Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Piedad Bonnett, Pilar Quintana. William Ospina, Daniel Samper Pizano, Melba Escobar, Juan Esteban Constaín, Juan David Correa y Marbel Sandoval Ordóñez. /WMagazín

Los escritores colombianos responden al debate por la ausencia de autores clave en la Feria del Libro de Madrid (2)

De Piedad Bonnett a William Ospina reflexionan en el debate abierto por WMagazín sobre la controversia generada por la exclusión de nombres muy prestigiosos de la lista oficial de Colombia como Invitado de honor a la cita española en aras de lo "neutro". Una veintena de autores, invitados o no, analizan el tema en esta revista: Quintana, Escobar...

El análisis y la revelación de WMagazín sobre las grandes ausencias de los escritores colombianos en la representación oficial de Colombia como País invitado de honor en la 80ª Feria del Libro de Madrid, el 10 al 26 de septiembre de 2021, y su criterio de selección de «tratar de traer cosas neutras» no solo ha indignado a los escritores sino que ya tiene sus primeras bajas después de varios días de controversia en el sector literario y cultural y medios de comunicación colombianos. Se trata de las escritoras Melba Escobar y Margarita García Robayo, mientras que Juan Esteban Constaín ha expresado en un comunicado público sus dudas para asistir. Algunos escritores más están en la misma posición de Constaín y podrían cancelar su participación en las próximas horas o días. El debate lo abrió WMagazín con su artículo, del domingo 5 de septiembre: El gobierno de Colombia excluye a escritores prestigiosos como invitado en la Feria del Libro de Madrid.

El embajador Plata ha pedido disculpas, pero no han convencido a los escritores porque, como afirma Piedad Bonnett a WMagazín: «Las torpes declaraciones del Embajador -a pesar de sus poco convincentes disculpas- parecieron revelar, sin embargo, que en la programación incidió el miedo a que los escritores habláramos mal del gobierno, como si sus falencias no fueran conocidas ya en el exterior».

Otros autores como Tomás González, que fueron invitados pero declinaron desde el primer momento, afirmaron a esta revsita: «Que este gobierno corrupto y violento intente marginar a algunos escritores es claramente un honor para ellos y me alegra haber declinado la invitación que me hicieron”.

La controversia surgió ante las grandes ausencias de escritores prestigiosos que no fueron invitados por el Gobierno colombiano reveladas por WMagazín y atizadas por las palabras del embajador, Luis Guillermo Plata, que señaló que esas ausencias se debían a que el criterio de selección fue que no querían que la feria se convirtiera en un evento político y que por eso habían «tratado de traer cosas neutras». El debate lo abrió WMagazín con su artículo, el domingo 5 de septiembre: El gobierno de Colombia excluye a escritores prestigiosos como invitado en la Feria del Libro de Madrid.

La controversia creció el lunes ante las explicaciones del vicecanciller encargado, Carlos Morales, que han resultado poco convincentes y no terminan por aclarar cómo se hizo esta curaduría y por qué se ignoró y ninguneó a nombres tan importantes para una feria como la de Madrid. La vocería del gobierno la ha sumido el Ministerio de Relaciones Exteriores porque fue este el que en 2020 asumió la organización de este evento por considerarlo de máxima importancia para el país y dejó a un lado al Ministerio de Cultura y la Embajada de Colombia en España los cuales, en principio, habían asumido el encargo. (Mañana publicaremos las explicaciones del Gobierno).

Los escritores excluidos son algunos de los que han colocado a la literatura colombiana desde finales del siglo pasado en primera línea, enriquecido el imaginario universal más allá del realismo mágico y contribuido a que sea tenida en cuenta por editoriales, críticos, expertos, profesores, la prensa especializada mundial y, sobre todo, ganado el favor del público, de los lectores.

WMagazín invitó a una veintena de los escritores excluidos de la selección oficial, a los invitados que declinaron desde el comienzo y a los de la selección oficial que asistirán a opinar por escrito sobre la presencia de Colombia en la cita madrileña. Gracias por contestar. El resultado de sus reflexiones es un coro de voces que crea un retrato preocupante sobre este momento y lo trasciende al ir mucho más allá de este hecho puntual. Este episodio es la punta del iceberg, la parte visible de algo más delicado, estructural y subterráneo arraigado en el pensamiento de algunas personas, de políticos, de ciertos funcionarios públicos, de las administraciones y del Estado. Una visión equivocada sobre lo que es o debe ser la Cultura, la creación artística y sus creadores, su gestión y, en concreto, la Literatura. Ese es el debate de fondo. Sobre eso hablaremos en otro artículo porque es algo que se extiende y contamina todas las artes con vetos y censuras y listas negras e inlcuso en la llamada «cultura de la cancelación».

