Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Grabación de ‘El irlandés’, con Martin Scorsese (derecha), Robert De Niro (izquierda) y Joe Pesci (de espalda)..

Scorsese, ‘El irlandés’ y sus películas basadas en libros que abordan las violencias y el tiempo

La aclamada película del director neoyorquino confirma su romance eterno con la literatura al estar basada en 'I Heard You Paint Houses'. Es la número 15 de las 25 adaptadas de libros. Recordamos títulos emblemáticos de Scorsese salidos de la literatura: 'Toro salvaje', 'Uno de los nuestros'...

La ya aclamada y reciente película de Martin Scorsese, El irlandés, es la reconfirmación del romance eterno del director neoyorquino con la literatura. Es su película número 15, de las 25 que ha hecho, basada o adaptada de un libro, en esta ocasión se trata de I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt. Muchos de sus principales largometrajes proceden de novelas, reportajes o biografías: Toro salvaje, El color del dinero, Uno de los nuestros, La última tentación de Cristo, El cabo del miedo, La edad de la inocencia, Casino, Gangs of New York, Shutter Island, El lobo de Wall Street…

Martin Scorsese (Nueva York, 1942) empezó su romance con la literatura y el cine desde niño. Al padecer asma no podía hacer deportes u otras actividades propias de los niños de estar corriendo de un lado para otro. Se entretenía con lecturas y las idas al cine a donde lo llevaban su hermano y su padre. Pero es en 1963 cuando esos dos mundos se fusionan en la cabeza del futuro cineasta. Fue en 1963. Con 21 años leyó una novela clave en su vida al ser de familia católica y amar el cine: La última tentación de Cristo, de Nikos Kazantzákis.

Aquella novela polémica, sobre todo en esos años sesenta, la terminaría por adaptar y dirigir veinticinco años después, en 1988, cuando ya era un director prestigioso y se podía permitir ese lujo. Aunque es en 1976 cuando Scorsese lee el primer libro que llevaría al cine en 1980: Raging Bull. My Story, de Jack LaMotta, traducida al español como Toro salvaje.

Pero todo parece estar en aquella lectura primeriza de La última tentación de Cristo: le produjo una especie de cortocircuito que iluminó el mundo cinematogrtáfico que no terminaba de ver claro. Ahora quería rodar aquella historia por lo que contaba y significaba, allí estaba parte de lo que sería Scorsese: la mirada muy diferente sobre una historia de toda la vida y que todos creen conocer, a la vez que quieren saber más, entrar en la intrahistoria de los personajes; abordar las violencias y sus efectos en quien la produce y en quien o quienes la reciben de manera individual y social o política; los laberintos morales y éticos de los protagonistas al margen de lo establecido y corriente; la evolución de los sentimientos y, quizás, más que todo eso, el paso del tiempo, el mirar y enfrentarse a la finitud desde los momentos que se creen eternos, y eso es especialmente El irlandés.

A Martin Scorsese se le relaciona, sobre todo, con películas que abordan la violencia o los diferentes tipos de violencia: violencia física de Toro salvaje; emocional y social de La edad de la inocencia o de la mafia en Uno de los nuestros. Pero el director neoyorquino, si bien es cierto que le interesa ahondar en ese mundo de violencias y mafias, parece que lo usa para reflejar y capturar en ese micromundo el paso del tiempo a través de los cuerpos, los sentimientos y los pensamientos de sus personajes de aquel universo que afecta a las vidas de tantas personas.

Eso es en buena medida El irlandés: los estragos y laberintos de la conciencia, la culpa, las cosas idas, las vivencias que se resisten a partir, el deterioro físico, los fantasmas, el asomo de la muerte. El ocaso y lo crespuscular con la vida pasando por delante.

WMagazín dedica este videorrelato a uno de los directores de cine que más y mejor ha sabido plasmar los mundos literarios en el cine. Muy pocos son los directores que basan sus obras en los libros y los llevan a su terreno personal para crear universos propios. Como en 2018, cuando Scorsese recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes, repasamos parte de este romance que Scorsese mantiene con la literatura, ahora nos centramos en películas donde están claramente presentes diferentes violencias y el paso del tiempo:

Al Pacino (izquierda) y Robert de Niro, en 'El irlandés', de Scorsese.

