Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Portadas de libros de la reina Isabel II de Inglaterra(1926-2022). /WMagazín

Muere Isabel II, reina de Inglaterra, su vida y su influencia en el mundo a través de los libros

Con 96 años, 70 de ellos como monarca, Elizabeth Alexandra Mary of Windsor es una de las personas más influyentes de los siglos XX y XXI. Fue testigo de los grandes acontecimientos de la última centuria, de cómo su reino protagonizó grandes aportes al mundo y debió lidiar con las polémicas familiares

Cuando era niña rezó para que sus padres tuvieran un hijo varón y ella no fuera reina. Pero en 1952, con 25 años, se convirtió en Isabel II. Setenta años después la reina Isabel II de Inglaterra, Elizabeth Alexandra Mary of Windsor, ha muerto, a los 96 años, el 8 de septiembre de 2022, en el castillo de Balmoral (Escocia). La sucede en el trono su hijo mayor el príncipe Carlos. Isabel II fue una de las personas más influyentes de los siglos XX y XXI, así como de las más populares del mundo, viajó por 116 países.

Hija mayor del rey Jorge VI, durante su infancia, Elizabeth rogó que sus padres tuvieran un hijo varón para poder vivir rodeada de naturaleza y tener una vida normal. Pero con 25 años, tras el fallecimiento de su padre, en 1952, ascendió al trono hasta alcanzar el reinado más largo de su país. Entonces dijo: «Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, sea larga o corta, estaré dedicada a su servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial, a la cual todos pertenecemos».

Fue soberana de catorce estados que integran la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Belice, Antigua y Bermuda, Islas Salomón, Santa Lucía, Tuvalu,  San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves. Isabel II falleció 17 meses después de la muerte de su marido, el duque de Felipe de Edimburgo (1921-2021).

Detalle de la foto de Isabel II, de Inglaterra, en la portada del libro ‘Elizabeth. The Queen’, de Sallly Bedell Smith. /WMagazín

Como princesa, primero, y luego como reina, vivió parte de los grandes hechos históricos políticos, sociales, científicos y culturales del último siglo con su reino como protagonista o coprotagonista: de la transición del Imperio británico a la Commonwealth a la implicación de su país en la actual guerra de Rusia contra Ucrania con apoyo a este último.

En medio de ese arco de vida, Isabel II fue testigo de cómo su reino era protagonista o coprotagonista de hechos que van desde la Segunda Guerra Mundial, incluidos los bombardeos sobre Londres, la Guerra Fría, la desintegración de la antigua URSS, la transformación de su continente en Unión Europea, aunque Inglaterra no quiso cambiar su libra esterlina por el euro, y luego su retirada; hasta las secuelas de la pandemia covid-19; pasando por las grandes avances científicos como la creación del primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, oveja Dolly, en el Instituto Roslin de Edimburgo; al igual que transformaciones culturales y artísticas de su reino al mundo: desde Los Beatles, los Rolling Stone y un sin número de grandes e innovadores artistas, hasta la consolidación del prestigio de la BBC como referente en el mundo informativo y la programación de la televisión.

A esta cascada de acontecimientos públicos se sumaron las polémicas familiares, sobre todo lo relacionado con Diana Spencer, primera esposa de su hijo el príncipe Carlos, nuevo rey de Inglaterra. En especial lo sucedido tras la muerte de Lady Di, en 1997. Ese fallecimiento y las polémicas surgidas alrededor de la reina y la Casa Real y la exesposa del nuevo rey hundieron la popularidad de la corona. Con el tiempo el respaldo volvió.

Los siguientes son algunos libros sobre la monarca británica escritos por biógrafos, sus asesores, sus modistos y sus fotógrafos:

Portadas de libros de la reina Isabel II de Inglaterra(1926-2022). /WMagazín

La vida y la historia de Isabel II en libros

La reina

Andrew Morton (Espasa, de próxima publicación)

«Isabel, durante su infancia, rezó para que su madre diera a luz a un hijo, ya que su sueño era vivir en el campo rodeada de niños, perros y caballos, pero Isabel, con tan solo veinticinco años, cumplió con su deber y prometió ante su pueblo que dedicaría toda su vida al servicio de la nación tras la prematura muerte de su padre, el rey Jorge VI. Lo que no podía ni imaginar en ese momento es que celebraría por todo lo alto el Jubileo de Platino, setenta años de su ascenso al trono, y que se convertiría en una de las monarcas más queridas y admiradas en todo el mundo. Esta biografía ayuda a descubrir a la reina, pero también a la mujer y su mundo».

Andrew Morton alcanzó el éxito en 1992 con Diana: su verdadera historia, el libro que revelaba el mundo secreto de la desaparecida Diana de Gales. Morton ha escrito algunas de las biografías más bestsellerianas de las últimas décadas como las de Madonna, Monica Lewinsky, los Beckham, Tom Cruise o Angelina Jolie.

