Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

La periodista y escritora argentina Tamara Tenembaum, autora de ‘El fin del amor’, participó en el Hay Querétaro de 2021. /Foto cortesía Seix Barral

Tamara Tenenbaum: «Lo más difícil no es abrazar el deseo femenino, es organizarse con el deseo de los demás»

La escritora argentina y autora de 'El fin del amor. Amar y follar en el siglo XX' protagoniza el primer día del Hay Festival de Querétaro. WMagazín publica el vídeo de su conversación y un texto con lo más significativo

Tamara Tenebaum (Buenos Aires, 1989) protagonizó una de las principales conversaciones del Hay Festival de Querétaro (México) en su primer día. La periodista y escitora argentina saltó a la populariad con su libro El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI (Seix Barral) en 2019. Su campo de análisis son los sentimientos, los afectos y deseos públicos, pero sobre todo aquellos no reconocidos, secretos o que están por debajo de la conciencia.

Tenenbaum conversó el 1 de septiembre de 2021 on la mexicana Gina Jaramillo, directora de la revista Chilango, de todo esto:

Puedes ver el video de la conversación de Tamara Tenenbaum en este enlace.

Tamara Tenembaum durante su conversación en el Hasy Festival de Queretaro 2021.

La escritora argentina traza un recorrido alrededor del amor con una mirada puesta en el pasado de este, en su biografía impregnada de múltiples hechos y costumbres que han dado forma al concepto de hoy que está en una gran metamorfosis. Lo individual en relación con el otro, en diálogo necesario con los otros.

Los siguientes son algunos comenarios de Tenembaum en la charla del Hay Querétaro:

-«El deseo se confunde con las ganas, el placer. Y no es eso. Desde el psicoanálisis, el deseo es algo mucho más opaco. Es algo complejo porque uno no siempre sabe lo que quiere. No es fácil orientarse hacia el deseo. No podemos hacer lo que queremos todo el tiempo porque hay otras personas, condiciones económicas, políticas y un montón de cosas; sobre todo el deseo del otro que es una de las cosas más difíciles de desarrollar en la vida.

Me repele cuando se dice, a veces, que lo mas dificil es el deseo femenino. Que debemos abrazar el deseo femenino. Lo más difícil no es abrazar el deseo femenino, lo más difícil es organizarse con el deseo de los demás«. Hablo con muchas chicas y dicen que su problema no es su deseo. Yo sé con quién quiero estar; el problema es que esa persona quiere o no estar conmigo. Es terrible ese drama. El deseo es un problema de la vida que no tiene solución».

Sobre los discursos del amor y sexo afectivos Tenembaum reconoce que han cambiado, pero que no todo es como se dice y que detrás hay mucha pose e hipopcresía:

-«Está pasando de todo, la pareja cambió mucho, la soltería cambió. En las últimas décadas se empezó a hablar con más precisión de la sexualidad y del afecto y con menos hipocrecía. Parte de los prejuicios de que esto es un tema irrelvante y que a las mujeres modernas no les importa, no les debería interesar o que es algo superado. Lo interesante es que no lo sea y que sea una pose».

La elección de una vida sin pareja, el discruso de que alguien prefiere avanzar solo en la vida también es revisado con lupa, e incluso cuestionado por Tamara Tenembaum:

-«Sí es verdad que han cambiado cosas, hay gente que no tiene pareja o no quiere. Pero también no toda la gente que está sola lo está porque quiere. Hay una inflación en ese discurso. Hay una inflación del deseo. Cuando se piensa hoy en mujeres solas se piensa en mujeres empoderadas que eligen estar solas. Pero ¿qué elige? La vida son circunstancias. Hay una inflación de la idea del sujeto que elige. Y nos cuesta aceptar la cantidad de cosas que no elegimos en la vida y que nos cuestan.  Quería poner en juego la fragilidad en el sentido de la vulnerabilidad. El feminismo no se trata de mujeres superpoderosas que todo lo pueden y que todo lo hacen. Se trata de mujeres reales atravesadas por un montón de circunstancias que ni todo lo pueden ni todo lo hacen. Antes no había reglas para hacer todo. Ahora hay reglas para hacer todo».

Tamara Tenenbaum es autora de los libros Reconocimiento de terreno, Nadie vive tan cerca de nadie, El fin del amor y Todas nuestras maldiciones se cumplieron. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, en donde se desempeña como docente. Enseña, además, escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Colabora en medios como La Nación, Infobae, Anfibia, Orsai y Vice.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Ferias y festivales literarios en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·