Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la ilustración de la portada del libro ‘Otra’, de Natalia Carrero que publicará editorial Tránsito en febrero./WMagazín

Tendencias del libro en 2022: del aumento de obras escritas por mujeres al big data como editor

Analizamos los derroteros más destacados de este año en cuanto a creación literaria, industria editorial y citas alrededor de la literatura. Temas como el amor y las amenazas sobre el planeta protagonizarán las mesas de novedades. Un especial de WMagazín, con apoyo de Endesa

En 2022 las tendencias tecnológicas se mezclan como nunca con las tendencias editoriales de mercado y creación literaria. Unas optimistas, otras se observan con preocupación y algunas con decepción. Entre las tendencias tecnológicas se afianzan los formatos de audiolibros pero en alianza con los podcast, mientras la inteligencia artificial, con el big data a la cabeza, sigue su ascenso para ganarse el puesto de editor. En cuanto a autores, se espera que las mujeres den el vuelco en el mercado editorial al vender más que los hombres; y en lo referente a temáticas, las derivadas de estos tiempos de pandemia y amenazas de guerras y cambios climáticos, se suma el tema del amor, de su necesidad y búsqueda en una época de hiperconectividad donde parecía reinar lo digital.

Como cada año, WMagazín, con apoyo de Endesa, se acerca a las tendencias y derroteros del mundo del libro como industria y como creación. Si 2020, el año del surgimiento de la pandemia covid-19, será recordado en el sector editorial como el año que cerró librerías, paralizó ediciones y redujo la recuperación económica de la industria, al tiempo que forzó y aceleró la modernización y reinvención de buena parte del sector hacia lo digital; y 2021 descubrió las ventajas de las ferias duales, presenciales y digitales, e híbridas y el público respondió con sus compras a las editoriales independientes; 2022 promete ser el año de lo siguiente:

Amor: vuelve a protagonizar los libros

En tiempo de aislamientos por la covid-19, temores varios, reducción de la socialización, búsquedas rápidas de compañía sexual en el mundo digital, nuevos hábitos en las relaciones sociales, cambios en las interacciones laborales, estudiantiles y demás, reflexiones sobre la nueva vida y cómo no dejar de vivir, el amor se alza como uno de los temas centrales de la literatura. El amor siempre ha estado ahí en los libros, pero su perfil y prestigio no siempre han sido el mismo. Sin embargo, desde hace unos quince años, ha vuelto a protagonizar las novelas y cuentos de muchos de los autores más reconocidos, sin contar los ensayos.

Pero con la pandemia, desde 2020, las obras sobre el amor han ido en aumento en todos los idiomas. Es como si este tiempo sembrado de temores e incertidumbres, que recuerdan la fragilidad del ser humano y su mortalidad, devolviera la verdadera importancia y trascendencia del sentimiento amoroso visto desde múltiples perspectivas: de las variadas y extraordinarias búsquedas, a la educación de convivencia en pareja, pasando por el amor en la vejez, y, claro, el desamor que termina siendo un nuevo comienzo. Entre las autores recientes y venideros están Manuel Vilas con Amor (Planeta), Sara Mesa con Un amor (Anagrama), Jacobo Bergareche con Los días perfectos (Libros del Asteroide), Carlos Zanón con Love Song (Salamandra), Pilar Quintana con Los abismos (Alfaguara), Sally Rooney con Gente normal y Dónde estás, mundo bello, o lo nuevo de Michel Houllebecq, Anéantir (aniquilar) que acaba de salir en Francia. En cuanto a pérdidas del amor están los poemarios de Luna Miguel con Poesía masculina (La Bella Varsovia) y el hermoso poemario de Ana Blandiana, tras la muerte de su esposo, con Variaciones sobre un tema dado (Visor).

