Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

El escritor Kjell Askildsen (Noruega 2919-2021). / Foto tomada de Wikipedia

Muere Askildsen, Marta Barrio gana el Tusquets de Novela y suenan las primeras quinielas al Nobel de Literatura

El otoño empezó movido con el cierre de la Feria del Libro de Madrid entre éxitos de público y ventas y polémicas del País invitado y los pequeños editores, César Aira recibirá el Formentor de las Letras y una treintena de autores, editores y especialistas lo acompañarán en las Conversaciones bajo el lema 'Náufragos, peregrinos y argonautas'

Uno de los mejores cuentistas contemporáneos falleció el pasado 23 de septiembre: Kjell Askildsen. El escritor noruego es una referencia no solo de la literatura de su país sino de Europa. La 80ª Feria del Libro de Madrid fue un éxito de público y ventas, pero estuvo empañada por la programación de Colombia como País invitado de honor que no incluyó en su selección oficial a sus mejores escritores y cerró con una queja logística de las editoriales pequeñas sobre el espacio físico que ocuparon en el Parque del Retiro. Mientras tanto, empiezan a sonar los primeros nombres para ganar el Nobel de Literatura. Bienvenidos a estas y otras noticias en La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

El escritor noruego Kjell Askildsen (1929-2021). /Foto tomada de Wikipedia

Muere Kjell Askildsen

Kjell Askildsen, uno de los cuentistas más interesantes de las últimas décadas murió a la edad de 91 años. Nació en Noruega, en Mandal, el 30 de septiembre de 1929 y falleció en su ciudad el 23 de septiembre de 2021. «Su obra es una de las más importantes e influyentes de la literatura nórdica de las últimas décadas y es especialmente reconocido por sus relatos, breves y desasosegantes», afirma Diego Moreno, editor de Nórdica Libros uno de sus sellos en España. (En este enlace su obra en esta editorial)
«Uno de los más respetables escritores noruegos vivos que lleva más de medio siglo como aséptico notario de la soledad y del solitario. De aquello que acecha a las personas solas, en pareja o en compañía. Su último libro de relatos editado en España, Los perros de Tesalónica, así lo confirma. Askildsen logra mostrar los miedos agazapados y la hibernación de los rencores, del cinismo de la maldad, de la infelicidad de la rutina y de los sentimientos que el ser humano esconde bajo bellas y formales palabras y gestos. Arrostra con pulso firme y elegante los fantasmas interiores que arrastran las personas en las situaciones normales. Da cuenta del tictac del desaliento emocional hasta convertirse en un gran escritor del relato», escribió Winston Manrique Sabogal en Babelia, el suplmento cultural del diario español El País, en 2007.
En Nórdica está publicada la mayor parte de su obra en dos volúmenes: No soy así y El precio de la amistad.

La Feria del Libro de Madrid cerró con la polémica de Colombia y de los editores pequeños

Acceso norte de la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro. /Foto WMagazín

La 80ª Feria del Libro de Madrid del reencuentro con los lectores en tiempos de pandemia cerró con éxito de público: 380.000 visitantes, un 70% menos debido a las medidas de bioseguridad. Fueron 320 casetas del 10 al 26 de septiembre con unas ventas de 460.000 libros cuya cuantía asciende a unos 9.1 millones de euros, según información de la Feria. Esa cifra es un 10% menos con respecto a 2019, pero es muy buena teniendo en cuenta que el aforo se redujo casi un 70% debido a la covid-19. Hubo 4.500 actos de firmas protagonizados por 1.700 autores.

Si en términos comerciales la Feria fue bien, en lo concerniente a Colombia como País invitado de Honor no se puede decir lo mismo. Desde antes de la inauguración la feria se vio envuelta en la polémica porque el gobierno colombiano no invitó a la mayoría de sus grandes autores por asuntos políticos y su programación fue deficiente al no mostrar la fuerza y riqueza esperadas de una de las potencias literarias y editoriales de Latinoamérica. El debate sobre la presencia y curaduría de Colombia en la Feria lo abrió WMagazín con su artículo, del domingo 5 de septiembre: El gobierno de Colombia excluye a escritores prestigiosos como invitado en la Feria del Libro de Madrid.

