Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Manuel Vilas reivindica la necesidad del amor en la madurez en ‘Los besos’

AVANCES LITERARIOS DE VIVA VOZ El poeta y narrador español cuenta el origen de su nueva novela y lee un pasaje de la misma en este vídeo en primicia. WMagazín, con apoyo de Endesa, continúa esta serie con los autores y libros que más sorprenderán este fin de año 2021

Presentación WMagazín «En ese instante (al comienzo de la pandemia en 2020) yo pensé que lo mejor que podía hacer un escritor es fijarse en un sentimiento universal, en un sentimiento claro, limpio y maravilloso como es el del amor». Así nació Los besos (Planeta), la próxima novela de Manuel Vilas y una de las grandes sorpresas literarias de la nueva temporada que llegará a las librerías el 1 de septiembre de 2021. Lo es no solo por tratarse de uno de los autores españoles más destacados en los últimos años, sino por el tema que aborda: el amor, pero no un amor cualquiera, sino el de dos personas ya maduras que creen que ya no les corresponde enamorarse.

Con esta hermosa historia del poeta y narrador español, WMagazín con apoyo de Endesa, continúa su serie de verano Avances literarios de viva voz donde un escritor habla en primicia en vídeo de su libro y lee un pasaje del mismo.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) continúa con el tema de los sentimientos como eje central de la vida, del amor y las diferentes clases de amor que delinean el destino de las personas, la geografía del ser humano trazada por los claroscuros de este sentimiento. Es un tema que ya ha trabajado en la poesía, de hecho su antología de 2010 se titula Amor. Un territorio diverso al que entró en la narrativa en 2018 de manera conmovedora en tema y lenguaje en su exitora novela Ordesa (Alfaguara), traducida a más de veinte idiomas y Premio Femina a la mejor novela extranjera traducida en Francia. En Ordesa hizo un acercamiento a su propia vida y su familia imbricada en la historia de España; lo continuó con Alegría donde reivindica esa sensación más próxima y amigable y noble que la felicidad y enfoca ahora su mirada y su pensamiento en el amor-amor a través de dos seres que creían que ya no se volverían a enamorar. La ilusión y el erotismo redescubiertos, sí, pero con algo que lo envuelve todo: la ternura.

Los protagonistas de Los besos son Salvador, un profesor que ha pasado de los cincuenta años que abandona Madrid por prescripción médica, y Monserrat, quince años menor que él que vive en el lugar donde se ha trasladado Salvador. «Ambos se enamoran y construyen una relación madura, con las prevenciones propias de sus cuerpos y recuerdos: el pasado reaparece constantemente. Los besos es una novela de amor romántico e idealizado, pero también de piel y amor carnal, de cómo en mitad de una crisis universal dos seres humanos intentan regresar a la patria biológica y atávica del erotismo, ese lugar misterioso donde hombres y mujeres encuentran el sentido más profundo de la vida«, señala la editorial Planeta.

La obra poética de Manuel Vilas se ha compilado en Amor (2010) y en Poesía completa (2016). Sus novelas son España, Aire nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo, Ordesa y Alegría; los libros de relatos son Zeta y Setecientos millones de rinocerontes. Es autor del libro de viajes AméricaListen to me y Lou Reed era español.

A continuación Manuel Vilas habla del origen de su novela y lee un pasaje de Los besos:

El escritor español Manuel Vilas habla de su próxima novela 'Los besos ' (Planeta) y lee un pasaje de la misma para la serie en vídeo Avances literrios de viva voz de WMagazín.

'Los besos'

Por Manuel Vilas

Hola soy Manuel Vilas escritor español que publicará la novela Los besos este otoño en la editorial Planeta.

Los besos es una historia de amor. Comencé a escribir esta novela en el momento del confinamiento, en primavera de 2020, y en el momento en que todas las sociedades occidentales se vieron atacadas por el virus. En ese instante yo pensé que lo mejor que podía hacer un escritor es fijarse en un sentimiento universal, en un sentimiento claro, limpio y maravilloso como es el del amor. Y esto es una historia de amor, pero una historia de amor peculiar porque es una historia donde los enamorados están ya en la edad madura.

Yo quería reivindicar enamorarse cuando uno ya tiene cierta edad, cuando uno ya ha llegado a la madurez, cuando ya uno ha cumplido 50 o más de 50 años. Ese momento en que, a veces, las personas piensan que ya no les toca enamorarse. La novela es una apuesta por decir que sí, que en ese momento todavía es necesario, muy necesario el amor. La novela, además, es una búsqueda de la libertad porque yo creo que una de las cosas que da el amor a los enamorados es la libertad.

Voy a a leer un fragmento que habla un poco de eso (Puedes ver a Mabuel Vilas leyendo su novela en el vídeo que encabeza esta información):

«Los pobres enamorados no tienen tiempo para pensar en odiar a nadie. No tienen tiempo para revelarse, para tener principios políticos, para hacer una revolución socialista o comunista o liberal o lo que sea. No por pobres, sino por estar enamorados. Los enamorados no tienen tiempo para dedicárselo al mundo. Yo quiero ser uno de ellos, aunque sea solo por voluntad de estar enamorado. Decirles a los revolucionarios de hoy, incluso a los de mañana, «Vuestra revolución es maravillosa, pero me viene mal acompañaros, no tengo tiempo». Es que no me quedan ni cinco minutos libres. ¿Por qué? Me preguntará el líder. Por que estoy enamorado».

***

Puedes ver a continuación los Avances literarios de viva voz de 2021:

Puedes ver en el este enlace la serie Avances literarios de viva voz de 2020 con Antonio Colinas, Rosa Montero, Mónica Ojeda, Paco Roca y Juan Villoro.

 

Avances literarios en la portada de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·