Los mejores libros para niños y jóvenes premiados en 2023: desde viajes al pasado hasta el amor y el misterio
Presentamos las obras ganadoras de literatura infantil y juvenil que son un buen regalo de Navidades y Reyes. Del Premio Nacional al Anaya, Edebé, Edelvives, SM, Emilio Teixidor, Jaén de Narrativa Juvenil y Jordi Sierra i Fabra. Historias para incentivar la lectura, en WMagazín, con la colaboración de Endesa
Entre el pasado que se hace presente para recordar la condición humana, las búsquedas interiores de algunos personajes y dosis de humor se mueven las obras de literatura infantil y juvenil premiadas en 2023.
Antes de las reseñas, queremos recordar que esta literatura para niños y jóvenes vive un gran momento en España. Es el sector que más ha crecido en facturación en los últimos cinco años: 54,8%, un promedio de 10.1% anual. «En 2022 sus ingresos fueron de 469,56 millones de euros, un 8,6% más con respecto al año anterior. Este sector ya representa el 17,3% de las ventas totales de libros en España que, en el año pasado, alcanzaron los 2.718.520 millones de euros, un 5,5% más con respecto a 2021. El comercio interior del libro completa, así, una década de subidas permanentes tras la gran crisis económica mundial entre la primera y segunda década de este siglo», explicó Olga S. Perdomo, en WMagazín en julio de 2023, según los datos del estudio anual del Comercio Interior y Exterior del Libro en España, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Ahora sí nuestras sugerencias de libros que, seguro, gustarán a niños y jóvenes:
***
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023
Zerria. Francisco Zubizarreta (Txalaparta)
Zerria relata una historia milenaria del ser humano y la bestia que aparece bajo el hielo de los Pirineos y muestra la contemporaneidad de los hechos, la historia de la humanidad. El jurado distinguió esta novela de Francisco Javier Zubizarreta Dorronsoro (Patxi Zubizarreta) con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2023 de España “por la excepcional calidad narrativa y la potencia desafiante del relato, con descripciones hipnóticas que reflexionan sobre la condición humana. Por la maestría de un relato capaz de remover y conmover nuestra conciencia, nuestra memoria y nuestro presente”.
Escrita en euskera, el jurado ha señalado que “Patxi Zubizarreta, con su exquisita delicadeza y elegante escritura, consigue encontrar la belleza en la herida y convierte la literatura para el público juvenil en una piedra preciosa”.
El galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora españoles, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año. Tiene una dotación de 30.000 euros.
***
Premio Anaya de Literatura infantil y juvenil
El manuscrito de Sancho Panza. Fernando Lalana y Chus Castejón
¿Sabes cuál es la historia detrás de la obra cumbre de la lengua española? Es la de Alonso y Sancho, dos adolescentes que tras una serie de encuentros con Miguel de Cervantes acabarán inspirándolo para escribir El Quijote. Durante esas charlas, el autor les narra de primera mano sus aventuras, desde su experiencia como soldado hasta su encierro en Argel o su romance con la fascinante princesa Dulcinea.
Un relato que les valió a los escritores zaragozanos Fernando Lalana y Chus Castejón obtener la XX edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. El jurado destacó “la calidad de la prosa, combinada con el talento de los autores para imaginar y contar una historia que engancha y que consigue humanizar y generar un renovado interés entorno a la figura de Cervantes, retratado ya no como autor, sino como aventurero”.
***
Premios Edebé
Literatura infantil
Sé tortuga. Agustín Sánchez Aguilar
Sé tortuga, de Agustín Sánchez Aguilar, es una obra llena de humor y ternura que hace emerger al niño que llevamos dentro, dijo Antonio Iturbe, en representación del jurado infantil. El escritor catalán Agustín Sánchez Aguilar señaló que su novela desliza dos mensajes: “el poder inmenso del amor incondicional, que es una bomba” y que en un mundo “en el que vivimos como liebres aceleradas hay que tomárselo todo con más calma, porque es evidente que mientras vas corriendo se te va escapando la vida”.
Literatura Juvenil
Territorio desconocido. Luis Leante
En Territorio desconocido, de Luis Leante, la palabra clave es “humillación”, según Rosa Navarro Durán, en representación del jurado en la modalidad juvenil. La novela, añadió, presenta una estructura de «difícil construcción para el arquitecto y muy fácil para el lector». El autor murciano Luis Leante reconoció que era la obra, de las más de veinte que ha escrito, que le había resultado más complicada de hacer: “Me sentí a punto de fracasar, de dejarlo. Por ello me siento muy orgulloso de esta historia”.
***
Premios Edelvives
Ala delta literatura infantil
Río Rojo. Beatriz Berrocal
Río Rojo, de Beatriz Berrocal, se remonta a la turbulenta época del apartheid en Sudáfrica, cuando la población negra vivía segregada y bajo la opresión del poder blanco. Shaka, un niño de 8 años, se cuestiona sobre las supuestas diferencias entre negros y blancos. Un día, cuando descubre que la sangre de los blancos también es roja, comprende que todos los seres humanos son iguales.
