Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de la novela ‘El polaco’, de Coetzee (El Hilo de Ariadna). /WMagazín

Solo el 14% de los libros vende más de 50 ejemplares al año en España y Coetzee recrea la historia de amor de Dante y Beatriz

El Congreso de Librerías de España desveló su nuevo mapa con 2.977 establecimientos independientes, muere la poeta cubaba Fina García-Marruz y Lima se prepara para su Feria Internacional del Libro

El XXV Congreso de Librerías de España dejó datos como que el 86% de los libros venden menos de 50 ejemplares al año, es decir que el mercado editorial y, por ende, las librerías dependen solo de un 14% de los más de 70.000 títulos que se publican cada año en el país, la poesía latinoamericana está triste por la muerte de la cubana Fina García-Marruz y J. M. Coetzee vuelve a elegir a la editorial argentina El Hilo de Ariadna para lanzar su nuevo libro: El polaco, sobre una lectura actualizada del mito de amor de Dante y Beatriz. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Caseta de la Librería del Centro, en la 81ª Feria del Libro de Madrid 2022. /Foto WMagazín

Solo el 14% de los libros vende más de 50 ejemplares al año en España

El XXV Congreso de Librerías, organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), del 22 al 25 de junio de 2022, en Madrid, dejó cuatro grandes titulares, unos positivos, otros preocupantes:

  • En España, el 86% de los libros venden menos de 50 ejemplares al año, es decir que el mercado editorial y, por ende, las librerías dependen solo de un 14% de los más de 70.000 títulos que de publican cada año en el país. Datos del informe de Todostuslibros.com la plataforma que reúne a un millar de librerías independientes.
  •  La «vida» del libro, su cuarto de hora en librerías, es cada vez más corta y reducida a poco más de un par de meses, ante la avalancha de novedades que los sustituyen. Una estrategia editorial que los libreros piden cambiar. Datos de Todostuslibros.com
  • En España hay 2.977 librerías independientes, es decir, 6.2 librerías por cada cien mil habitantes, según el Mapa de las Librerías elaborado por CEGAL, con la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte.
  • El 67% de las librerías tiene página web. Lo que significa que el 33% sigue de espalda al mundo digital que ya es una vida importante para la difusión y venta del libro. Datos del Mapa de las Librerías.

En este Mapa se han incluido aquellas librerías independientes (menos de 25 puntos de venta) en las que el libro supone al menos un 30 % de la facturación anual. Con este criterio, se han contabilizado 2.977 librerías, lo que supone 6,2 librerías independientes por cada 100.000 habitantes (8,3 en los municipios de más de 500.000 habitantes). Librerías físicas, pero no ajenas a lo digital: el 67 % tienen página web, el 87 % dispone de redes sociales y el 93 % cuenta con ficha comercial Google My Business. Las plantillas, en las que predominan las mujeres, cuentan con una media de 2,8 trabajadores fijos.

En un estudio comparativo con los datos de 2016, se observa una progresión favorable: ha aumentado la facturación en libro, se ha ampliado la gama de productos que se ofertan en los puntos de venta y se han fortalecido los equipos de trabajo con más profesionales en plantilla y menos temporalidad. Durante estos 6 años, también se ha evidenciado un incremento positivo de la presencia digital.

  • WMagazín ampliará esta información en los próximos días con un gran reportaje que analiza el presente y futuro del sector.

Muere Fina García-Marruz

La poeta y ensayista cubana Fina García-Marruz, una de las grandes voces de la poesía latinoamericana, murió a los 99 años este 28 de junio de 2022, en La Habana, su ciudad natal. La escritora abordó también géneros literarios como el ensayo y recibió los premios más importantes de la poesía como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2011, el Ciudad de Granada Federico García Lorca, ese mismo año y el Premio Nacional de Literatura de su país. Su nombre siempre estuvo vinculado a la revista Orígenes, fundada por José Lezama Lima. Entre sus libros figuran Poemas (1942), Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987) y Créditos de Charlot (1990).