Año Proust, Saramago, Ulises y La tierra baldía

A diferencia de 2021 que conmemoró varias efemérides y aniversarios muy importantes (Dante, Baudelaire, Keats, Dostoievski, Flaubert, Highsmith, Laforet…), este año destacan cuatro que desde ya ocupan buenos espacios en la información cultural con dos escritores y dos libros: el siglo de la muerte de Marcel Proust y el del nacimiento de José Saramago, y el siglo de la publicación de Ulises, de James Joyce, y de La tierra baldía, de T. S. Eliot. Los primeros inéditos de Proust sobre el borrador de En busca del tiempo pedido se publicarán este mes de enero en español, Portugal afina las actividades para recordar a su premio Nobel de Literatura, ya se avistan libros sobre Joyce y análisis y guías para abordar un obra nada fácil como Ulises y la poesía recuerda la influencia enorme de La tierra baldía.

Audiolibros: alianza con el podcast

El formato del audiolibro, en aumento desde finales de 2019, se alía con el podcast: audios en los que el propio autor, un crítico, un librero o un lector habla de una obra concreta, e incluso da pistas sobre su origen e intrahistoria. Lo imporante es despertar la curiosidad del lector potencial. Una carta de presentación de los libros en las webs de las editoriales y material para los periodistas en todas las plataformas, desde los impresos hasta los booktubers.

Dentro del audiolibro clásico siguen varias tendencias: los escritores leen, cada vez más, sus propias obras para ser otro gancho ante los lectores; los autores escribirán cada vez más libros directamente para el formato de audiolibro, obras para ser escuchadas, aunque luego se impriman.

Como escribiera Diana M. Horta en un reportaje de audiolibros de 2020, en WMagazín: «El audiolibro es como el Spotify o el Netflix de los libros y está instalado en apps, canales o plataformas especiales como las citadas, además de las webs de las propias editoriales. Según los expertos, la proyección es que este formato llegue a representar en los próximos años entre el 10% y el 15% de la facturación total del mercado editorial en el mundo que supera los treinta mil millones de euros».

Big data: ¿nuevo editor editorial?

El big data aumenta su imperio e influencia. Sus estadísticas y la inteligencia artificial se utilizarán cada vez más para determinar qué libro se publica, cuándo y cómo. A través de esta información se conocen los gustos, preferencias y perfil de los lectores. Eso consolida al big data como una especie de nuevo editor, capaz de determinar, incluso, dónde puede interesar más un tema u otro o qué tipos de personajes gustan más a los lectores. Es un libro sobre medida o al gusto del lector. Esta herramienta ya se utiliza para las series de televisión. El riesgo es que la literatura pierda su frescura y la capacidad de sorpresa que pueda generar en el público. Estos algoritmos pesan cada vez más en la toma de decisiones de las editoriales.

Escritoras: publican más y venden más que los hombres

En 2021 los libros firmados por mujeres en España fueron los que más vendieron, al menos en la lista de los 50 primeros aunque ellas publican menos títulos. España sigue con la tendencia de que las mujeres ya no solo son quienes más leen, sus obras en el ISBN ya son casi 4 de cada 10 y ganan dos de cada tres de los premios comerciales más conocidos. La brecha entre hombres y mujeres se reduce en el ecosistema del libro y el nuevo retrato inédito de la creación literaria, del comercio y de lectura iba así en otoño pasado:

Ventas: El 51% del total de los 50 libros más vendidos (en 2020 fue del 35%) son firmados por escritoras, a pesar de que estas representan el 42% de esos títulos, según datos de la consultora independiente GFK.

Libros: Las obras firmadas por mujeres en el ISBN en 2020 representan el 38,5% (6 puntos más que en 2018), frente al 61,1% de las registradas por hombres, según un informe del Ministerio de Cultura de 2020.

Premios: En el último lustro, dos de cada tres de los diez premios literarios y comerciales más conocidos los ganaron mujeres, mientras que en el mismo periodo anterior la proporción fue de uno a tres.

