‘Susana y los viejos (1617), en la exposición ‘Guercino y sus heroínas bíblicas’, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. /Foto WMagazín
Luz sobre las mujeres de la Biblia, según Guercino: historia, arte y devoción
El Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, presenta la exposición 'Guercino y sus heroínas bíblicas'. Un relato pictórico sobre Susana, Salomé, Dalila, Samaritana, Agar y la mujer adúltera. Un pasadizo a la cultura
El rojo da la bienvenida a una sala con un aire gaseoso de tonos melocotón. En sus paredes, seis imponentes cuadros de antiguos marcos dorados funcionan como ventanas a las vidas de seis mujeres de la Biblia: Susana, Salomé, Dalila, Samaritana, Agar y la mujer adúltera. Seis de las mujeres que vivieron situaciones especiales que tienen múltiples lecturas: de la bondad a la injusticia.
Están allí recreadas por la misma mano y bajo un mismo título: Guercino y sus heroínas bíblicas, hasta el 14 de junio de 2026. Es la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, dedica a este selecto grupo de obras de Giovanni Francesco Barbieri (Cento, 1591–Bolonia, 1666), conocido como Il Guercino, que resalta la importancia de este pintor como figura clave en el desarrollo de la pintura barroca del norte de Italia.
Seis pinturas rodeadas de silencio que constituyen un pasadizo al pasado, a las creencias y al tratamiento de la mujer en la Biblia, el libro de los libros y nido de historias. Pinturas y espacio dialogan con los visitantes, con el presente y ayudan a entender que los tiempos deben seguir cambiando en muchos aspectos en busca de la igualdad y respeto entre hombres y mujeres.

Esta selección de seis lienzos, explica el museo, muestra la capacidad narrativa y el dominio del lenguaje gestual de Il Guercino “en composiciones donde la mujer encarna a distintas figuras bíblicas bajo la mirada personalísima del pintor. Mujeres anónimas del Nuevo Testamento como la mujer de Samaria y la adúltera personifican en estas pinturas el modelo de mujer pecadora arrepentida. Comparten la sala las escenas de Susana y los viejos, y Abraham repudia a Agar e Ismael en las que el artista ha querido transmitir la inocencia de dos víctimas de situaciones injustas descritas en el Antiguo Testamento. El último capítulo está dedicado a las consideradas femmes fatales por la iconografía cristiana tradicional, y que Guercino rescata ahora para conferirles un nuevo papel. Dalila empuña las tijeras para cortar ella misma los cabellos de Sansón y su imagen es la de una heroína clásica mientras que, Salomé con la cabeza inclinada, no encarna aquí a la joven seductora, sino a una víctima sometida a los deseos de su madre según el relato bíblico”.
Esta exposición permite apreciar la evolución del pintor. Sus composiciones, explica el museo, “son de factura nerviosa, con claroscuros de gran intensidad, colores pastosos y una enorme plasticidad en las figuras cuyos espontáneos gestos nos hacen partícipes de sus emociones. Con posterioridad a un viaje a Roma en 1621, su pintura evolucionará hacia un estilo clasicista que se consolidará tras su traslado definitivo a Bolonia, en 1642, y a la influencia de la obra de Guido Reni. Las composiciones se vuelven equilibradas, los colores más luminosos y los personajes se expresan ahora mediante gestos codificados en lo que se ha llamado la ‘poética de los afectos’, tan característica de la pintura del Seicento boloñés”.
Te invitamos a disfrutar de la exposición en el siguiente fotorrelato con las historias de las mujeres de la Biblia:

Mujeres de la Biblia

Jesús y la mujer adúltera (hacia 1621)
Dulwich Picture Gallery, de Londres
Es una de las primeras. La escena narra el milagro del perdón de Jesús al que hace referencia el Evangelio de San Juan (Juan 8, 1-11): “Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra”.
“Las figuras de medio cuerpo invaden casi completamente la superficie pictórica. Con un sabio tratamiento de luces y sombras Guercino perfila el tenso diálogo en el que Jesús responde con el solo gesto de su dedo al juego de las manos del fariseo. Junto a ellos, la fragilidad de la figura de la mujer, cabizbaja y en actitud de recogimiento en contraste con la fuerza con la que el soldado la agarra por el brazo consigue despertar la compasión en el espectador”.
***

