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La escritora brasileña Nélida Piñon. /Fotografía cortesía Casa de América-Madrid

Muere Nélida Piñon, la gran escritora brasileña que llevaba el idioma español en su corazón

De padres españoles, tenía 85 años, y fue un puente entre las dos culturas. Obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2005, publicó más de veinte libros y fue la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de Letras

Nélida Piñon, la escritora y académica de las letras brasileña, de raíces gallegas y que llevaba el idioma español en su corazón, falleció a los 85 años, el 17 de diciembre de 2022, en Lisboa. Autora de más de veinte novelas, ensayos y memorias, obtuvo premios como el Princesa de Asturias de las Letras en 2005 y el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por ser una de las voces más prestigiosas de Latinoamérica.

Entre sus obras destacan La República de los sueños (1984), sobre el éxodo de los migrantes gallegos a Latinoamérica. Otros títulos son El tiempo de las frutas, Tebas de mi corazón, La dulce canción de Cayetana, Aprendiz de Homero, Libro de horas, La épica del corazón o sus memorias Una furtiva lágrima (Alfaguara).

Desde muy niña, a los siete años, supo que quería ser escritora. Cuando se quedaba en algún hotel con su padre, Nélida Piñon le decía que colocara en el formulario que ella era escritora. Su abuelo emigró a Brasil y sus padres eran españoles. Nació en Río de Janeiro el 3 de mayo de 1937, pero vivió entre los diez y los doce años en el pueblo de su padre, la aldea gallega de Cotobade. Cerca de la frontera con Portugal.

Una y otra vez fue a Galicia y a sus años infantiles en sus libros. Una de las últimas obras donde reflejó todo esto fue en 2020 en su autorretrato literario Una furtiva lágrima (Alfaguara). Son páginas en las cuales Nélida Piñon comparte los aspectos cruciales sobre los que ha construyó su vida personal y literaria: la propia curiosidad por la vida, la pasión por la lectura y la escritura, el enriquecimiento de culturas y razas, la belleza y las bellezas, la familia con sus luces y sombras y el amor en sus diferentes variables. Todo eso con el dios tutelar de la imaginación.

O, como dijo Calderón de la Barca, ¿“la vida es sueño»?

“Sueño con carnalidad, sueño con padecimiento, sueño con muerte. Pero nunca diría que la vida es sueño. Cuando hablo que la vida es imaginación, es una imaginación al servicio de la vida. Somos un conjunto de seres, de verbo y de espíritu. Pienso que hablar de la vida es un atrevimiento, una audacia. Porque la vida nos excede, nos supera. La vida es carnívora, también. Y nosotros nos comemos la vida también. Me gusta mucho pensar que por la vida que tenemos no hemos pagado, ha sido dada por una mujer con la colaboración del hombre y aquí estamos. Hay un esfuerzo colectivo inmenso concentrado en la familia para que vivamos. Es un milagro extraordinario”, dijo en una entrevista que le hice para WMagazín en 2020.

En el siguiente vídeo de WMagazín, Nélida Piñon cuenta por qué se hizo escritora:

Imaginación sobre todas las cosas

Nélida Piñon consideraba que el ser humano era imaginación, ese es su gran valor, expresó en WMagazín:

“La imaginación es una razón para vivir. Siempre he creído que la imaginación es todo. Se funden memoria e invención porque sin memoria no sabes tu nombre, de dónde provienes, para dónde vas. La memoria es una materia prima esencial para la invención y la invención no prescinde de la memoria y todos juntos forman una imaginación que lo es todo. La imaginación es algo extraordinario porque nos estimula a vivir, a inventar, a describir.

Pero lo que más me fascina de la imaginación es que la gente piensa que uno hereda una imaginación, como si fuera una cápsula que nos acompaña siempre y está a nuestro servicio. Pero yo creo que es una cápsula agotable si no das comida, vino y café a la imaginación. Hay que sentir devoción por ella y ponerla en un saco sin expurgar anda. Necesita de los escombros humanos».

