Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

El actor Max Schreck como el conde Drácula en ‘Nosferatu’, de F. W. Murnau, inspirada en el libro de Bram Stoker.

‘Nosferatu’: cien años de la película que abrió las puertas del terror en el cine con Drácula

CINE CLUB LITERARIO / La película de F. W. Murnau se inspiró en el libro de Bram Stoker que fue censurada por plagio y se convirto en una obra de culto. Más de 200 filmes se han rodado alrededor de este mito literario a cuyos pies han caído directores como Francis Ford Coppola

El cine que despertó los miedos y terrores más agazapados del ser humano empezó sin sonido, solo imágenes, hace cien años, en 1922, con Nosferatu, el vampiro dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau, inspirada en la novela de Drácula,de Bram Stoker. Fue la décima película del director alemán cuando tenía 34 años, y guion de Henrik Galeen. Al principio no tuvo mucho éxito y quedó envuelta en la polémica ante la denuncia de plagio por parte de los herederos de Stoker. La película fue prohibida, algunas cintas se salvaron y se convirtió en obra de culto.

En 1992, setenta años después, Francis Ford Coppola hizo una adaptación de la misma novela bajo el título de Drácula, de Bram Stoker. El personaje de Drácula ha aparecido en más de 200 filmes y representa la figura del vampiro en el mundo occidental.

Drácula, junto con Frakenstein, es uno de los dos mitos literarios más potentes y visionarios del siglo XIX. En ellos se funden magistralmente lo ancestral, el pasado, lo oculto, el ansia de eternidad y el progreso y los miedos al futuro y la ciencia. Hechizo y razón.

Ilustración de Fernando Vicente para la edición ilustrada de ‘Drácula’, de Bram Stoker (Reino de Cordelia).

«Literariamente las fuentes de la leyenda de Drácula son posteriores al mito de Frankenstein. Sin embargo, Drácula es cronológicamente anterior a Frankenstein. Pertenece a una época que no es la época del progreso técnico. El problema que tiene Drácula está medio relacionado con una especie de hechizo, de encantamiento; tiene más que ver con el mundo de la brujería que con el de la ciencia técnica y, por otra parte, no es medio máquina como Frankenstein si no medio animal. Por si esto fuera poco, tiene connotaciones feudales», explicó el filósofo español José Luis Pardo durante la presentación del libro de Chantal Maillard La razón estética (Galaxia Gutenberg). Puedes  ver en este enlace la conversación completa.

A ese mundo de tinieblas llevado al cine te invitamos en este Cine club literario WMagazín que este verano dedicamos a buenas películas basadas en libros que en 2022 celebran una efeméride importante:

Tráiler de la película 'Nosferatu', de F. W. Murnau (1922), inspirada en la novela 'Drácula', de Bram Stoker.

'Nosferatu', de Murnau y el nacimiento del cine de terror

La película

F. W. Murnau estrenó su primera película con 31 años, en 1919. Al año siguiente La cabeza de Jano una cinta de terror.  Ese mismo año rodó un total seis películas y su prestigio aumentó. El productor Albin Grau le propuso hacer Nosferatu, y encargó el guion a Henrik Galeen. La película la protagonizó Max Schreck. De la escenografía y el vestuario se encargó el propio Grau. En un documental que acompaña la edición restaurada de la película, el director Robert Eggers dice que «Grau creía en el ocultismo, motor narrativo fundamental en Nosferatu”.

La versión de Nosferatu sobre el conde Drácula es como sigue: Drácula vive en Transilvania, en los Montes Cárpatos de Rumanía. El conde decide comprar una vivienda en Wisborg. A su castillo llega un joven agente inmobiliario que el conde hace prisionero cuando ve la foto de su novia. Entonces decide viajar a Wisborg en busca de ella. Emprende el viaje con ataúdes con tierra de Rumanía y él duerme en uno de ellos. En el barco va la peste. Durante la travesía muere la tripulación. Cuando el conde llega a puerto expande la peste por la ciudad. Miles de personas mueren. Ellen, la esposa del joven agente inmobiliario, ha leído un libro de vampiros que le da la clave: dejar que el conde chupe su sangre y pierda la noción del tiempo hasta que amanezca y él muera. Así ocurre.