Abraham repudia a Agar e Ismael (1657)
Milán, Pinacoteca di Brera
Narra el momento en el que acuciado por su esposa Sara, Abraham, patriarca de Israel, expulsa de su casa a Agar y al hijo de ambos, Ismael (Génesis 16, 21).
El efecto teatral es único: “Las manos de Abraham indican distanciamiento, mientras que Agar, con lágrimas en los ojos, protege al niño con sus brazos. La representación de los afectos se convierte en el tema central de este lienzo en el que Guercino adopta una composición horizontal a modo de escenario con figuras de medio cuerpo y una paleta de colores muy vibrante, con gran protagonismo del costoso pigmento azul de lapislázuli, muy habitual en su producción durante este periodo”.
***

Jesús y la samaritana en el pozo (hacia 1640-1641)
Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Describe el pasaje del Nuevo Testamento en el que Jesús se acerca a un pozo a descansar y pide de beber a una mujer de Samaria, con quien conversa sobre el poder purificador del agua de la vida eterna (Juan 4, 1-26).
“El estilo naturalista de las décadas anteriores da paso durante el periodo de madurez a un lenguaje clasicista y a una paleta de colores más brillantes. Guercino representa una escena fiel a los textos bíblicos, sin las libertades narrativas de su obra temprana”.
***

Sansón y Dalila (1654)
Estrasburgo, Musée des Beaux-Arts
Relata cuando Dalila, conocedora de que la fuerza de Sansón reside en sus cabellos, se dispone a cortarle las trenzas, según el Antiguo Testamento (Libro de los Jueces 16, 4-21).
Il Guercino se permite la licencia de que es ella misma, y no un soldado, quien lleve a cabo la acción. “Frente a las interpretaciones de Dalila como una nueva Eva que lleva al hombre a la perdición, Guercino la pinta con la apariencia de una guerrera semidesnuda de perfil clásico que cumple con su misión en favor de la salvación de su pueblo”.
***

Madrid, Museo Nacional del Prado
Recrea el pasaje de gran tensión recogido en el Antiguo Testamento (Libro de Daniel, 13) cuando los ancianos jueces observan libidinosos a Susana que se baña en una fuente de su casa.
“El lienzo es un sublime ejemplo del naturalismo de su época temprana. Guercino ha destacado su figura con un desnudo de corte clásico, envuelta en una luz nacarada que contrasta con la oscuridad de un cielo casi nocturno y con una densa vegetación de tonalidad terrosa y plomiza. El sabio planteamiento compositivo nos convierte en voyeurs de esta escena de acoso, expresado mediante el juego de gestos de los jueces que apela directamente al espectador y que desvía nuestra mirada hacia la figura de Susana, cuya inocencia está simbolizada por las azucenas y el paño blanco con el que cubre parte de su cuerpo”.
***

Salomé recibe la cabeza de San Juan Bautista (1637)
Musée du Louvre, en dépôt au musée des Beaux-Arts de Rennes depuis 1955.
Plasma el momento en el que el verdugo deposita la cabeza de san Juan Bautista en la bandeja que sostiene Salomé antes de entregarla a su madre, Herodías, según el Nuevo Testamento (Mateo 14, 3-11 o Marcos 6, 17-29).
“El artista aborda el tema de forma novedosa y representa una figura femenina junto a Salomé que no se menciona en la narración bíblica. Una tensa calma envuelve a una Salomé arrepentida, lejos de la personificación del pecado que se le atribuye en otras pinturas con el mismo asunto”.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, en este enlace.
Si quieres conocer WMagazín y sus secciones especiales PULSA AQUÍ.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín, es muy fácil, en este enlace.
- Wolfram Eilenberger, 1: “No estamos en un momento de transformación, sino que vamos hacia el abismo” - miércoles 1, Oct 2025
- Robert Perišić: “El neoliberalismo creó un caos en el mundo postcomunista que tiene que ver con el regreso del autoritarismo a Rusia” - miércoles 20, Ago 2025
- Ray Loriga: “El desarrollo de la inteligencia artificial replantea lo que entendíamos como humano” - miércoles 6, Ago 2025