Olga Tokarczuk explora ‘El alma perdida’ del ser humano contemporáneo en una novela gráfica
WMagazín publica en primicia uno de los libros más bonitos y filosóficos del comienzo de 2020 en el cual la Nobel de Literatura polaca firma el texto de una historia que indaga en el alma humana en estos tiempos de prisas
Presentación WMagazín «Había una vez un hombre con una vida tan ajetreada y acelerada que, hacía ya mucho tiempo, había dejado atrás, muy lejos, su propia alma». Así empieza El alma perdida (Thule Ediciones), la primera novela gráfica con guion de Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura 2018, ilustrada por Joanna Concejo. Es un libro sobre el ser humano contemporáneo asediado por el tiempo con su gloria y sus sombras, por la espera, la paciencia, la introspección y la relación con el entorno. La novela tiene muy poco texto pero las imágenes de aire intemporal narran una historia que hacen reflexionar al lector quien a partir de ellas completa la historia.
WMagazín publica en primicia unas páginas de esta hermosa novela. El alma perdida es una pieza concebida como libro de arte para todas las edades. Obtuvo en 2018 el Premio Bolonia Ragazzi Mención Especial en Ficción. Las razones del jurado son claras: «El tema filosófico de este libro, la propia cuestión del alma, se explora a través de unas ilustraciones que exudan una sensación de paz y meditación. La artista Joanna Concejo representa la melancolía y la alegría evocadas por la memoria con trazos finos y dibujos minuciosos».
Olga Tokarczuk, autora del guion y que recibió el pasado diciembre el Nobel de Literatura, es una novelista y cuentista polaca con un gran sentido de la Historia y acontecer del presente para convertirlos en literatura. Su escritura busca y reclama lo mejor de la condición humana para una mejor convivencia entre los individuos y su relación con el mundo, el planeta. (Puedes leer el discurso de Tokarczuk al aceptar el Nobel publicado por WMagazín en este enlace).
Joanna Concejo ha escrito e ilustrado libros en Polonia, Francia, Italia, Suiza, España y Corea del Sur. Ha sido galardonada con el Libro del Año 2013 de IBBY (sección Polonia) en diseño gráfico; su obra se ha exhibido en múltiples exposiciones de ilustración internacionales.
En El alma perdida primero fue el texto y luego las ilustraciones. Olga Tokarczuk explicó al magazín polaco Wyborcza, el origen del libro:
«Esta historia se me ocurrió un día, espontáneamente. Ni siquiera recuerdo cuántos años tiene, en qué lugar y circunstancias surgió la primera frase: ‘Había una vez un hombre con una vida tan ajetreada y acelerada que, hacía ya mucho tiempo, había dejado atrás, muy lejos, su propia vida’. Cuando escribí la última: «De los relojes, crecieron unas flores muy bonitas con forma de campana, de diferentes colores, mientras que las maletas germinaron en enormes calabazas con las que Jan se alimentó durante todos los serenos inviernos que llegaron después», la guardé en un cajón y la dejé reposar».
Así estuvo unos cuantos años. Hasta que hace un par de años la directora de la editorial Format la llamó para preguntarle si tenía un cuento de hadas o algo parecido. Tokarczuk recordó aquel escrito y se lo envió. Luego encargaron la ilustración a Joanna Concejo.
Las siguientes son las reproducciones de las primeras páginas del libro:
'El alma perdida'
Por Olga Tokarczuk y Joanna Concejo
***
***
***
***
***
****
***
***
El alma perdida. Olga Tokarczuk (texto) y Joanna Concejo (ilustraciones) Thule Ediciones.
Subscríbete gratis a la newsletter de WMagazín
Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace y enviársela a otro amigo lector.
Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye la sección Avances literarios exclusivos, como el de hoy que puedes ver en este enlace.
Gracias por compartir buena la información
Gracias
Enorme esfuerzo por ampliar el horizonte de la literatura a una generacion de individuos alienados, muchas felicitaciones y continuen con este maravilloso proyecto de difusion cultural saludos totales
Hola, Freddy. Gracias por sus palabras tan estimulantes y por ayudarnos a difundir por redes WMagazín. Feliz año!
Gracias a usted, Elsa, por acompañarnos en esta aventura y ayudarnos a difundir WMagazín. Feliz año!
Hola wMagazin me interesa recibir vuestro material escrito
Hola espero ser Bienvenida.gracias
Gracias a wmagazín los horizontes literarios se han agrandado y me ha permitido, además, ampliar la mirada!!
Gracias por esas palabras, Juan. Nos alegra que te guste WMagazín. Y gracias por ayudarnos a difundir la revista en las redes. Feliz año!
Gracias!!!!! Excelente 2020!!!
Vaya tomadura de pelo, vaya mamarrachada de comentario el de esta web! Esto es un cuento !de un folio! sin fuste) para niños 5-8 años. Como mucho se podría vender junto a cuarenta más bajo un típico «libro de cuentos» . Me pregunto, ¿es serio que la Tokarczuk se preste a esto?