Ferias: se consolida la dualidad, presencial y virtual

Desde finales de 2021 las ferias, festivales y encuentros del libro han empezado a retomar sus actividades habituales, léase: máximo de presencialidad, con un gran apoyo digital como se ha hecho desde marzo de 2020. Lo hizo Centroamérica cuenta, con actividades en Madrid en Casa de América, la Feria del Libro de Madrid hizo un modelo reducido y solo presencial, Fráncfort optó por un modelo reducido e híbrido (presencial y digital) y así lo hará el Hay Festival de Colombia (Jericó, Medellín y Cartagena de Indias), del 20 al 30 de enero. Sin descuidar las medidas de bioseguridad, estos eventos quieren insuflar optimismo y positivismo y ánimo en este neuvo tiempo de la mano de la literatura, sin descuidar los protocolos sanitarios. El Hay Festival tendrá en Colombia medio centenar de invitados de medio mundo ante un publico presencial y algunos estarán a través de las pantallas. WMagazín transmitirá algunas actividades importantes.

Latinoamérica: pocos autores editados en España

España nunca ha sido un mercado fácil para los autores latinoamericanos, salvo algunos del boom, porque no fueron todos. Las editoriales españolas siguen sin apostar fuerte por los escritores de América Latina y los lectores españoles no terminan de encontrarles el punto. Porque publicar, publican algunos, pero sin una verdadera campaña de promoción. La labor de los nuevos nombres y apuestas la siguen haciendo, sobre todo, los sellos pequeños. La presencia de nombres latinoamericanos en las librerías españolas es escasa si se tiene en cuenta el número de autores correspondientes a 19 países, y muchos, muchísimos, de gran calidad. Escritores que, realmente, están en búsquedas de exploraciones literarias, tanto en forma como en fondo. En España están presentes los nombres ya más o menos conocidos, pero otros no tanto, a pesar de que varios de ellos gozan de prestigio en sus respectivos países. Algunos de esos nombres han sido fichados por los grandes sellos una vez el autor ha sido reconocido con algún premio internacional o editado por editoriales pequeñas. Lo de siempre, gracias a esos sellos pequeños se renueva el territorio de la literatura.

Las editoriales cada vez más tienen como única política la ventas, es un negocio y se entiende, pero cabría también recuperar, reforzar o inaugurar políticas literarias de calidad.

Librerías: más independientes y más ventas

Librería Laie, en Barcelona. /foto cortesía Laie

Todo indica que la venta de libros en librerías españolas independientes seguirá su tendencia al alza. En 2021 habría aumentado un 20 por ciento, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal). Un apoyo de los lectores desde comienzos de la pandemia, en marzo de 2020. Sin embargo, la situación de las librerías independientes y pequeñas y medianas sigue siendo frágil. A pesar de esto ha aumentado el número de librerías. Las librerías españolas tienen a disposición del público más de 1,5 millones de libros, tanto en sus establecimientos físicos como a través de sus páginas webs y de la plataforma de comercio online y comunidad lectora, todostuslibros.com. Una oferta que fomenta la bibliodiversidad, apoya a autores y editoriales, y respeta la propiedad intelectual.

Pandemia: los libros hablan de la covid-19

Nueva realidad, reinvención de la realidad, vieja renovada realidad, adaptación a la nueva vida, estrategias para la nueva vida, cómo convivir con el virus, la vida sigue… y un sin fin de descripciones y definiciones sobre el momento actual con la pandemia covid-19 siguen como temas clave de la temporada editorial de 2022. Y en aumento. Ensayos, desde científicos hasta filosóficos, novelas y cuentos, testimonios y poemarios protagonizados por la covid-19 llenarán las mesas de novedades.

Temas: guerras, medio ambiente y democracia

Las diferentes tensiones en el mundo, tanto en cuestiones políticas y de dominios territoriales, como del deterioro de la democracia, al igual que las derivadas del cambio climático, son analizadas cada vez más por los expertos. El ensayo y las entrevistas copan, por ahora, la oferta editorial, pero, poco a poco, se incorporarán libros de narrativa (como en su momento surgieron entre los años setenta y ochenta, auge de los best sellers basados en thrillers). Ken Follett, uno de los maestros de este género que ha vendido más de 178 millones de ejemplares de su treintena de títulos, abrió la temporada con Nunca (Plaza y Janés) al desarrollar una historia en la que el mundo se asoma a una tercera guerra mundial que sería nuclear.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·