Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

La inteligencia artificial cada vez tiene más influencia en el ecosistema del libro.

Tendencias del libro en 2023: del aumento del precio a la inteligencia artificial como escritora

Estos son algunos de los derroteros del ecosistema del libro este año en cuanto a creación literaria e industria editorial: desde el fortalecimiento del tema del amor hasta el aumento de la influencia de los booktokers y demás prescriptores del mundo digital. Un panorama de WMagazín, con la colaboracion de Endesa

La tendencia universal más inquietante del mundo del libro en 2023, y hacia futuro, es la confirmación del avance evolutivo de la inteligencia artificial como coautora o autora de libros. La tendencia española más preocupante e inmediata es la inminencia del aumento del precio del libro tras doce años de subidas mínimas para preservar el ecosistema del mercado, y proteger a las librerías.

WMagazín, como cada año, se acerca a las tendencias creativas y como industria del mundo del libro. Unas optimistas, otras se observan con preocupación y algunas con preguntas. Entre las tendencias tecnológicas se afianzan los formatos de audiolibros, pero en alianza con los podcast, mientras la inteligencia artificial, con el big data a la cabeza, sigue su ascenso para ganarse el puesto de editor y autor.

En cuanto a las tendencias temáticas, hay tres que vienen de años atrás y se consolidan como reacción interesante al presente y que sirven de espejo sociológico: el amor, la familia y parentescos y la serenidad.

***

Amor y los cambios por la mujer y el mundo digital

El amor y las relaciones interpersonales ya no son lo que eran. La incertidumbre de la vida laboral, social, política, del mundo y del planeta y de noticias no tan halagüeñas hace que la gente busque momentos gratos. Es entonces cuando la lectura de un tema eterno, común y soñado por todos adquiere otra dimensión, tanto en la literatura de calidad como en la llamada romántica que aumenta sus ventas. A ello se suman dos hechos relativamente recientes que han modificado la vida y las relaciones: la situación de la mujer en su necesaria y justa lucha por la igualdad, respeto y empoderamiento en todos los ámbitos que modifica las relaciones interpersonales, amorosas y demás, y los cambios de hábitos continuos propiciados por el mundo digital con sus opciones de crear relaciones y aplicaciones de contacto de toda naturaleza.

Así es que las historias de amor del siglo XXI están atravesadas por mujeres acordes a estos tiempos, es decir más autónomas e independientes, y la visibilización y exploración de esos mundos duales, analógico-digitales, que se abren cada día.

Desde el comienzo de la literatura el amor ha estado allí, pero su perfil y prestigio no siempre han sido el mismo. Sin embargo, desde hace una década larga volvió a protagonizar las novelas y cuentos de muchos de los autores más reconocidos, y de ensayos. La tendencia es muy clara desde el año 2020, y aumenta a oferta de títulos. Este 2023 empieza con la herencia de dos títulos clave de 2022: la nouvelle El polaco, de J. M. Coetzee (El hilo de Ariadna), y el ensayo El fin de la novela de amor, de Vivian Gornick (Sexto Piso).

Todo indica que el romance entre el amor real y la literatura se fortalece desde mil y un puntos de vista.

***

Audiolibro aliado con la AI y el podcast

Cinco años cumple en 2023 la penúltima estrategia del audiolibro por conquistar el mercado y los lectores. La realidad es que el formato no termina de despegar con el éxito esperado igual en todos los países, mientras en España el porcentaje de sus ventas es poco. Desde 2022 intenta aumentar su penetración en el mercado a través de alianzas con el podcast, con resultados que aún no se conocen. Los beneficios aún no son tan claros teniendo en cuenta la gran inversión económica que requiere cada audiolibro. En el horizonte siempre ha estado, y aquí en WMagazín, abordamos este tema, la incorporación de la Inteligencia Artificial en el formato a través de voces que sustituirían a un actor-lector de estas obras, que es como se hace ahora, y terminaría por abaratar su producción.

La evolución de la voz-lectora de libros AI aún no termina de convencer, pero está en camino su perfeccionamiento, e incluso el hecho de que se compren los derechos de voz de un actor o persona conocida para que desde la AI lea los libros.

