Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Libros y ensayos sobre temática LGTBI+ en WMagazín.

Todo lo que hay que saber sobre la comunidad LGTBIQ+ y la igualdad en varios libros

Ensayos recientes analizan desde la ciencia, la historia, el pensamiento, la sociología y los testimonios la diversidad sexual y de género. Obras recomendadas por WMagazín, con apoyo de Endesa, que ayudan a entender, comprender y respetar a todos en aras de la mejor convivencia

Oh, tú, al que a menudo me acerco en silencio, allí donde estés,
para estar contigo,
cuando paso a tu lado, o me siento junto a ti, o me quedo en tu misma habitación,
qué poco te imaginas el fuego, eléctrico y sutil, que has desatado
en mi interior.

Estos versos de Walt Whitman en Hojas de hierba que hablan sobre el sentimiento amoroso secreto y genuino por alguien del mismo sexo, pero que representa por igual a cada uno de los individuos de este planeta, recuerdan que la clave de la vida son los sentimientos que no saben de otra cosa más que de sentir con naturalidad y honestidad. Luego las personas con sus ideas, cultura y reflexiones le dan la forma y expresión que desean. Pero los sentimientos está allí al margen del género o el aspecto de cada persona y alguien lo podrá negar u ocultar pero la verdad la lleva dentro.

Con esta idea WMagazín, con apoyo de Endesa, se une a la Semana del Orgullo LGTBIQ+ a través de las reseñas de algunos ensayos recientes que analizan desde la ciencia, la historia, el pensamiento, la sociología y los testimonios la diversiad sexual y de género. Libros que ayudan a entender, comprender y respetar desde voces expertas la vida de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y demás expresiones del ser humano. Obras que hablan del conocimiento, el respeto y la igualdad ante la pluralidad de la naturaleza de las personas y abogan por eliminar los prejuicios.

Esta antología de libros responde a preguntas como: ¿Sabes cómo huir del vocabulario despectivo o violento que se ha interiorizado para referirse a los no heterosexuales? ¿Qué sabes de la identidad de género? ¿Has dudado cuando te has sentido atraído/a por alguien de tu mismo sexo? ¿Qué sucede cuando nos aproximamos al deseo más allá de las categorías binarias? ¿Sabes qué hacer cuando te hacen sentir menos por desear o amar o sentirse diferente al munod heterosexual? ¿Debe el psicoanálisis y a la ciencia continuar trabajando con la antigua epistemología de la diferencia sexual y validar de este modo el régimen patriarco-colonial que la sustenta, haciéndose por tanto responsable de la violencia que este produce? ¿En lo sentimental y sexual te sientes en tierra de nadie?

Gif con detalle del cuadro ‘Noche de verano’, de Winslow Homer. /WMagazín

Esta antología de ensayos se suma a otras que WMagazín ha publicado de narrativa:

Bajo las premisas de igualdad, respeto y armonía se sitúan los siguientes libros de ensayos LGTBIQ+:

'Cómo entender tu género. Una guía práctica para explorar quién eres', de Alex Iantaffi y Meg-John Barker

¿Qué sabes de la identidad de género? ¿Alguna vez te has cuestionado tu propia identidad de género? ¿Conoces a alguien que sea transgénero o que se identifique como no binario? ¿Alguna vez has tenido dudas cuando a tu alrededor se ha hablado de diversidad de género?

Estas son algunas de las preguntas que formula y analiza este libro recogiendo los pensamientos, ideas, dudas e inquietudes de buena parte de la sociedad. Alex Iantaffi y Meg-John Barker han creado en Cómo entender tu género una guía práctica dirigida a cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos sobre el género desde una perspectiva biológica, histórica y sociológica.

Cómo entender tu género, señala la editorial Dos Bigotes, proponen, además, un estudio divulgativo del papel que desempeña el género en nuestras relaciones e interacciones con familiares, amistades, parejas y gente desconocida. «El libro, que nos ayuda tanto a analizar las formas en las que se puede expresar el género como a comprender a las personas cuyo género podría ser diferente al nuestro».

'Crónica de un devenir. Tiempo, experiencia, generaciones', de Alberto Mira

Esta ensayo es un acercamiento a la experiencia de los hombres homosexuales, gays, queer a lo largo de diversas generaciones. Alberto Mira lo hace desde el ensayo histórico, el estudio cultural y la autobiografía intelectual. El recorrido empieza desde su propio ser al compartir su testimonio y revelar cómo se situó, a veces a la fuerza, a veces con entusiasmo, a veces con escepticismo, en cada una de esas categorías a través de un proceso de subjetivación, «de cómo llegamos a ser absorbiendo el mundo que nos rodea».

En Crónica de un devenir Alberto Mira «habla también de cambios en los tiempos, en las leyes, en los cuerpos, en las actitudes y en las tecnologías, del paso de una cultura del papel a una cultura digital; en definitiva, de historia», explica la editorial.

No se olvida el autor del lenguaje, de su importancia vital a la hora de definir, concebir y transmitir el mundo y la vida. Recuerda cómo el lenguaje crea mitos y mentiras, y, también, transforma realidades.

'(h) amor trans', de varios autores y coordinado por Lucas Platero

¿Qué sucede cuando nos aproximamos al deseo más allá de las categorías binarias? ¿Están los cuidados atravesados por el género? ¿Qué relación existe entre identidad, orientación y política sexual? ¿Cómo hacernos cargo de la intersección género, clase, raza?