Entre los escritores consagrados, pero ignorados por su Gobierno para representar a la literatura colombiana están Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William OspinaHéctor Abad FaciolincePablo Montoya, Fernando Vallejo y Santiago Gamboa; y autores relevantes que han empezado a pisar fuerte en el extranjero como Pilar Quintana.

Entre los autores prestigiosos que declinaron por motivos personales, laborales o de compromisos previos están Evelio Rosero, Tomás González, Mario Menoza y Juan Gabriel Vásquez.

Entre los nombres ya conocidos o emergentes que tampoco fueron invitados están Antonio Ungar, Giuseppe CaputoMarbel Sandoval Ordóñez y unos cuantos más.

Si había alguna intención clara del gobierno se le ha convertido en boomerang. Las reflexiones de los autores consultados dejan preguntas como ¿Tiene el gobierno una lista negra de escritores y artistas?, según Santiago Gamboa. O ¿Evitarán que los autores invitados respondan a las preguntas que les haga el público sobre Colombia?, se pregunta William Ospina que asegura que el efecto es el contrario.

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Piedad Bonnett, Pilar Quintana, William Ospina, Daniel Samper Pizano, Melba Escobar, Juan Esteban Constaín, Juan David Correa y Marbel Sandoval Ordóñez. /WMagazín

La siguiente es la segunda parte del especial donde los escritores colombianos opinan para WMagazín, la primera la puedes ver en este enlace. Se trata de un documento, una invitación a la reflexión seria y profunda sobre la Cultura, la Literatura, la gestión cultural y la eterna tentación de manosearla, el continuo irrespeto a creadores y público y al mismo Arte. Los invito a escuchar a los escritores colombianos:

Cartel de Colombia en la 80ª Feria del Libro de Madrid 2021.

Los escritores responden

Piedad Bonnett

Amalfi, 1951. Es poeta, dramaturga y narradora. Una de sus obras más conocida es  Lo que no tiene nombre.

No fue invitada:

“Cuando vi que en la selección oficial había tantas  y tan importantes omisiones me pareció raro, pero se lo atribuí a una organización falta de criterio, o tal vez de presupuesto, dadas las condiciones adversas de la pandemia. Las torpes declaraciones del Embajador -a pesar de sus poco convincentes disculpas- parecieron revelar, sin embargo, que en la programación incidió el miedo a que los escritores habláramos mal del gobierno, como si sus falencias no fueran conocidas ya en el exterior.

Lo que el embajador ignora, como este Gobierno, es que la literatura es política per se, y que su tareas no es distraer sino incomodar, y sacar a la luz los conflictos humanos, incluidos los sociales. Y que, por tanto, aunque la buena literatura se aleja del panfleto o la propaganda, jamás es neutra o políticamente inane”.

  • Piedad Bonnett es autora de poemarios como De círculo y ceniza, El hilo de los días, Todos los amantes son guerreros y Los habitados. Y de las novelas Para otros es el cielo, El prestigio de la belleza y Lo que no tiene nombre. Su novela más reciente es Donde nadie me espere.

 

Juan Esteban Constaín

Popayán, 1979.  Periodista, escritor y crítico literario. Entre sus libros más conocidos figuran El hombre que no fue jueves y Álvaro. Su vida y su siglo.

Sí fue invitado y tiene en duda su participación. Emitió un comunicado público que en varios de sus apartes dice:

“Varias cosas, por ahora, en borrador: la primera de ellas es que una invitación oficial a un país en una feria del libro tiene el propósito de exaltar la vitalidad, la riqueza, la complejidad y la variedad de su literatura y su cultura, y se puede decir también en plural, como prefieren muchos: sus literaturas y sus culturas.

Establecer quiénes encarnan esos valores en una delegación es muy difícil, se sabe, y siempre habrá ausencias y objeciones y rechazos y diferencias.

Pero en el caso de la feria del libro de Madrid, que era una oportunidad inmejorable para celebrar a la literatura colombiana con todas sus voces y matices y todas sus corrientes y contradicciones, hay unas omisiones inaceptables, cada quien dirá cuáles, porque son muchas y clamorosas.

