Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la imagen de ‘En llamas’, de la serie Los juegos del hambre. /WMagazín

Penguin RH compra tres editoriales más, se va el director de la Feria de Buenos Aires y listo el Hay de Gales digital

El segundo grupo editorial en español y cuarto del mundo adquiere los sellos juveniles Serres y Molino y el catalán La Magrana, el festival literario de Hay-On-Wye tendrá más de cien invitados del mundo de las artes, la ciencia y el pensamiento, de David Hockney a Anne Applebaum

El Grupo Penguin Random House sigue creciendo con la compra de tres nuevas editoriales, el director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se jubila, El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, conquista un nuevo formato: la novela gráfica, y el Hay Festival de Gales tiene todo listo para su gran programación virtual del 26 de mayo al 6 de junio con más de cien invitados. Bienvenidos a la La vuelta al libro en 7 días:

LO QUE PASÓ

Penguin compra dos editoriales de infantil y juvenil

El mundo de Harry Potter y el de Los juegos del hambre comparten universo desde este mayo de 2021. El Grupo Penguin Random House amplía su dominio en el mercado editorial en español con la compra de los sellos de literatura infantil y juvenil Molino y Serres al grupo RBA. Además, refuerza su edición en catalán con la compra de La Magrana. El precio de la negociación no se dará a conocer. PRH se consolida como el segundo grupo editorial en español y cuarto del mundo.

Los sellos Molino y Serres, asegura en un comunicado PRH, mantendrán su identidad, vocación e independencia y se ampliará su distribución en Hispanoamérica. Estos sellos tienen en su catálogo títulos muy populares como Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, y Divergente, de Veronica Roth, y clásicos del entretenimiento infantil como Diario de Greg, de Jeff Kinney, Diario de Nikki, de Rachel Renée Russell, Resuelve el misterio, de Lauren Magaziner, y La vaca que puso un huevo de Andy Cutbill. Otros autores y series clásicas como Enyd Blyton y Elige tu propia aventura también enriquecen el patrimonio de estos sellos.

Estas adquisiciones aumentan la concentración del mundo editorial. Una de las compras más sonadas en el mundo en español por parte de PRH fue la de la editorial Salamandra, en 2019, que le garantizó un catálgoo de autores muy vendidos, desde J. K. Rowling con su serie Harry Potter, hasta autore sde prestigio como Margaret Atwood. (puedes ver un reportaje sobre esta compra en este enlace de WMagazín)

El mercado editorial hispanohablante lo dominan PRH y el Grupo Planeta, primer grupo editorial en español. Entre las dos controlan más del 40% de la producción de libros.

Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, dijo: “Con la adquisición de los sellos Molino, Serres y La Magrana reforzamos nuestra apuesta por llegar al mayor número de lectores posibles, tanto en castellano como en catalán, enriqueciendo la diversidad de nuestros catálogos y dando difusión a una amplia gama de voces y puntos de vista. Nos sentimos orgullosos de que Ricardo Rodrigo haya pensado en nosotros para depositar parte de su legado editorial”

Se va el director de la Feria de Buenos Aires, Oche Califa

Tras seis años al frente de la dirección institucional y cultural de la Fundación El Libro, en Argentina, y director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Oche Califa se jubila. En este periodo la Feria de Buenos Aires creció y se consolidó como una de las ferias de referencia a nivel mundial.

“Fueron años muy intensos en los que se multiplicaron las acciones de la FEL en favor de la promoción de la lectura y el libro», señala Oche Califa en sus palabras de despedida: «De eso doy cuenta en un balance personal, que incluye algunas reflexiones sobre las ferias y la industria del libro. Creo que está de más aclarar que si bien dejo esta responsabilidad, no abandono mi pertenencia ni mis vínculos afectivos con el mundo del libro”.

Al repasar su gestión, Oche Califa señala: «Al comenzar me propuse cuatro cosas: que aumentáramos el trabajo colectivo entre
pares, compañeros y voluntarios; que tuviéramos, cada vez más, un programa propio en las ferias, con calidad, diversidad y atento al movimiento cultural y del libro; que trasmitiéramos con efectividad y riqueza lo que hacíamos y lo que pensábamos, por
aquello de que hay que hacerlo bien y contarlo mejor; que jugáramos un papel decisivo en la industria del libro más allá de las ferias (“Tenemos que pensar en acciones que promuevan el libro, no sólo las ferias, y tenemos que ver cómo armamos una red con otros amigos estratégicos del libro…”.

Sobre las ferias del libro, Oche Califa reflexiona:

«Las ferias deben expresar todo lo que la industria produce, que es nada menos que libros, herramientas irremplazables de la cultura. Pero, viéndolos como algo que moviliza y no como objetos quietos a la espera de un comprador. Claro que lleva tiempo conocer y valorar ese “todo”, donde conviven aquello que se ganó el derecho de continuidad con lo que trae una nueva energía. Además, las ferias del libro irradian efectos sobre toda la cultura y gravitan sobre otros hechos y calendarios, que, a su vez, luego las influyen. Lo que provocan, regresa y hay que estar atentos y receptivos de los expositores y actores culturales que son entusiastas. Por otro lado, están “en el mundo que les toca vivir”.

