Pascal Quignard gana el Premio Formentor de las Letras 2023 por su diálogo con la mejor tradición literaria
El escritor francés, uno de los autores de culto en Europa, recibe el galardón “por la maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, por la destreza con que se sustrae a la banalidad textual". Entre sus obras figuran 'Todas las mañanas del mundo', 'Las sombras errantes' y 'El amor el mar'
Pascal Quignard, uno de los escritores franceses de culto, ha obtenido el Premio Formentor de las Letras 2023. Es autor de más de setenta libros en los que confluyen los diversos géneros literarios, del relato al ensayo, pasando por la poesía y la filosofía, con historias en las que se invocan las literaturas de todos los tiempos en escenarios de diferentes épocas y temáticas.
El jurado le ha concedido el galardón a Quignard (23 de abril de 1948 – Verneuil-sur-Avre, Francia) “por la maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, por la destreza con que se sustrae a la banalidad textual y por haber resuelto las dimensiones más inesperadas de la escritura”. El jurado lo conforman Ramón Andrés, Anna Caballé, Juan Luis Cebrián, Víctor Gómez Pin y su presidente Basilio Baltasar.
El Premio Formentor está dotado con cincuenta mil euros y cuenta con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas. Su entrega se hará en septiembre durante las Conversaciones Literarias de Formentor. El Premio y las Conversaciones están organizados por la Fundación Formentor.
La singular devoción de Quignard por la literatura de diálogos transversales e intemporales se aprecia en títulos como El salón de Wurtemberg (1986), Todas las mañanas del mundo (1991), Una terraza en Roma (2000, gran premio de novela de la Academia Frances), Las sombras errantes (2002, premio Goncourt), Villa Amalia (2006, gran premio Jean Giono), Las lágrimas (2016), y El amor el mar (2022 – Galaxia Gutenberg).
Una obra, según el jurado, “nacida al margen de los dictados del tiempo. En sus numerosos libros una deslumbrante erudición renueva la energía creativa de las primeras fuentes. Es el legado grecolatino, medieval y barroco, el pensamiento oriental y la filosofía occidental, lo que alienta el asombro por la monumental invención de la literatura universal”.
La creación de un mundo propio, a partir de la fusión natural de géneros y de épocas, convierten a Pascal Quignard, según el jurado en “heredero de la gran tradición intelectual europea y artífice de la renovación estilística que fusiona géneros, disciplinas, competencias y saberes de gran amplitud”.
Pascal Quignard hizo su debut literario con 21 años: el ensayo El ser de la tartamudez (1969). En 1976 empezó a trabajar en la editorial Gallimard como lector. En 1979 ese mismo sello publicó su primera novela: Carus, Premio de la Crítica 1980. En esa casa editorial trabajó casi dos décadas y llegó a ser su Secretario general de desarrollo editorial hasta que se retiró a mediados de los años noventa.
La música está presente en su vida en todos los sentidos: es violenchelista y pianista. Una pasión que traslada a su literatura en varios temas y estructuras fragmentadas y tempos especiales. Esas claves musicales, recuerda el jurado del Formentor, “permiten leer los libros de Pascal Quignard como una partitura abierta a ser interpretada y consumada. De aquí procede la singular complicidad, tan exigente y radical, que propone el escritor a sus lectores”.
Aunque con una vida ajena al mundillo literario e intelectual francés, Pascal Quignard ha recibido varias distinciones en su país como el Premio Marguerite Yourcenar por el conjunto de su obra (2019). Por su contribución a la difusión de las artes y las letras en Francia y en todo el mundo distinciones honoríficas: en 1995 fue nombrado chevalier, en 2012 oficial de la Legión de Honor y en 2016 comandante de la Orden de las Artes y de las Letras.
De Beckett y Borges a Quignard
El Premio Formentor se convocó por primera vez en 1961 y se recuperó en 2011 «para subrayar los valores estéticos de la narrativa y la energía creativa de la imaginación literaria. Su propósito es contribuir a fomentar el buen gusto, reconocer la inteligencia artística de los escritores y contribuir a la docta tradición de la Europa ilustrada», recuerda la Fundación Formentor.
El Premio fue fundado por un reputado grupo de editores europeos: Carlos Barral, Claude Gallimard, Giulio Einaudi, Heinrich Maria Ledig-Rowohlt, Barney Rosset, Weidenfeld & Nicolson. En esta primera etapa los escritores galardonados fueron:
1961 – 1967
Samuel Beckett
Jorge Luis Borges
Juan García Hortelano
Dacia Maraini
Uwe Johnson
Jorge Semprún
Carlo Emilio Gadda
Gisela Elsner
Nathalie Sarraute
Stephen Schneck
Saul Bellow
Witold Gombrowicz
En 2011 se recuperó el premio. Desde entonces lo han recibido:
Carlos Fuentes (2011)
Juan Goytisolo (2012)
Javier Marías (2013)
Enrique Vila-Matas (2014)
Ricardo Piglia (2015)
Roberto Calasso (2016)
Alberto Manguel (2017)
Mircea Cărtărescu (2018)
Annie Ernaux (2019)
Cees Nooteboom (2020)
César Aira (20121)
Liudmila Ulítskaya (2022)
Pascal Quignard (2023)
Según el jurado, en el más reciente ganador del Premio Formentor «La etimología aparece en la obra de nuestro autor como una arqueología del espíritu y como el desvelamiento del significado latente, no agotado ni gastado, que de continuo da fe del poder reservado a la palabra. De la obra de Pascal Quignard emana el bullicioso orden semántico que sin cesar renueva el sentido de los fenómenos y los seres».
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:
Descubre aquí las secciones de WMagazín.
- Muere el poeta Joan Margarit, premio Cervantes - martes 16, Feb 2021
- Luis Mateo Díez gana el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 - jueves 12, Nov 2020
- Nickolas Butler frente a las sombras de la religión en ‘Algo en lo que creer’ - lunes 18, May 2020