Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

‘Table clock’ (1650>), de Christian Giessenbeck, en la exposición ‘Tiempo. De Durero a Bonvivini’, en el Kunsthaus, de Zúrich, en enero de 2024, / WMagazín

¿Qué es el Tiempo? ¿Existe? ¿Por qué nos obsesiona? Pistas de un gran protagonista en libros científicos, filosóficos, literarios y en otras artes

La Tierra gira cada vez más despacio, descendemos de una luz rojiza de hace unos 13.800 millones de años, después del Big bang... Son las penúltimas noticias relacionadas con el origen del universo. WMagazín, con la colaboración de Endesa, rastrea su misterio e influencia en la serie Claves del Tiempo. PRIMERA PARTE

…29, 30, 31, 32, 33… ¿Existe el Tiempo? ¿Qué es? ¿Cuál es su misterio? ¿Es solo una construcción mental para ordenar la vida? ¿Cómo nos relacionamos con él? ¿Qué efecto tiene en nosotros? ¿Por qué creemos que cambia su percepción dependiendo de momentos o estados de ánimo? ¿Por qué cada vez somos más sus esclavos?

…63, 64, 65, 66… Pinturas, esculturas, canciones, poemas, novelas, ensayos, artículos, películas, bailes, tambores, conferencias, juegos…

El Tiempo es uno de los grandes temas de científicos, filósofos, artistas, creadores, en general, escritores y cualquier persona en su cotidianidad. La preocupación del ser humano por él y las maneras de atraparlo, de derrotarlo, están ya reflejadas en el primer libro de la humanidad, Epopeya de Gilgamesh, hace casi cuarenta siglos.

Es el gran tema. Preguntas, dudas, efectos y su rastro visible e invisible se encuentran en las diferentes expresiones artísticas. «Necesitamos una nueva cultura sobre el Tiempo», afirma el filósofo y biofísico alemán Stefan Klein en una entrevista, que publicará WMagazín, por su libro El Tiempo. El secreto de nuestro bien más preciado (Península).

La penúltima noticia relacionada con el Tiempo procede de nuestro planeta: la Tierra está rotando más despacio y esto afectará a la sincronía entre el tiempo astronómico y el de los relojes atómicos, según reveló la revista Nature, en un estudio de Duncan Agnew, investigador de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos). El motivo de este frenazo del planeta se debe al deshielo derivado del cambio climático. Y a este fenómeno se une a la ralentización del núcleo de la Tierra, detectado en 2023.

Según el geofísico estadounidense, “la extrapolación de las causas del cambio en la velocidad de rotación de la Tierra señala que para 2029 la escala de tiempo generalmente utilizada requerirá, según las reglas actuales, que un minuto dure solo 59 segundos. Esto nunca había sucedido, con lo cual plantea un desafío enorme para garantizar que todas las partes de la infraestructura de cronometraje global muestren la misma hora”.

Primera imagen del origen del universo captada por el telescopio James Webb, en 2022, por la NASA.

Venimos de la mezcla de átomos de hidrógeno y helio. Descendemos de una luz rojiza nacida hace unos 13.800 millones de años, después del Big bang, según los últimos hallazgos detectados por el telescopio James Webb, de la NASA, difundidos el 11 de julio de 2022.

Catorce meses después de conocer la luz más antigua, el James Webb reveló, en septiembre de 2023, que el universo se expandía a más velocidad de la que se calculaba. Lo que significa que vamos a bordo de una Tierra que se desplaza girando en un viaje más acelerado hacia confines infinitos.

Y, ahora, se sabe que el núcleo de la Tierra gira en dirección contraria y que el deshielo ralentizan la rotación del planeta.

El siguiente es un recorrido por algunas creaciones artísticas recientes protagonizadas por el tiempo:

Libros

En un repaso de obras conocidas y de referencia del siglo XX no pueden faltar, en el ámbito más literario, el ciclo de Marcel Proust En busca del tiempo perdido, y, en el científico, el estudio de Stephen Hawking Historia del Tiempo. Del big bang a los agujeros negros. Entre los libros de ensayo más recientes figuran El Tiempo. El secreto de nuestro bien más preciado (Península), de Stefan Klein, especializado en física y filosofía (próxima entrevista en WMagazín); Sobre el origen del tiempo. La última teoría de Stephen Hawking (Debate), del físico Thomas Hertog, el último discípulo del popular físico británico (Próximamente avance literario en WMagazín); e incluso late con fuerza en Cosas que nunca creeríais. De la ciencia ficción a la neurociencia (Random House), del neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga (Próximamente entrevista en WMagazín). En medio, pensadores y divulgadores como Rüdiger Safranski y su especie de biografía-relato en Sobre el tiempo (Tusquets), Simon Winchester en su ensayo Los perfeccionistas. Cómo la precisión creó el mundo moderno (Turner).…

***

Cine

Fotograma de la película ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, donde aparece Albert Einstein (izquierda) y Oppenheimer. /WMagazín

Oppenheimer, de Christopher Nolan, siempre interesado en desentrañar y explorar el tiempo y sus dimensiones en la mayoría de sus películas. Se basa en la biografía del padre de la bomba atómica escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin. (Puedes ver el análisis de la película en este enlace).