Que esas omisiones tengan un trasfondo político e ideológico es una vergüenza y un acto de mezquindad y de torpeza lamentables.

Y lo digo como invitado, agradecido por la invitación que acepté de buena fe. También porque sé que detrás de la organización de un evento así hay muchas personas que trabajan con dedicación y las mejores intenciones, y no es justo que su labor se vea ensombrecida y enlodada por un escándalo que nos habríamos podido ahorrar si hubiéramos hecho de esta feria una oportunidad para encontrarnos todos, de verdad, y decirnos en la cara muchas cosas que hace tiempo tenemos que decirnos sin infamarnos ni anularnos como interlocutores en una sociedad democrática que quiera merecer ese nombre. (…)

Ahora: las declaraciones del embajador Luis Guillermo Plata fueron desafortunadas e irrespetuosas con quienes vamos o íbamos a estar en Madrid. Supongo que no era esa su intención, tampoco me quiero sumar a un linchamiento, pero sugerir que quienes fuimos invitados a la feria lo fuimos por nuestra presunta ‘neutralidad’ es un desliz afrentoso, en el mejor de los casos, que hace nuestra presencia allí muy incómoda, casi insostenible.

Primero, porque la neutralidad no es un valor en la literatura. Es más: la literatura es, por definición, la ausencia misma de toda neutralidad. Ya cada quien verá las implicaciones que eso tenga en su vida y en su obra; pero es así.

Y segundo, porque sus palabras, sin duda ligeras y equivocadas, implican una idea que casi ningún escritor está dispuesto a aceptar, creo yo, y es que su suerte y su reconocimiento dependen de su adhesión o no a las acciones y al nombre de un gobierno –cualquier gobierno– o a la ausencia en sus libros y sus palabras de toda dimensión política y crítica. Lo primero es grotesco, pero lo segundo es imposible, porque el solo hecho de escribir entraña ya una postura política radical e irrecusable. Negar eso es negar la literatura. (…)

Por mi parte, digo que acepté de buena fe la invitación y que estoy desde hace dos meses en Europa visitando a mis hijas, viaje que pagué de mi bolsillo. Me apena dejar colgada de la brocha a gente con la que me comprometí a hablar en la feria y a presentarle sus libros, no los míos, pero si voy lo haré sin aceptar ni los honorarios ni el estipendio ni nada de lo que implica la invitación del Gobierno colombiano».

  • Juan Esteban Constaín es autor de títulos como El naufragio del imperio, ¡Calcio! El hombre que no fue jueves y Álvaro, su vida y su siglo.

 

Juan David Correa

Bogotá, 1976. Es periodista, editor literario y autor de libros como El barro y el silencio.

No fue invitado:

“No, no fui invitado. Pero nunca lo he sido como escritor a una feria literaria internacional como parte de una delegación, y creo que es normal debido a lo minoritarios que son mis libros. En realidad, no he esperado nunca el reconocimiento en ese sentido, y comprendo que las selecciones siempre serán arbitrarias. No me he sentido ni me siento excluido por eso.

Sobre la segunda pregunta: es verdad que hay una enorme equivocación por parte de la Cancillería colombiana al vetar a ciertos escritores muy conocidos en España por sus abiertas posiciones contrarias a un gobierno que, en todo caso, tiene el 80% de impopularidad en el país. Pero también no es la primera vez que este tipo de decisiones se toman desde una idea equivocada de lo público como botín privado por parte de quien obtiene el poder. Hay que recordar polémicas recientes como la del año Colombia-Francia en 2017, en cuya delegación no hubo mujeres pues, al decir de la ministra de entonces, no había sido una elección que considerara el género sino la calidad literaria (sic). Una vez más, quienes hablan públicamente sobre este tipo de decisiones o elecciones muestran su absoluta ignorancia: piden neutralidad como si la literatura no tuviera ideología o estuviera despojada de una mirada crítica sobre el mundo. Ahora bien, no dejo de preguntarme si otros hubieran sido los gobernantes, ¿quiénes habrían sido los excluidos? La respuesta una vez más pertenece a la esfera de las filias y las fobias de unos gobernantes desinteresados de lo intelectual y una idea muy vieja en Colombia: que la gramática ha sido fundamental para excluir y no para incluir. Quizá si se hubiera partido de una idea de inclusión, ajena por completo a este gobierno, podríamos haber contado una historia distinta. Entonces, una vez más desperdiciamos una oportunidad de hablar de riqueza lingüística, de poesía, de exilio, de regiones, de medio ambiente, de historia, de geografía o de artes plásticas, por poner decenas de temas que han conquistado ciudadanos y ciudadanas críticos e informados que hacen parte del mundo y cuya idea de la nacionalidad se pone en cuestión en cada uno de sus libros. De todos modos, como dice Yolanda Reyes hoy en El Tiempo: “Colombia es hoy un campo simbólico rico en diversidad y también en conflictos y tensiones que, por fortuna, están en los libros. Y los libros se leen sin permiso. Y a pesar de los salvoconductos y las barreras oficiales viajan solos. O eso esperamos”.