Dentro del audiolibro clásico siguen varias tendencias: los escritores leen, cada vez más, sus propias obras para ser otro gancho ante los lectores; los autores escribirán cada vez más libros directamente para el formato de audiolibro, obras para ser escuchadas, aunque luego se impriman. Según los expertos, la proyección es que este formato llegue a representar en los próximos años entre el 10% y el 15% de la facturación total del mercado editorial en el mundo que supera los treinta mil millones de euros

***

Booktokers y otras transhumancias virtuales del libro

Booktokers, bookstagramers y booktubers y revistas literarias digitales aceleran su ruta de llevar el libro y la lectura a una nueva era. El mundo virtual, que al principio fue visto como una amenaza, ha pasado a ser una pieza esencial en el ecosistema del libro. Los booksinfluencers con los booktokers, a la cabeza, son aliados cruciales para editores, escritores y campañas de fomento y divulgación de la lectura.

Estos prescriptores hablan de lecturas, de libros impresos que enseñan como objetos y fuentes de saber y ocio. De un reencuentro con los cinco sentidos y el placer de pasar páginas y vivir una experiencia única y proactiva que conecta la vista, con el tacto, con el olor, con la voz, con la imaginación y refuerza la conversación e intercambio de ideas alrededor de un tema cultural. Y lo hacen a través de la escenificación del comentario que va del histrionismo a recomendaciones más sosegadas, pero siempre informales, sin pontificar.

El libro vive una nueva época de optimismo gracias a la “transhumancia virtual» debido a los nuevos formatos de los prescriptores de canales de internet, redes sociales y revistas literarias digitales.

Esta revolución ha ocurrido en la última década. Todo empezó en la primera gran crisis económica de este siglo XXI cuando, hacia 2009 y 2010, surgieron vídeos donde empezaron a hablar de libros en sus canales de YouTube. Dos años atrás, en 2007, el libro electrónico reclamaba una nueva oportunidad con el Kindle y las alarmas saltaron con las profecías de que acabaría con el libro tradicional.

***

Borges, Neruda y Paz: aniversarios importantes

Libros, conferencias y actividades en ferias y encuentros literarios girarán alrededor de Jorge Luis Borges (Argentina, 1899 – Suiza, 1986), Pablo Neruda y Octavio Paz. Del primero para recordar que hace cien años, en 1923, entró en la literatura con la publicación de Fervor de Buenos Aires. Tenía 25 años. En esos 33 poemas está prefigurada toda su literatura. Poemas de diferentes en estilos, pero unidos por una temática donde aparecen luminosas la melancolía por lo vivido e intuido, los anhelos y lo sentimental desde un presente que se detiene y avanza. Buenos Aires en el centro para hablar del interior de Borges. Esta celebración la empezaron en 2022 los escritores Gustavo Faverón con la publicación de El orden del aleph (Candaya) y Alan Pauls con la recuperación de El factor Borges (Literatura Random House). Puedes ver el diálogo entre Faverón y Pauls sobre Borges, en WMagazín, AQUÍ.

Del poeta y Nobel chileno Pablo Neruda (Parral, Chile, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) se conmemorarán los 50 años de su muerte. Murió doce días después del golpe de Estado perpetrado en Chile por Augusto Pinochet  (11 de septiembre de 1973). Aunque tenía cáncer, el motivo real de su muerte no ha sido aclarado porque las últimas investigaciones apuntan a un asesinato porque hallaron en su cuerpo exhumado, en 2015, restos de estafilococo dorado, una bacteria que alterada puede acelerar la muerte de una persona.

Del poeta y Nobel mexicano Octavio Paz (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 – 19 de abril de 1998) se conmemoran los 25 años de su fallecimiento. 2023 celebrará, además, los 90 años de su primer libro y poemario: Luna silvestre. Le siguieron una veintena de título como El laberinto de la soledad, El arco y la lira ¿Aguila o sol?, Piedra sol, Libertad bajo palabra y Árbol adentro.

***

La familia sube al escenario temático

La revisión y desacralización de instituciones como la familia sigue en el centro temático de los autores, junto con el de la madre. Exploran ese territorio del contigo ni sin ti, con sus ventajas y también sus cargas negativas, conflictivas y castradoras, según algunos. El escritor español Miguel Ángel Oeste inauguró el otoño pasado esta temática 2022-23 con su novela de autoficción Vengo de ese miedo (Tusquets). Tras Oeste, obras como las de Sara Mesa titulada directamente La familia (Anagrama).