Fundamental para ella era la curiosidad:

La curiosidad abre la puerta de la vida. Y dice ‘¿qué me vas a ofrecer ahora?’. Y tú te pones más fecundo, sabes mucho más. La imaginación es la prueba de tu conocimiento. Todo lo que sabes está en la imaginación. Es fundamental para la imaginación que yo siento que es carnívora, quiere comerse todo, es insaciable. Lo agradezco mucho. La imaginación tiene que ser vital”.

El amor y la belleza

El amor y la belleza eran dos temas que la escritora estudiaba y desarrollaba en su obra. El amor y la belleza en sus diferentes dimensiones:

«Hay tantas variantes que hablar del amor es hablar de la vida. El amor es una utopía y el  amor también es la ética del corazón”

“El mal de amor es codiciar la perfección”, escribió, y luego dijo

“Terrible, pero es la utopía del amor. Y eso acentúa nuestra humanidad. Queriendo es como si nos autoproclamaramos dioses. Nosotros estamos muy influidos por los dioses griegos que tenían un amor limpio y a la vez tenían relaciones sexuales con otras mujeres, hombres o chicos. Era algo pansexual, muy cercano y sin prejuicios.

Con mi frase de ‘El mal de amor es codiciar la perfección’ quiero decir que no siempre se entiende que el amor puede ser modesto porque cuando estamos enamorados tenemos alas. Está también el amor a la familia para bien y para mal. La familia mata, asfixia y todo, pero también salva. La familia es el sitio al cual regresar cuando estás perdido”.

¿Y la belleza?

«La belleza es un asombro. Está muy asociada al asombro amoroso. Lo que me gusta mucho del concepto de belleza es que rompe los grilletes de una estética caucasiana. Fuimos educados para creer que algunos pueblos no entran en el canon de belleza y que son feos. Cuando el negro, el chino, el indígena y demás razas tienen una gran belleza. Es una conquista que la belleza tiene que alcanzar, no tiene que dejarse arrinconar por un modelo estético o un canon único. La belleza es hibridación. Soy gran admiradora de la argamasa étnica”.

¿Qué es literatura?

Para Nélida Piñon, «la literatura es permanente. Desde Homero. Sigue siendo Homero. Homero es el parámetro, no es Dylan. Homero engendró a Shakespeare, a Cervantes. La literatura se nutre de los márgenes, de la vida, de las pasiones, de lo oscuro, de un misterio inexpugnable. La literatura cuenta la historia humana, trata de recuperar la memoria para que sepamos quién somos, qué hemos sido en el pasado. La literatura cumple un deber de señalar quiénes somos. La identidad humana. No es la identidad de las ideologías, es de nuestras pasiones».

Y añade: «La literatura puede ser teológica porque está vinculada a lo sagrado, pero a veces es profana. La literatura es todo lo que existe. Y cuando tú dices que se alimenta de todo es verdad, de todo lo que el humano ha pensado y ha imaginado. Es el paraíso de la invención, de la imaginación; y la imaginación humana no tiene límites. La literatura es voraz, es antropofágica. Se alimenta de todo. Es una maravilla»

Son reflexiones de una diálogo que sostuvo en 2017 con Milena Busquets y Gustavo Guerrero para WMagazín que puedes ver en este enlace: Primera parte y Segunda parte.

En ese mismo diálogo, Nélida Piñon dijo:

«Una idea primera da luz a otra, pero también hay una fragilidad conceptual. Tenemos que reconocer que estamos en una sociedad con crisis en el pensar, donde lo mejor es no pensar. Estoy de acuerdo contigo, pero tenemos que luchar por el libro, por el texto, porque allí está el registro de la gran aventura humana. El mundo tiene muchos siglos. Siempre hablo de Homero, y Homero resiste hasta hoy. Seguimos leyendo. Creo que debemos luchar por una densidad del texto.

Tengo la sensación de que la gente pide sin saber, pide una cosa y quiere otra, o se cansa rápido de eso. Todo viene equivocado porque ya no se piensa».

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