Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Los microrrelatos de Manuel Longares en ‘La escala social’, no tienen final feliz.

Manuel Longares experimenta en el cuento con ironía, humor y sin final feliz

El escritor español crea en 'La escala social' (Galaxia Gutenberg), uno de los libros esperados, microrrelatos que cuestionan el género como artefacto. Publicamos el pasaje que Longares leyó, en primicia, en el acto de WMagazín, con apoyo de Endesa, en la Feria del Libro de Madrid 2022

Presentación WMagazín La mirada original de Manuel Longares, esparcida de humor, ironía, sabiduría y mucha literatura, llega en el volumen de relatos muy breves La escala social (Galaxia Gutenberg). Un libro que «cuestiona el cuento como un artefacto, con historias que inquietan, pero sin final feliz», explica el autor madrileño.

Con estas palabras, Manuel Longares (Madrid, 1943) presentó su libro, uno de los títulos esperados de la temporada por lo que tiene de exploratorio del género cuentístico y por ser quien es el autor. Es el quinto y último escritor que en 2022 participa en nuestro ciclo anual Avances literarios de viva voz WMagazín, con apoyo de Endesa. Publicamos los tres microrrelatos que el narrador español leyó, en exclusiva, en el evento de WMagazín, en la 71ª Feria del Libro de Madrid de 2022.

La escala social es un volumen conformado por sesenta narraciones, repartidas en cinco capítulos de doce historias cada uno. «No existe entre ellas relación argumental y ninguna supera las doscientas palabras. Son requisitos que, además de singularizar este proyecto, influyen en el desarrollo de la idea, el suceso o la intriga que sustentan el entramado de la fabulación. En el mínimo espacio otorgado a la anécdota y a lo largo de un discurso que no admite punto y aparte, estas historias adoptan el carácter experimental que les transmite su género literario de referencia, el cuento», explica Longares en al presentación del libro.

El avance de esta obra de Longares cierra el ciclo de WMagazín en cuyo acto participaron Azahara Alonso, con su novela Gozo (Siruela); Isabel González, con su cuento Frenó, volvió a frenar, del volumen de relatos Nos queda lo mejor (Páginas de Espuma); Carlos Femenías con A propósito de Ferlosio (Alianza); y el Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, con su cuento inédito De la eternidad (En este enlace puedes ver la crónica de la lectura).

De izquierda a derecha: Isabel González, Azahara Alonso, Sergio Ramírez, Carlos Femenías y Manuel Longares, en los Avances literarios de viva voz WMagazín en la Feria del Libro de Madrid 2022. /Foto WMagazín

Te invitamos a conocer la exploración de Manuel Longares en el microrrelato La escala social:

Portada del libro 'La escala social', de Manuel Longares.

'La escala social'

Por Manuel Longares

Ecuanimidad

Fui de los coros y danzas y en la vida sufrí orzuelos. Alterné con la guitarra y desayuné mollejas. Nadie que junte mollejas con bartolillos y churros, aceptará sin empacho unas ruedas de molino. Lo digo por la acidez que provoca el revolutum en el intestino frágil. Se trata de no mezclar garbanzos y volatines y tener paz en la guerra, como escribió aquel rector. Dices esto en la trastienda de un comercio de pespuntes y te pasan por las armas los de la purga de Benito. Dices esto al aire libre, dando pan a las palomas, y pagas lo estipulado por masturbarte en el metro. Pero lo dices en verso en un clásico de las tablas o amante del quid pro quo y sales cantando zarzuela por la calle Jovellanos. Ojo, pues, con la ecuanimidad, que es tan versátil como la chupaminonda. Hay quien la lleva como una capa castiza y desfila por Cibeles saludando a un lado y otro y quien apenas pisa la calle porque hay mucho camorrista suelto, Yo, con mi historial, dudo qué hacer.

 

Alucinaciones

En Madrid tenemos el mar ocupando la Puerta del Sol gracias a dos afluentes de larga trayectoria como Preciados y Arenal. Pero esta operación benéfica incordia el tráfico. Para remediarlo, han convertido la Red de San Luis en un puerto de regatas, algo que en principio consideré un correcalles y terminé aceptando por la convicción con que lo apadrinaba mi contertulio del bar Carolingio. El hombre defendía la solvencia de sus alucinaciones y yo, para analizar las mías, me retiré a casa antes que de costumbre. Menos mal que estaba solo. No tenía a mano la enciclopedia y me asomé al patio que da a la estación de Delicias porque un grupo hablaba de restricciones de agua. Todos coincidimos en que la ventaja principal de nuestra capital es tener el mar a la puerta. Así que no diré lo que  vi cuando la sombra de una duda cruzo el espacio en el que nadan los peces.

 

Amor

Soñé que te rompías la crisma en cuaresma y resucitábamos nuestros cuerpos en una cama de traumatología durante una semana de pasión. No abjuro de la fe cristiana ni me embelesan pamplinas, pero hemos alcanzado el punto de saturación del hartazgo, porque a un hombre como yo, de paquete siempre presto, no le domas a cuentagotas. Así que ajustemos el verbo para aclarar el conflicto: si no me amas, tranquila, que me la cuido solito, y ya pueden darte mucho por donde no has de probarme. Y añado: si me largas, te la guardo, y un día echaremos cuentas, pero si te largas no espero y el primero que te moje, buena penitencia lleva. Prometo ser novio golfo y casado inmaculado, tú a tus partos y yo a mis partes. No me supliques modales, porque con el trajín de tu trasero y esas mamas que te mimas, pedir cordura es de locos. Y te lo diré clarito, aunque no más de dos veces: Dame tu condescendencia, que me desangro de ti.

  • La escala social. Manuel Longares (Galaxia Gutenberg).

Avances Literarios de viva voz WMagazín 2022

Sergio Ramírez: De la eternidad, un relato sobre un dictador de la Nicaragua del presente entre dos mundos (en Alfaguara).

Carlos Femenías: A propósito de Ferlosio, retrato de una generación y de una cultura en España (en Alianza editorial).

Isabel González: Frenó, volvió a frenar, del volumen de cuentos Nos queda lo mejor (en Páginas de Espuma).

Azahara Alonso: Gozo, novela sobre varios dilemas del mundo contemporáneo que prometen el desarrollo (en Ediciones Siruela).

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre AQUÍ las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·