 

Melba Escobar

Cali, 1976. Periodista y narradora. Entre sus libros destacados figuran La casa de la belleza y Cuando éramos felices y no lo sabíamos.

Fue invitada y aceptó, pero declinó tras toda la controversia:

“Aunque el embajador se ha disculpado mantengo mi decisión de no ir. Lamento que la Feria vaya a ser un fiasco para el Gobierno, pero las cosas no pasan de forma accidental. Entiendo que puso ser un malentendido, pero es muy grave que haya ocurrido. Empieza a haber una línea muy delgada entre la censura y lo que para mí es una representación de país y lo que es una identificación de gobierno que se insinúa entre líneas. Es ofensivo para los invitados porque yo acepté la invitación porque pensé que la invitación a una feria no implicaba el aval a un gobierno. Eso es algo perverso. El embajador insiste en que la feria no podía volverse política, pero él es quien lo volvió todo político. Y no es solo la palabra neutro porque en efecto hay todo un discurso que lo deja a uno inquieto y lleno de preguntas. Sobre todo un gobierno que deja tanto que desear y en muchos casos se ha considerado negligente o abusivo.

No se trata de una frase. Es todo el contexto. Es un gobierno que no ha hecho sino defraudar a los colombianos y que una y otra vez tiene una agenda oculta. Aunque sea un discurso desafortunado y no haya esa suerte de confabulación en la selección de autores es muy difícil aceptarlo en el contexto. Es una gota más.

Me sentí defraudada por esta declaración. Pensé que me invitaban porque tenía m´´eritos pero no por mis ideas políticas”.

  • Melba Escobar es autora de títulos como Bogotá Sueña. La Ciudad Por Los Niños, Duermevela, Johnny y el mar, La casa de la belleza, La mujer que hablaba Sola y Cuando éramos felices pero no lo sabíamos.

 

William Ospina

Padua, 1954. Es poeta, ensayista y narrador. Entre sus libros más conocidos están El país del viento y Trilogía de Ursúa.

No fue invitado:

“Me parece bien abrir ese debate. Los gobiernos son torpes, podrían facilitar una participación copiosa sin que eso les signifique demasiados gastos, y sin pretender ser ellos quienes escogen. Si temen a la crítica, esta se dará de todas maneras. Acallar es la manera más eficaz de llamar la atención sobre unas obras”.

  • William Ospina es autor de los poemarios Hilo de Arena, El país del viento, ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? y Sanzetti. De las novelas Trilogía de Ursúa, El año del verano que nunca llegó y Guayacanal. Y de los ensayos La herida en la piel de la diosa, Es tarde para el hombre, ¿Dónde está la franja amarilla?, América mestiza , el país del futuro, Pa’que se acabe la vaina, El dibujo secreto de América Latina y El taller, el templo y el hogar.

 

Pilar Quintana

Cali, 1972. Novelista y cuentista. Es autora de La perra y Los abismos.

No fue invitada, pero estará firmando en la feria por invitación de su editorial:

“Yo decidí, por mis convicciones,  que no quiero viajar por cuenta de este Gobierno que ha sido censurador de la libre expresión y que ha violado  los derechos humanos durante las protestas. Así que si me hubieran invitado, desde la Cancillería, hubiera dicho que no”.

  • Pilar Quintana es autora de obras como Cosquillas en la lengua, Coleccionistas de polvos raros, Conspiración iguana, La perra y Los abismos.

 

Daniel Samper Pizano

Bogotá, 1945. Periodista, ensayista y escritor.

