Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Olvido García Valdés, Premio Reina Sofía de Poesía Iberomericana 2022 y Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. Abajo lo sogos de Liber y España invitado de honor a Francfort. /WMagazín

Premios a Olvido García Valdés, Reina Sofía de Poesía, y Juan Mayorga, Princesa de Asturias de las Letras

La primavera terminó con dos noticias tristes: las muertes de Boris Pahor y Abraham Yehoshua. Mientras, la industria editorial recibe el verano con el éxito de la Feria del Libro de Madrid, España ultima detalles rumbo a la Fráncfort como país invitado y Colombia hará lo mismo en LIBER, en Barcelona

La temporada de premios literarios se despide con los galardones a la poeta Olvido García Valdés, con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y al dramaturgo Juan Mayorga, con el Princesa de Asturias de las Letras 2022. El final de la primavera, también ha dejado Noticias tristes: las muertes de dos escritores muy importantes que abogaron por la paz: Boris Pahor, sobreviviente del Holocausto, y el israelí Abraham Yehoshua. Sobre la industria editorial son reseñables el éxito de la 81ª Feria del Libro de Madrid, la presentación de España como Invitado de Honor en la próxima Feria del Libro de Fráncfort y Colombia que cumplirá el mimso papel pero en LIBER, en la Fira de Barcelona. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

El dramaturgo español Juan Mayorga, premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. /Foto cortesía RAE

El teatro de Juan Mayorga, Princesa de Asturias de las Letras 2022

Juan Mayorga Ruano (Madrid, 1965), uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más relevantes y académico de la RAE, ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras por “la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual” basada en los pilares de la “acción, emoción, poesía y pensamiento”. El jurado añade que Mayorga ha hecho una “formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad”.  “Concibe su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”. El galardón se entregará en octubre en la ciudad de Oviedo (España).

Mayorga estudió Filosofía y Matemáticas y amplió su formación filosófica en las universidades de Münster, Berlín y París. Se doctoró en 1997 con un trabajo sobre el pensamiento de Walter Benjamin. El dramaturgo acaba de estrenar la obra Silencio, un monólogo con Blanca Portillo, una de las actrices con las que más trabaja. Silencio se inspira en el discurso que Mayorga dio al ingresar en la RAE, en 2019.

La poeta española Olvido García Valdés, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022. /Foto cortesía Patrimonio Nacional

Olvido García Valdés, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Olvido García Valdés obtuvo el XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022 por ser, según el jurado, una poeta “cuyos textos adquieren desde la connotación y la sugerencia una honda trascendencia”.  Y poseer una “sintaxis enteramente personal, con la que busca el despojamiento, la desnudez y el esencialismo”. El premio, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, se entregará en noviembre en el Palacio Real de Madrid y será presidico por la Reina Doña Sofía.

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca (USAL), afirmó que el premio llega “en un momento en el que necesitamos la poesía, necesitamos la gracia, la utopía, la piedad y la empatía”. Añadió que son tiempos de “evitar cualquier discurso, cualquier texto de desconsideración, de odio, de no aprecio hacia las personas… Y esto nos lo aporta la poesía de Olvido García Valdés”.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana reconoce toda la obra de un autor vivo en español y portugués. Tiene una dotación económica de 42.100 euros, y una edición antológica de los poemas del autor premiado.

Muere Boris Pahor

Boris Pahor murió a los 108 años, el 30 de mayo de 2022. Autor italiano en lengua eslovena, era uno de los sobrevivientes del Holocausto y autor de Necrópolis (Anagrama), uno de los mejores libros sobre esa tragedia provocada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

«Con Boris Pahor perdemos a un gran escritor, a un gigante del siglo XX que supo relatar, con maestría, lucidez y sin medias tintas, el horror del lager (campos de exterminio) y la deportación y condenar toda forma de totalitarismo. Me solidarizo con el dolor de su familia y de los muchos amigos que hoy pierden un punto de referencia», escribió el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini.

Muere Abraham Yehoshua

Abraham Yehoshua murió a los 85 años. Nació en Jerusalén en 1936 y murió en Tel Aviv este 14 de junio de 2022. Es uno de los tres autores israelés más relevantes de las últimas décadas junto a Amos Oz y David Grossman. Se le reconoce como uno de los escritores más renovadores de la lengua hebrea. Fue un pacifista comprometido, autor de novelas, cuentos y obras de teatro con títulos como Una noche de mayo, El amante, El señor Mani, Viaje al fin del milenio, Israel: un examen, moral, La novia liberada, Una mujer en Jerusalén y El cantar del fuego.

