Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Portadas de las obras ganadoras de TodosTusLibros.com 2023. /WMagazín

Los mejores libros de 2023 para las librerías independientes de España son de: Benjamín Labatut, Azahara Alonso, Berta García Faet, Mariana Travacio y Alana S. Portero

TodosTusLibros.com, de España, concede los galardones, en diferentes categorías, a: 'Maniac', 'Gozo', 'Corazonada', 'Me verás caer' y 'La mala costumbre'. La entrega será durante el XXVI Congreso de Librerías en Navarra

Las narrativas híbridas, mestizas y que dialogan con los diferentes géneros literarios borrando sus fronteras son las triunfadoras de los Premios TodosTusLibros.com 2023. Estos galardones a los mejores libros de cada año son concedidos por casi 700 librerías españolas independientes que llevan el nombre de la plataforma de internet donde comercializan los títulos. Las obras ganadoras son:

Ficción: Maniac, de Benjamín Labatut (Anagrama).

No ficción: Gozo, de Azahara Alonso (Siruela).

Poesía: Corazonada, de Berta García Faet (La Bella Varsovia).

Cuentos-Narrativa Breve: Me verás caer, de Mariana Travacio (Las Afueras).

Autor/a Revelación: Alana S. Portero por La mala costumbre (Seix Barral).

Libro Infantil: Libro libresco, de Juan Arjona, con ilustraciones de Enrique Quevedo (A buen paso).

Libro Juvenil: Mary John, de Ana Pessoa, con ilustraciones de Bernardo P. Carvalho, traducido por Nia González (Elastic Books).

Cómic Nacional: Contrition, de Carlos Portela y Keko, con prólogo de Antonio Altarriba (Norma Editorial).

Mejor Proyecto Editorial: Galaxia Gutenberg.

La importancia de estos premios es por quienes los conceden. Esas casi 700 librerías unidas en TodosTusLibros.com, un servicio de consulta bibliográfica, interacción con el público, difusión cultural y comercio del sector del libro, fruto de la unión de las librerías a través de sus asociaciones y gremios representantes que forman parte de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y la colaboración de los diferentes operadores del sector (editores y distribuidores),

Los premios se entregarán durante el XXVI Congreso de librerías que se realizará en Pamplona, del 14 al 16 de marzo de 2024, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra: Baluarte – Sala Ciudadela. Av. del Ejército, s/n.

Las siguientes son las motivaciones con la que se distingue a cada una de las obras:

***

Mejor Libro de Ficción: Maniac, de Benjamín Labatut (Anagrama).

“Un libro híbrido que, con su combinación de narrativa, ensayo y crónica, ha elevado el género de la novela. Labatut narra con maestría ese momento excepcional en el que las matemáticas y la física imaginaron otro mundo, el advenimiento de una tecnología futura, y la forma en la que todo ello afectó a la esencia misma de lo humano”.

***

Mejor Libro de No Ficción: Gozo, de Azahara Alonso (Editorial Siruela).

“Su capacidad para volver translúcidos muchos de los debates sociales con los que convivimos, la autoconciencia del lenguaje por parte de la autora y su inherente lirismo”.

***

Mejor Libro de Poesía: Corazonada, de Berta García Faet (La Bella Varsovia).

“Es un libro heterogéneo, sobre todo una aventura poética que nos arrastra y atrapa. Una voz poética, tierna y valiente a la vez. La presencia del humor es una constante; el amor por la palabra, por sus orígenes, queda patente en cada página».

***

Mejor Libro de Cuentos-Narrativa BreveMe verás caer, de Mariana Travacio (Las Afueras).

“Travacio se ha apartado del camino de raigambre rulfiana de sus anteriores y celebrados trabajos, pero esa mezcla de naturalidad, extrañeza y registro oral continúa siendo la base de su estilo: una operación sobre el lenguaje que convoca tanto al destino trágico como a la compasión, a lo concreto y a lo que parece formar parte del mito, con el agua como gran metáfora de estos relatos que parecen encadenarse».