***

Fotografía

Fotografía de Isabel Muñoz sobre el yacimiento de Göbekli Tepe y Karahan Tepe, en Turquía. /Imagen tomada del video Antes del tiempo, de El Corte Inglés.

La exposición fotográfica de Isabel Muñoz A New Story, Photographs From and Around Göbeklitepe, que se expuso en el Pera Museum de Estambul, sobre el hallazgo del primer asentamiento de la humanidad, entre 9.000 y 11.600 años, en los yacimientos prehistóricos de Göbekli Tepe y Karahan Tepe, en Turquía. Una muestra de este viaje en el tiempo se apreció en los escaparates de El Corte Inglés de Madrid, del 26 de febrero al 11 de marzo. Es la muestra de Ámbito Cultural, la sección de El Corte Inglés que promueve la cultura, como preámbulo de ARCOMadrid, bajo el título: Antes del tiempo. (Próximamente entrevista con Muñoz).

***

Artes

‘Tiempo de mi vida’ (2020), de Monica Bonvicini, en la exposición ‘Tiempo. De Durero a Bonvivini’, en el Kunsthaus, de Zúrich, en enero de 2024. /WMagazín

La magnífica exposición Tiempo. De Durero a Bonvivini, en el Kunsthaus, de Zúrich, que terminó el 14 de enero de 2024. La muestra del museo más grande de Suiza era un viaje en busca de desentrañar la realidad y la percepción del Tiempo a través de las obras de más de cien artistas de diferentes expresiones y épocas.

“La oportunidad es tan atractiva como urgente, dado el debate interminable dentro de la sociedad sobre cómo podemos todavía salvaguardar la supervivencia de nuestro planeta y de quienes viven en él, y cuánto tiempo nos queda para hacerlo”, explicaba la Kunsthaus.

***

Vida cotidiana

Todo parece reducirse al Tiempo. Abstracto o no, marca el ritmo de la vida. Es el gran socio del día a día, de la memoria, del trabajo, de lo cotidiano, de la política, de la creación, de la economía, del amor… El tiempo nunca descansa.

Algunos dividen el tiempo en dimensiones, reales, de pensamiento y científicas. Otros reproducen en sus estructuras literarias el tiempo como uno solo instante en el que confluye todo, pasado, presente y futuro. Otros escriben para mostrar el tiempo en movimiento. Otros, como Borges, dijeron que el Tiempo es algo que viene de arriba, que cae.

Ahí está la magdalena de Marcel Proust, en En busca del tiempo perdido, ese suave panecillo mojado en té que al entrar en contacto con el paladar del escritor activó milagrosamente una serie de recuerdos en torrente. Pero eso no es pasado, es presente y futuro y pasado y futuro y presente a la vez. Porque siempre estuvieron ahí y nunca se irán, otra cosa es que no se recuerden. Viven sin ser vistos o detectados de manera consciente. Duermen.

El filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine habló en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023 sobre el tiempo y la productividad para elogiar la lentitud y rescatar el lado más humano:

“Como sabiamente nos recuerda Jean-Jacques Rousseau, en una espléndida página del Emilio, la regla fundamental para aprender se basa precisamente en perder tiempo. Cita: ‘Me atreveré a exponer aquí la mayor, la más importante, la más útil regla de toda educación, que no es ganar tiempo, sino perderlo’. En esta perspectiva que busca demostrar los peligrosos defectos de la rapidez y de la dictadura del utilitarismo, tomarse un tiempo no significa perder tiempo, sino que significa por el contrario ganar tiempo, apropiarse del propio tiempo, significa hacer más humanos nuestro tiempo y nuestra vida. Desconectarse para renunciar a la rapidez y a la urgencia es un imperativo para reconquistar la libertad perdida y para relacionarse con los demás y con el mundo sin prisa, sin furia, sin necesidad alguna. (…)

Detener o ralentizar el tiempo de la productividad quiere decir abandonarse a la aventura de lo inesperado y de lo improbable para abrirnos a las sorpresas de la vida. En este preciso espacio de la libertad podemos cultivar nuestra curiosidad y nuestra imaginación para alimentar la reflexión y la creatividad.

El verdadero bien de lujo en una sociedad en la que lo virtual está absorbiendo todos los aspectos de nuestra existencia coincidirá cada vez más con la dedicación a las relaciones humanas. En definitiva, vale la pena repetirlo, perder tiempo para consagrarse a los afectos, para reflexionar, para escuchar música, para admirar un cuadro, para perseguir una mariposa, para gozar de las maravillas de la naturaleza, significa ganar tiempo para sí y para los demás contribuyendo a hacer la humanidad más humana”.

***

Ruta de Claves del tiempo en WMagazín

Para continuar este mapa sobre el tiempo publicaremos los siguientes temas:

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Grandes reportajes y tendencias literarias en la portada de WMagazín.
Winston Manrique Sabogal

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·