«Necesitó poco el gobierno de Iván Duque para armar una pirámide de desaciertos entre los que se cuenta: apartar al ministerio de Cultura de una Feria del Libro en Madrid y entregarla a la ineficiente y politizada Cancilleria que maneja la vicepresidenta; proclamar a través del embajador que hay que escoger elementos neutros para evitar la politización, lo cual es un acto rotundamente político; contradecir todo lo anterior e introducir un típico abuso de poder al anunciar que primará la calidad literaria, como si no la tuvieran los rechazados; lanzar un libro escrito por el presidente sin tener en cuenta que es una obra personal que se vale de un viaje y un escenario pagado por los impuestos de todos los colombianos, incluso los rechazados».

  • Daniel Samper Pizano es autor de varios libros de periodismo y de las novelas Impávido coloso y Jota, caballo y rey.

 

Marbel Sandoval Ordóñez

Bogotá 1959. Es periodista y novelista. Su libro más conocido es el ciclo literario Conjuro contra el olvido.

No la invitaron, pero firmará sus libros en la Feria en la caseta de Punto de Vista Editores:

“Ciego y sordo ante la realidad del país, además de cínico y perverso, el gobierno colombiano, que tenía la tarea de seleccionar e invitar a los escritores participantes, se refleja en la Feria del Libro de Madrid. Optó por conmemorar los 200 años de la independencia, resaltar la creatividad y la diversidad colombiana y homenajear a aquellos creadores, en especial de las artes plásticas, cuyo natalicio cien se cumple este año. Asegura así que, por supuesto, estén muertos. Mejor el pasado que el presente. La retórica que la práctica. El silencio que las voces, sobre todo, cuando las siente amenazantes; situación que explica por qué muchos que ya tienen un puesto en la literatura colombiana estén ausentes de este evento.

Con su actuación, el gobierno de Iván Duque volvió hecho político lo que tendría que haber sido una gran coral en la que resonaran las voces de los escritores colombianos (todo tipo de escritores, todo tipo de escrituras) y no sólo las de aquellos que, en consideración del establecimiento, son “neutras”, como lo dijo Luis Guillermo Plata, el embajador de Colombia en España ante la prensa, convirtiendo en un insulto a los escritores invitados lo que en un inicio tendría que haber sido un reconocimiento. Insulto y menosprecio que no se merecen los escritores invitados y nuevo desenmascaramiento de un gobierno que, en lugar de sumar, resta, que polariza y divide, que sataniza e ideologiza para mantener los privilegios de pocos, poquísimos, frente a las necesidades de la Colombia real.

Deseo entonces que al elegir los libros que se expondrán al público durante la feria, no hablo de los autores, la Cámara del libro en Colombia, la curaduría, o las editoriales (ignoro quién lo hizo) haya hecho un trabajo que compense las ausencias y los silencios que pretende instaurar el gobierno y que en las casetas haya una verdadera fiesta de la palabra y la lectura en la que se pueda acceder a la creación de los muchos y diversos autores y autoras colombianas”.

  • Marbel Sandoval Ordóñez es autor del ciclo Conjuro contra el olvido, formado por las novelas En el brazo del río, Joaquina Centeno y Las brisas.

WMagazín ha invitado a algunos de los grandes escritores colombianos no invitados a conversar de literatura con otros autores emergentes tampoco invitados en el ciclo Diálogos literarios entre generaciones en formato virtual. Será los días 15, 16 y 17 de septiembre. Puedes ver la programación en este enlace: Los grandes escritores que Colombia no invitó a la Feria del Libro de Madrid estarán en charlas virtuales en WMagazín.

 

@winstonmanrique

Reportajes especiales en la portada de WMagazín.

Cómo apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente

Cómo ser mecenas de WMagazín

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente. Justo ahora que los medios de comunicación empiezan a cerrar sus contenidos a cambio de una suscripción de pago y escasea la información segura y de calidad, WMagazín seguirá abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas es muy sencillo hay dos maneras de hacerlo:

A través de la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo que ha a continuación:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quiere nos escribe a info@wmagazin.com

Gracias por leernos y apoyarnos. Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato en el que puede conocerla y recorrerla con ejemplos concretos.

