Detalle de la portada del libro »Feriópolis’ de Ledicia Costas. /WMagazín
Los mejores libros de infantil y juvenil premiados en 2025 en España: de las aventuras y la historia al autodescubrimiento
Empezamos por Leire Bilbao Barruetabeña, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Klera', y David Lozano, ganador del Cervantes Chico. Recomendamos obras de los galardones que van del Anaya a los Edebé, Edelvives o SM
La creación de universos que revelan realidades personales y sociales y aventuras de autodescubrimiento son algunos de los puntos en común de los libros ganadores de los principales premios de literatura infantil y juvenil de 2025. Además, destacamos a los dos autores ganadores del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Cervantes chico.
Esta selección forma parte de la serie especial de WMagazín sobre las obras más relevantes de 2025 desde diferentes ángulos:
- El autor/a del año 2025: Adriana Cavarero por Mujeres que amamantan cachorros de lobo.
- Los 50 mejores libros del año 2025 de WMagazín, por géneros literarios.
- Los hallazgos literarios del año 2025 elegidos por periodistas culturales de España y América Latina.
- Las mejores y más bonitas portadas de libros de 2025.
- Los 10 artículos más leídos de WMagazín en 2025.
- Los mejores libros para niños y jóvenes del año 2025.
Los siguientes son los libros de infantil y juvenil premiados en 2025:
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2025

Klera
Leire Bilbao Barruetabeña. Ilustraciones: June San Sebastián (Elkar)
Leire Bilbao Barruetabeña (47 años / Ondárroa, 1978) obtuvo este premio, según el jurado por “la belleza poética con la que la autora, apoyándose en diferentes disciplinas artísticas, especialmente en la ilustración, presenta una propuesta con el compromiso implícito por la cultura, la paz y la convivencia, abordando temas tan crudos como el conflicto, la guerra y la muerte haciendo que sean comprensibles para el público infantil”.
El jurado también ha destacó que Klera es un ejemplo y una lección de la “literatura sin etiquetas, interdisciplinar, profundamente hermosa” y “una pieza delicada y necesaria que enraíza con lo más profundo de la naturaleza humana”.
Leire Bilbao es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto. En 2006, publicó su primer poemario Ezkatak. Ha publicado numerosos libros para el público infantil como Xomorropoemak, Premio Euskadi de Literatura 2017, Bichopoemas y otras bestias, Premio Kirico 2019, y Etxeko Urak Premio Lauaxeta 2021, entre otros.
***
Premio Cervantes Chico / 29ª edición

David Lozano
Este premio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (España) se concede cada año y distingue la obra y los méritos de un autor de literatura infantil y juvenil en español.
Daniel Lozano es autor de novelas de gran éxito, como Donde surgen las sombras e Intruso (ambas Premio Gran Angular), Herejía (finalista del Premio Hache) o la trilogía de fantasía gótica La puerta oscura. También de El ladrón de minutos (finalista del Premio Edebé), Desconocidos en 2018 (Premio Edebé) y La cacería, que repite el galardón del Edebé siete años después
***
Premio Anaya de Literatura infantil y juvenil /22ª edición

El diario de la peste
Espido Freire (Anaya)
Espido Freire (51 años / Bilbao, 1974) obtuvo el premio por esta novela juvenil que sucede en el Toledo del siglo XVI en una oda al valor y al espíritu de superación. Según el jurado, es relevante la calidad de la prosa y la capacidad de la autora para aunar una historia intimista sin perder en ningún momento el tono y el ritmo trepidante. “En la narración, Espido Freire maneja con destreza los distintos recursos literarios y juega con un estilo arcaico que permite sumergirse de lleno en la época de esta novela”. Relata la historia de Elena Hurtado López de Ayala, una joven que cuenta en su diario las hazañas y dificultades que ella y su hermano atraviesan cuando huyen para salvar sus vidas.
Espido Freire dijo: “Si algo tengo claro es que la literatura y la historia nos enseñan no solo cómo eran la vida y el pensamiento del pasado, sino también cómo construimos hoy nuestra realidad: El diario de la peste habla tanto de los retos de una niña en el siglo XVI como de los que cualquier chaval afronta ahora: quién es, el valor frente a situaciones difíciles, la diferencia entre las apariencias y la realidad, la actitud frente a la injusticia y el aprender en quién puede confiar, entre otros desafíos. Nada de eso pertenece únicamente a una época”.
Espido Freire, también actriz y dramaturga, ha ganado varios premios literarios para diferentes clases de lectores. El diario de la peste es su octava obra dirigida al público más joven, tras la publicación de títulos como El chico de la flecha, Pioneras o Cuentos de siempre como nunca te lo han contado.
***
Premios Edebé / 33ª edición