Isabel II. Vida de una reina

Robert Hardman. Traducción de Álex Guàrdia y AG Balagueró (Planeta, de próxima publicación).

«Isabel II no nació para ser reina. Sin embargo, desde su llegada al trono en 1952 hasta hoy, se ha convertido en una de las principales figuras de nuestro siglo. Su ingenio y determinación le han permitido dirigir a su familia y a su pueblo durante más de setenta años de cambios sociales sin precedentes. Testigo de las idas y venidas de los sucesivos primeros ministros, se ha enfrentado a crisis constitucionales, así como a escándalos personales, sin rendirse nunca».

Con un acceso sin precedentes a la familia real y a los Archivos Reales, Robert Hardman ofrece un libro muy completo y original sobre Isabel II, así como un estudio fascinante sobre la supervivencia y la renovación del sistema dinástico, que abarca la abdicación, la guerra, el romance, el desafío y la tragedia.

 

Mi marido y yo

Ingrid Seward (Aguilar)

«Toda la verdad sobre el matrimonio de Isabel II y Felipe de Edimburgo. Cuando una joven princesa Isabel conoció y se enamoró del apuesto teniente naval Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, no fue sin complicaciones. El romance entre el príncipe marinero y la joven princesa trajo un toque de color a una nación que aún se encontraba en las garras de la austeridad de la posguerra. Cuando se casaron en la Abadía de Westminster en noviembre de 1947, hubo 3.000 invitados, incluidos seis reyes y siete reinas. Dentro de cinco años, como Reina Isabel II, ascendería al trono y luego sería coronada frente a millones de espectadores a través del nuevo medio de la televisión.

En Mi marido y yo encontramos una visión reveladora de su relación a puerta cerrada durante más de setenta años. A lo largo de este tiempo, la pareja ha tenido que lidiar con debates feroces sobre cómo criar a sus hijos, rumores de problemas matrimoniales, divorcios escandalosos y muertes impactantes. Este libro arroja nueva luz sobre su relación y sobre el impacto que ha tenido tanto en su familia como en la nación británica.

‘Ha sido, sencillamente, mi fuerza y ​​apoyo durante todos estos años, y yo, y toda su familia, y tanto este como muchos otros países, tenemos una deuda con él mucho mayor de la que él nunca reclamaría, o de la que nosotros seríamos conscientes». -Tributo de la reina Isabel al príncipe Felipe.

 

Elizabeth the Queen: The Life of a Modern Monarch

Sally Bedel Smith (Penguin)

Desde el momento de su ascensión al trono en 1952, a la edad de veinticinco años, la reina Isabel II ha sido objeto de un escrutinio sin igual. Pero a través de la niebla del glamour y los chismes, ¿qué tan bien conocemos realmente al monarca más famoso del mundo? Basándose en numerosas entrevistas y documentos nunca antes revelados, la aclamada biógrafa Sally Bedell Smith abre el telón para mostrar con detalles íntimos la vida pública y privada de la reina Isabel II, quien ha guiado a su país y a la Commonwealth a través de las guerras y los trastornos de las últimas décadas con una compostura, inteligencia y gracia incomparables.

En Elizabeth the Queen, conocemos a la joven que de repente se convierte en “presunta heredera” cuando su tío abdica del trono. Conocemos a Lilibetas, de trece años, se enamora de un joven cadete de la marina llamado Philip y decide casarse con él, a pesar de que sus padres prefieren aristócratas ingleses más ricos. Vemos a la adolescente Lilibet reparando camiones del ejército durante la Segunda Guerra Mundial y de pie con Winston Churchill en el balcón del Palacio de Buckingham el Día de la Victoria en Europa. Vemos a la joven reina luchando por equilibrar las exigencias de su trabajo con su papel como madre de dos niños pequeños. Sally Bedell Smith nos lleva al interior del palacio y a las rutinas diarias de la Reina: las «cajas rojas» de documentos que revisa todos los días, las reuniones semanales que ha tenido con doce primeros ministros, sus giras físicamente exigentes en el extranjero y el escrutinio constante de la prensa—así como sus relaciones personales: con el príncipe Felipe, su esposo durante sesenta y cuatro años y el amor de su vida; sus hijos y sus matrimonios, a menudo desastrosos; sus nietos y amigos.

 

La saga de los Windsor

Jean des Cars (Aguilar)

«La verdadera historia de una familia extraordinaria, con sus tragedias y sus dramas personales. El 11 de diciembre de 1936 el rey Eduardo VIII abdica por el amor de Wallis Simpson, dos veces divorciada. Con su renuncia el hijo mayor del rey Jorge V se convierte en el duque de Windsor. Y es su hermano, que logra sobreponerse con valentía a su tartamudez, quien le sucede con el nombre de Jorge VI.