Así es WMagazín, descubre sus secciones a continuación:

Videorrelatos exclusivos con grandes escritores

En este formato exclusivo contamos la entrevista a un autor en una serie de vídeos muy breves que conforman una sola narración por capítulos en un mismo artículo. Además de la transcripción de lo que contiene el vídeo para aquellos que prefieran leer su contenido. Los siguientes con algunos ejemplos:

Eduardo Mendoza: «¿Hasta que punto los 40 años de dictadura no fueron lo que somos y nos gusta ser?»:

El Premio Cervantes habla de su novela El rey recibe y detalla aspectos de su rutina de escritura y analiza la situación de España.

Salman Rushdie en diez claves de su charla en el Hay Festival de Cartagena de Indias 2018:

El autor de Hijos de la medianoche, Los versos satánicos y La decadencia de Nerón Golden habló con Juan Gabriel Vásquez, ante unas dos mil personas, sobre su trayectoria y su forma de trabajar.

Fotorrelatos únicos con autores de referencia

Coetzee, el hombre silencioso que cuando habla todos callan:

Descubre, en exclusiva de WMagazín, al Nobel surafricano en los momentos previos a su encuentro con los lectores de la FILBo. Primera parte de la Trilogía Coetzee.

Una semana con Javier Marías o la apasionada maestría de un relojero loco:

El escritor madrileño, académico y editor protagoniza el otoño literario: publica su novela Berta Isla, ha recibido el Premio LIBER al autor hispanoamericano. WMagazín lo acompañó durante su semana de promoción del libro.

Videochats con preguntas de medio mundo

Elena Poniatowska: «Si yo fuera presidenta de México la educación sería lo primero»:

La escritora mexicana y Premio Cervantes responde a las preguntas de los lectores de WMagazín desde la 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL. Habla sobre su nuevo libro, sus rutinas de escritura y las problemáticas de su país.

Antonio Muñoz Molina: «Si tienes los ojos bien abiertos el mundo entero se despliega ante ti»:

Con el académico español y Príncipe de Asturias de las Letras, WMagazín inaugura el ciclo de videochats mensuales. Muñoz Molina contestó a sus lectores sobre su nuevo libro Un andar solitario entre la gente y toda su obra e, incluso, sobre su faceta de profesor.

Hallazgos y apuestas literarias que no te debes perder

Escritores que hay que seguir y por qué:

Es una sección muy importante para WMagazín porque se apuesta por autores debutantes o por otros traducidos al español que no han tenido mucha suerte y que vale la pena leer.

Poetas, narradores y ensayistas imprescindibles en español

Los autores españoles y latinoamericanos que ya forman parte de nuestro canon contemporáneo:

Entrevistas, diálogos y conversaciones que van desde los poetas españoles Pere Gimferrer y Antonio Colinas hasta las poetas uruguaya Ida Vitale y la colombiana Piedad Bonnet; desde el narrador argentino César Aira y la brasileña Nélida Piñón, hasta el nicaragüense Sergio Ramírez y el español Enrique Vila-Matas, desde el ensayista venezolano Gustavo Guerrero hasta el argentino Alberto Manguel o los artistas e ilustradores El Roto y Ana Juan.

Entrevistas a fondo con escritores de diferentes idiomas

John Banville: «La misión del artista es hacer que el mundo se ruborice con la belleza»:

El autor irlandés revive sus primeros encuentros con la belleza y desgrana claves sobre su concepción de ella, del amor, la literatura, la pasión y la realidad a la hora de escribir y opina de la situación de Europa.

Ida Vitale: «La idea de progreso que nos envuelve nos aleja de la naturaleza humana»:

La poeta uruguaya gana el Premio Miguel de Cervantes y el Premio FIL de Guadalajara 2018. Fue la protagonista de la delegación de Montevideo como Ciudad Invitada de Honor en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Presente y futuro de libro con los expertos

¿Qué es un libro en el siglo XXI? Diccionario elaborado por escritores y expertos del mundo:

Una treintena de autores y profesionales del libro de todo el mundo reflexionan sobre el libro en un mundo analógico y digital. Hablan Banville, Chartier, Arriaga, Palomares Balcells…

Así sueñan el libro del futuro doce expertos mundiales:

Los desafíos del sector editorial son debatidos en el III Forum Edita Barcelona. WMagazín pidió a varios profesionales que contaran cómo les gustaría que fuera el libro del mañana: del formato de papel a la obra sensorial sin límites…

Testigos de las mejores ferias del libro y encuentros de escritores

Revive los mejores momentos de la 31ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara:

WMagazín te ofrece un resumen con las principales publicaciones de nuestra cobertura multimedia de esta fiesta del libro en 2017: videochats, fotorrelatos, reportajes, crónicas, vídeos, mesas redondas, conferencias en primicia y testimonios exclusivo.