Cobra una vigencia vigorosa el comienzo memorable de Ana Karénina, de Leon Tólstoi: «Todas las familias felices se parecen, las infelices lo hacen cada una a su manera»..

***

Librería Polifemo en la Feria del Libro de Madrid 2022. /Foto WMagazín

El precio de los libros subirá

En España el precio del libro subiría entre 1 y 3 euros, en primavera. Terminan así doce años en los que el precio se ha mantenido, relativamente, estable por varios motivos estratégicos para no ahuyentar a los compradores: primero por  la crisis económica de 2008 que afectó fuertemente a la industria editorial, pues perdió la tercera parte de los ingresos económicos en tres años (pasó de 3.000 millones de euros en 2008, a 2.000 en el año 2012) y se llegaron a cerrar casi dos librerías cada día; segundo, para apuntalar a ligera recuperación desde 2017; cuando en 2020 se pensaba aumentar el precio llegó la pandemia covid-19 y obligó a mantener los precios pa evitar una catástrofe.

En 2021 la facturación de libros en papel fue 2.432,42 millones de euros, y se vendieron 174,1 millones de ejemplares, obteniendo un precio medio de 13,97 euros. Una media a la que contribuye muchísimo el libro de bolsillo que se sitúa en los 7 euros, las obras para niños, un sector que no para de crecer, mientras géneros como la novela tienen precios por encima de los 19 euros.

***

Inteligencia Artificial y big data para escribir libros

La tendencia más preocupante, inquietante y que más preguntas despierta es el aumento progresivo de la presencia de la Inteligencia Artificial en la creación de libros. Son algoritmos que pesan cada vez más en la toma de decisiones de las editoriales. Del big data que empezó como un aliado para vender más ejemplares a través del conocimiento de los lectores se ha pasado a la inquietante idea de que la Inteligencia Artificial también pueda llegar a escribir libros.

Sus estadísticas y la inteligencia artificial se utilizarán cada vez más para determinar qué libro se publica, cuándo y cómo. A través de esta información se conocen los gustos, preferencias y perfil de los lectores. Eso consolida al big data como una especie de nuevo editor, capaz de determinar, incluso, dónde puede interesar más un tema u otro o qué tipos de personajes gustan más a los lectores.

Con esa información del big data se han empezado a hacer libros sobre medida o al gusto del lector. El riesgo es que la literatura pierda su frescura y la capacidad de sorpresa que pueda generar en el público. Estos algoritmos pesan cada vez más en la toma de decisiones de las editoriales

Muy rápido va su evolución hacia convertirse en autor o coautor de obras literarias. Ya está aquí de manera clara. La llegada de ChatGPT de OpenAI en otoño de 2022 parece ser el paso definitivo, lo que marcará una de las rutas de la escritura literaria. Es una herramienta que los autores podrán utilizar para la creación de sus obras junto a otras como Sudowrite que ofrecen sacar al autor de un posible bloqueo o para dar ideas de cómo y por dónde continuar lo escrito. De hecho, uno de sus eslóganes es «Su compañero de lluvia de ideas siempre disponible».

No se trata de que las máquinas vayan a escribir sola los libros, por ahora, sino de que darán soporte a los escritores.

***

La hora de la serenidad

Los libros siguen dando la réplica a las incertidumbres sobre la aceleración del mundo, la sensación de que nadie tiene tiempo, de que la calidad y bienestar disminuyen, de que el ruido lo trastoca todo, de que todo lo que se haga debe tener un fin utilitario y del adiós a la filosofía y humanidades en favor de lo meramente productivo y de consumo. La respuesta, desde hace unos años, son libros que invitan a la reconciliación o descubrimiento del silencio, de la importancia del andar, de tomar las cosas con calma o de reivindicar la utilidad de lo llamado inútil, palabras de Baudelaire reactivadas por Nuccio Ordine en su libro de 2013.

El llamado de atención de este curso 2022-23 lo abrió Grafton Tanner con Las horas han perdido su reloj. Las políticas de la nostalgia (Alpha Decay) y continuará con unos cuantos como el del filósofo surcoreano Byung-Chul Han y su ensayo Vida contemplativa (Taurus), un llamamiento a dejar la vida hiperactiva con el fin de recuperar el equilibrio y la calma.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín

Portada de WMagazín sobre las conmemoraciones más destacadas de 2023.
Winston Manrique Sabogal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·