Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Ilustración de Ana Juan para su libro ‘Comenoches’ (Baobab). /WMagazín

Los mejores libros infantiles y juveniles para el lector romántico, realista, intelectual y estético

Celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con recomendaciones de obras de la primavera basadas en las cuatro categorías que sugiere la Unesco en 'La promoción de la lectura', de Richard Bamberger. Una clasificación que ayuda a conocer a los menores y conquistarlos con lecturas como las que hace WMagazín, con apoyo de Endesa

Los adultos tienden a trasladar sus gustos personales a los niños sin tener mucho en cuenta los intereses o inclinaciones naturales de los menores. En el campo de la lectura, como en el resto de la vida, las motivaciones varían en cada niño. Lo mejor es no imponer y sí facilitarle la lectura a su gusto, por placer. Es importante hablar con ellos, observarlos y descubrir qué tipo de lector puede ser para acercarle o regalarle la obra indicada. Saber qué temas le despiertan curiosidad o cualquier tipo de interés.

Una guía muy buena para conseguir este objetivo es conocer la clasificación que hizo Richard Bamberger, en 1975, en su libro La promoción de la lectura por encargo de la Unesco y que se puede consultar en este enlace. «El libro, pues, va dirigido principalmente a cuantos intervienen de algún modo en el proceso de la educación del niño -padres, maestros y bibliotecarios-, quienes encontrarán en él valiosas reflexiones sobre el papel que a cada uno corresponde en la tarea de promover la lectura y utilísimos consejos para realizarlo mejor», señala en el prólogo Luis García Ejarque.

WMagazín, con el apoyo de Endesa, celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril, fecha del natalicio de Hans Christian Andersen en 1805, y fallecido el 4 de agosto de 1875) con la recuperación de estas categorías que ayudan a los adultos a conquistar a los menores en la lectura. Una sugerencia acertada de recuperación hecha por una de las personas que se dedica a esto desde hace varios años: Ester Madroñero, de la librería Kirikú y la Bruja, de Madrid.

Richard Bamberger dice que no hay lectores puros, es decir aquellos que prefieren una sola clase de libro o temática. El experto habla de cuatro clases de lectores:

Romántico: Son niños y jóvenes que tienden hacia obras de temática de fantasía, hadas y mundos mágicos. Una lectura de alta ficción que los saque de la realidad y cotidianidad en la que viven y les descubra otros mundos.

Realista. Son niños y adolescentes que prefieren temas muy conectados con lo que ellos viven, escuchan y ven a su alrededor. La vida real a través de obras de ensayo o incluso una buena ficción. Son idelaes libreos de biografías, de aventuras, de historia.

Intelectual. Son niños y jóvenes muy racionales y con cierta conciencia del mundo a través de historias razonadas, explicadas. Se inclinan por libros didácticos, de divulgación y ensayos.

Estético. Son niños y menores con un sentido de la belleza, con una sensibilidad hacia las artes, la armonía. Ahí encajan álbumes y obras ilustradas donde la imagen y el texto se combinan a la perfección, la poesía, algunas novelas gráficas.

Antes de reseñar los libros elegidos de la temporada para cada una de estas cuatro categorías una información de interés para las librerías españolas de la Comunidad de Madrid:

Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil la Asociación de Editores de Madrid (AEM) ha convocado el Concurso de Escaparates PORQUE #YOLEO. «La propuesta anima a todas las librerías de Madrid a tematizar sus escaparates inspirándose en el manifiesto que este 2021 publica el IBBY, el poema “La música de las palabras” de Margarita Engle». El concurso se desarrollará hasta el domingo 4 de abril, incluido, cuenta con una dotación de 1.000 euros y una ilustración original de la propia librería realizada por Andrea Reyes.

Ahora sí las recomendaciones de libros de esta primavera de acuerdo a esta clasificación de Richard Bamberger:

Detalle de la portada de 'La cámara del monarca', de Patricia García-Rojo Cantón. Ilustraciones de Andrea Torrejón Pérez (SM). /WMagazín

PARA El LECTOR ROMÁNTICO

La cámara del monarca. Patricia García-Rojo Cantón. Ilustraciones de Andrea Torrejón Pérez (SM). Juvenil:

«Mientras Kate clama venganza por la muerte de su tío, un antiguo códice con los secretos de los alfas ha desaparecido. Los alfas del monarca dirigen la investigación, y un pequeño núcleo de alfas libres prepara su revuelta. ¿Saldrá victoriosa la libertad frente al poder? Y el amor entre Óliver y Kate, ¿sobrevivirá ante tanto dolor?».