En directo los momentos estelares de Sant Jordi, en Barcelona:

Se testigo de la fiesta del libro más importante y emocionante desde la ciudad española. En este videorrelato puedes ver algunos de los momentos más significativos de esta celebración del Día del Libro: Inauguración con Almudena Grandes, libreros en Las Ramblas, el Off Sant Jordi, firmas con Marías, Riera, Usón, Aira, Vilas…

Viaje a los lugares míticos y de referencia de la literatura

Viaje a Macondo, medio siglo de Cien años de soledad:

Aquí están todos los artículos del especial dedicado a la obra cumbre de García Márquez. Desde el vídeo de Macondo en la Tierra hasta el fotorrelato de su legado como la máquina de escribir, pasando por los textos de sus biógrafos. Una manera de ir a Macondo cuando quieran.

Buenos Aires, capital de las librerías:

Argentina es un país de grandes lectores y los bonaerenses han convertido su ciudad en la capital de las librerías de América Latina. WMagazín te invita a descubrirlas en este videorrelato coincidiendo con la 44ª FIL de Buenos Aires.

Los temas de actualidad a través de los libros

Por qué están en peligro la democracia, los derechos y la libertad, según Arendt, Zizek, Eco y Snyder:

El triunfo de la ultraderecha en Brasil confirma el resquebrajamiento de la democracia por el propio voto popular. Cinco libros analizan este presente de incertidumbre.

Descubrimiento, pérdida y felicidad en cinco libros de temática LGTB llevados al cine esta década:

En el Día Internacional del Orgullo LGTB, WMagazín analiza obras que exploran el arco de los sentimientos: De Carol a La chica danesa, pasando por La vida de Adèle, Un hombre soltero y Llámame por tu nombre.

Grandes reportajes corales

El libro que despertó o afianzó la conciencia feminista de escritoras y escritores:

Feminismo es la palabra del año. Dieciséis autores de España y Latinoamérica cuentan a WMagazín cuál fue la obra que les abrió un nuevo horizonte de vida que incluía a las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Decálogo de la librería del mañana:

Doce libreros y profesionales del sector crean para WMagazín los pilares que ayudarían a la supervivencia de estos espacios. Desde potenciar su humanización y moverse por el ciberespacio hasta las etiquetas de radiofrecuencia. Es el tema central del XXIII Congreso de Libreros de Sevilla.

Avances literarios de obras clave en primicia

Primeras páginas o capítulos clave de obras muy esperadas:

En el catálogo de adelantos literarios de WMagazín ya están las obras de Mircea Cartarescu, John Banville, Edgar Allan Poe, María Zambrano y Ramón Gaya, Álvaro Pombo, Luis Alberto Urrea…

Escritores de viva voz leyendo sus obras

Doce escritores leen en vídeo el comienzo de sus últimas obras para los lectores:

De Almudena Grandes a Rosa Montero, doce autores participan en el especial de WMagazín ‘Así leo mi libro…’. Junto a ellos Ana Juan, Elia Barceló, Ignacio Martínez de Pisón, Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Marina Garcés, Marta Sanz, Miguel Ángel Hernández, Patricio Pron y Ray Loriga.

Los clásicos bajo la mirada contemporánea

Las obras y autores inmortales en una lectura a cargo de escritores actuales.

Los personajes detrás del libro

Andrew Wylie: «La clave del éxito está en no tener personalidad y sí adaptarse a la del autor»:

El agente literario más poderoso del mundo con más de 1.100 autores repasa su trayectoria sobre cómo ocupa el lugar en el que está, habla de sus lecturas favoritas y da las claves de su éxito. Y, claro, de por qué le llaman El chacal.

Juergen Boos desvela los secretos de la Feria de Fráncfort en la era digital:

«El sector editorial debe estar abierto a ideas y fortalecer el trato directo con los lectores». Es lo que recomienda, en una entrevista a WMagazín, el director de la cita editorial más importante del mundo.

 

  • PD: Si le gusta WMagazín le pido el favor de que comparta este artículo-invitación de mecenazgo con otros amigos y amantes de la lectura que conozca. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·