Lo que está pasando

‘El polaco’, nueva novela de J. M. Coetzee, en el El Hilo de Ariadna (Argentina).

Nueva novela de Coetzee

La historia del amor legendario de Dante y Beatrice revive siglos después en una versión moderna y provocadora de J. M. Coetzee. El Nobel surafricano la ha titulado El polaco, editada por El hilo de Ariadna y Kolapse, en Argentina. Es una nouvelle en la cual Coetzee, uno de los escritores vivos mejores y más relevantes, explora, o sigue explorando, a través de esta historia moderna las tensiones surgidas en una pareja por la diferencia de idioma, cultura y género sexual.

El polaco narra el el encuentro de un hombre y una mujer en Barcelona, unidos, en principio, por la música de Chopin. «Pero ese encuentro no sucede del modo en que ni uno ni el otro lo hubiera deseado, y, sin embargo, esta historia algo trágica e incompleta recrea una de las más clásicas leyendas de amor de la literatura occidental. Las barreras no son solo del orden de los sentimientos. Witold es polaco y Beatriz es española, y en un principio solo tienen la lengua inglesa para hacerse entender. Más tarde, la forma más esquiva de la traducción será la clave para un último acercamiento entre ambos. Diferencias de gustos, diferencias culturales, diferencias de los sexos: sobre estas tensiones está narrada esta variación moderna e irónica de la historia de Dante y Beatrice. Para lograrlo, J.M. Coetzee hace un cambio rotundo de perspectiva, pues lo feliz y lo fallido de este amor a medias está contado desde la perspectiva precisa, sincera y aguda de su protagonista mujer», explica la editorial.

Una vuelta artística a España con recomendaciones de escritores y creadores

Aragón en la serie de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés.

De Soledad Puértolas recomendando las obras de arte de Aragón que la gente no se debe perder, a Ramón Andrés las de Navarra, pasando por Ricardo Menéndez Salmón las de Asturias y Eugenio Fuentes las de Extremadura, escritores y artistas de las 17 comunidades del país recomendarán obras de sus respectivas regiones en la serie La vuelta a España en mil culturas de la revista Ámbito Cultural, de El Corte Inglés. Es el especial de verano para acompañar las vacaciones.

Es una manera de invitar a descubrir o redescubrir el país a través de su legado artístico como reflejo de la idiosincrasia de los pueblos respectivos. Los creadores hablan de música, pintura, cine, literatura, arquitectura, mitos y leyendas y exposiciones o muestras artísticas de su comunidad que les gustan y han marcado.

La serie empezó con Aragón: tras los ecos de Goya, Buñuel, los Amantes de Teruel y otras artes a ritmo de jotas y rock. De esta comunidad hablan Soledad Puértolas, Manuel Vilas e Irene Vallejo. La siguiente entrega estará dedicada a Navarra, en vísperas del regreso de los sanfermines, 6 de julio. Las recomendaciones artísticas de Navarra las harán el poeta, ensayista, narrador y musicólogo Ramón Andrés y la poeta y narradora Margarita Leoz.

Lo que pasará

El Nobel portugués José Saramago.

Portugal en la Feria Internacional del Libro de Lima

La obra de José Saramago, de quien se conmemora este 2022 el centenario de su nacimiento, estará muy presente en la Feria Internacional del Libro de Lima donde Portugal es el País Invitado. La Feria se realizará del 22 de julio al 7 de agosto en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María. Son 17 días en los que habrá 140 stands y un programa con 600 actividades y actuaciones musicales. Entre los autores portugueses que visitarán la feria están José Luís Peixoto, Adélia Carvalho y Afonso Cruz.

La lista de autores de otros países incluyen a los colombianos Héctor Abd Faciolince y Andrés Mauricio Muñoz, a los bolivianos Edmundo Paz-Soldán y Liliana Colanzi, las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Solange Rodríguez Pappe y a los españoles David Roas y el editor de Páginas de Espuma Juan Casamayor.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Reportajes especiales en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·