Poeta de la semana: Circe Maia por ‘Múltiples paseos a un lugar desconocido’ y ‘Transparencias’
La poeta uruguaya, casi secreta, con una voz de conversación está en las librerías con dos antologías que hablan de la intimidad, la honestidad, la calidez, los sentimientos: "Hoy me puse a cantar canciones tuyas /cuando no había nadie"
Presentación WMagazín Circe Maia (Uruguay, 1932) es una de las poetas hispanohablantes más prestigiosas en Latinoamérica pero no tan conocida por el gran público. Ahora coinciden dos antologías que despliegan su mundo e invitan a entrar en él: Múltiples paseos a un lugar desconocido, con edición y prefacio de Jordi Doce (Pre-Textos) y Transparencias, con selección y prólogo de Diego Techeira (Visor). Como bien escribe Techeira: «Si tuviéramos que calificar con un solo adjetivo la poesía de Circe Maia, tal vez el más adecuado sería ‘entrañable». En él quedan contenidos los aspectos característicos de su obra: la intimidad, la calidez, la honestidad y una sensibilidad comprometida con todo aquello que abarca por medio de la palabra. O mejor deberámos decir: de la voz».
Circe Maía fue, precisamente, el hallazgo y rescate literario de 2018 recomendado por el poeta y periodista Antonio Lucas para WMagazín. Sus palabras amplían la mirada sobre la poeta uruguaya: «Hasta ahora, la presencia de Circe Maia en los repertorios de poesía publicados en España era aproximadamente nula. Una poeta Uruguaya, nacida en 1932, casi silenciosa de tan callada, casi furtiva de tan secreta. Casi imposible de tan delicada. Pero en el último tramo de 2018 Circe Maia ha tenido algo de revelación por estas latitudes: dos antologías despliegan su escritura vibrante, leve, emocionada. Estos poemas, como ella dice, trabajan desde lo visible y lo cercano. Y de ahí surge su honda trascendencia. Su mirar de otro modo».
Esperamos que los poemas seleccionados sirvan para leerla más:
Circe Maia
De En el tiempo (1958)
I
A las tres de la tarde le anocheció de golpe.
Se le voló la luz, el piso, las agujas
del tejido, la lana verde, el cielo.
Ves qué fácil, qué fácil:
un golpecito, un hilo
que se parte en el silencio
a las tres de la tarde.
Y después ya no hay más. De nada vale
ahogarse en llanto, no entender, tratar
de despertarse.
Muerte, de pie, la muerte
altísima, de pie, sola, parada
sobre mayo deshecho.
II
Recordarte es borrar, empecinadamente
una vez y otra vez, esta ausencia oscura
que de ti me separa.
Cadáveres de días que no viste, te cubren.
Llueven tu rostro gotas lentas, espesas
y de beber, amarguras (…)
III
Hoy me puse a cantar canciones tuyas
cuando no había nadie.
Y venía tu voz, alzándose, venía
borrándome la lejana luz, volando
tu voz hacia la mía
como por otro aire (…)
VII
Para buscarte hay que cerrar los ojos
porque ya es demasiado azul, ya es demasiado
azul frío e intenso
y abrir los ojos es como embarcarse
y echarse a navegar por un azul violento. (…)
IX
cómo duele el silencio cuando es hecho de voces
ausentes, de palabras
que nadie dice:
risas de sombra, voces,
conversaciones muertas.
Cuando duele el vacío y es un hierro
y pesa al corazón como un pájaro muerto.
Cuando la ausencia es dura presencia de la muerte,
dura presencia, muro para golpear llorando
y ensangrentar el puño y golpear todavía.
No abren, no se abre, no va a abrir más nunca.
***
De Cambios, permanenias (1978)
KLEE
Conmovedores son estos cuadritos
de colores distintos, como baldosas
uno rojo, otro amarillo, otro negro.
Salpicando tonos distintos
sugieren asombrosamente
divisiones del tiempo:
un ahora, un después, los golpecitos
del reloj. Desparramados
instantes diferentes.
También parecen juegos misteriosos
de fichas inmóviles.
El movimiento está en los ojos
que salta de uno a otro.
Los pequeños cuadros coloridos
están allí.
Esperan
y estallan, intermitentemente
en el punto final de las miradas.
***
De Breve sol (2001)
INVITACIÓN
Me gustaría
que me oyeras la voz y yo pudiera
oír la tuya.
Sí, sí. Hablo contigo
mirada silenciosa
que recorre estas líneas.
Y repruebas, tal vez, este imposible
deseo de salirse del papel y la tinta.
¿Qué nos diríamos?
No sé, pero siempre mejor
que el conversar a solas
dando vuelta a las frases, a sonidos
(el poner y el sacar paréntesis y al rato
colocarlos de nuevo).
Si tu voz irrumpiera
y quebrara esta misma
línea… ¡Adelante!
Ya te esperaba. Pasa.
Vamos al fondo. Hay algunos frutales.
Ya verás. Entra.
***
Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín
Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.
Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.
Quiero darles las gracias por la acogida de la revista. Me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:
12 euros semestre o 20 euros al año.
Hay dos maneras de hacerlo:
INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784
- Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com
O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).
12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace
o
20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace
Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento coyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.
Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. El correo es: info@wmagazin.com
Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.
- PD: Si les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.