Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de una ilustración de Suzy Lee para su libro ‘Shadow’. La autora surcoreana obtuvo el Premio Hans Christian Andersen en la categoría de Ilustración. /WMagazín

Los premios Hans Christian Andersen, los Nobel de literatura para niños, los ganan Marie-Aude Murail y Suzy Lee

Celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, 2 de abril, con la escritora francesa y la ilustradora surcoreana, distinguidas con el máximo galardón en sus categorías. Murail destaca por la creación de personajes inolvidables y Lee por sus imágenes sin palabras

La fuerza de los personajes inolvidables de la autora francesa Marie-Aude Murail y de las ilustraciones sin palabras de la surcoreana Suzy Lee han merecido para ellas el Premio Hans Christian Andersen 2022, los llamados Nobel de la literatura infantil. Son los galardones bianuales más esperados por el sector otorgados por la International Board on Books for Young People (IBBY) que reconocen y distinguen el trabajo de toda una vida de un autor, desde el año 1956, y de un ilustrador, desde 1966. Los premios fueron entregados en la Feria del Libro Infantil de Bolonia de 2022, el pasado 23 de marzo.

¿Quién es Marie-Aude Murail?

La escritora francesa Marie-Aude Murail. /Imagen tomada del dossier de IBBY

A la tercera va la vencida. Marie-Aude Murail fue finalista en los dos anteriores premios Hans Christian Andersen, 2018 y 2020. Su libro  Simple (2004) fue incluido en la lista de libros destacados por el Jurado Andersen. Las novelas con personajes inolvidables y muy bien definidos para niños y adultos es una de las características de la obra de Marie-Aude Murail.

Nacida en Le Havre (Francia) en 1954, Murail pertenece a una familia de artistas: su padre es poeta, su madre periodista, su hermano es compositor y su otro hermano y su hermana también son escritores para niños. Estudió literatura en la Universidad de la Sorbona, donde su tesis doctoral versó sobre la adaptación de novelas clásicas para lectores jóvenes.

Marie-Aude Murail empezó a escribir novelas para revistas femeninas y en 1985 publicó su primera novela para adultos. Comenzó a escribir cuentos y novelas en las revistas del Grupo Bayard, entre ellas  Astrapi ,  J’aime Lire  y  Je Bouquine. En 1987 publicó su primera novela infantil:  Mystère (Misterio), a partir de entonces se dedicó a escribir para niños y jóvenes.

«Marie-Aude Murail tiene un don para crear personajes que tienen un vínculo especial con el lector. Sus novelas exploran varios temas de política, historia, amor, aventura y fantasía y han sido traducidas a más de 27 idiomas», destaca la IBBY. La escritora ha recibido la mayoría de los premios franceses en el campo de la literatura infantil como el conocido Oh, Boy! (2015) y fue seleccionada para la Lista de Honor IBBY 2010 por la historia  Miss Charity  (2008). En 2004, fue nombrada Caballero de la Legión de Honor y en 2017 ascendida a Oficial de la Legión de Honor como reconocimiento a su labor en el campo de la literatura infantil.

La IBBY recuerda que paralela a su creación literaria, Murail es una gran activista por la alfabetización y las habilidades de lectura de los niños, así como por los derechos de los niños refugiados y migrantes.

En España ha publicado la novela El asesino de la corbata, en ediciones Siruela, para mayores de 12 años.

¿Quién es Suzy Lee?

La escritora e ilustradora susy lee, de Corea del Sur, ganadora del Hans Christian Andersen en categoría Ilustración. /Foto tomada de IBBY

Suzy Lee fue finalista del premio Hans Christian Andersen 2016. Un premio que ha obtenido finalmente este 2022. Sus  libros ilustrados sin palabras de Suzy Lee han sido reconocidos como innovaciones literarias y estéticas únicas por la IBBY. Nacida en Seúl en 1974 en un hogar lleno de arte y libros, Susy Lee estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Seúl y, al graduarse, comenzó a ilustrar novelas infantiles.

Durante sus estudios en Camberwell College of Arts en el Reino Unido, llevó un borrador de su proyecto de maestría,  Alicia en el país de las maravillas , a la Feria del Libro Infantil de Bolonia y fue publicado por  Edizioni Corraini  en 2002. Su siguiente libro, Mirror, se editó en 2003 y se convirtió en el primero de la Trilogía Fronteriza : Mirror (2003), Wave  (2008) y Shadow (2010). Las tres historias sin palabras comparten el centro físico del libro, la encuadernación, que actúa como frontera entre la fantasía y la realidad en la historia real. En un lado de la página, vemos a una niña, en un espejo, a la orilla del mar, en un trastero y en el otro lado de la página vemos su fantasía e imaginación. Wave  ha recibido varias distinciones en Estados Unidos, incluido el de Libro infantil mejor ilustrado del New York Times en 2008 y fue seleccionado para la lista de honor de IBBY Silent Books en 2013.  Shadow  también fue seleccionado como el  Libro infantil mejor ilustrado del New York Times en 2010, así como el  Premio FNLIJ, Brasil y el Premio Albumilustrado, Gremio de Libros de Madrid, España.

Detalle de la ilustración del libro ‘Shadow’, de Suzy Lee, ganadora del premio Hans Christian Andersen en la categoría de Ilustración. /WMagazín

Su libro Lines (2017) captura su amor (y a veces su frustración) por el dibujo lineal y los colores mínimos en la historia de una joven patinadora. Su historia de un perro rescatado Kang-yi (River, 2018) fue seleccionada para la Lista de Honor IBBY 2020 y ganó el Premio del Libro de Corea.

Suzy Lee fundó hace poco la editorial independiente Hintoki Press para publicar sus propios trabajos experimentales inspirados en antiguos motivos populares coreanos. Su participación en Vacance Project, un colectivo de otros artistas coreanos de libros ilustrados, dio lugar a la inquietante obra Sim Cheong (2019).

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Portada de WMagazín con temas de literatura infantil y juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·