Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la potada de la novela ‘Nosotros’ (Destino), de Manuel Vilas, ganadora del Premio Nadal 2023. /WMagazín

Primeros premios literarios de 2023: Alfaguara, Librería Cálamo, Comillas, Librerías de Madrid y Nadal

Un repaso a obras galardonadas que cuentan historias y reflexionan sobre inmigración, vejez y amor. Libros de autores como Manuel Vilas, Brenda Navarro, Ian Gibson, Gustavo Rodríguez...

La inmigración, el amor y la vejez con una mirada crítica que invita a la reflexión son algunos de los temas que abordan los primeros libros premiados en 2023. Un año clave para el sector porque a la par que se esperan grandes títulos de autores importantes, todo indica que el precio del libro subirá. Los dejamos con cinco de los galardones más esperados:

Premio Alfaguara de Novela: Cien cuyes, de Gustavo Rodríguez

El Premio Alfaguara de Novela ha vuelto a Perú: Gustavo Rodríguez lo ganó con Cien cuyes. Según el jurado, «Cien cuyes es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias».

El premio, dotado con 175.000 dólares (162.000 euros, aproximadamente), llegará a as librerías el 23 de marzo. El galardón tuvo como jurado a la escritora argentina Claudia Piñeiro y estuvo compuesto por el periodista y escritor español Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora argentina Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor español Juan Tallón, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

En esta edición se recibieron 706 manuscritos: 296 de España, 112 de Argentina, 99 de México, 81 de Colombia, 43 de Estados Unidos, 28 de Chile, 27 de Perú y 20 de Uruguay.

***

Premio Cálamo, Libro del año: Ceniza en la boca, de Brenda Navarro

Uno de los premios literarios no editoriales más esperados es el de la Librería Cálamo, de Zaragoza (España). Cada año son los lectores de la librería quienes eligen las obras ganadoras en diferentes categorías. En su edición 22 el Premio Cálamo “Libro del año 2022” recayó en la novela Ceniza en la boca, de la mexicana Brenda Navarro, publicada por Editorial Sexto Piso.

La librería zaragozana describe así Ceniza en la boca: «Seis segundos, un suicido, un viaje de ida y vuelta. Una madre, un hermano.  México, Madrid, Barcelona, México. Violencia, emigración, racismo, explotación, desarraigo… Brenda Navarro quiere  incomodarnos, remover nuestras entrañas. Su afilada y tersa escritura domina el tiempo del relato con maestría, arrastrándonos sin remedio. Gran y necesaria novela. Vendrán más: hay una voz. No abundan».

Brenda Navarro nació en Ciudad de México en 1982, pero reside en Madrid desde hace tres años. Estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó un máster en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Ha sido redactora, guionista, reportera y editora, y ha trabajado en diversas ONG relacionadas con derechos humanos. Fue fundadora de  #EnjambreLiterario, un proyecto enfocado en publicar obras escritas por mujeres. Casas vacías, su primera novela, publicada también en Sexto Piso, fue premiada con el XLII Premio Tigre Juan y traducida a siete lenguas.

***

Premio Comillas: Un carmen en granada. Historias de un dublinés, de Ian Gibsson

Ian Gibson, uno de los hispanistas más destacados y experto en la vida y obra de Federico García Lorca, obtuvo el Premio Comillas, de editorial Tusquets, por la valentía y honestidad de sus memorias tituladas Un carmen en Granada. Historias de un dublinés. Nacido en una familia metodista en el muy católico Dublín de los años cuarenta, según el jurado, «el autor evoca en su relato, a menudo de forma descarnada, las tensiones y frustraciones de un hogar marcado por el puritanismo, así como su educación sentimental en diversos internados, donde trató a personajes pintorescos que con el tiempo adquirieron relevancia en el ámbito anglosajón. Sobre esas experiencias se fue forjando una personalidad que, tras un viaje iniciático, quedó fascinada por la tragedia de Federico García Lorca. Fue el comienzo de su compromiso inquebrantable con la recuperación de figuras decisivas de la cultura española del siglo XX».