'El irlandés', adaptación de 'I Heard You Paint Houses', de Charles Brandt (2019)

Más que el mundo de la mafia como tal que tan bien ha recreado, Martin Scorsese aborda en El irlandés temas como el tiempo y bajo la slíneas que lo conforman y le dan esa dimensión de eternidad y finitud: la conciencia, la culpa, las cosas idas, las vivencias que se resiten a partir, el deterioro físico, los fantasmas, el asomo de la muerte.

El irlandés es la adaptación del libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, que fue fiscal de homicidios en Nueva York y subdirector de de la Fiscalía General de Delaware. Esta obra aborda la desaparición en 1975 de Jimmy Hoffa, poderoso jefe del sindicato de camioneros, que usaba el fondo de pensiones para tener negocios con la mafia, la culpa sigue siendo un misterio. Charles Brandt investigó a Frank Sheeran, el irlandés, un asesino a sueldo a quien se atribuía la ejecución de Hoffa. «Sheeran sugiere que el motivo principal para la ejecución de Hoffa fue la amenaza que este había hecho de contar lo que sabía acerca de la participación de la Mafia en el asesinato de J.F. Kennedy en Dallas», señala la editorial.

Scorsese cuenta la vida de un Frank Sheeran ya anciano que recuerda todo aquello que lo llevó a convertirse en un asesino a sueldo y participar en la desaparición del líder sindical y amigo Jimmy Hoffa y la muerte de Bufalino.

El irlandés cuenta con un trío de actores magníficos como Robert De Niro, como Sheeran, Al Pacino, como Hoffa, y Joe Pesci, como Bufalino.

Daniel Day-Lewis en 'Gangs of New York'.

'Gangs of New York', del reportaje homónimo de Herbert Asbury (2002)

En 2002 Martin Scorsese estrenó una de sus películas más épicas: Gangs of New York. Viaja a los años fundacionales de su Nueva York donde la vida se abre a trompicones y venganzas. Se basa en el reportaje de Herbert Asbury de 1927. Martin Scorsese tenía el libro en la cabeza hacía mucho tiempo, quería rodar las raíces de la violencia en su ciudad y cómo sus tentáculos van de lo callejero a lo público y oficial y viceversa. Repitió con uno de de sus actores preferidos: Daniel Day-Lewis, y empieza la relación con otro actor que sería fundamental para él en el siglo XXI: Leonardo Di Caprio, con quien protagonizaría luego El aviador (2004), otra adaptación sobre la vida de Howard Hughes, Infiltrados (2006) con la que por fin obtiene el premio Oscar a Mejor Director, y Shuter Island (2010).

En Gangs of New York repite con el guionista Jay Cocks e incorpora a Steven Zaillian y Kenneth Lonergan. Tuvo diez candidaturas a los Oscar y contó con su director de fotografía de cabecera: Michael Ballhaus. Las críticas fueron irregulares.

Michelle Pfeiffer en 'La edad de la inocencia'.

'La edad de la inocencia', del clásico homónimo de Edith Wharton (1993)

Cuando aún se hablaba de Goodfellas y su largo efecto en espectadores y en el cine, Scorsese rodó otra adaptación literaria y a la vez remake, El cabo del miedo, comercial pero muy acertada en el género. Sin embargo, es en 1993 cuando rodó una de sus grandes películas basadas en libros: La edad de la inocencia, novela con la que Edith Wharton obtuvo el Pulitzer en 1921. Es la película más fiel al libro, la más bella en imágenes, la más sutil, una de las más críticas con la sociedad y conmovedora historia de amor, y, a la vez, la más violenta, según ha dicho el propio Scorsese. La más literaria de sus películas se sitúa en el Nueva York  de la clase alta de finales del siglo XIX y finaliza a comienzos del XX, «con asesinos exquisitos que no se manchan un guante pero exterminan psicológicamente a quien osa alterar la armonía familiar», según Winston Manrique Sabogal en El País.

