Personajes literarios femeninos que celebrarían el Día de la Mujer
Florence Green, Fortunata, Jane Eyre, La Maga, Orlando.... WMagazín ha pedido a librera/os españoles que elijan una mujer de la ficción literaria que se uniría a la causa feminista y por qué. ¿Cuál suamrías tú?
La cortesana Lalegre es el primer personaje femenino de la literatura. Está en La epopeya de Gilgamesh. De eso hace ya 35 siglos. Detrás de Lalegre un sinfin de mujeres creadas por los seres humanos como reflejo de la vida real, de sus sueños o de la imaginación. Criaturas que forman parte de la vida de los lectores y del imaginario universal, muchas de ellas como si fueran de carne y hueso y muy conocidas por la gente. Otras tantas son arquetipo o modelo de las diferentes clases de mujeres. Pero todas, al fin y al cabo, representan las palabras de Gabriel García Márquez: «La mujer es el ser fuerte, el sexo fuerte (…) Gracias a ella la historia sigue adelante».
En homenaje al Día de la Mujer, este 8 de marzo, WMagazín ha pedido a varias libreras y libreros españoles que nos digan cuál es el personaje femenino de la literatura que celebraría el Día de la Mujer y por qué. Un juego metaliterario aceptado por estas personas dedicadas a la labor de recomendar y vender libros y, por ende, de contribuir a la difusión de la cultura y avivar la literatura. Un compromiso que buscan renovar y mejorar, desde hoy y hasta el sábado 13 de marzo, en Sevilla en el XXIII Congreso de Libreros. Y su reivindicación de la igualdad es un avance de lo que promete ser la Feria del Libro de Sevilla 2018, del 3 al 13 de mayo, que estará dedicada a la mujer y el mundo del libro bajo el lema Mujeres de Letras Tomar.
Bienvenidos a una visita guiada por el mundo de los personajes literarios femeninos que reivindicarían el feminismo:
Florence Green, de 'La librería', escrita por Penelope Fitzgerald
Chiara Delle Donne, de Librería Diógenes, de Alcalá de Henares (Madrid):
«Florence Green, en esta novela agridulce, encarna a una librera vocacional, inteligente y sensible, que se instala en un pueblo costero de Inglaterra, conservador y apagado, a finales de los años cincuenta. Adquiere una casa antigua llena de humedades y fantasmas del pasado, y cumple su sueño de abrir una librería. Acompañada por el recuerdo de su fallecido marido, un hombre afectuoso que compartía con ella su amor por la literatura, trae un soplo de aire fresco a la aldea, pero tendrá que chocarse con los poderes establecidos y con la moral imperante. ¿Florence celebraría el Día de la mujer?, claro que sí, porque en toda su historia ha demostrado ser una persona comprometida con la justicia, que no teme dar un paso adelante contra la intolerancia, los prejuicios y los abusos. Es luchadora y valiente, dispuesta a enfrentar todas las dificultades para conseguir vivir la vida que ha elegido para sí misma».
- La librería. Penelope Fitzgerald. Traducción de Ana Bustelo (Editorial Impedimenta).
Fortunata, de 'Fortunata y Jacinta', escrita por Benito Pérez Galdós
Esperanza Alcaide, propietaria y encargada de El Gusanito Lector, de Sevilla:
Mi personaje elegido es Fortunata. Es una mujer luchadora fuerte, que a pesar de su mala situación social y personal no se instala en la queja y trata de sacarle partido a la vida, aunque sea a dentelladas sin que eso la endurezca. Una mujer así no tengo duda que celebraría el Día de la Mujer.
- Fortunata y Jacinta. Benito Pérez Galdós (Alianza, Cátedra y más editoriales)
Hester Prynne, de La letra Escarlata, escrita por Nataniel Hawthorne
Aldo García Arias, de la Librería Antonio Machado, en Madrid:
«La condescendencia, la moralidad de dirección única, la enganza y la ignorancia, la letra que nos recuerda que la barbarie y el poder no entiende de razones».
- La letra escarlata. Nathaniel Hawthorne. Traducción de Mauro Armiño. (Editoriales Valdemar, Sexto Piso, Debolsillo, El Hilo de Ariadna y otras)
Jane Eyre, de 'Jane Eyre', escrita por Charlotte Brönte
Marta Marín, dependienta de Librería Mapas y Compañía, de Málaga:
«Este personaje literario femenino celebraría el Día de la Mujer, ya que a pesar de la época en la que se desarrolla la novela Jane Eyre lucha por la búsqueda de su propia identidad personal. Este personaje tiene una gran consciencia moral, la cual le hace ser firme en sus decisiones, ya sea respecto al matrimonio, trabajo o bien económicamente, aunque estas se vieran en algunas ocasiones influenciadas por los sentimientos. Jane Eyre fue un personaje que no necesitaba la opinión de la sociedad y en concreto, la de ningún hombre, para realizar sus elecciones, siempre fiel a sus pensamientos. Por todo ello, opino que en la actualidad celebraría el Día de la Mujer, y no solo lucharía por sus derechos, como pudimos ver en su personaje, sino por los de todas las mujeres».
- Jane Eyre. Charlotte Brönte. Traducción de Carmen Martín Gaite (Alba, Alianza, Cátedra, Planeta y muchas editoriales más)
La Maga, de 'Rayuela', escrita por Julio Cortázar
Rocío Minaya, de Librería Popular, de Albacete:
«El personaje que aparece en la novela de Julio Cortázar es un personaje con fuerza, una mujer imperfecta que no se rinde, que lee, no se deja doblegar nunca por la persona con la que comparte su vida, Horacio Oliveira, un hombre culto que a veces la hiere con sus juicios implacables. La Maga se convirtió así en la mujer que todas querían ser, despertando en ellas la posibilidad de libertad. Además, fue un personaje que inspiró a generaciones venideras de otros escritores que pusieron el punto de mira en la mujer como símbolo de lucha y de perseverancia».
