Los hallazgos literarios de 2021 para periodistas culturales de América Latina y España
Ensayos como 'Alfabetos desesperados' y 'Desmorir', novelas recientes como 'Hamnet' y 'La estirpe' y redescubiertas como 'La única', y poemarios como 'Poesía masculina', son las recomendaciones de especialistas de los medios de comunicación Clarín, El Mercurio, El Tiempo, Milenio, Aristegui Noticias, El País y WMagazín
Volver a contar o contar como si fuera la primera vez hechos personales es una de las características de los libros elegidos como los Hallazgos literarios de 2021 para periodistas culturales de algunos de los principales medios de comunicación de España y América Latina. WMagazín, como cada año, los invitó a compartir con nuestros lectores esas obras y/o autores que descubrieron o redescubrieron y sienten que tienen proyección en el mapa de la literatura.
Las siguientes son las recomendaciones de periodistas de Clarín y Canal a (Argentina), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), Milenio y Aristegui Noticias (México) y El País y WMagazín (España):
Alfabetos desesperados. Catalina Porzio (Laurel Editores)
Hallazgo literario de Roberto Careaga, del diario El Mercurio (Chile):
Leí este libro el año pasado, pero sospecho que se trata de uno de esos que nunca deja de leerse. Alfabetos desesperados es un volumen difícil de definir: al estilo del Libro de los pasajes, de Walter Benjamin, este también reúne citas de múltiples narradores, memorialistas y cronistas que en alguna página de su obra cuentan una historia sobre un momento en que el lenguaje quedó corto o fue coartado. Más que autora en el sentido tradicional, Porzio se limita a unir fragmentos que provienen de alrededor de 200 autores. Lo que rastrea son las formas enmarañadas en que hombres y mujeres consiguieron alguna vez comunicarse, casi siempre inventando un sistema de signos fugaz y hecho para esquivar prohibiciones y adversidades. Desde el método de golpes en la pared que habían tenido dos presos en celdas contiguas, hasta las cartas secretas que el escritor Boris Pasternak le envió a su editor en Italia saltándose los controles soviéticos, pasando incluso por la escritura encriptada que mujeres chinas del siglo X bordaban en prendas de vestir. No es solo un libro que se lee por años, sino que también uno que se sigue escribiendo.
Desmorir. Anne Boyer. Traducción de Gonzalo de Jesús (Sexto Piso)
Hallazgo literario de Héctor González, del programa radial Aristegui Noticias (México):
En días donde nuestra convivencia con un virus se ha prolongado más de lo deseado, la lectura de Desmorir, de la poeta Anne Boyer supuso más que un hallazgo, una auténtica sacudida. En su testimonio sobre el cáncer no hay dramas ni ánimo alguno de despertar compasión. Al contrario, la honestidad y en ocasiones la rabia con que le habla de tú a la enfermedad y a toda la industria sanitaria a su alrededor, exhiben una sabiduría sin cortapisas sobre cuestiones tan humanas como la finitud, la vulnerabilidad y la muerte.
Hamnet. Maggie O’Farrell. Traducción de Concha Cardeñoso (Libros del Asteroide).
Hallazgo literario de Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín (España):
La novelista irlandesa Maggie O’Farrell ha escrito en Hamnet una novela hermosa y conmovedora en su fondo y en su forma al recrear la muerte del hijo de William Shakespeare e iluminar un matrimonio donde la esposa del genio inglés juega un papel esencial y la manera como aquel dolor infinito por la muerte del niño habría sido sublimado con la creación de la obra cumbre Hamlet, de Shakespeare. Lo mejor de 2021.
La estirpe. Carla Maliandi (Literatura Random House)
Hallazgo literario de Patricia Kolesnicov, del diario Clarín (Argentina):
Mi hallazgo de este año en realidad es una reafirmación. Carla Maliandi (1976) ya había impactado con La habitación alemana, donde volvía de una manera sutil a las consecuencias de la dictadura, a las huellas indelebles del exilio, aun para los que no salieron corriendo, sino que nacieron o se criaron afuera. Ahora publicó La estirpe, donde se mete, de un modo nuevamente lateral, con un tema que solemos no querer mirar: la persecución y el extermino a los indígenas que vivían en el actual territorio argentino. La protagonista de La estirpe es la nieta de un músico que tocaba para el ejército a la hora de entrar y hacer desastres. En un cumpleaños suyo, se golpea la cabeza y se vuelve rara, habitada por la lengua indígena. Y de paso, cómo la historia de todos entra en la historia personal.
La única. Lupe Marín (Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM)
Hallazgo literario de Jesús Alejo Santiago, de MILENIO y Radio Educación (México):
Guadalupe Marín suele ser recordada como modelo del pintor mexicano Diego Rivera, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijas, Guadalupe y Ruth. También se casó con el poeta Jorge Cuesta. Sin embargo, su presencia en el ambiente intelectual de la época fue más allá de ser pareja de…, en especial por su espíritu rebelde, reflejado en una novela, La única, olvidada durante décadas –incluso, se cuenta que llegó a ser confiscada tras su aparición-.