Literatura infantil
Tres niños tristes y medio unicornio
Beatriz Giménez de Ory (Edebé)
Beatriz Giménez (53 años / Madrid, 1972) narra la historia de una improvisada pandilla que busca su lugar en el mundo y se embarca en un conmovedor viaje de autodescubrimiento y transformación de la mano de un manual mágico. “Una aventura llena de humor e imaginación que combina fantasía, resiliencia y creatividad y tiene como principal ingrediente el mayor poder de todos: la fuerza de la amistad”.
El premio lo obtuvo, según el jurado, “por su originalidad, su capacidad continua de sorprender, su propuesta de un universo propio, divertido, imaginativo y muy singular. En un tono aparentemente realista, los personajes protagonistas viven una peripecia en la que se podrán sentir identificados miles de niños y niñas: a todos nos habría gustado ser parte de esa pandilla que forman Teresa, Gustavo y Xayree, cuyo objetivo es, nada menos, convertirse en hadas”.
Beatriz Giménez es autora de poemarios y novelas para niños y jóvenes, con los que ha obtenido distintos reconocimientos, como el Premio Luna de Aire, el Ciudad de Orihuela, el White Ravens, Fundación Cuatrogatos, o el Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil 2021.

Literatura juvenil
La cacería
David Lozano (Edebé)
David Lozano (51 años / Zaragoza, 1974) plantea preguntas importantes en estos momentos como ¿Qué nos hace humanos? ¿Es posible que una inteligencia artificial aprenda de las emociones humanas y se las apropie? Para ello, seis jóvenes son invitados a participar en la prueba experimental de VENARI, un misterioso videojuego de realidad mixta del que nadie ha oído hablar. Lo que comienza como una emocionante competición se convierte en una persecución mortal en la que se invierten los roles y los jugadores pasan a ser las presas. Una invitación a reflexionar sobre el delicado equilibrio entre la inteligencia emocional y el alcance de las nuevas tecnologías.
Según Care Santos, miembro del jurado, es una novela trepidante llena de mensajes que “sedujo poderosamente” al jurado.
David Lozano es autor de novelas de gran éxito, como Donde surgen las sombras e Intruso (ambas Premio Gran Angular), Herejía (finalista del Premio Hache) o la trilogía de fantasía gótica La puerta oscura. En Edebé fue finalista del premio de Literatura Infantil con El ladrón de minutos, y ganador del de Literatura Juvenil con su novela Desconocidos en 2018. Con esta nueva obra, La cacería, repite así galardón siete años después.
***
Premio Edelvives / 24ª edición

Ala delta Literatura infantil
Por un segundo
Ana Campoy. Ilustraciones: Beatriz Castro (Edelvives)
Ana Campoy (46 años / Madrid, 1984) sitúa en esta novela para niños en primer plano a la gente común y al valor de los gestos pequeños: “Por un segundo es una historia de gente que hace cosas extraordinarias, aunque no sean los primeros en lograrlas. En un mundo tan competitivo como el nuestro, creí necesario escribir una historia centrada en lo pequeño, en el valor de las personas, queden en el puesto que queden”.
Ana Campoy es autora de libros como Las aventuras de Alfred & Agatha, Todo aquello que nos une y La Cronopandilla (Premio Jaén 2017). También se encarga de coordinar la sección infantil del Festival Celsius 232, celebrado cada año en Avilés.

