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Marieke Lucas Rijneveld, participa en el Hay Festival Cartagena de Indias 2021. /Foto cortesía Temas de Hoy -Jouk Oosterhof

Marieke Lucas Rijneveld: «El niño debería tener la libertad de formar parte o no de la religión»

WMagazín, en compañía de Endesa, publica la conversación de una de las nuevas voces más interesantes de la literatura en el Hay Festival de Cartagena de Indias. Obtuvo el Premio Booker Internacional por 'La inquietud de la noche' con 29 años

Marieke Lucas Rijneveld (Holanda, 1991) es una de las revelaciones literarias de los últimos años en Europa. En 2020 obtuvo el Premio Booker Internacional por su novela La inquietud de la noche (Temas de Hoy). Es el escritor/a elegido por WMagazín, con apoyo de Endesa, para ver la retransmisión de su conversación en el Hay Festival de Cartagena de Indias este 29 de enero a las 16.30 de España y 10.30 de Colombia.

Su debut novelístico parte de un hecho autobiográfico: la muerte de su hermano mayor. A partir de esa experiencia dolorosa que resquebrajó su familia y amenazó su propio binestar, Rijneveld crea una novela profunda sobre las sombras y con muy buena prosa.

Puedes ver la conversación de Marieke Lucas Rijneveld con la escritora colombiana Gloria Susana Esquivel en este enlace de WMagazín.

Los mejores momentos de Marieke Lucas Rijneveld

Vivir en una granja es el eterno retorno. Se ve cómo nacen los animales crecen y cómo mueren. Es la vida en una granja, y para un niño, y sobre todo, teniendo como trasfondo la muerte de su hermano es algo importante. Por eso los animales casi se vuelven como personajes en la novela. El padre presta más atención a las vacas que a su hijo, por eso los animales son un consuelo y ellos mismos mueren. Al final del libro hay una epidemia entre los animales y todos son sacrificados. Ese es el punto en que la familia podría haberse vuelto más unida, pero sucede lo opuesto, porque los animales les importan mucho. En una granja se ve el eterno retorno de la vida y se siente que todo está unido.

Despertar sexual

En la novela hay escenas complicadas sobre el despertar sexual entre los hermanos, pero la manera como los niños tratan la ausencia de los padres y nadie los acompaña en su desarrollo los niños encuentran su propia manera. El hermano mayor Ove se vuelve un poco agresivo. Son los niños en edad de la experimentación, de la investigación. He intentado escribirlo de una manera que no haya nada grosero sino que los niños están experimentando y es parte de su desarrollo. Los experimentos de Ove son cruciales, es lo que hacen los niños si no reciben un acompañamiento correcto.

Imaginación como recurso para la muerte

En el caso de la niña, Jas, ella decide no quitarse el abrigo rojo, tiene miedo de la muerte, de las enfermedades, de vomitar. Su abrigo es una especie de armadura para ella. Para mí era claro que ella vestía su abrigo y no iba a quitárselo. En su ambiente no hay nada que le proteja.

Construcción del personaje

Lo curioso es que no me ha costado buscar su tono. Ella está dentro de mí. Yo sigo teniendo la niña dentro de mí. Para todos es importante conservar el niño dentro. Es la época en que empiezas a desarrollarte, pero no sabes en qué dirección, eso quería mostrar. La niña está en la tiniebla que literal y figurativamene está en una tierra intermedia y es la edad de la inseguridad. La edad en que uno tiene miedo de lo que va a pasar con tu cuerpo y la imaginación.

La muerte

En la primaria empecé a escribir cuentitos. Luego pensé que quería hacerlo de manera seria. Quería mostrarme a mí misma qué es lo que significa el ingreso de la muerte en la vida, como alguien de la familia. Uno se va pero la muerte lo envuelve. Es parte de la vida. Alguien me dijo que existe la memoria física que recuerda todo lo que has vivido, y eso ha pasado en mí, yo he vivido esto cuando he sido muy pequeña.

La religión

La religión significa para ellos consuelo y temor. A veces pienso que en los libros infantiles ponen una edad mínima y en la Biblia no, pero sí contiene figuras que asustan. Dios da y quita en la Biblia. La religión puede ser consuelo o factor que inspira temor. (…)

Los padres pueden hacer que un niño conozca una religión, pero no se debería obligar. No tengo solo una mirada negativa sobre la religión. Tengo gratitud de haber crecido con religión. La Biblia está llena de bellas imagénes y lenguaje. El lenguaje de la religión me ha formado, pero la manera en que la gente vive su fe sí puede hacer algo para que los padres tengan en cuenta los efectos de su enseñanza si transmiten la religión con temor, y para eso no es la religión. El niño debería tener la libertad de formar parte o no de la religión. Si educas al niño con libertad él puede tomar esas decisiones.

Las emociones

En lo más oscuro siempre hay algo luminoso. Eso lo he querido mostrar. He cavado en mi mente, a veces pensaba que con lo que escribía iba a herir a la gente y creo que me he mostrado yo más que la gente. Me ha tomado seis años, difícil. El silencio es importante en la novela.

Origen de la escritura

Desde pequeña he sido gran lectora. Escribía cuentos sobre brujas influenciada por Harry Potter, y publicaba un periódico de terror y lo ponía en el buzón de la casa de mis amigas. Durante un tiempo no escribí, pero a los 19 años dije: Quiero escribir un libro. El amor por la lectura y la escritura siempre lo he sentido. Cuando escribí mi poemario y vi que la crítica era favorable fue algo hermoso.

Nueva novela

Mi nueva novela es la historia de una niña y un veterinario. Dos personas en busca de sí mismos, de su identidad propia y de su identidad sexual. Es como una danza macabra entre los dos. El protagonista es el veterinario de 49 años, ha sido para mí algo nuevo porque pensé que iba a seguir escribiendo desde la perspectiva de la niña, pero me he puesto en los pies del veterinario y ha sido rápido.

La poesía

Al escribir poesía siento más espacio. No tiene reglas es más libre. Pero sobre todo es la libertad. La poesía es la liberdad, no tienes que cumplir con el lector. En el fondo, el poema es un fragmento y ahí sucede todo. Siento más amor por la poesía que por la novela.

Para mí la poesía es primero. Pero es intermitente. Uso poesía en mis novelas y prosa en mis poemas. Se refuerzan mutuamente. En una novela ayuda usar imágenes y metáforas, y en la poesía ayuda una forma más narrativa.

Identidad de género

¿La religión o crecer en una familia religiosa afectó tu identidad de género? Creo que de todas maneras algo hay, sí. De niña me sentí más un niño, pero estaba bien porque los niños son como neutros. Pero en secundaria ya se vuelve importante. Puede ser que haya recibidio poco apoyo en el entorno de mi familia. Entonces la gente no sabía mucho sobre esto, hoy sí. Hay más factores. Hasta el día de hoy siento interrogantes: Aún no he tomado la decisión definitiva de ser hombre o mujer, por ahora me siento entre los dos y siento la libertad de que tengo el derecho de poder tomar esa decisión de ser hombre o mujer.

La programación de WMagazín de esta edición del Hay Colombia la puedes ver aquí.

WMagazín

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