Con guión de Jay Cocks y el propio Scorsese, la película narra un triángulo amoroso: Archer (Daniel Day-Lewis) está prometido con May (Winona Ryder) cuando conoce a su prima, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer) divorciada y mirada con recelo por la alta sociedad neoyorquina. La tensión y contensión entre Archer y Olenska es el camino del amor y del dolor ante la privación del mismo. Un mundo de intriga subterránea donde Archer opta por la responsabilidad y la palabra dada, ¿o cobardía? Tres décadas después el destino lo vuelve a poner frente a Olenska, pero… Un alarde de imágenes, diálogos, miradas y pulsiones de deseos ocultos. La película obtuvo seis candidaturas a los Oscar y ganó el de mejor vestuario, pero su adaptación es memorable y las actuaciones de sus tres personajes principales inolvidables. Todo y todos enaltecidos con la fotografía de Michael Ballhaus.

De izquierda a derecha: Joe Pesci, Robert De Niro y Ray Liotta en 'Uno de los nuestros'.

'Goodfellas' o 'Uno de los nuestros', del libro 'Wise Guy', de Nick Pileggi (1990)

En medio de la polémica por La última tentación de Cristo, Martin Scorsese encontró un libro que tocaba dos de sus grandes intereses: Nueva York y la mafia. Se trata de Wise Guy, de Nick Pileggi, que estrenó en 1990 como Goodfellas o Uno de los nuestros. Es una de sus películas más aclamadas y un clásico del género. Drama personal y amoroso combinado con el drama de la ambición y el crimen encarnado en un mafioso que no es ni tan malo ni tan importante.

Goodfellas contó con el guión del propio escritor, Nicholas Pileggi, y de Scorsese. En los papeles estelares tres actores creados para esos papeles y complicidad: Ray Liotta, Robert De Niro, otra vez, y Joe Pesci. Tuvo seis candidaturas a los Oscar y solo se llevó al actor secundario para Pesci, pero es un referente del cine. La fotografía, esencial aquí, estuvo otra vez a cargo de Michael Ballhaus.

Willen Dafoe en 'La última tentación de Cristo'.

'La última tentación de Cristo', de la novela homónima de Nikoz Kazantzákis (1988)

Cuando aún disfrutaba de los elogios por El color del dinero, y quizás por eso mismo, Scorsese logró rodar y estrenar la película que tanto quiso hacer desde 1963 basada en la novela de Kazantzákis: La última tentación de Cristo. La polémica la precedió y la polémica la acompaña al dar su visión singular de la vida de Jesucristo. Un mesías dubitativo sobre su función real en la  Tierra y humanizado hasta el corazón y con pulsiones lujuriosas. Lo que en Kazantzákis es un sueño en Scorsese es el hilo principal que revoluciona las raíces del cristianismo. El retrato de la violencia física y psicológica que suele tratar Scorsese no escapa a esta película.

El director neoyorquino volvió a contar con el guión de Paul Schrader. La película la protagonizó Willem Dafoe a quien acompañan Harvey Keitel, Barbara Hershey, Victor Argo y Juliette Caton. La última tentación de Cristo contó la musica de Peter Gabriel y volvió a contar en la fotografía con Michael Ballhaus.

Robert De Niro en 'Toro salvaje'.

'Toro salvaje', de la autobiografía 'Raging Bull. My Story', de Jack LaMotta (1980)

En el año del estreno de Taxi Driver, 1976, Martin Scorsese lee la autobiografía del excampeón de boxeo Jake LaMotta: Raging Bull. My Story. Rodada en blanco y negro, la película se estrenó en 1980 con el título en español de Toro salvaje. En ella Scorsese entra en la vida privada e íntima de un aspirante a boxeador y luego campeón, en sus sueños y ambiciones, en su forma violenta de ser y, claro, en su metamorfosis hacia el triunfo y la decadencia a la vez. La cara del éxito y la derrota vista con precisión y detalle y pliegues de humanidad.

El guión es de Paul Schrader y Mardik Martin. Cuenta con el papel estelar de un Robert De Niro fuera de serie que lo confirmó como el gran actor que es tras haber rodado Taxi Driver y El cazador. Junto a De Niro, uno de los actores fetiche de Scorsese, estan Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vicent, Nicholas Colasanto, John Turturro y Theresa Saldana. Toro salvaje obtuvo ocho candidaturas a los premios Oscar y se llevó dos: Actor principal para De Niro y Montaje.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

Si te gusta WMagazín suscríbete gratis a nuestra Newsletter en este enlace.

  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace. Gracias.
Santiago Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·