***

Premio TTL Javier Morote a Autor/a Revelación: Alana S. Portero por La mala costumbre (Seix Barral).

“En esta primera novela, Alana S. Portero no solo nos regala una mirada limpia, nueva si se quiere, dirigida hacia realidades que se suelen obviar, sino que lo hace sobre un sólido soporte narrativo, en el que sorprende su extraordinaria, a la vez que sencilla y cautivadora, capacidad para dar forma a un relato perfectamente armado, brillante y, sin duda, absorbente».

***

Premio TTL Grupo Kirico al Mejor Libro Infantil: Libro libresco, de Juan Arjona, con ilustraciones de Enrique Quevedo (A buen paso).

“Su homenaje al lenguaje, al ritmo y a la escritura para niños. Es un cuento muy contable, ideal para ser leído en voz alta, que los nenes quieren escuchar una y otra vez, ya que, a través de las redundancias y de las rimas, despierta la chispa de imitarlo».

***

Premio TTL Grupo Kirico al Mejor Libro Juvenil: Mary John, de Ana Pessoa, con ilustraciones de Bernardo P. Carvalho, traducido por Nia González (Elastic Books).

“Escrita en forma epistolar e ilustrada con viñetas azules, Mary John es una novela que refleja muy bien la voz adolescente. Una historia de crecimiento personal, muy real, muy bien escrita, con frases muy potentes, que no es la típica historia de amor. Destaca cómo sentirse bien con las propias decisiones, desterrando los malos hábitos y las malas relaciones”.

***

Mejor Cómic Nacional: Contrition, de Carlos Portela y Keko, con prólogo de Antonio Altarriba (Norma Editorial).

“Un thriller muy bien construido por Portela, una historia consistente, bien documentada, y en la que Keko vuelve a mostrar toda su habilidad con el blanco y el negro. Aunque Contrition ocurra en un pueblo que parece muy lejano, trata un tema que es muy cercano como es la sobreexposición de los menores, la poca información y los peligros que hay detrás de estar permanentemente conectados”.

***

Premio TTL al Mejor Proyecto Editorial: Galaxia Gutenberg.

“Treinta años de labor editorial, destacando la calidad de su catálogo compuesto por una cuidada selección de obras y autores; la calidad literaria de sus obras; la calidad de sus traducciones. Galaxia Gutenberg es un nexo de unión entre sus autores y las librerías. Calidad, respeto y cariño a la cadena del libro.”

En esa edición el jurado estuvo conformado por:

Ficción, No Ficción, Cuentos-Narrativa Breve, Poesía y “Javier Morote” a Autor/a revelación: Álvaro Manso (Junta Directiva y Librería Luz y Vida de Burgos); Almudena Amador (Librería Ramon Llull de Valencia); Olivia Lahoya (Librería Estudio de Miranda de Ebro); Estrella Villalba (Librería Saltés de Huelva); y Rafa Arias (Librería Letras Corsarias de Salamanca).

Infantil y Juvenil: Lola Gallardo (Rayuela Infancia de Sevilla); Rocío Valverde (Librería Jarcha de Madrid); Cristina Sanmamed (La Puerta de Tannhäuser de Plasencia); y Chus Seva (Llibres Chus de Sant Joan d’Alacant, Alacant).

Zona Cómic: Ferran Velasco (Llibrería Universal de Barcelona); Rocío Orraca (Noveno Arte de Avilés); Miguel Ángel Día (Cómic Stores de Málaga); Dani Aubareda (Atom Cómics de Madrid); y María Fente (Identidad Secreta de Gijón).

Todos tus libros “es un espacio creado por Cegal para que encuentres libros comercializados en España y LATAM”, señala la web. La plataforma trabaja con más de un millón y medio de referencias, de las cuales ofrecen un total de 1.565.475 libros.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Olga S. Perdomo
Últimas entradas de Olga S. Perdomo (ver todo)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·