatura latinoamericana escrita por mujeres vive una eclosión cualitativa y cuantitativa que hace inevitable el término boom, para recordar el momento de esplendor de los años sesenta del siglo XX con nombres como García Márquez, Carlos Fuentes y Vargas Llosa. ¿Cuáles serían los aspectos positivos de establecer esa semejanza? ¿Cuáles las desventajas de equiparar dos fenómenos separados por medio siglo de distancia? Las escritoras uruguaya Fernanda Trías y la mexicana Cristina Rivera Garza analizan la situación.

  • La conversación ¿Un nuevo boom literario en clave femenina? Será el martes 17 de agosto a las 16 horas.

Un nuevo canon de la literatura Latinoamericana

Para reescribir la historia de la literatura es el título del encuentro que mantendrán las escritoras colombiana Pilar Quintana y la mexicana Socorro Venegas. El interés en las autoras latinoamericanas no solo ha permitido que se les edite mucho más que antes; también ha propiciado una revisión a fondo del canon literario. El Proyecto Vindictas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Biblioteca de Escritoras Colombianas del Ministerio de Cultura son dos de las iniciativas más recientes en este sentido.

  • La conversación entre Socorro Venegas y Pilar Quintana se desarrollará el martes 17 de agosto a las 18 horas.

 

La FILBo en las librerías y libros por la paz

Librerías en la FILBo. /Forto Corferias

La Feria continúa su descentralización por Bogotá. Este 2021, durante los 17 días de la FilBo libreros, maestros y mediadores han preparado una selección especial de libros.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), con el apoyo de la Embajada de Suecia y la empresa de mensajería envía, se unen por segundo año para que más libros sigan llegando a los territorios afectados por el conflicto armado y la inequidad. Por eso, invitan a las y los lectores a participar en la campaña ‘Donar un libro es un hecho de paz’, entre el 6 y el 22 de agosto, en el marco de la #FilBoDigital2021.

Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo, asegura que “para la Feria es fundamental continuar liderando estas iniciativas y generando hechos de paz por medio de los libros. Nuestra misionalidad desde la Cámara Colombiana del Libro es que el poder de la lectura siga transformando nuestra sociedad en todas las zonas del país”.

Ferias y festivales literarios en la portada de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·