Aparecida por vez primera en 1938, fue recuperada por la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, dentro de la colección Vindictas, con un texto introductorio de la escritora Anaclara Muro; en La única, Guadalupe Rivera ofrece un retrato de algunas figuras del arte y la cultura de aquella época, a partir del particular sentido del humor que caracterizaba a la autora, pero también de una oralidad que la hace distinta a las publicaciones de su tiempo. De ahí la importancia de su rescate: muestra un universo con la perspectiva lúdica de quien no se siente parte de ese mundo y hasta se burla de el.
Las montañas de la mente. Historia de una fascinación. Robert Macfarlane. Traducción de Concha Cardeñoso Sáenz (Liteatura Random House)
Hallazgo literario de Fernando Gómez Echeverry, director de las revistas Don Juan y Bocas y jefe de Cultura del periódico El Tiempo (Colombia):
Mi gran descubrimiento en 2021 que, de alguna manera, fue un extraño apéndice de 2020, fueron los libros de montaña y los ensayos sobre el amor por caminar sin rumbo, Like a Rolling Stone, o dar un alegre paseo por calles sin nombre. Las montañas de la mente, de Robert Macfarlane fue mi libro de cabecera; las novelas del italiano Paolo Cogneti, en especial su hipnótica Las ocho montañas y, por supuesto, el monumental Wanderlust, de Rebecca Solnit. Mi meta en 2022 no son nuevas lecturas, ni siquiera escribir otra novela, sino conquistar un volcán y alcanzar mi primer 4.000 para seguir los pasos de El Caveliere de Susan Sontag y su amante del volcán.
Poesía masculina. Luna Miguel (La Bella Varsovia)
Hallazgo literario de Javier Rodríguez Marcos, del suplemento Babelia del periódico El País (España):
Luna Miguel ha publicado ya tantos libros -poesía, ensayo novela- y ha sido tan activa en el debate público -en los periódicos y en las redes sociales- que parece que no tiene 31 años recién cumplidos sino muchos más. Este año se ha estrenado como dramaturga y actriz, pero el gran hallazgo ha sido la publicación de Poesía masculina, un libro de madurez absoluta en el que se decantan todas sus virtudes anteriores sin perder la fuerza que siempre tuvo pero que, en ocasiones, terminaba convirtiéndose en libro de forma irregular. Poesía masculina no nos cuenta nada nuevo -una separación- pero lo hace desde un punto de vista completamente novedoso: el de su pareja. El distanciamiento produce, paradójicamente, una cercanía radical y la sensación de estar asistiendo a una forma nueva de contar el amor y el desamor.
Tiempo de magos y El fuego de la libertad. El refugio de la filosofía en tiempos sombríos, 1933-1943. Wolfram Eilenberger (Taurus)
Hallazgos literarios de Irene Chikiar Bauer, del canal á (Argentina):
En estos días retomo la lectura de Tiempo de magos, de Wolfram Eilenberger, donde se entrelaza el pensamiento de Walter Benjamin, Ernst Cassirer, Martin Heidegger y Ludwig Wittgenstein en la década que va de 1919 a 1929, es decir, desde la proclamación de la República de Weimar al crack del 29. Cada vez que tengo la oportunidad de estar en Alemania me pregunto por la historia del siglo XX. Por lo que hubiera pasado si (al menos) Alemania no hubiera sufrido las espantosas represalias consecuencia del Pacto del Versailles finalizada la Primera Guerra Mundial. Eilenberger elige en este libro un epígrafe de Goethe: “Lo mejor que tenemos de la historia es el entusiasmo que despierta”. Ironía o clarividencia, Goethe parece acertar siempre. “La filosofía contemporánea hunde sus raíces en aquella época”, dijo Eilenberger en una entrevista. Y agregó: “Los cuatro son los padres fundadores de las escuelas que aún dominan la discusión: Heidegger, del existencialismo, la hermenéutica y la deconstrucción; Benjamin, de la teoría crítica y la Escuela de Fráncfort. Wittgenstein, de la filosofía analítica. Y creo que los estudios culturales no serían lo mismo sin Cassirer”. En 2021 el autor publicó otro libro que estoy leyendo en paralelo El fuego de la libertad: La salvación de la filosofía en tiempos de oscuridad, 1933-1943. Esta vez, las protagonistas son Simone Weil, Simone de Beauvoir, Hannah Arendt y Ayn Rand, mujeres que vivieron y pensaron en tiempos sombríos y que lograron sobrevivir a través de su escritura. Estos libros y otros que conectan con ellos me acompañan en estos últimos meses de 2021 y los siento imprescindibles para el 2022.
Hallazgos literarios de años anteriores
Los hallazgos literarios de 2020 para periodistas culturales de América Latina y España.
Los hallazgos literarios de 2019 para periodistas culturales de América Latina y España.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Cómo apoyar el periodismo literario de calidad e independiente
Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria y el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación cierran sus contenidos y escasea la información fiable, WMagazín está abierto a todos los lectores.
Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas lo puedes hacer de dos maneras:
A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los siguientes dos opciones:
12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace
o
20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace
Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.
Gracias por leernos y apoyarnos.
Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista: