Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada del libro ‘Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas’, de Beatriz Giménez de Ory (SM). /WMagazín

Los mejores libros de infantil y juvenil de 2021, por unas fiestas llenas de lecturas

Las obras premiadas en España para niños y jóvenes son un buen comienzo para regalar esta temporada. De las ganadoras del Nacional de literatura infantil y juvenil y de Ilustración a los galardones comerciales de Edebé, Edelvives y SM. WMagazín, con apoyo de Endesa, te recomienda los títulos más destacados

La literatura infantil y juvenil sigue ganando lectores. En 2021 los libros que fueron premiados con los principales galardones del género tratan sobre los mitos clásicos bajo la luz del presente, temas inéditos como la ludopatía y otras adicciones al juego, el mundo de la literatura y del teatro, el redescubrimiento de la naturaleza, el maltrato infantil en la familia y la multiculturalidad.

WMagazín, con apoyo de Endesa, propone unas fiestas navideñas y de reyes llenas de libros para niños y jóvenes. Y estos títulos son indicados para obsequiar por la calidad de su escritura y los asuntos tratados de gran interés e importancia para todos.

Como complemento, un año más, hemos invitado a que esos escritores premiados recomienden un libro de cualquier otro autor y época en el género en que ellos fueron distinguidos.

Mosaico con los libros de literatura infantil y juvenil premiados en 2021. /WMagazín

La siguiente es nuestra selección de Los mejores libros de infantil y juvenil de 2021:

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en España

Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas, de Beatriz Giménez de Ory (SM)

 

El jurado del galardón ha destacado que el libro es “una obra singular en la que se combina la actualización de una acertada selección de mitos clásicos con poemas sobre los mismos temas refrendando la validez universal de los mitos. El libro muestra la posibilidad de que los protagonistas sigan ofreciendo en la actualidad una imagen en la que reconocerse o en la que percibir el reflejo de quien se conoce”.

Los dioses griegos existen. Si miras alrededor, los verás todos los días, en todas partes: en los bancos del parque, en los pasillos del instituto, dentro de ti… No tienes más que leer estos poemas para descubrirlos.

Beatriz Giménez de Ory recomienda:

Joao, de Paloma González Rubio (Premio Alandar de 2019).

«Es una espléndida novela de aprendizaje no solo para el joven narrador, Miguel, sino también para el lector, que acabará transformado y cuestionándose la bondad de las convenciones de la sociedad contemporánea.

La personalidad de Joao resulta fascinante. Como Tarzán, Orzowei o Mowgli, procede de un mundo salvaje. La suya es una selva de olas, tempestades, calma chicha. Convive con el peligro y asume que es el precio que ha de pagar para ser libre. Presenta, sin duda, rasgos de héroe romántico, aunque no hay en él insatisfacción, rebeldía ni angustia vital. Joao es un hombre de acción, pero también profundamente contemplativo. Comparte con nosotros algunas de sus reflexiones: ‘Le aviso para que no se convierta en un adicto a la felicidad, le digo que busque la plenitud, no la felicidad, y para eso no debe evitar los retos: hay que ponerse a prueba”.

Premio Nacional de Ilustración

Viví Escrivá

 

“Por su dilatada trayectoria de gran calidad gráfica, que comenzó en los años setentaa, siendo una de las ilustradoras que marcó el rumbo del álbum ilustrado en España en un momento en el que empezaba a despertar el sector editorial y muy especialmente el del libro infantil”. «Dedicó su energía y experiencia a luchar por los derechos de los profesionales de la ilustración participando del asociacionismo en España”. El jurado añade que Viví Escrivá “ha influido en generaciones de lectores, siendo un referente indiscutible y haciendo una gran labor por el fomento de la lectura”.

Premios Edebé

Premio Edebé Infantil: El club de las cuatro emes, de Juan Ramón Santos

 

Según el jurado se trata de “una novela clásica de aventuras y suspense, en el mejor sentido, con una voz narrativa muy sólida y una voz que mima el lenguaje creando unos diálogos totalmente creíbles. La trama es sorprendente y divertida, con una mezcla de misterio y humor perfectamente hilvanados, pero lo que destaca es el tema, muy original y nunca visto hasta ahora en literatura infantil: la ludopatía, la adicción al juego y sus aspectos más nocivos”.

Manuel, Matilde y las dos Marías son un grupo de amigos del colegio con algo en común: detestan a la arisca e hipócrita vendedora de chuches del barrio, Madán Golosín. A la terrible señora parece no gustarle ni los niños ni su trabajo, ella quería hacer “algo más” en la vida: como vivir en París y hablar francés.