Estas magníficas memorias evocan un mundo y unos personajes que parecen extraídos de algún relato de James Joyce. En sus páginas, Ian Gibson describe con inusitada sinceridad la vida de una familia irlandesa de clase media y no duda en narrar tanto sus
tempranas dificultades afectivas como los demonios familiares que durante años cercaron a su entorno más próximo: celos, desavenencias sin cuento entre una madre amargada y un padre acomplejado, desconfianza y una frustrante represión debida a la
religión metodista. Pero en este arriesgado retrato personal y familiar no faltan los momentos luminosos: las primeras amistades, algunos maestros inspiradores, las iniciales aventuras eróticas o un amor acendrado por la naturaleza y el mundo de los pájaros.

***

Premio Librerías de Madrid: Ceniza en la boca, de Brenda Navarro

Las Librerías de Madrid conceden cada año varios premios, uno de los principales es el del Mejor libro de ficción 2022 que fue para Ceniza en la boca de Brenda Navarro. El premio se le da «por la capacidad narrativa de la autora para llevar al lector a la reflexión desde una voz real y auténtica, a situarle en un lugar en el que no hubiera pensado jamás que estaría, y a empatizar con los personajes. Y todo ello desde un punto de vista original y que impacta por la fuerza de sus imágenes». Ceniza en la boca, según la Asociación de Librerías de Madrid, «es una novela sobre el derecho a ser tratado con dignidad, sobre el sentido de pertenencia e identidad, y que, al igual que su anterior obra —Casas vacías—, visibiliza la desigualdad de la sociedad, según se desprende del acta del jurado de esta categoría».

Las otras obras ganadoras son: Ensayo: Las que faltaban, de Cristina Oñoro (Taurus);  Mejor Álbum ilustrado, Un día con amigos, de Philip Waechter (Lóguez);  Cómic, El club de los libros prohibidos, de Kim Hyun Sook (Sapristi Cómic); y Mejor Poemario para Todas las veces que el mundo se acabó (Pre-Textos), de Olalla Castro.

La convocatoria de 2022, señalan las librerías de Madrid «será recordada por inaugurar el reconocimiento de la obra de un escritor novel en memoria de Almudena Grandes, en este caso autora, dado que la primera edición de este galardón –Premio Novel Almudena Grandes, ha recaído en Bibiana Candia, autora de Azucre (Pepitas de Calabaza). Para su primera incursión en la narrativa, la escritora coruñesa elige un trasfondo histórico decimonónico como escenario para denunciar los atropellos sufridos por 1.700 jóvenes migrantes gallegos en la Cuba de 1853. Al recuperar la memoria histórica de los olvidados, se establece cierto paralelismo con la labor que hacía la gran escritora madrileña a través de sus obras».

***

Premio Nadal: Nosotros, de Manuel Vilas

Con Nosotros, una novela sobre el amor, el autor español Manuel Vilas obtuvo el 79º Premio Nadal. El libro cuenta la historia de Irene que recuerda a quien fue el amor de su vida en un matrimonio que creía perfecto. Pero su marido muere y su mundo se derrumba: «Entonces emprende un viaje por la costa mediterránea del país donde descubrirá una insólita forma de seguir viviendo junto a él para seguir adelante”. Vilas se presentó bajo el seudónimo de Vallclara y la novela bajo el título de Quan obri els ulls, apareixeràs.

Manuel Vilas vuelve sobre el tema del amor. Dijo que al igual que Samuel Johnson concibe la novela como “un cuento que casi siempre habla de amor.  Me he convertido en un profesional literario del amor. Me interesa ese sentimiento. Estoy obsesionado. No he encontrado un sentimiento más relevante que explique mejor la condición humana, nuestros anhelos, y que explique mejor a lo que estamos llamados”. La novela llegará a las librerías el 1 de febrero de 2023.

***

Subscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Noticias del libro en la portada de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·