Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

‘Metrópolis. Homenaje a la película de Fritz Lang 1927’, de Christian Montero (Libros del Zorro Rojo). /WMagazín

‘Metrópolis’, de Fritz Lang: vuelve el futuro distópico en novela gráfica

En 2026 transcurre este mundo del director austriaco cuya película es Memoria del mundo, según la Unesco. El argentino que ha llevado esa obra a la dimensión de libro gráfico cuenta cómo fue su acercamiento a este clásico

Presentación WMagazín Vuelve Metrópolis. Vuelve el futuro distópico, inquietante, perturbador y de estética subyugante creado por Fritz Lang en 1927. Esta película icónica se inspira en una novela de 1926 escrita por Thea von Harbou quien escribió con Lang el guion. Es el primer largometraje considerado Memoria del Mundo por la UNESCO. Su regreso es a través de la novela gráfica que ha hecho el argentino Christian Montenegro para un bello volumen en Libros del Zorro Rojo: Metrópolis. Homenaje a la película de Fritz Lang 1927.

A cinco años, en 2026, de que llegue la fecha recreada en Metrópolis, WMagazín publica algunas páginas de esta obra de una gran fuerza visual que es un homenaje a la película y alegato distópico. Metrópolis recrea el mundo de una mega ciudad-estado dividida en dos grandes grupos: ricos e intelectuales que viven en la superficie y los obreros de las fábricas que viven debajo de ella y mantienen el buen vivir de otros, hasta que un robot…

Metrópolis es un largometraje mudo del que en su momento Luis Buñuel escribió en La Gaceta Literaria: «Podrá ser equivocada esta visión sobre la ciudad del porvenir, pero, desde el punto de vista fotogénico, es innegable su fuerza emotiva, su inédita y sorprendente belleza».

Christian Montenegro (Buenos Aires, 1972) reedita esta distopía del choque de los dos mundos de la ciudad de Metrópolis. «Las líneas duras y la técnica digital, junto con los contrastes cromáticos, recrean la esencia maquinal y los trazos de ese laberinto urbano y su explosiva transformación en un campo de batalla de luces y sombras, formas y movimientos. Montenegro reproduce los patrones gráficos de cada escena y consigue capturar en sus dibujos esa danza continua y geométrica, característica de la película», señala la editorial.

Esta Metrópolis, de Christian Montenegro, se abre con un epílogo de Fernando Martín Peña, director de la sección de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde recuperó en 2008 una copia de la película en versión extendida.

El siguiente es un fotorrelato con algunas de las mejores imágenes del gran trabajo de Christian Montenegro y sus reflexiones alrededor de su bello trabajo que cuenta en el vídeo de su editorial Libros del Zorro Rojo:

Portada de 'Metrópolis. Homenaje a la película de Fritz Lang 1927', de Christian Montero (Libros del Zorro Rojo). /WMagazín

'Metrópolis. Homenaje a la película de Fritz Lang 1927'

Por Christian Montenegro

«Estudié cinco años con Alberto Breccia y después hice mi carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Soy el resultado de esas dos formaciones. Hacer una novela gráfica de la película Metrópolis nunca fue para mí una transcripción cien por cien fiel del original, sino que fue llevarla a la mesa de disección, desarmarla, entender la relación entre sus partes y a partir de ahí proponer mi visión.

Alberto Breccia siempre decía que hacer una novela gráfica es como hacer una película: uno es el director, el guionista, el editor, elige los protagonistas, los escenarios, la fotografía. Recordando esto, hacer una novela gráfica de una película me parece una vuelta interesante a esta idea. En la novela traté de transcribir, llevar al papel lo que me fascinaba de las copias viejas del original. Lo que me fascinan son sus imperfecciones que dan un resultado de imagen fantasmal donde la luz vibra y todo eso en las restauraciones al limpiarla se perdió.

Es un honor que el epílogo lo escriba Fernando Martín Peña. Él fue quien luego de años de investigar en los archivos de cine de Buenos Aires se encontró con la copia más completa de Metrópolis.

Siempre estuve fascinado por las vanguardias de la Repúlica de Weimar: el Dadá, el expresionismo, la Bauhaus y todas las vanguardias europeas contemporáneas a ese movimiento.

Cuando Libros del Zorro Rojo me propuso hacerlo sentí que, sin saberlo, durante años me había estado preparando para un proyecto así. Como hacedor de imágenes siempre empiezo desde la palabra, y la palabra es un lienzo en blanco sobre el cual empiezo a construir. Este proyecto al empezar desde una película tuve que cambiar completamente mi forma de trabajar. Fue volver la palabra a la imagen y a partir de ahí construir mi versión de la película que tenía que ser mía, sin traicionar la esencia original.

Esta novela gráfica es uno de los desafíos más grandes que tuve en mi carrera».

Algunas de las obras de Christian Montero son The Creation, Pictures from the Genesis book; Un artista del trapecio, de Kafka; New Order; y 200 años de monstruos y maravillas argentinas. Sus obras han sido expuestas en Buenos Aires, Berlín, Barcelona y Nueva Delhi, entre otras ciudades. Ganó el premio especial Swatch en Illustrative 2009 de Berlín y ha recibido las distinciones The White Ravens y ALIJA.

Portada de WMagazín con temas de novela gráfica, junio de 2021. /WMagazín

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·