Al final, la Feria clausuró con la polémica y quejas de los editores pequeños e independientes que atendieron en las isletas centrales del Paseo de Coches donde se instaló la feria debido a la poca afluencia de público. Una treintena de sellos firmaron un documento explicando la situación.

Premio Tusquets de novela para Marta Barrio

Marta Barrio, ganadora del Tusquets de Novela, por ‘Leña menuda’. /Foto cortesía editorial Tusquets

Leña menuda, de Marta Barrio (New Haven, Estados Unidos, 1986) obtuvo el XVII Premio Tusquets de Novela por ser una obra con “un relato sobrecogedor y sorprendentemente maduro sobre la experiencia dramática de una joven y su maternidad inesperadamente frustrada, una narración que mantiene en todo momento un difícil equilibrio entre el dolor y la fortaleza de no dejarse arrastrar por una pérdida prematura, la confirmación de una nueva voz con todo un futuro por delante”.

La novela la describe la editorial así: Una joven vive con ilusión desbordada la confirmación de su embarazo. Comienza un carrusel de planes junto con su pareja para adaptar la casa al nuevo hijo, elegir el nombre, imaginarse la vida con él. Una mañana ocurre un pequeño incidente camino del trabajo: en un atajo por un parque, le sorprenden unos perros que la derriban antes de que la dueña pueda contenerlos. En el hospital, confirman que el feto no ha sufrido daños, pero un doctor experimentado ve algo raro en las ecografías que debería haberse detectado previamente. Leña menuda, brillante ganadora del XVII Premio Tusquets Editores de Novela, cuenta con una contención heladora la desgarradora historia de una pérdida prematura, y la fuerza para sobreponerse y reafirmarse ante la vida.

Marta barrio debutó en la novela en 2020 con Los gatos salvajes de Kerguelen, finalista del Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón.

Lo que está pasando

Salón de ceremonia de los Premios Nobel, en Estocolmo.

Campanas de Nobel de Literatura

Vuelven las quinielas al Nobel de Literatura que se anunciará este jueves 7 de octubre de 2021. Figuran desde los habituales autores populares como Haruki Murakami y Margaret Atwood, Don De Lillo, a los menos conocidos como Maryse Condé, Ko Un y Ngugi Wa Thiong’o. Entre los nombres en español Javier Marías vuelve a sonar, y Enrique Vila-Matas, junto a ellos el argentino César Aira. En esta edición de 2021 tampoco habrá banquete, solo una ceremonia reducida en Estocolmo el 10 de diciembre y los galardonados recibiran sus distinciones en sus respectivos países.

En 2020 la ganadora fue la poeta estadounidense Louise Glück, en 2019 el austriaco Peter Handke y en 2018 la polaca Olga Tokarczuk. Este miércoles WMagazín publicará un especial sobre los candidatos.

Lo que pasará

Cartel del Premio y Conversaciones de Formentor 2021.

Un Formentor con César Aira rodeado de náufragos, peregrinos y argonautas

El escritor argentino César Aira recibirá el 9 de octubre el Prix Formentor de las Letras durante las Conversaciones de Formentor dedicadas este 2021 a Náufragos, peregrinos y argonautas que han dejado su rastro en los libros. El encuentro se realizará del 9 al 11 de octubre en Sevilla (España) con la presencia de una treintena de escritores, editores y especialistas. En la capital andaluza empieza el Formentor su itinerancia por varias ciudades luego de que se vendiera el Hotel Formentor de Pollença (Mallorca) donde se realizaba y donde tuvieron origen.

Tras la entrega del premio a Aira, el domingo empezarán tres días de conversaciones. El domingo estará dedicado al análidis de la obra del autor argentino. Habrá un homenaje al editor y ensayista italiano, recientemente fallecido, Roberto Calasso (con la participación de sus colegas editores Antoine Gallimard y Jorge Herralde, miembros los tres del comité de honor de la Fundación Formentor). También se presentará el programa dedicado al centenario de José Saramago.

Entre los autores destacados figuran Lídia Jorge, Philippe Claudel, Raquel TaranillaMoisés Mori y Jean- François Fogel.

La Fundación Formentor fue creada para organizar el Prix Formentor y las Conversaciones literarias anuales. La entidad auspiciada con el mecenazgo de la familia Barceló y la familia Buadas, da continuidad a los encuentros culturales iniciados en 1930 y al premio literario convocado por los editores europeos desde 1961.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·