Entonces, un programa cultural -que es el corazón de una feria y no un espinel de anzuelos o un vestido bonito- no debe satisfacerse con lo consabido; solo “colgarse” de lo que tendrá público y prensa asegurados. Debe crear nuevos espacios y despertar nuevos intereses; descubrir, sorprender y anticiparse. Es así como se logra prestigio y trascendencia y luego son otros los que quieren “sacarse la foto” con nosotros».

Puedes ver una entrevista con Oche Califa en este enlace de WMagazín.

LO QUE ESTÁ PASANDO

El olvido que seremos en cine y novela gráfica

Quince años cumple en 2021 El olvido que seremos, la obra emblemática de Héctor Abad Faciolince, y para celebrarlo amplía su mundo a dos formatos: cine y novela gráfica. Fernando Trueba acaba de estrenar la película que el año pasado estuvo en la Selección Oficial de Festival de Cannes que no se celebró por la pandemia y obtuvo el premio Goya a Mejor Película Iberoamericana 2021.

La última dimensión en la que entra este libro es la adaptación a novela gráfica. El responsable de hacerlo fue Tyto Alba (Cataluña, España, 1975). Alba es autor de cómic e ilustrador autor de títulos como Dos espíritus, La casa azul, La vida, Fellini en Roma, Balthus y el conde de la Rola, trabajado con guión de otros autores (El hijo, Tante Wussi) y colaborado con escritores para adaptar sus novelas (Sudd, Sólo para gigantes). Ha recibido el premio Junceda en la categoría de cómic y el premio Ciutat de Palma.

En El olvido que seremos, Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958) recrea la vida de su padre, Héctor Abad Gómez, médico y defensor de la igualdad social y los derechos humanos asesinado por los paramilitares en 1987. A partir de esa historia real, el autor recrea su vida y construye un alegato contra el terror como instrumento político. Allí da cuenta de las pequeñeces y grandezas de una familia y, al mismo tiempo, ofrece una visión amplia de la convulsa y violenta política colombiana a lo largo de varias décadas.

LO QUE PASARÁ

Más de cien invitados en el Hay-On-Wye

El Festival literario de Gales en Hay-On-Wye volverá a ser virtual en 2021, del 26 de mayo al 6 de junio. Más de cien invitados de diferentes expresiones artísticas, así como de la ciencia y el pensamiento estarán en charlas, encuentros, recitales, actuaciones y debates. Artistas como David Hockney, historiadoras como Anne Applebaum, actores como Ethan Hawke, escritores como Mario Vargas Llosa o David Mitchell forman parte de la programación.

La gala inaugural será el miércoles 26 de mayo a las ocho de la noche en la cual los invitados de todo el mundo compartirán los poemas, libros, obras de teatro y discursos que más los han inspirado desde 2020, año 1 de la pandemia Covid-19. Así lo harán desde Su Alteza Real la Duquesa de Cornualles, los actores Richard Eyre, Jessica Raine, Stephen Fry, Theresa Lola, Romola Garai, Charly Arrowsmith y Louise Brearley, los comediantes Sindhu Vee y Rob Brydon, los escritores Elif Shafak, Juno Dawson, Clemency Burton-Hill, Simon. Schama, Rufus Mufasa, Hafsa Zayyan, Margaret Busby, los poetas Hollie McNish y Karl Nova, el rapero Guvna B, la científica Maggie Aderin-Pocock y muchos más.

Mariana Enriquez y Benjamín Labatut aspiran al Booker

El Premio Booker Internacional a mejor obra traducida al inglés y publicada en Reino Unido e Irlanda ya tiene su lista corta de 6 finalistas entre los que figuran solo dos autores en español: la argentina Mariana Enriquez por su libro de cuentos Los peligros de fumar en la cama (The Dangers of Smoking in Bed), y el chileno Benjamín Labatut por Un verdor terrible (When We Dease to Understand the World), ambos editados en español por Anagrama. El 2 de junio se conocerá el ganador. En 2020 el premio lo obtuvo Marieke Lucas Rijneveld por La inquietud de la noche (Temas de Hoy).

Los motivos del jurado para seleccionar las novelas de Enriquez y Labatut son los siguientes:

The Dangers of Smoking in Bed de Mariana Enriquez, traducido del español por Megan McDowell. Del libro el jurado dice: «Una colección de historias cortas extraordinariamente inteligentes que utiliza a sabiendas las claves de la historia de terror, la historia de fantasmas e incluso la ficción pulp para pensar en el doloroso pasado de Argentina. En el proceso, da forma a una «Versión 2.0 del Realismo Mágico», desde una perspectiva sutilmente feminista. Inteligente, político, imbatible». Puedes ver la entrevista a Mariana Enriquez por este libro en WMagazín en este enlace.

When We Dease to Understand the World de Benjamín Labatut, traducido del español por Adrian Nathan West. De esta obra el jurado dice: «Un libro sebaldiano de historias apasionantes sobre ciencia y científicos que se convierten acumulativamente en una meditación sobre la historia de la destrucción humana. «¿Cómo llegamos aquí?» pregunta y responde de formas totalmente originales e inesperadas».

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Dej

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·