Los herederos de Stoker al ver la película la demandaron por plagio. Ganaron. La cinta fue retirada, pero alguna se salvó. El personaje, la atmósfera, los planos y la línea narrativa y los supuestos mensajes ocultos, sumados a la propia historia trágica del filme, convirtieron Nosferatu en una obra de culto para el público y profesionales del cine.

Francis Ford Coppola hizo en 1992 una adaptación: Drácula de Bram Stoker. El protagonista fue Gary Oldman en una actuación y caracterización inolvidables. Junto al actor británico, Winona Rider, Keanu Reeves y Anthony Hopkins. Una producción en la que destaca la puesta en escena tanto en escenografía como vestuario. Obtuvo tres premios Oscar: Vestuario, Maquillaje y sonido.

 

El libro

El escritor y crítico literario Bram Stoker (Irlanda, 1842 – Inglaterra, 1912) publicó Drácula en 1897. Una novela sobre la lucha del bien y el mal entre las fuerzas oscuras de lo desconocido. Se trata de un libro de fantasía gótica de género epistolar en el cual los personajes van dando cuenta de la historia del conde Drácula, descendiente de Atila, que vive en Transilvania, en los Montes Cárpatos de Rumanía. El conde decide comprar una vivienda en Londres. A su castillo llega un joven agente inmobiliario que el conde hace prisionero. Entonces decide viajar a Inglaterra donde tendrá mas oportunidades de cazar. Emprende el viaje con ataúdes con tierra de Rumanía y él duerme en uno de ellos. Durante la travesía en barco muere la tripulación. Drácula encontrará pronto a la prometida del joven agente inmobiliario. Para entonces ella y sus amigos habrán contactado con el medico Van Helsing, especializado en enfermedades misteriosas, que dará con la clave para acabar con el vampiro.

 

Leyenda y análisis

 

El filósofo José Luis Pardo ha dicho: «Drácula es la historia de alguien que sobrevive a la muerte, pero pierde la vida humana, pierde la humanidad, porque en el fondo el modo en que Drácula sobrevive a la muerte es convirtiéndose en una fiera que tiene que matar a sus semejantes para sobrevivir. ¿En el fondo no es esto lo que hacemos todos? Es decir, ¿no se basa nuestra supervivencia en la muerte de otros?… Sí, pero hay una pequeña diferencia: tenemos escrúpulos morales, nos da no sé qué matar personas… los animales tampoco es que nos preocupen. Vamos a decirlo de otra manera: podemos matar muchas personas pero tenemos que buscar justificaciones muy elaboradas.

Sin embargo, Drácula lo encuentra natural. Drácula nos recrimina nuestros prejuicios a la hora de vivir como fieras. Eso le impide formar parte de la comunidad humana por medio de la comunidad humana diurna. Es un mal socio si no no puede asociarse, no puede firmar un contrato social con alguien que no le puede garantizar la paz porque en cualquier momento puede tener una necesidad. Por tanto, Drácula es un ser solitario, condenado a vivir una no vida humana; y ese mismo carácter solitario, condenado, suscita una cierta compasión.

Pertenece el mito de Drácula a una época en la cual la frontera entre lo humano y lo inhumano, en el bien entendido eso que llamamos lo inhumano, es una cosa que está en nosotros. Digamos que la frontera, incluso en nuestro interior, entre lo humano y lo inhumano era una frontera muy vívida y muy vivida en el sentido de que la posibilidad de vivir sin escrúpulos morales es una posibilidad que reconocemos en nosotros. Podemos hacer cosas prescindiendo de los escrúpulos morales como vemos. Una de las fantasías favoritas de la cultura popular son los asesinos en serie. Pero en este momento histórico en el que sucede esta leyenda de Drácula transgredir esa frontera es sentido como una profanación».

 

Serie Cine club literario de verano 2021:

Frankenstein: 90 años del monstruo del futuro en el cine.

Desayuno con diamantes: 60 años de un gran romance con el público.

Fahrenheit 451: 55 años de una película vigente sobre un mundo que prohíbe los libros.

La naranja mecánica: 50 años de una película de culto perturbadora.

El silencio de los corderos: 30 años de la película que cambió las reglas del cine de terror.

El señor de los anillos: 20 años de una gran película de aventura épica y fantástica

 

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

El cine basado en la literatura en la portada de WMagazín.

Así puedes ayudar al periodismo literario independiente

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·