Alandar Literatura juvenil
La casa del árbol
Rui Díaz (Edelvives)
Rui Díaz (Badajoz, 1982) reconoció que ganar el Premio Alandar supone un regalo: «Es la primera novela de literatura juvenil que escribo. Que haya sido premiada supone el espaldarazo necesario para unos personajes de los que me enamoré desde antes incluso de imaginar la primera línea. Estoy deseando que puedan hacerse reales para todos sus lectores». Es una novela juvenil de misterio y duelo. Tres amigas realizan un trabajo en el instituto para Halloween. Lo hacen de la casa del árbol, «un lugar abandonado y maldito, en las afueras del pueblo donde viven, en Extremadura, y sobre el que se cuentan historias escalofriantes, y no son plenamente conscientes de las duras circunstancias a las que tendrán que enfrentarse».
***
Premio Jaén de Narrativa Juvenil

El reino del olvido
M.J. Bausá (Montena)
María José Bausá Giménez (54 años, /Barcelona, 1971) fue distinguida por presentar, según el jurado, “una historia única y diferente, con personajes muy cercanos, que fomenta la conciencia social y la empatía”. Esta novela es una aproximación a dos temas delicados e importantes: el duelo y el alzhéimer. Lo hace a través de la historia de Álex, cuyos padres mueren, y se mete en líos y es enviado a la residencia El jardín de los inocentes. Allí conoce a Ninon, otra adolescente inadaptada que visita a su abuela. Muy pronto, Álex siente que algo extraño está sucediendo en ese sitio. Además, el misterioso director Cadaval parece saber demasiado sobre él… “Presiente, cada vez con más fuerza, que existe un mundo fantástico entre esos muros, donde los ancianos aquejados de alzhéimer viven maravillosas historias”. “Solo aquellos que han perdido el pasado y el futuro, podrán disfrutar de un presente repleto de infinitas y maravillosas posibilidades en el reino de Olvido”, dijo la autora. Bausá publicó la novela juvenil El secreto de Mía.
***
Premio Jordi Sierra i Fabra

Más allá de la muralla
Helena Moreno Padilla (SM)
Helena Moreno Padilla, de Almería, creó un mundo de aventuras poblado de seres mitológicos. Se trata de Sunny, un elfo que vive en una ciudad amurallada, la cual sufre un atentado y roban la espada de la guardiana de la ciudad. Sunny y un amigo herrero tratan de recuperarla.
Esta joven almeriense, de 16 años, ha escrito anteriormente dos novelas y varios relatos. Comenzó a escribir el libro con el que ha ganado el premio a fines de verano de 2023, lo terminó en noviembre del mismo año y tras revisarlo decidió presentarlo a esta convocatoria.
***
Premios SM / 47ª edición

Premio Barco de Vapor
Feriópolis
Ledicia Costas
Ledicia Costas (46 años / Vigo, 1979) obtuvo el galardón “por proponernos un viaje en una montaña rusa que transita desde la inquietud hacia la empatía y la esperanza, pasando por un camino lleno de emociones y personajes inolvidables; una historia que crea un universo fantástico donde se da voz al mundo interior de los niños en toda su complejidad, ofreciéndoles un refugio”.

Premio Gran Angular
Hoy honramos a los vivos
Marina Aguirre (36 años / Burgos, 1990), según el jurado, “te invita a hacer un viaje de autoconocimiento desde la muerte a la esperanza y a descubrir el valor de la familia, la amistad y el servicio a los demás, con una voz muy actual que conectará con los adolescentes de hoy día”.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Si quieres conocer WMagazín y sus secciones especiales PULSA AQUÍ.

- Fleur Jaeggy, el misterio de crear la atracción de lo inquietante - miércoles 2, Abr 2025
- Descubrir, amar y divertirse con la naturaleza con libros para los niños - martes 1, Abr 2025
- Rosa Montero y su mirada más política y realista en sus novelas de ciencia ficción con Bruna Husky - miércoles 5, Mar 2025