En los últimos años son muchas las preguntas y tabués que han surgido alrededor de todo lo relacionado con las personas trans. En (h) amor trans, trece voces ponen cuerpo, afectos y escritura para tratar de dar respuestas a preguntas e inquietudes de un tema poco tratado. Son reflexiones, dice la editorial, diversas «con una misma reivindicación, la de una vida plena, que merezca ser vivida, y llorada».

La coordinación es de Lucas Platero  y en el ensayo participan Alana Portero, Pol Galofre, Ártemis López, Coco Wiener, Roberta Marrero, Iki Yos Piña Narváez Funes, Coco Guzmán, Sabrina Sánchez, Teo Pardo, Elsa Ruiz, Alicia Ramos y Jenifer Rubí.

  • (h) amor trans. Varios autores. Coordinado por Lucas Platero (Continta me tienes).

'No estamos tan bien', de Rubén Serrano

«Hemos crecido oyendo insultos como ‘maricón’, ‘marimacho’ y ‘travelo’ mientras nuestro entorno hacía bromas sobre orientación sexual e identidad de género y recibíamos noticias de palizas. Hemos asimilado que nuestra existencia era negativa y que despertaba odio en los demás. Hemos alcanzado la edad adulta pensando que éramos menos. Hemos interiorizado que nuestras realidades son menos relevantes, menos aptas, secundarias, mínimas, inservibles; en definitiva, invisibles. ¿Cómo no vamos a quitarles validez a nuestras propias historias si hemos aprendido durante toda la vida que somos motivo de rechazo? Nos han hecho naturalizar la violencia que sufrimos, como si fuera normal que nos tuviera que suceder algo malo por ser gais, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales, etcétera».

Estas palabras Rubén Serrano, periodista especializado en realidad LGTBI+, e impulsor del #mequeer en España, son claras desde la primera página de este ensayo que es una especie de mapa de la realidad que suele avasallar a los no heterosexuales. A partir de diferentes testimonios, No estamos tan bien establece, explica la editorial, «una investigación sobre crecer y vivir siendo queer en la España actual. Desde el colegio a la oficina, del hospital a los juzgados y de la calle a la intimidad del hogar, los protagonistas de este libro ven cómo estos espacios siguen condicionados por un mundo que juzga sus posiciones sobre género, amor y sexualidad».

'Resistencia bisexual. Mapas para una disidencia habitable', de Elisa Coll Blanco

¿Has dudado cuando te has sentido atraído por alguien de tu mismo sexo? ¿Crees que eso no es normal? ¿Te has sentido descubierto o violentado cuando alguien de tu mismo sexo ha notado tus sentimientos y/o deseos hacia él o ella? ¿Consideras que las personas bisexuales son peores porque les gusten los dos sexos? ¿Te sientes en tierra de nadie?

Muchas son las preguntas que rondan y desvelan a las personas que siente atracción física y/o sentimental por alguien de su propio sexo. Elisa Coll Blanco, activista bisexual y creadora de la página Revolution On The Road, brinda un análisis sin tapujos sobre la bisexualidad y la bifobia en primera persona.

Resistencia bisexual es una aproximación a esta realidad más cómun de lo que a gente cree. La autora, señala la editorial, «recurre a la investigación y las vísceras para proponernos una aproximación a la vez personal y política a la bisexualidad como identidad en constante disidencia, más allá del deseo y en abierta resistencia a la violencia estructural». La obra busca una erconciliación de las personas con su propia naturaleza.

'Yo soy el monstruo que os habla', de Paul B. Preciado

La transformación de la epistemología sexual y de género ha llegado a la institución psicoanalítica. Lo hizo de la mano de Paul B. Preciado cuando en diciembre de 2019 en las jornadas internacionales de l’École de la Cause Freudienne en París pronunció un discurso polémico ante 3.500 psicoanalistas. Sus palabras replantean el mundo y la vida a partir de la deconstrucción de lo sabido como oficial hasta ahora.

Paul B. Preciado, filósofo, comisario de arte y autor de Manifiesto contrasexual, planteó la disyuntiva ante la que se encuentra el psicoanálisis: continuar trabajando con la antigua epistemología de la diferencia sexual y validar de este modo el régimen patriarco-colonial que la sustenta, haciéndose por tanto responsable de la violencia que este produce, o bien abrirse a un proceso de crítica política de sus lenguajes y de sus prácticas y confrontarse a la nueva alianza necropolítica del patriarcado-colonial y las nuevas tecnologías farmacopornográficas.

Preciado empezó así su discurso: «Me hacen ustedes el honor de presentar a la Academia un informe de mi vida como hombre trans. No sé si podré complacerles y aportar datos que ustedes, señores y señoras académicos, no conozcan de primera mano, pues, como yo, están insertos en un régimen dominado por la diferencia sexual y, por tanto, casi todo lo que yo pueda decirles lo habrán vivido ustedes mismos, de un lado u otro de la frontera de género, aunque quizás ustedes se piensen como hombres o mujeres naturales y tal suposición les haya impedido observar el dispositivo en el que se encuentran con una distancia saludable».

Portada de WMagazín con artículos especiales. /WMagazín

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·