Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Ilustración de Liber 2024, diseñada por Mar Hernández, ‘Malota’. /WMagazín

Más de siete mil profesionales del mundo del libro de 60 países se esperan en Liber 2024

Del 2 al 4 de octubre se realizará la Feria Internacional del Libro, la cita profesional más importante del sector en español, de la Federación de Gremios de Editores de España y organizada por Fira Barcelona. Casi 400 expositores estarán presentes y se esperan 3.500 encuentros de negocio

Más de siete mil profesionales del mundo del libro, un 40% internacionales, estarán presentes en Liber, Feria Internacional del Libro, del 2 al 4 de octubre de 2024, que este año se realizará en Fira Barcelona. De más de medio centenar de países procederán estos importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos, bibliotecas, agentes literarios y editores. Ellos han sido seleccionados por su poder de compra en mercados objetivo para la industria editorial española. Se estima que un tercio de las exportaciones anuales de la industria editorial española se generan en esta Feria.

En Liber estarán presentes unos cuatrocientos expositores. Su objetivo, según Fira Barcelona, es “mantener entrevistas con estos profesionales extranjeros, compartir información sobre mercados, conseguir nuevos contactos comerciales y generar pedidos. Con ello, la organización espera agendar en Liber más de 3.500 encuentros de negocio”.

En la Feria estarán presentes editoriales de todas las temáticas que darán a conocer sus fondos bibliográficos y novedades, y empresas con productos y servicios relacionados con la producción, comercialización y distribución de libros, además de contenidos digitales (ebook, audiolibro, podcast). NO faltarán a esta cita asociaciones profesionales.

España está entre los diez primeros países del mundo más exportadores de libros. Sus ventas tienen un valor de 403,10 millones de euros en 2022, un 3,64 % más que el año anterior. Ciencias Sociales, literatura, religión, infantil y juvenil son las materias más exportadas.

Liber 2024, promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y organizada por Fira de Barcelona, potenciará la zona MicroLiber para jóvenes editoriales y startups de soluciones tecnológicas para el mundo del libro. Además, continuará dedicando especial atención a la autoedición, la venta de derechos y la propiedad intelectual. Asimismo, incluirá un amplio programa de jornadas profesionales para debatir y reflexionar sobre la actualidad sectorial vinculada a la cadena de valor del libro. Entre los temas previsto figuran los relacionados con la sostenibilidad, el uso de la inteligencia artificial, el fomento de la lectura o cuestiones de interés para librerías, distribuidores, bibliotecas, autores o traductores, entre otros colectivos.

Esta edición 2024 tendrá un plus para sus participantes: la coincidencia con Graphispag, la feria líder en España de la industria gráfica y la comunicación visual. “El libro impreso representa el 95% del negocio editorial y los profesionales del mundo editorial tendrán la oportunidad de conocer directamente la última tecnología gráfica, tintas, papeles y otros soportes de impresión, encuadernación y acabados para crear libros y publicaciones que destaquen”, afirmó la organización. Al mismo tiempo, podrán conocer las ventajas de las tiradas cortas, la impresión bajo demanda, las posibilidades de la personalización o la ecoedición.

Las áreas de procedencia de los profesionales invitados a Liber son: Europa (28 países) y Latinoamérica (17), las dos grandes áreas geográficas destino de las exportaciones españolas de libros, además de Norteamérica (EE.UU. y Canadá), que crece en importancia. Asimismo, se han seleccionado otros 16 mercados preferentes en el Mediterráneo (Argelia, Egipto, Marruecos, Israel y Turquía) y Asia (China, Corea del Sur, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Taiwán y Vietnam), además de Australia.

Por zonas geográficas, Iberoamérica, con México a la cabeza, es el principal destino de los libros españoles. En 2022, las exportaciones del sector del libro en países latinoamericanos alcanzaron los 182,43 millones de euros, casi un 1% más que en 2021. Por su parte, las exportaciones en la Unión Europea supusieron 146,3 millones de euros, un 7,29% más con respecto al ejercicio anterior, siendo Francia, Reino Unido e Italia los principales países compradores. Cabe destacar, asimismo, los incrementos de ventas en el resto de Europa, 47,48 millones de euros (un 4,06% más), en Norteamérica, 18,98 millones de euros (1,14% más) y en África, 5,8 millones de euros (un 5,06% más).

Liber 2024 es reconocida internacionalmente como una de las principales citas feriales para la exportación, muestra y promoción de la edición en español. Parte del éxito del negocio se debe al Programa de Compradores, en colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero y de ICEX España Exportaciones, así como del Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, junto a Acción Cultural Española (AC/E).

En Fira Barcelona se entregarán los Premios Liber 2024, concedidos por la Federación de Gremios de Editores de España. Entre los galardonados este año figuran: Premio a la Mejor adaptación audiovisual de una obra literaria para la película El maestro que prometió el mar, basada en la novela homónima de Francesc Escribano; y el Premio Liber 2024 al Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación al espacio La Cultureta del programa Más de Uno, de la emisora Onda Cero.

El Premio Liber 2024, en la categoría a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, se condedió a Espazo Lectura. «Con este galardón se quiere destacar su apoyo permanente al fomento de la lectura a través de un conjunto de actividades en las que el libro siempre está presente, así como su trabajo para aunar y sumar fuerzas con todas las instituciones y administraciones, independientemente de su color político, y los centros educativos», señaló la FGEE.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

 

Olga S. Perdomo
Últimas entradas de Olga S. Perdomo (ver todo)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·