- Rayuela. Julio Cortázar (Alfaguara)
Lola Vendetta, de 'Lola Vendetta', escrita por Raquel Riba Rossy
Cristina Ovejero, de Librerías Oletvm, de Valladolid:
«Quiero presentaros a Lola Vendetta, una joven con pelos en las axilas y en las piernas pero ni uno solo en la lengua. Odia las injusticias y se enfrenta a todo lo que no le gusta de la vida. Tras librarse de una relación aburrida y monótona encuentra en sí misma lo que la gran mayoría buscamos en los demás, la aceptación y el amor propio. Y, salvo por su maestría con la katana, todas nos sentiremos identificadas con ella, demasiado… Este 8 de marzo, y en realidad todos los días, Lola celebraría con orgullo la alianza entre mujeres porque nos somos rivales, somos compañeras. “EL FEMINISMO NO SE SUFRE, EL FEMINISMO SE DISFRUTA”.
- Lola Vendetta. Raquel Riba Rossy (Lumen)
Mapp y Lucía, de 'Mapp y Lucía', escrita por E. F. Benson,
Javier Cámara, de Librería Cámara, de Bilbao:
«Por la crítica y ruptura a la que someten los convencionalismos de clase burguesa, desde un empoderamiento de lo femenino».
- Mapp y Lucía. E. F. Benson. Traduccion de (Impedimenta)
Mary, de 'Del color de la leche', escrita por Nell Leyhson
Miren Elorduy Cádiz, de Librería Feminista de Mujeres & Compañía, de Madrid:
«Mary es una niña trabajadora a finales del siglo XIX en Inglaterra que podría vivir en Extremadura en el siglo XX o en Tailandia en el XXI. Mary no sabe lo que es el patriarca ni cómo éste decide su futuro pero sí intuye que la vida es algo más que estar subordinada al amo. Mary vive en un pueblo en el que no hay manifestaciones, pero cada día tiene más claro que su libertad y la de otras está cada vez más en sus manos. Así que por las tardes ha organizado un grupo de costura para juntarse con otras a hablar de sus vidas. Y eso es lo que hace el 8 de marzo».
- Del color de la leche. Nell Leyhson. Traducción de Mariano Peyrou (Editorial Sexto piso).
Orlando, de 'Orlando', escrita por Virginia Woolf
Helle Bruun, co-propietaria de Librería Cómplices, de Barcelona:
«Hoy más que nunca, reivindico el personaje transgresor de Orlando, creado por Virginia Woolf en 1928. Orlando me gusta porque trasciende los límites de género y sexo pues su existencia conforma tanto el género masculino como el femenino. Sin duda, hoy celebraría el Día de la Mujer puesto que es Orlando la figura que sirve a Virginia Woolf para reflexionar sobre la condición de la mujer, su posición en la sociedad y la igualdad, tanto social como intelectualmente, entre hombres y mujeres. Es, además, un canto al amor a las mujeres ya que su amante, la escritora Vita Sackville-West, fue la inspiración de Virginia para la creación del inmortal personaje de Orlando».
- Orlando. Virginia Woolf (Editorial Alianza y más…)
https://www.libreriacomplices.com/
Petra, de 'Mi maravillosa librería', de Petra Hartlieb
María Vaquero, de Todolibros, de Cáceres:
«Petra celebraría el Día de la Mujer porque se enamoró de una pequeña librería y decide hacer una oferta para quedársela. Cambia de vida por completo. Su lucha es hacerse con una clientela en una ciudad donde no la conocen, tiene que compaginar la maternidad con un negocio. También es abanderada del pequeño comercio de proximidad luchando contra el gran monstruo de internet. Ella cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad.
- Mi maravillosa librería. Petra Hartlieb. Traducción de Manolo Laguillo (Periférica)
Valeria Cossati, de 'El cuaderno prohibido', escrito por Alba de Céspedes
Marta Bosque, librera de Librería Anónima, de Huesca:
«Valeria Cossati es la protagonista de esta historia ambientada en Roma en los años cincuenta del siglo XX. Una mujer empieza a escribir un diario y allí toma conciencia de su condición de mujer, de los roles a los que está sometida y de los que no puede salir. Valeria es una mujer moderna, sin quererlo, y consciente de los inconvenientes de ser mujer. Por eso estoy segura de que hoy sería una mujer libre y empoderada y sí celebraría el 8 de marzo».
- El cuaderno prohibido. Alba de Céspedes. Traducción de Pepa Linares. Editorial Contraseña
https://www.libreriaanonima.es/
Vídeo de invitación al mecenazgo de WMagazín.
Apoya a WMagazín como mecenas literario y cultural
Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.
Ahora que la revista cumple año y medio quiero darles las gracias por la acogida y decirles que estamos muy contentos por eso y porque cada día se suman más amantes de la lectura para disfrutar de los temas, personajes, eventos y lugares literarios que ven en el vídeo que abre esta información.
Por eso me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:
12 euros semestre o 20 euros al año.
Hay dos maneras de hacerlo:
INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784
- Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com
O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).
12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace
o
20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace
Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento conyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.
Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. Así lo leen antes que nadie. El correo es: info@wmagazin.com
Para quienes conocen poco o nada la revista, después de esta invitación hay un Fotorrelato que la describe con ejemplos concretos.
Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.
- PD: Si les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.