Morir de miedo con cuentos de Balzac, Victor Hugo, Flaubert, Verne, Maupassant…
En los días de Santos y Difuntos publicamos las claves literarias de un género embrujador y su evolución en los autores franceses del siglo XIX. El libro 'Morir de miedo' es una antología de relatos de grandes autores del XIX, historias para entender la fascinación por el miedo y no dormir
Presentación WMagazín En algún rincón de cada persona hay una sombra de miedo alerta a asustar. Terrores infantiles, creencias juveniles, fantasmas de adultos que la mente y la superstición alimentan sin querer. Una extraña fascinación que los escritores del siglo XIX utilizaron con maestría en cuentos de toda índole que despertaron miedos impensable y crearon criaturas insospechadas: fantasmas, vampiros, espíritus, diablos, amantes que resucitan, objetos con vida propia… Muchos de estos terrores y espantos son recogidos en la antología Morir de miedo, relatos firmados por relevantes escritores franceses, en una edición de Mauro Armiño y editada por Siruela.
WMagazín los recuerda en días de Todos los Santos y Difuntos, 1 y 2 de noviembre, aunque su celebración empieza la noche del 31 de octubre con el ya planetario Halloween. Para ello hemos seleccionado algunos pasajes del excelente prólogo que Mauro Armiño hace en esta antología. Ofrece una clase magistral sobre el significado de términos esenciales en el género: fantástico, extraño y maravilloso. Con ellos establede la evolución de los mismos en la literatura para crear historias de miedo y despertar fantasmas en cada lector.
Un género, señala la editorial, «que empieza asumiendo la herencia de la novela gótica y siguen luego la evolución histórica, para rechazar, por medio de la imaginación, el conformismo hipócrita de la sociedad propuesta por la Revolución Industrial. De Jacques Cazotte, que a finales del XVIII ya intuía presencias sobrenaturales, a Jean Lorrain y los autores de la Belle Époque, la nómina de escritores que abordaron lo fantástico incluye a los más grandes nombres del periodo —Nodier, Balzac, Gautier, Borel, Mérimée, Flaubert, Nerval, Verne o Schwob—, que testimonian cómo la fantasía creó un espacio de primera magnitud, dando así lugar a un nuevo género literario que aún en nuestros días sigue desarrollándose vigorosamente».
Muertos de miedo incluye relatos de Jacques Cazotte, Charles Nodier, Honoré de Balzac, Théophile Gautier, Philarète Chasles, Pétrus Borel, Prosper Mérimée, Gustave Flaubert, George Sand, Victor Hugo, Gérard de Nerval, Léon Daudet, Villiers de l’Isle-Adam, Guy de Maupassant, Jules Verne, Édouard Dujardin, Jules Lermina, Marcel Schwob, Henri de Régnier, Jean Lorrain y Jean Richepin.
Sin más, te dejamos con este texto que sirve de umbral para entender el tratamiento y la evolución de los miedos por grandes autores franceses:
'Morir de miedo'
Lo maravilloso, lo extraño, lo fantástico
Por Mauro Armiño
Definir lo fantástico se ha convertido en tarea imposible desde que el término se impuso hace algo más de siglo y medio aplicado a la literatura. Las numerosas definiciones que de ello se han dado no han hecho otra cosa que difuminar un objeto ya de por sí vago y heterogéneo, de lindes poco delimitadas, debido a la amplitud de su campo, por un lado; por otro, a su popularidad, que impulsa a buena parte de la crítica a considerarlo una obra de entretenimiento demasiado simple, un género menor, sin personajes de los que puedan desprenderse complejos análisis psicológicos o situaciones que ayuden a revelar un estado social concreto: desde los vampiros, que aparecen en Europa en la obra de Dom Calmet, pese a que niegue su existencia, hasta los zombis de la bit-lit (literatura del «mordisco»), toda una serie de obras y protagonistas de este género literario parece desterrada de la alta literatura, cuando no se encasilla como materia propia de un pasado con dos siglos o más de auge y caída, como si lo fantástico estuviera superado y no tuviera nada que ver con el hombre de hoy ni nada que ofrecerle; ante las explicaciones que la ciencia daba de la realidad, lo fantástico y lo misterioso habían entrado, a finales del siglo XIX, en vía muerta según Maupassant, que ya anunciaba en dos artículos: Adiós, misterios (1881) y Lo fantástico (1883), su desaparición ante los avances científicos, que no habían de tardar en explicar lo inexplicable (eso se esperaba): «Lentamente, desde hace veinte años, lo sobrenatural ha salido de nuestras almas. Se ha evaporado como se evapora un perfume cuando la botella se destapa. Si llevamos el orificio a la nariz y aspiramos mucho, mucho tiempo, apenas se encuentra un ligero aroma. Eso se acabó». Lo mismo afirma tres años más tarde Villiers de l’Isle Adam: «Lo fantástico es cosa pasada», en su novela La Eva futura (1886), considerada precisamente como una de las primeras narraciones de la ciencia ficción.
El destierro de lo fantástico de la alta literatura parece olvidar que lo sobrenatural y lo extraño han producido obras maestras, desde El Horla de Maupassant (1886-1887) hasta The Turn of the Screw (Otra vuelta de tuerca,1898) de Henry James, o La metamorfosis, por más que una parte de la crítica le niegue esa cualidad a la breve novela de Kafka, porque dicha calificación limitaría de hecho su dimensión narrativa. Curiosamente, además, a pesar de tal desdén, y frente a las barreras que parecen condenar a la alta literatura a no salir de su ámbito estricto, lo fantástico ha ensanchado sus dominios e invadido de manera profusa, hasta el exceso incluso, otras artes, en especial las de la imagen, como las plásticas —pintura, cómics, videojuegos—, la música o el cine. También parece olvidarse que, además de sus productos literarios, esas otras artes, y en especial la más popular, el cine, han tomado con fuerza el relevo y han gozado de más predicamento durante el pasado siglo que cualquier otra temática; por no hablar de su capacidad para constituir por sí mismo nuevos géneros (subgéneros, si se quiere) como la ciencia ficción.
Sentidos y significación divergentes
La exclusión de lo maravilloso
Lo extraño
- Morir de miedo. Varios autores. Edición de Mauro Armiño (Siruela).
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Cómo apoyar el periodismo literario de calidad e independiente
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Gracias por leernos y apoyarnos. Puedes leer más Avances literarios exclusivos, con clásicos como este en el siguiente enlace.
Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:
Me encantan las novelas de misterio ,terror y ciencia ficcion
Muy bueno autores los mencionados aqui
Me gusta los comentarios sobre la historia de la literatura de misterios y terror y fantasia
Pude comprender que ecoste una diferencia entre fantástico y maravilloso