Juan Ramón Santos recomienda:

La guerra de los botones, de Louis Pergaud: «Puede que ningún libro infantil llegue a gustarnos tanto como los que leímos siendo niños. O, al menos, como el recuerdo que conservamos de ellos. Uno de los que más veces leí entonces fue La guerra de los botones. Me divertía con el enfrentamiento entre los chicos de Velrans y Longeverne, con los castigos ejemplares que sufrían al ser vencidos y con las triquiñuelas para intentar ocultar luego a sus madres las camisas sin botones, y soñaba con poder celebrar con ellos la victoria en su guarida. No sé si volvería a leerlo, pero sí me atrevería a recomendarlo. Tal vez no esté de más que los niños sepan que hubo un tiempo en el que los chavales andaban libres por el bosque y en el que eran felices merendando juntos una rebanada de pan con media sardina en aceite».

Premio Edebé Juvenil: El síndrome de Bergerac (Una comedia heroica), de Pablo Gutiérrez:

Según el jurado «es una clase magistral de literatura y dramaturgia para animar a montar una obra de teatro. Elogian las dosis de humor y las referencias a libros o autores tan conocidos como Cyrano de Bergerac, Salinger, Shakespeare o la saga de Harry Potter. Un claro homenaje a la literatura”.

Velia es una adolescente un poco ensimismada y acorazada en el refugio de los libros (y en especial, de la saga Harry Potter), que se siente abrumada ante la toma de decisiones del bachillerato y de su vida cada vez más adulta. Los métodos alternativos de Lupe, la profesora de una asignatura optativa minoritaria, Literatura Universal, la llevará a ella y al grupo, casi sin darse cuenta, a querer montar una adaptación de la obra de teatro “Cyrano de Bergerac”. Una montaje que terminará por marcar un antes y un después en la vida de cada uno de ellos.

Pablo Gutiérrez recomienda:

La edad de la ira, de Nando López (teatro): «La literatura juvenil es frondosa y abundante en géneros, sagas y estilos, pero a veces cuesta trabajo encontrar libros de transición que sirvan de puente para los libros adultos, aunque sea una fea manera de decirlo. Las estadísticas dicen que por esa rendija se escapa la mayoría de lectores, que abandonan el hábito después de los dieciséis años, cuando termina la etapa de la educación obligatoria y cuando, los que continúan, se ven con la soga del bachillerato al cuello. Por ese motivo resultan tan valiosos libros como La edad de la ira, de Nando López, un título que ha vivido una curiosa metamorfosis: primero apareció como novela, después se convirtió en obra de teatro y próximamente dará lugar a una serie de televisión. Ambiente de instituto, búsqueda de la identidad, rabia, homofobia, acoso a través de las redes, conflictos generacionales, la necesidad de vivir intensamente, y de bailar y reír y besar como sólo se hace cuando tienes esa edad terrible y tan hermosa, cuando apenas sabes nada y quieres conocerlo todo: con esos ingredientes construye el autor un relato vibrante y verdadero. Leído en voz alta, en el aula, las líneas del diálogo se convierten en aforismos. Fue llevada a los escenarios por Lajovencompañía y editada por Antígona».

Ricardo Gómez.

Premios Edelvives

Premio Edelvives Ala Delta: Música entre las ramas, de Ricardo Gómez

Según el jurado es «un fascinante canto a la naturaleza que nos transporta a un mundo que creemos desconocido. Conectará con los lectores y expondrá ante sus ojos los desastres ecológicos producidos por cierta manera de entender el progreso». Amar la selva como a uno mismo es la norma básica de la tribu pigmea de los bayaka, a la que pertenece Emeka, el muchacho de doce años protagonista de Música entre las ramas. Pero el avance de los taladores de árboles, dispuestos a destrozar la selva, complica repentinamente las cosas y obliga a la tribu a consultar con sus ancestros.

Ricardo Gómez ya conoce la alegría de recoger premios como el Alandar (en 2003 y 2013), el Cervantes Chico (en 2006, por el conjunto de su obra infantil y juvenil) o el Gran Angular (2010).

Ricardo Gómez recomienda:

El último lobo, de Juan Farias: «Hace diez años nos dejó Juan, uno de los padres de la LIJ española (¡en la que hay madres y abuelas, por supuesto!) El último lobo representa una síntesis de su literatura, en la que conviven lo sencillo y lo profundo, lo fantástico y lo cotidiano, lo poético y lo trivial. Justo cree ver una estrella fugaz y pide un deseo (‘Pan para mañana, pues venía de buscar trabajo y no encontrarlo’). Pero la estrella fugaz no era tal, sino una nave espacial, la América 12, procedente de la constelación de Aries. En unos tiempos duros, un sabio descubre la forma de guardar el tiempo en cajitas de obsidiana mientras un pueblo finge asustarse de un viejo lobo y los protagonistas se esfuerzan por sobrevivir y encontrar el amor y la amistad. Una maestría envidiable».

Premio Edelvives Alandar: De a boca de un león, de Inés Garland

Inés Garland.

La novela relata las aventuras de Tadeo, un chico de catorce años que vive el maltrato de su hermano y una situación familiar asfixiante. Afortunadamente, cerca del río conocerá a Vera, una chica de su edad, y a su familia. Gracias a ellos descubrirá una nueva manera de entender el mundo y podrá mirar su vida de manera más esperanzadora.

Esta novela sobre el crecimiento, la madurez y la búsqueda de la identidad —temas tan importantes para el público juvenil— resulta para el jurado «emocionante» y «sobrecogedora», pero al mismo tiempo llena de «ráfagas de claridad». Los especialistas también han destacado el poder casi «curativo» de las escenas de campo, así como la capacidad de la autora para «levantar, a partir de los conflictos domésticos, una gran historia» y para establecer «un patrón de desactivación de la violencia».

Inés Garland (Buenos Aires, 1960) ha sido guionista de documentales y editora en una revista. En la actualidad se dedica a la escritura y la traducción, así como a impartir talleres de escritura creativa. Ha escrito la novela para adultos El rey de los centauros (2006) y los libros de relatos Una reina perfecta (2008) y La arquitectura del océano (2014), entre otros.

Su novela Piedra papel o tijera fue considerada la mejor obra juvenil de 2009 en Argentina y también resultó ganadora del premio de literatura juvenil más prestigioso de Alemania. Para un público infantil y juvenil ha publicado también El jefe de la manada (2014) y Los ojos de la noche (2016). Además, en 2016 obtuvo el premio Ala Delta por su obra Lilo.

Inés Garland recomienda:

Trilogía. Las chicas de campo, Edna O’Brien: «Esta trilogía, que empieza con el viaje de Kate y Baba, dos chicas que nacen en el campo, son criadas en colegios católicos y deciden, apenas terminan el colegio, mudarse juntas a la gran ciudad escandalizó a la sociedad irlandesa y marcó un hito en la literatura de su país. La historia atrapa desde la primera página y la belleza de la escritura nos lleva por el viaje de la protagonista y su amiga en busca de la verdadera libertad. Con honestidad brutal, O’Brien nos habla de temas que todavía hoy están totalmente vigentes: la sexualidad, la violencia, la vergüenza, la confusión de entrar en la vida adulta, el matrimonio, la maternidad y la necesidad de reconocer nuestro propio deseo y tener la valentía de ir en pos de nuestros sueños».

Premios SM

Premio SM Barco de vapor: Un bosque en el aire, de Beatriz Oses García

 

Este libro «Mezcla una realidad cercana y actual con historias llenas de imaginación, apuesta por el esfuerzo colectivo para recuperar la conexión con la naturaleza y nos muestra unos personajes de diferentes generaciones que conviven y crecen juntos», señala el jurado.

Un pueblo familiar con unos vecinos de risa, una bruja misteriosa y mil historias por contar. Un chico de ciudad con un padre en bancarrota y un abuelo decidido a cambiar el mundo. Una pareja de patos que busca su sitio entre el olivo de los libros y el almendro de los corazones…».

Premio SM Gran Angular: El cofre de Nadie, de Chiki Fabregat:

Según el jurado «es un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural a través de una construcción impecable. Al final, propone una reflexión sobre la identidad que invita a escribir nuestra propia historia».

El cofre de Nadie es una novela contundente, un “vuelve-páginas” que, con un estilo terso y sencillo, narra una historia apasionante de intriga y búsqueda de la propia identidad. Y todo ello, tocando de forma muy natural y fresca varios temas que están de plena actualidad: las relaciones amorosas de todo signo entre los jóvenes, el peligro de las relaciones posesivas y tóxicas, la influencia de las redes sociales, la adaptación a los nuevos tipos de familia…

Chiki Fabregat recomienda:

Yo soy Alexander Cuervo, de Patricia García-Rojo: «Alexander Cuervo es mago. Pero no un mago de varita y capa, sino un ilusionista, un artista del truco y el engaño que a finales del siglo XIX alcanza la fama y se enfrenta a alguien tan bueno y tan habilidoso como él: otra ilusionista con la que se mide y compite en una lucha de egos y trucos. Porque eso es lo que hacen: trucos. O tal no, tal vez de verdad son magos y tienen la capacidad de lograr lo imposible. Tal vez la magia exista.

La historia en sí es un número de ilusionismo que nos pone algunos elementos ante los ojos y otros los oculta bajo la manga. Y además está escrita con la sensibilidad y la maestría que Patricia García-Rojo pone en todas sus letras».

Recibe gratis la Newsletter de WMagazín

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a apoyar a WMagazín y al periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·