Homenaje de los lectores a Almudena Grandes, fallecida en 2021, consistente en que cada uno leía pasajes de sus obras. /Foto WMagazín

Éxito de la Feria de Libro de Madrid

La edición 81 de la Feria del Libro de Madrid terminó este 12 de junio de 2022, después de 17 días, con cifras un poco superiores a las de 2019, antes de la pandemia covid-19: 3.1 millones de visitas (en 2019 fueron 2.3 millones) y 10.2 millones de euros en ventas (un 2% más que en 2019 que alcanzó los diez millones). La facturación de la Feria suele representar para los libreros un porcentaje anual de entre el 10 y el 15 por ciento del total de ventas, que este año es crucial.

Con estos resultados, la feria madrileña, la primera bajo a dirección de Eva Orúe, da un espaldarazo importante al sector editorial en vísperas del casi inevitable aumento del precio de los libros, ante la subida del papel por su escasez, con lo cual podría amortiguar un horizonte próximo dudoso.

La Feria ocupó la misma extensión de los últimos años: más de un kilómetro, pero con más casetas: 378, más de 400 expositores, tuvo más de 300 actividades y se organizaron 5.881 sesiones de firma a cargo de 4.018 autores: 2.182 hombres y 1.836 mujeres.

Lo que está pasando

España rumbo a la Feria de Fráncfort

Con casi 200 autores, más de 400 editores y un presupuesto de 12 millones de euros, España estará presente como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Francfort 2022, del 19 al 23 de octubre. Creatividad desbordante es el lema utilizado bajo el cual la organización presentará la diversidad de las literatura española, desde sus diferentes lenguas, y culturas que cuenta con Elvira Marco como comisaria. España es la cuarta industria editorial, después de Estados Unidos, Francia y Alemania.

El país llegará con 450 libros de autores españoles traducidos al alemán, aseguró el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la presentación del proyecto el pasado 9 de junio, en Madrid. El 75% de los títulos son en español y el restante 25% de las lenguas cooficiales.

Juergen Boos, presidente de la Feria del Liobro de Fráncfort, destacó la gran renovación de autores españoles en los últimos años y la diversidad de temas y estilos abordados.

Elvira Marco señaló que el pabellón español tendrá 2.000 metros cuadrados: “Es el momento de mostrar los resultados de cuatro años de trabajo. Nos presentamos con el objetivo cumplido de promover la traducción de nuestros autores y la internacionalización del sector editorial, con más de 300 nuevos títulos publicados desde 2019 y 150 lanzamientos en Alemania en 2022”.

Lo que pasará

Colombia, país invitado en Liber 2022

Colombia, con una de las literaturas más ricas en español y con una industria editorial en crecimiento, es el país invitado de honor en la 40ª edición de Liber, Feria Internacional del Libro, -que organiza Fira de Barcelona y promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)- y que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en el recinto de Gran Vía de la capital catalana.

El país llegará bajo el liderazgo de la Cámara Colombiana del Libro (CCL). Tendrá un espacio central dentro de Liber para dar a conocer el amplio catálogo de temáticas, estilos, editoriales y nuevos nombres de su actual producción editorial, identificar oportunidades de exportación de la literatura colombiana, así como presentar acciones dirigidas a estimular la comercialización y promoción del libro y de la narrativa del país en el exterior.

En Colombia se registran un promedio de 20.000 nuevos títulos al año, siendo el fondo bibliográfico disponible de unos 260.000 títulos de 292 editoriales y distribuidores comerciales, independientes y universitarios.

Autores, editores, agentes, distribuidores y representantes institucionales conformarán la delegación que viajará en octubre a Barcelona para tender un puente comercial y cultural con España en el marco de la feria. Durante tres días, profesionales del sector del libro de 19 países hispanohablantes, y una representación del segmento en español de la industria editorial estadounidense, compartirán sus experiencias alrededor del libro y la lectura en los distintos escenarios del recinto ferial. Al mismo tiempo, Liber supondrá para la narrativa colombiana una vía de acceso a mercados emergentes en el resto del mundo a través de la traducción.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Portada de WMagazín con varias noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·