La ciudad media luna (Casa de tierra y sangre). Sarah J. Maas. (Alfaguara Infantil). Juvenil:

«Bryce Quinlan tenía la vida perfecta, hasta que un demonio asesinó a sus amigos y la dejó vacía, herida y sola. Cuando el acusado está entre rejas, pero los crímenes continúan, Bryce hará lo que sea para vengar sus muertes.

Hunt Athalar es un ángel caído, esclavo de los arcángeles a los que una vez intentó destronar. Sus brutales habilidades sirven ahora para un solo propósito: acabar con los enemigos de su dueño. Pero entonces Bryce le ofrece un trato irresistible: si la ayuda a encontrar al demonio asesino, su libertad estará al alcance de su mano».

Leyendas del recreo. Viaje por patios infinitos. El Hematocrítico. Ilustraciones de Albert Monteys (Anaya). Infantil:

«Sara sube al árbol más alto del recreo para intentar recuperar la pelota de su hermano pequeño. Lo que ella no se esperaba era encontrar un portal a la sala del Vigilante de los Recreos, un extraño ser que observa todos los patios del multiverso a la vez».

Detalle de la portada de 'Papá, eres… genial!', de Myriam Sayalero. Ilustraciones de Marisa Morea (Beascoa). /WMagazín

PARA EL LECTOR REALISTA

El asesino de ositos. Cuca Canals (Edebé). Juvenil:

«Rinus Descartes, Fredy Nietzsche, el joven Confucio, Dave Hume, Carlitos Marx y Sócrates Jr son un grupo de niños de 10 a 12 años que tienen en común ser huérfanos y grandes pensadores. A pesar de su edad, tienen una visión filosófica de la vida. Son jóvenes dotados de una extraordinaria curiosidad, que lo ponen todo en duda y buscan respuestas que muchas
veces son nuevas preguntas. El grupo tiene una líder, Sofía Hipatia. Se trata de una joven de 16 años, muy inteligente. Ella fue quien tuvo la idea de montar una agencia de pensamiento filosófico. Se dedican a resolver enigmas».

Papá, eres… genial! Myriam Sayalero. Ilustraciones de Marisa Morea (Beascoa). Infantil:

«Hoy es sábado y, como todo el mundo sabe, los sábados toca no hacer nada, así que Blanca y Leo pretenden quedarse tirados en el sofá viendo la televisión… Pero su papá tiene otros planes: dice que ha organizado ¡una fantástica aventura!

Los despistes y la inexperiencia de papá organizando eventos de este tipo provocan situaciones un tanto inesperadas y, claro, nada sale según lo planeado. Sin embargo, el día resultará divertidísimo y los niños aprenderán a reconocer el mérito de su papá, que sabe sacar partido de todos los imprevistos».

Veinte días de abril. Ana Alonso (Anaya). Juvenil:

«Una novela actual que trata el confinamiento desde la mirada de siete jóvenes universitarios de diferentes países y con historias muy diversas. Pablo estudia en la Universidad de Stirling, Escocia, desde que comenzó el curso. A principios de abril todo se derrumba al mismo tiempo: su historia de amor con Sofía parece abocada al fracaso, y su traslado a un nuevo piso de estudiantes coincide con el primer confinamiento decretado como respuesta a la pandemia.

Sin embargo, los desastres unen, y Pablo va a encontrar en sus nuevos compañeros un apoyo inesperado… Juntos, explorarán la incertidumbre de la situación que están viviendo y combatirán el desánimo a través de la imaginación. Aunque no será fácil».

Ilustracion de 'Si vienes a la tierra', de Sophie Blackall. Ilustraciones de Adolfo Muñoz García (Anaya). /WMagazín

PARA EL LECTOR INTELECTUAL

Los atrevidos. Cuatro historias para gestionar las emociones. Elsa Punset. Ilustracioesn de Rocío Bonilla (Beascoa). Infantil:

«Los Atrevidos. Cuatro historias para gestionar tus emociones recoge cuatro cuentos con los que los niños aprenderán a ser valientes y dominar sus MIEDOS, comprenderán la importancia de tener una buena AUTOESTIMA, descubrirán el poder del TRABAJO EN EQUIPO y aprenderán a serenarse para gestionar sus ENFADOS.

Saber gestionar nuestras emociones no siempre es fácil, especialmente para los más pequeños. Educar con inteligencia emocional es algo esencial para enseñar a los niños a manejar sus emociones y así mejorar sus relaciones con los demás, superar los problemas cotidianos y tomar mejores decisiones.

