Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Página interior de un libro de la Universidad de Salamanca sobre partituras orales. /Foto WMagazín

Los mejores libros de las universidades de España y América Latina en lo que va de 2022

Más de cien editoriales están presentes en la caseta de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas). Un catálogo muy variado y con temas en profundida que van de la Historia y la antropología al feminismo y de género, además del covid

La riqueza de las ediciones de las universidades de España y América Latina está en la 81ª Feria del Libro de Madrid 2022. El sector universitario se ha adaptado a las adversidades generadas por la covid-19 con ediciones digitales para llegar a todas partes, sin descuidar los libros en papel. Estos últimos se aprecian en una gran caseta al lado de la que ocupa la organización de la Feria en el Paseo de Coches del Parque del Retiro (a la altura de la caseta numero 154). Ofrece un catálogo con más de cien editoriales universitarias.

María Isabel Cabrera, presidenta de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) reconoce que la pandemia «ha atropellado muchas de las lógicas editoriales, estratégicas y presupuestarias de las editoriales de la UNE». Pero, también, destaca que la presencia de UNEBOOK fortaleció la visibilidad en bibliotecas del catálogo UNE al poder distribuir digitalmente todo el fondo. Al mismo tiempo, añade María Isabel Cabrera, «el COVID ha distorsionado muchas de las estrategias editoriales de nuestros asociados. La tendencia a publicar en digital, a hacer tiradas cortas, a la demanda, y el aumento del acceso abierto son tendencias que han crecido en estos dos últimos años. Somos claros defensores del libro en papel; sin embargo, lo cierto es que se deben explorar otras vías de comunicar el conocimiento y nuestros editores, si tienen un rasgo distintivo en común, es el dinamismo y la capacidad adaptativa a estas nuevas vías de difusión. Sabemos que hay muchos retos por delante y no tenemos complejos para ajustar nuestro contenido a distintos escenarios novedosos».

A los temas tradicionales abordados por las universidades como Historia, antropología, arquitectura, ciencia, literatura, geopolítica y medio ambiente se han sumado desde 2020 títulos sobre el COVID. De hecho, dos obras relacionadas con la pandemia ganaron respectivos premios nacionales de edición universitaria en la edición de 2021. Esta ha sido, según Cabrera, la gran novedad del catálogo general en la mayoría de las editoriales.

Los ensayos sobre feminismo y estudios de género siguen despertando mucho interés entre la comunidad universitaria. De forma coincidente, señala Cabrera, «han aparecido obras muy representativas en botánica local como Flora medicinal de les Illes Balears, Plantas valencianas, Manuel pràctic de botánica o el Glosario botánico ilustrado. Finalmente, hay que destacar el crecimiento de los títulos de divulgación científica, tendencia que ya se viene apreciando en los últimos años».

Caseta de la UNE en la Feria del Libro de Madrid 2022. /Foto WMagazín

Listado de las universidades presentes

Todo eso y más está presente en la feria madrileña. Cabrera destaca que «la presencia de las editoriales universitarias latinoamericanas sigue siendo un gran estímulo en la oferta bibliográfica del pabellón de la UNE, ofreciendo este año como novedad títulos de editoriales chilenas como la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Católica de Chile; sellos de las editoriales académicas peruanas o algunas de Costa Rica como la EUNA. También, este año hemos tenido la feliz noticia de que la Universidad de Salamanca ha recibido dos premios de edición del Ministerio, y uno de los títulos se puede encontrar en el pabellón, Impresos comuneros, que acaba de recibir el premio nacional de edición del Ministerio. Además de todo, el pabellón de la UNE es el punto de venta de referencia del aniversario de Nebrija, como hemos venido anunciando desde hace semanas, teniendo una amplia exposición de los títulos aparecidos este año con motivo del aniversario.

Más de cien editoriales universitarias están presentes en la Feria. 53 españolas, algunas de las cuales cuentan con caseta propia como son las de las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona (caseta 194), Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU (Caseta 161), Complutense de Madrid, Córdoba, Deusto (caseta 371), Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Extremadura, Francisco de Vitoria (Caseta 161), Granada, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Jaén, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED (caseta 372), Navarra (caseta 364), Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Politècnica de Valencia, Pontificia Comillas (caseta 371), Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia (caseta 2), Valladolid, Vigo y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, caseta 17), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, caseta 13), Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla e Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació.

38 colombianas: Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Corporación Universitaria Remington, Fundación Universitaria Área Andina, Fundación Universitaria Los Libertadores, Institución Universitaria Pascual Bravo, Instituto Caro y Cuervo, Instituto Tecnológico de Metropolitano (ITM), Pontificia Universidad Javeriana, Siglo del Hombre Editores, Universidad Antonio Nariño, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Católica de Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Caldas, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle, Universidad de Los Andes, Universidad de Nariño, Universidad del Cauca, Universidad del Magdalena, Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad del Tolima, Universidad EAFIT, Universidad Externado de Colombia, Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPCT), Universidad Piloto de Colombia, Universidad Santiago de Cali, Universidad Santo Tomás, Universidad Surcolombiana, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Uniagustiniana.

14 mexicanas: Editorial Universidad de Guadalajara, Colegio de México AC, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Nuevo León, UNAM, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato, Universidad de Sonora, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad del Valle y Universidad Veracruzana.

7 de Perú: Universidad de Piura, Universidad de Lima, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Ricardo Palma, Universidad Antonio Ruiz Montoya, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y ESAN.

2 de Chile: Universidad Alberto Hurtado y Universidad Pontificia Católica de Chile.

1 de Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.

Dos de las personas que atienden en la caseta de la UNE señalan que entre los libros más solicitados figuran los de historia medieval y ciencia. Este año, cuenta Isa Cárdenas, es muy pedido todo lo relacionado con Antonio de Nebrija de quien se conmemora en quinto centenario de su muerte, el 2 de julio de 1522. A ella le ha llamado la atención la belleza de un libro de la Universidad de Salamanca sobre partituras orales. Leonardo Arias, apasionado de la historia, destaca una edición de la Universidad Veracruzana, de México, titulado Entretiempos.

Primicias: Avances literarios de viva voz

Los cinco escritores que leerán pasajes de sus próximos libros en el acto de WMagazín en la Feria: Avances literarios de viva voz.

Cinco de los escritores que protagonizarán las novedades literarias de otoño-invierno 2022-23 leen en primicia pasajes de sus próximos libros. Novela, cuento, ensayo y poesía en un avance hecho por sus propios creadores en un recital exclusivo de WMagazín, con apoyo de Endesa.

Participan: Sergio Ramírez, el Premio Cervantes con su esperada nueva novela después del exilio en España, en Alfaguara; Isabel González, vuelve al cuento en Páginas de Espuma; Azahara Alonso, debuta en la novela en Siruela; Carlos Femenías, se adentra en el mundo de Rafael Sánchez Ferlosio en Alianza; y Manuel Longares, el «representante» madrileño con una sorpresa fuera de su registro habitual en Galaxia Gutenberg.

Día: Sábado 11 de junio.

Hora: 20h.

Lugar. Carpa central o Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales.

Te esperamos.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·