De la Inglaterra todavía impregnada por el prestigio de la reina Victoria al largo reinado de Isabel II, de los caballeros con bombín a los Beatles, de la inmensa figura de Churchill al trágico destino de la princesa Diana y después a la boda de Guillermo y Catalina, que sedujo a millones de espectadores, he aquí la extraordinaria saga de un linaje de monarcas, de reinas, de príncipes y de princesas con destinos dignos de las mejores novelas».

 

The Queen: A Life in Pictures

Victoria Murphy

«La reina Isabel II dijo una vez: ‘He tenido que ver para creer». Aquí está Su Majestad en todo su esplendor, y también con deliciosos detalles personales. Victoria Murphy ha creado un invaluable tributo fotográfico a la monarca británica con más años de servicio y a su memorable reinado’, dijo Robert Lacey, historiador y biógrafo.

Más de 300 fotografías junto con comentarios perspicaces de la periodista real Victoria Murphy, muestran los momentos significativos, históricos e íntimos a lo largo de la vida de la Reina, primero como una joven princesa y luego como la monarca británica con el reinado más antiguo. El libro cubre sus años de guerra en servicio; su matrimonio con el príncipe Felipe; su coronación, la primera en ser televisada; sus extensos viajes oficiales alrededor del mundo; las deslumbrantes ocasiones diplomáticas y encuentros con líderes mundiales, dignatarios y celebridades; la pompa y el boato de los eventos ceremoniales; su papel como ícono de la moda; sus relaciones con sus padres, el rey Jorge VI y la reina madre, y su hermana, la princesa Margarita; el nacimiento de su hijo y heredero al trono, el príncipe Carlos; vida familiar con sus cuatro hijos y ocho nietos, así como sus amados perros y caballos; y el creciente papel del Príncipe William y su esposa, la Duquesa de Cambridge, mientras apoyan a la Reina en sus deberes públicos. Aquí también se muestran las Joyas de la Corona, así como la colección de joyas personales de la Reina; una mirada a los palacios y residencias reales; y retratos de las impresionantes bodas reales que tanto han encantado al mundo. A lo largo de su reinado, con una combinación de poder estelar y un profundo sentido del deber, la reina Isabel II ha conducido a la monarquía británica hacia la era moderna con estilo y gracia supremos. Ella es verdaderamente una reina para todas las edades».

 

 

Queen Elizabeth: Retratos de Cecil Beaton

Susanna Brown. (Victoria & Albert Publishing)

«Fotógrafo, diseñador de vestuario, ávido cronista: Cecil Beaton también fue un ‘monárquico romántico’ cuyas brillantes fotografías de la reina Isabel II se encontraban entre los retratos más publicados del siglo XX. Este libro explora la larga relación de Beaton con la Reina y la familia real, y describe cómo sus retratos reales dieron forma a la imagen pública de la monarquía desde la década de 1930 hasta finales de la década de 1960. Es una celebración de Beaton, el estilo imperecedero de sus retratos y las innumerables fuentes de inspiración que dieron como resultado fotografías tan poderosas que moldearon la percepción que tiene el mundo de una madre, una princesa y un monarca».

Dressing the Queen: The Jubilee Wardrobe

Angela Kelly (Royal Collection Trust)

«Bajo un cielo gris, más de un millón de personas se reunieron para el Desfile del Jubileo de Diamante de 2012 en el río Támesis. Acurrucados bajo un mar de sombrillas, algunos incluso habían pasado la noche allí para asegurarse asientos privilegiados. Pero la espera valió la pena. Mientras transcurría el desfile, allí, sobre el espléndido Spirit of Chartwell, estaba la Reina, resplandeciente contra el viento y la lluvia con una elegante bata blanca con incrustaciones de cristal y un chal de pashmina. El efecto fue de una belleza impresionante, y tocó la nota correcta con la multitud humedecida por la lluvia, reforzando a Gran Bretaña como una noble nación marítima.

Vestir a la Reina revela la cuidadosa planificación y preparación del guardarropa de la Reina para el Jubileo de Diamante, la primera celebración de este tipo desde la de la Reina Victoria en 1897 y que se hizo aún más trascendental con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

El secreto del estilo infalible de la Reina es la modista real Angela Kelly, cuyo equipo de modistas y sombrereros pasó dos años diseñando y dando vida a las creaciones vistas en los eventos previos y durante el Jubileo de Diamante, así como en los Juegos Olímpicos.  Ya sea que el día tenga una visita de estado histórica o una tarde en Royal Ascot, la Reina llama la atención donde sea que aparezca. Si alguna vez te has preguntado cómo mantiene un estilo personal tan impecable, este libro bien ilustrado responderá esa pregunta y muchas más».

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Obituarios de personalidades de la cultura y el mundo del libro en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·