Elsa Punset, la conocida autora y referente indispensable en el ámbito de la inteligencia emocional, combina en esta colección aventuras entrañables para los niños y niñas con el taller de emociones, en el que toda la familia descubrirá pistas y recursos para mejorar su inteligencia emocional».

Mi planeta, mi casa. Varios autores. Ilusraciones de Magali Clavelet (SM). Infantil:

«Un libro con grandes solapas, delicadas ilustraciones y textos sencillos y poéticos con el que los niños aprenderán la importancia de proteger la naturaleza».

Si vienes a la tierra. Sophie Blackall. Ilustraciones de Adolfo Muñoz García (Anaya). Infantil:

«Una preciosa guía de viaje de la Tierra que nos invita a cuidar del planeta y a sus habitantes.

Si vienes a la Tierra,
hay algunas cosas que tienes que saber.
Vivimos en todo tipo de sitios.
En todo tipo de casas.
En todo tipo de familias.
Cada uno de nosotros es distinto.
Pero todos somos asombrosos.
Y, juntos, compartimos
un hermoso planeta.

Inspirada por los miles de niños que ha conocido en sus viajes por el mundo en apoyo de UNICEF y Save the Children, Sophie Blackall ha creado una preciosa guía a nuestro planeta. Es una invitación a todos a cuidar tanto de la Tierra como de los demás».

Ilustración de 'Serafina. El cumpleaños.', de Albertine (Libros del Zorro Rojo). /WMagazín

PARA EL LECTOR ESTÉTICO

Comenoches. Ana Juan (Baobab). Infantil:

«Todas las noches, la Luna cabalga escoltando a la oscuridad alrededor del mundo. Y justo detrás de la Luna, al filo del amanecer, encontramos a Comenoches. Mordisquea la oscuridad, saborea las estrellas y le va abriendo el camino a su amigo el sol. Hasta que Comenoches se niega a comer ni un solo pedacito más de noche. ¿Qué sucede entonces? Al principio, la gente sigue alegre aun y la oscuridad, pues descubre cosas que jamás ha imaginado: animales nocturnos, perfumadas flores cuyos pétalos sólo se abren de noche… Sin embargo, pasado un tiempo, el mundo sin luz no resulta tan mágico. ¿Volverán los colores y la alegría a la Tierra?»

Espíritus y criaturas de Japón. Lafcadio Hearn. Ilustraciones de Benjamín Lacombe (Edelvives). Juvenil:

«Tras el éxito obtenido en 2019 con Historias de fantasmas de Japón, Lacombe vuelve a ponerles cara creando un mundo colorista y onírico. Espíritus y criaturas de Japón, es un libro de historias ancestrales que conecta con nuestra preocupación actual por la naturaleza, los animales y el respeto por nuestro entorno. Porque dentro de un río, detrás de un árbol o en un pequeño hormiguero puede aparecer un yokäi capaz de alterar el mundo.

Cada historia está ilustrada de una manera personal y, al mismo tiempo, todas ellas se inspiran en grandes creadores japoneses como Hokusai, Kawase Hasui o Yakushi. En cuanto a los colores, el artista ha preferido huir de tonos llamativos, que reserva para momentos especiales. El resultado son unos dibujos que aportan un estilo contemporáneo de una irrepetible personalidad a una narración literaria tradicional».

Serafina. El cumpleaños. Albertine (Libros del Zorro Rojo). Infantil:

«Por fin ha llegado el día del año más especial para Serafina: ¡su cumpleaños! Amanece en su habitación rodeada de sus entrañables amigos, y todos juntos se ponen manos a la obra para organizar una fiesta inolvidable. En este día tan especial nada puede faltar: juegos, regalos, comida deliciosa, decoración para cada rincón de la casa y, cómo no, una suculenta tarta.

En este bello álbum de cartón de gran tamaño el lector tendrá el placer de buscar y redescubrir miles de detalles, personajes encantadores y situaciones sorprendentes. También podrá seguir los diferentes eventos de la jornada de Serafina y su pandilla: desde que se despiertan, desayunan y disfrutan de la velada hasta que despiden a los invitados al atardecer.

Albertine ganó el Premio Hans Christian Andersen 2020, y aquí apuesta por primera vez por la pintura digital y enriquece su paleta con nuevos matices, desplegando un universo lleno de colores vivos y una imaginación explosiva. Un libro que estimula la observación y el diálogo con los más pequeños mientras participan en la mejor fiesta que se haya visto jamás».

Sección de Recomendados de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·