El jurado ha encontrado en esta novela una aventura que parte de una excusa inocente para describir una de las realidades sociales más dolorosas del siglo XX. Beatriz Berrocal convierte la ilusión de un grupo de niños por llegar a los Juegos Olímpicos en un artefacto literario de varias capas.
El jurado destacó la habilidad con que la autora “hace referencias acertadas a la condición social y laboral de los protagonistas y es capaz de transmitir con frescura y humor todo el colorido del ambiente local y el encanto de una visión imaginativa infantil”.
Alandar de Literatura juvenil
Dos más dos (y otros grandes enigmas de mi adolescencia). José Antonio Francés González.
“En la vida, dos más dos no siempre son cuatro”. Así comienza esta novela, el diario que una jueza, en una especie de sentencia ejemplar, le condena a escribir a Diego para que explique qué originó el incidente por el que fue expulsado durante un mes del instituto. El detonante de sus desgracias es Roberto, un compañero recién llegado, que, además de arrebatarle su sitio en las primeras filas, atrae la atención de la que considera su chica, Irene
Para el jurado, José Antonio Francés González logra “una voz narrativa, plena de carácter y personalidad, en la que se entretejen constantes juegos de lenguaje, imágenes elocuentes y un humor socarrón y muy oportuno para contar las situaciones más aciagas”. También consideró “la especial relevancia que en la novela adquieren las matemáticas, con la introducción en la trama de un enigma que acabará suscitando reflexiones al lector, y las acertadas referencias al mundo actual de los adolescentes: la falsa felicidad en las redes sociales, la tiranía de los likes, la aceptación de los cambios o la inutilidad de las etiquetas”.
***
Premio Emili Teixidor
Gato y Pingüino. Oriol García Molsosa / Lucía Serrano (La Galera)
¿Qué puede unir a un gato y a un pingüino, aparte de que un gato puede ser negro con blanco? Son las ocho en punto y Gato está a punto de cenar una sardina. ¡Ding-dong! Cuando Gato abre la puerta se encuentra con un pingüino con una mochila enorme a la espalda… ¡que entra en su casa sin pedir permiso! A partir de aquí un recorrido de dos vidas que serán una con múltiples aventuras llenas de enseñanzas, y risas.
***
Premio Jaén de Narrativa Juvenil
Cuento de un cielo en llamas. Anisa B. Damom (Montena)
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para encontrarte a ti mismo? Uff… La respuesta a esta pregunta empezará a descifrarla Derek cuando es enviado a una granja en el fin del mundo, mientras él solo espera que a su padre le pase en enfado. Y ni ganas de hacer amigos tiene. Pero… conoce a Demeter y todo su mundo queda patas arriba, quien ve en el muchacho a alguien intratable. Pronto sabrán qué los une, más allá de un sentimiento que empieza a crecer en ellos contra su voluntad.
***
Premio Jordi Sierra i Fabra
Imago. Sara Vaquero Pons (SM)
Bienvenidos al Imperio romano. En la dimensión fantástica. En un mundo donde el destino de cada persona está ligado a su imago, un cuadro que refleja su alma, unos jóvenes se verán envueltos en la búsqueda de una pintora de retratos y de varios cuadros robados mientras en Roma se fragua la conjura contra Julio César.
***
Premios SM
El Barco de vapor Literatura infantil
Más valiente que Napoleón. Mónica Rodríguez
“Es un libro que emociona desde el principio y se lee con la tensión con la que una funambulista recorre la cuerda floja; un desfile de personajes extraordinarios que te roban el corazón. La autora hace malabares con el lenguaje y lo dota de una brillantez capaz de recrear el mayor espectáculo del mundo. Es un canto a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad que reivindica la valentía en todos sus sentidos”. Así se refirió el jurado a la novela infantil de Mónica Rodríguez.
Gran Angular literatura juvenil
El verano en que llegaron los lobos. Patricia García-Rojo.
Esta novela “arroja una mirada poética sobre los conflictos de una comunidad; porque propicia una interesante reflexión sobre las diferencias y los prejuicios, y porque crea un artefacto narrativo que combina fantasía, amor y misterio”. Esta fue la principal motivación por la que el jurado le concedió el premio a Patricia García-Rojo.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
- Ignacio Martínez de Pisón convierte su vida sencilla en un homenaje a la narratividad con el trasfondo de la Transición española - lunes 30, Sep 2024
- Mariana Enriquez, el arte literario de señalar los fantasmas y el terror de lo cotidiano - sábado 30, Mar 2024
- Luis Landero, cuando el arte y el amor redimen de la vulgaridad - domingo 25, Feb 2024
Gracias por la información, útil para estar al día de novedades y textes
premiados de la literatura para niños
Gracias