Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘Lo que queda de luz’, (Sexto Piso), con la obra ‘Their happiness was all mixed up with being young’, de Bernie Fuchs (1959)./Sexto Piso

Los hallazgos literarios de 2020 para periodistas culturales de España y América Latina

Andrea Chapela, Brenda Navarro, Ara de Haro, Giuseppe Caputo, Elena Medel, Tessa Hadley... Son algunos de los escritores que sorprendieron a periodistas de Argentina, México, Colombia y España

Entre las exploraciones en la ciencia ficción y los avatares de los mundos interiores están los hallazgos, debuts o redescubrimientos literarios de 2020 para algunos periodistas culturales y de libros de España y América Latina. Se trata de los libros Ansibles, perfiladores y otras máquinas del ingenio, de Andrea Chapela; Casas vacías, de Brenda Navarro; Ciudades en las que un día naufragamos, de Ara de Haro;  Estrella madre, de Giuseppe Caputo; Las maravillas, de Elena Medel; Lo que queda de luz, de Tessa Hadley; y Vindictas. Cuentistas latinoamericanas, colección de cuentos de varias autoras.

En un año excepcional por la covid-19 que trastocó todo y restó visibilidad a muchos libros, hoy más que nunca WMagazín quiere destacar algunas de las obras que fueron gratos descubrimientos o hallazgos según periodistas especializados: Irene Chikiar Bauer, de canal á (Argentina); Héctor González, de Aristegui Noticias (México); Inés Martín Rodrigo, de ABC (España); Carlos Restrepo, de El Tiempo (Colombia); Javier Rodríguez Marcos, de Babelia de El País (España); Jesús Alejo Santiago, de Milenio (México); y Winston Manrique Sabogal, de WMagazín, con sede en Madrid pero itinerante por el mundo hispanohablante.

Las siguientes son sus recomendaciones:

Ansibles, perfiladores y otras máquinas del ingenio. Andrea Chapela.

Hallazgo literario de Jesús Alejo Santiago, periodista del diario Milenio (México):

«Cuando tenía 15 años de edad, Andrea Chapela (Ciudad de México, 1990) comenzó la escritura de una saga de fantasía, cuatro volúmenes. Decidió estudiar química, para darse cuenta al final que su camino está en la escritura. En este volumen de relatos de ciencia ficción ofrece una mirada sobre la manera en que la tecnología no sólo puede hacer más sencilla nuestra vida cotidiana, sino ejerce dominio sobre los seres humanos: transforman los recuerdos, desaparecen las culpas o los remordimientos, le dan un vuelco a la conciencia, pero en atmósferas que son reconocibles, que le sirven como pretexto a la escritora para reflexionar sobre el ejercicio del poder, la manipulación de las leyes al amparo del dinero, la búsqueda del éxito por el éxito, a través de personajes entrañables, mujeres como protagonistas, en un tiempo en el que se revalora su lugar en la literatura mexicana».

Casas vacías. Brenda Navarro (Sexto Piso)

Hallazgo literario de Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín:

Aunque es una novela que salío en México en 2019 y fue uno de los libros del año de WMagazín entonces, es en 2020 cuando el debut de la mexicana Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) se editó en España y ha tenido más repercusión a nivel panhispánico. La novela surge de la preocupación de la autora por la violencia desatada en su país alrededor de la guerra al narcotráfico, desaparecidos, injusticias, miedo, zozobra… Esto lo transmutó en la historia de dos mujeres: una a quien le roban su hijo de 3 años y otra que lo cría como propio. Y allí están desde la violencia en diferentes niveles hasta la maternidad rodeadas de desamparo, dolor y preguntas. Navarro utiliza la voz de esas dos mujeres como monólogos con altas dosis literarias que iluminan los estragos de las luchas de poder y el desamparo. Agudeza, precisión y finura en este gran debut literario.

 

Ciudades en las que un día naufragamos, de Ara de Haro
Hallazgos literarios de Irene Chikiar Bauer, escritora, doctora en letras, periodista cultural, canal á, Argentina:

«Descubrí la novela Ciudades en las que un día naufragamos en enero de este año, durante mi viaje a Madrid, antes de la pandemia, y este hallazgo, lo mismo que conocer a su autora, Ara de Haro y escuchar por internet sus conferencias sobre mujeres artistas me dio aliento cuando se desató el azote que tiene al mundo paralizado. Siendo imposible moverse de Buenos Aires Ciudades… me permitió emprender un viaje por la buena literatura y por los lugares donde sus personajes tratan de mantenerse a flote cuando se sienten naufragar: Nueva York, Fiesole, París. En este novela cosmopolita Ara de Haro muestra cómo la geografía nos impacta, nos constituye, y lo hace con una prosa poética que no puede menos que recordarnos, sobre todo
en las primeras páginas, a Virginia Woolf, autora presente en el epígrafe:“the streets of London have their map; but our passions are uncharted”. Una joven despierta “desnuda en un apartamento grande y blanco de Manhattan” su mundo es el de la alta moda donde abundan las bajas pasiones, un mundo que Haro describe con piedad descarnada y en que todavía cabe, sin embargo, buscar una verdad sin máscaras. Michael Dodds es el hilo conductor de las tres historias que se resisten al destino de aquella mariposa que “agoniza sin alas y sin saber hacer otra cosa que morir”.

Finalizando este año escribo este hallazgo para WMagazín y continúo con una lectura que comencé esta mañana Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez».

Estrella madre. Giuseppe Caputo.

Hallazgo literario de Carlos Restrepo, periodista y responsable de la sección libro del diario El Tiempo (Colombia):

«Una de las lecturas más amenas que me dejó este 2020 fue el regreso a librerías del escritor colombiano Giuseppe Caputo, con su novela Estrella madre (Literatura Random House). Se trata de un proyecto literario que el autor inició en 2016 con la novela Un mundo huérfano que, si bien se leen de manera independiente, en su conjunto (como el ying y el yang), ambas obras ofrecen una profunda y conmovedora reflexión sobre el desprendimiento de los padres. Caputo (1982) es una de las nuevas voces de la narrativa latinoamericana, con un gran aplauso de la crítica, que lleva a sus lectores, con una pluma creativa y pensada, a transitar por el dolor, la ternura, la compasión, la alegría y, claro, el humor. Sus personajes (cada uno) se quedan clavados en el corazón, al convertirse en un espejo de la condición humana».

Las maravillas. Elena Medel.

Hallazgo literario de Javier Rodríguez Marcos periodista y responsable de libros del suplemento Babelia de El País (España):

«Este libro ha sido una sorpresa. Su autora, no. Pese a su juventud, Elena Medel llevaba años siendo una de las grandes poetas españolas contemporáneas -y esto incluye a los poetas-. Salvo sin son latinoamericanos, los poetas que se meten a novelistas suelen escribir novelas de poeta, es decir, una mezcla de prosa lírica impresionista difícilmente masticable. Elena Medel hace lo contrario. Pone la audacia de la poesía -y su carácter experimental- al servicio de una narración pura y dura: la historia cruzada de dos mujeres de distinta generación que dejan Andalucía para tratar de ganarse la vida en Madrid. Un debut que por una vez cumple las expectativas».

Lo que queda de luz. Tessa Hadley.

Hallazgo literario de Inés Martín Rodrigo, periodista responsable del libros de la sección de Cultura del diario ABC (España):

Lo que queda de luz, de Tessa Hadley (Bristol, Reino Unido, 1956), ha sido una de las más gratas sorpresas literarias que me ha dejado este infausto 2020. Hadley, una autora delicada y perspicaz a la hora de retratar la naturaleza humana, narra en esta novela la historia de dos parejas (Alex y Christine, y Zachary y Lydia) que tejen y destejen los hilos emocionales, hasta quedar confundidos en el desorden de su propia madeja. Como espectadores, sus hijos, secundarios de lujo a los que Hadley confiere el don de la empatía sin renunciar a hacerles sentir al son de sus progenitores, incluso cuando la vida parece detenerse».

Vindictas. Cuentistas latinoamericanas. Varias autoras.

Hallazgo literario de Héctor González periodista de Cultura de Aristegui Noticias (México):

«Sin duda hay un ánimo de justicia y reivindicación de género en la antología coordinada por Socorro Venegas y Juan Casamayor, pero más allá de intentar saldar una vieja deuda, Vindictas arroja un hallazgo tras otro. Muerte por alacrán, de la uruguaya Armonía Somers, es un relato perturbador como pocos. No menos deslumbrante es el retador Barlovento, de la colombiana Marvel Moreno. La selección incluye a la ecuatoriana Gilda Holst, a la hondureña Mimí Díaz Lozano y a la enorme puertorriqueña Rosario Ferré, entre otras incuestionables. Ante semejante alineación lo menos que uno puede hacer es cuestionarse a sí mismo y reconocer que hay un gran territorio de la literatura latinoamericana todavía por explorar».

Si quieres apoyar a tu librería puedes comprar tus obras en Todostuslibros.com.

Los 20 mejores libros del año 2020, por géneros literarios, para WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye adelantos de libros importantes como los de hoy en nuestra sección Hallazgos literarios que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·